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CIRCULAR 38 DE 2024

(diciembre 9)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

De:LINA PAOLA VACCA SALINAS
Secretaria General

SERGIO ALVENIX FORERO REYES
Subdirector de Gestión Contractual

JUDDY ALEXANDRA AMADO SIERRA
Jefe Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales
Para:Viceministros (a), Directores (as), Subdirectores (as) Jefes de Oficina y demás servidores responsables de la contratación
Asunto:Lineamientos para la Estructuración del PAA – 2025

Estimados (as) Viceministros (a), Directores (as), Subdirectores (as) y Jefes de Oficina:

En cumplimiento al procedimiento GCCTIC GESTIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN - REVISIÓN, FORMALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES PR-011 versión 4 y de acuerdo con las competencias de la Secretaría General, la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales (OAPES) y de la Subdirección de Gestión Contractual, con el fin de dar continuidad de manera adecuada a la planeación en virtud del anteproyecto de presupuesto 2025, se pretende adelantar la proyección de las necesidades contractuales de la entidad, por lo anterior se emiten los siguientes lineamientos para la elaboración, estructuración, consolidación, aprobación y publicación del Plan Anual de Adquisiciones - PAA 2025, en los siguientes términos:

1. Revisar y tener en cuenta lo dispuesto por la Guía para elaborar el Plan Anual de Adquisiciones expedida por Colombia Compra Eficiente[1], que indica, lo siguiente:

"(...) 5.1.1 Preparación del equipo: En la preparación del equipo la entidad debe:

(i) designar un funcionario o contratista encargado del Plan Anual de Adquisiciones que será responsable de obtener la información necesaria para elaborarlo, diligenciar el documento, solicitar la aprobación de este, de revisarlo y actualizarlo;

(ii) conformar un equipo de apoyo; y

(iii) organizar un cronograma para la elaboración y actualización del Plan Anual de Adquisiciones.

(…)”

El funcionario encargado de la elaboración y actualización del Plan Anual de Adquisiciones tiene a cargo entre otras las siguientes actividades:

- Obtener la información necesaria para diligenciar el Plan Anual de Adquisiciones.

- Diligenciar el documento.

- Solicitar la aprobación del Plan Anual de Adquisiciones.

- Publicar el Plan Anual de Adquisiciones.

- Revisar y actualizar el Plan Anual de Adquisiciones

El Plan Anual de Adquisiciones requiere del conocimiento y experiencia de las personas que trabajan en las distintas áreas de la entidad estatal, por lo cual Colombia Compra Eficiente recomienda la conformación de un equipo multidisciplinario que apoye al funcionario a cargo de la elaboración y actualización del Plan Anual de Adquisiciones.

Así mismo, Colombia Compra Eficiente recomienda la elaboración de un cronograma de actividades que muestre en detalle las etapas de planeación y diligenciamiento del Plan Anual de Adquisiciones al interior de la entidad estatal, especificando las actividades coordinadas por el funcionario encargado y señalando el tiempo requerido para cada una de ellas.

Las dependencias al estructurar el PAA, deben analizar los diferentes aspectos relativos a las condiciones que soportan financiera, jurídica, regulatoria y técnicamente el proceso de contratación a adelantar por parte de la entidad, entre los cuales se resaltan la necesidad de ejercer una debida planeación, con énfasis en la aplicación de los principios que rigen la contratación estatal, especialmente el de transparencia, libre concurrencia y selección objetiva. Así mismo, en virtud de los principios referenciados, las dependencias deben planear sus contrataciones atendiendo a tiempos reales y eficaces de ejecución, con el fin de evitar la constitución de posibles reservas presupuestales.

2. Las diferentes áreas deberán designar formalmente un enlace interlocutor para todos los aspectos y actividades que se deriven de la proyección y construcción del PAA - 2025, conforme a las fichas de inversión para esta vigencia y rubro de funcionamiento, de acuerdo con lo dispuesto en la precitada Guía y en el Manual de Contratación de la entidad.

Dichos enlaces serán el canal de comunicación para todos los aspectos y actividades que se deriven de la proyección y construcción del PAA - 2025, y en este sentido corresponde a los Viceministros, Directores, Subdirectores, Jefes de Oficina y demás servidores responsables de la contratación de informar al correo electrónico: dponce@mintic.gov.co el nombre y correo electrónico de las personas designadas (funcionario o contratista) como enlace por cada dependencia. El correo debe ser remitido a más tardar el próximo 12 de diciembre de 2024, fecha máxima en la cual se debe tener consolidado el directorio de los enlaces designados para la proyección y construcción del PAA – 2025, así como el envío del formato diligenciado Excel PAA Masivo FUTIC-MINTIC.

3. En este sentido, es deber de cada una de las dependencias identificar sus necesidades de contratación para la vigencia 2025, registrar y programar las obras, bienes y servicios que se proyectan contratar en la próxima vigencia fiscal, así como establecer un cronograma donde se estimen las fechas en que cada dependencia planee efectuar las respectivas contrataciones, con el fin de atender y desarrollar el principio de planeación, base y soporte de toda la contratación de las entidades estatales. Por lo anterior, el formato Excel PAA Masivo FUTIC-MINTIC (Anexo), deberá venir diligenciado de forma íntegra y en concordancia con el anteproyecto de presupuesto 2025

4. La OAPES y la Subdirección de Gestión Contractual con el ánimo de alinear los Planes de Adquisiciones a la Planeación Institucional y a los componentes de orden funcional y de inversión, tendrán una participación y asesoramiento en las mesas de trabajo con las diferentes dependencias de la entidad en caso de requerirse, previo a la consolidación de dicho documento, asegurando la calidad de la información registrada por cada área y dependencia.

5. Una vez culminada la etapa de unificación de las adquisiciones en el formato previsto, este será objeto de sustentación por parte de los Viceministros, Directores, Jefes de Oficina y demás servidores responsables de la contratación, para revisión y validación del Ordenador del Gasto y del Despacho del Ministro. Dicha sustentación se realizará de acuerdo con la agenda del señor Ministro la cual será informada.

6. Posteriormente, el formato consolidado deberá ser puesto a consideración del Comité Asesor de Contratación para su correspondiente publicación por parte de la Subdirección de Gestión Contractual en la plataforma SECOP II.

7. Finalmente, la Subdirección de Gestión Contractual publicará la versión final unificada y aprobada en la plataforma del SECOP II, en la fecha prevista por Colombia Compra Eficiente (a más tardar el 31 de enero de 2025). A pesar de la fecha antes prevista y a fin de determinar el inicio oportuno de la contratación para la próxima vigencia fiscal, en especial las necesidades previstas para contratación por prestación de servicios que requiere la entidad, para su funcionamiento y cumplimiento de la misionalidad, es recomendable que el PAA sea publicado a más tardar el 31 de diciembre de 2024 a fin de recibir observaciones por la ciudadanía y poder iniciar las contrataciones necesarias en el mes de enero de 2025.

8. A continuación, se indican las principales actividades y fechas establecidas:

ACTIVIDADDEPENDENCIA / RESPONSABLEFECHA
Designación enlaces y diligenciamiento formato Excel PAA Masivo FUTIC-MINTIC al correo contratacion@mintic.gov.coViceministros, Directores, Subdirectores Jefes de Oficina y demás servidores responsables de la contratación12 de diciembre de 2024
Realización mesa de trabajo con enlaces para inquietudes y validación del diligenciamiento del formato Excel PAA Masivo FUTIC-MINTIC (en caso de requerirse)OAPES, Subdirección de GestiónContractual y Dependencias.13 de diciembre de 2024
Validación del Despacho Ministro yOrdenador del GastoOAPES, Subdirección de GestiónContractual y Dependencias.20 de diciembre de 2024
Aprobación del Comité Asesor de contrataciónComité Asesor de Contratación23 de diciembre de 2024
Publicación finalSubdirección de Gestión Contractual - Ordenador del Gasto27 diciembre de 2024

Recomendaciones Generales:

- Los conceptos de gastos de viaje y comisiones, si bien no hacen parte del PAA deben ser incluidos en la pestaña denominada “comisiones” en el formato adjunto, conforme al análisis de cada una de las dependencias con la proyección y estimación anual, asignándolos como una bolsa de conformidad a la proyección que tengan presente para la vigencia 2025.

- Las adiciones proyectadas a contratos, si bien no hacen parte del PAA deben ser incluidos en la pestaña denominada “adiciones” en el formato adjunto, conforme al análisis de cada una de las dependencias con la proyección y estimación anual, asignándolos como una bolsa de conformidad a la proyección que tengan presente para la vigencia 2025.

Para lo anterior se deberá identificar al diligenciar la columna G (Objeto Contrato 2025) como adiciones.

- Se deberá identificar en la columna R (Unidad de Contratación), si las necesidades son financiadas con recursos MINTIC o FUTIC.

- Se precisa que no podrán iniciarse ningún tipo de contratación hasta tanto el PAA no se encuentre debidamente publicado, ya que cada línea debe ser enlazada previamente a su contratación.

Lineamientos para el Diligenciamiento del Formato

1. Todos los campos desde la Columna “A”, hasta la columna “V” se deben diligenciar. SECOP II rechazará las líneas que tengan celdas en blanco. Por lo que en caso de dejar campos sin diligenciar no podrían cargarse al PAA.

2. El código TIC se deben asignar por cada dependencia teniendo en cuenta el área ejecutora que es el área (Dependencia, despacho o GIT) que supervisa la línea (contratación).

Con el fin de facilitar el seguimiento, al cumplimiento del PAA, contratación y Presupuestal es necesario identificar cada línea del formato con un código único interno llamado “Código TIC” el cual servirá de referencia para todos los trámites relacionados con las necesidades de contratación planeadas y caracterización presupuestal de proyectos internos de la entidad, el cual será incluido en los estudios previos de cada necesidad de gasto y/o de contratación, así como en la solicitud de CDP.

Nota: Únicamente para la solicitud de CDP el código TIC debe tener 4 dígitos adicionales (para un total de 11 dígitos) que permiten tener la caracterización presupuestal.

Para el PAA el código TIC contiene 7 dígitos; los primeros 4 dígitos serán la referencia de cada área/Dependencia ejecutora de la necesidad de gasto y/o de contratación, los siguientes 3 dígitos corresponden al orden interno del área en registrar cada línea.

Ejemplo para la codificación del PAA: Para el caso de la primera línea del Despacho del Ministro debe llevar el siguiente código TIC: 1000001, donde el inicio del código (1000) corresponde al área ejecutora y los siguientes 3 dígitos (001) a la línea de registro y consecutivo que el área asignó a la necesidad de gasto y/o de contratación; para el registro de necesidad de gasto y/o de contratación número 030 del Despacho del Ministro, el código será 1000030, para el registro de necesidad de gasto y/o de contratación número 105 del Despacho del <ministro, el código será 1000105. Así con todas las áreas ejecutoras

Código TIC (7 dígitos: 4 Ubicación del área ejecutora y 3 del número de la línea de contratación)

DependenciasInicio del Código TIC (Primeros 4 dig)
Despacho Del Ministro1000
- Grupo Interno de Trabajo de Seguridad Y Privacidad de la información1010
Oficina Asesora De Planeación Y Estudios Sectoriales1100
- Grupo Interno de Trabajo de Planeación y Seguimiento1110
- Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas Y Estudios Sectoriales1120
- Grupo Interno de Trabajo de Transformación Organizacional1130
Oficina Asesora De Prensa1200
Oficina Internacional1300
Oficina de Tecnologías de La Información1400
- Grupo Interno de Trabajo de Servicios Tecnológicos1410
- Grupo Interno de Trabajo de Gestión y Sistemas de Información1420
Oficina de Fomento Regional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones1500
- Grupo Interno de Trabajo de Consenso Social1510
- Grupo Interno de Trabajo de Enfoque Regional1520
Oficina De Control Interno1600
Dirección Jurídica1700
Despacho Del Ministro1000
- Grupo Interno de Trabajo de Doctrina Y Seguridad Jurídica1710
- Grupo Interno de Trabajo de Procesos Judiciales Y Extrajudiciales1720
- Grupo Interno de Trabajo de Cobro Coactivo1730
Viceministerio de Conectividad2000
- Grupo Interno de Trabajo Especializado de e Apelaciones2010
- Grupo Interno de Trabajo de Fortalecimiento Al Sistema de Medios Públicos2020
Dirección de Infraestructura2100
- Grupo Interno de Trabajo de Relaciones Institucionales2101
Subdirección de Estructuración de Proyectos2110
Subdirección De Operaciones2120
Dirección De Industria De Comunicaciones2200
- Grupo Interno De Trabajo De Gestión De Garantías2201
Subdirección Para La Industria De Comunicaciones2210
- Grupo Interno De Trabajo De Gestión De Espectro Radioeléctrico2211
Subdirección De Radiodifusión Sonora2220
Subdirección De Asuntos Postales2230
Dirección De Vigilancia, Inspección Y Control2300
Subdirección De Vigilancia E Inspección2310
- Grupo Interno De Trabajo De Promoción Y Prevención2311
- Grupo Interno De Trabajo De Administración De Recolección Y Análisis De Información2312
Subdirección De Investigaciones Administrativas2320
- Grupo Interno De Trabajo De Procesos Administrativos Sancionatorios2321
Viceministerio De Transformación Digital3000
- Grupo Interno De Trabajo De Dominio.Co Y Gobernanza De Internet3010
- Grupo Interno De Trabajo De Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia COLCERT3020
Dirección De Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones3100
- Grupo Interno de Trabajo de Inclusión Tic para Personas con Condición de Discapacidad3110
- Grupo Interno De Trabajo De Educación Y Cultura Digital3120
- Grupo Interno de Trabajo de Fomento de Habilidades Digitales para la Productividad3130
Dirección De Gobierno Digital3200
Subdirección de Estándares y Arquitectura de T.I.3210
Subdirección de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales3220
- Grupo Interno De Trabajo De Servicios Ciudadanos Digitales3230
Dirección De Economía Digital3300
Subdirección Para Las Competencias Digitales3310
Subdirección De Industria De Tecnologías De La Información3320
Subdirección Para La Transformación Sectorial3330
Secretaría General4000
- Grupo Interno de Trabajo De Control Disciplinario Interno4010
Oficina Para La Gestión De Ingresos Del Fondo4100
- Grupo Interno de Trabajo de Seguimiento a la Ejecución de Recursos del Fondo4110
- Grupo Interno De Trabajo De Seguimiento A Los Ingresos Del Fondo4120
Subdirección Financiera4200
- Grupo Interno De Trabajo De Tesorería4210
- Grupo Interno De Trabajo De Contabilidad4220
- Grupo Interno De Trabajo De Presupuesto4230
- Grupo Interno De Trabajo De Cartera4240
Subdirección Para La Gestión Del Talento Humano4300
- Grupo Interno De Trabajo De Gestión Del Talento Humano4310
- Grupo Interno De Trabajo De Gestión Pensional4320
- Grupo Interno De Trabajo De Administración de Personal4330
Subdirección Administrativa4400
- Grupo Interno De Trabajo De Administración De Bienes4410
- Grupo Interno De Trabajo De Notificaciones4420
- Grupo Interno De Trabajo De Grupos De Interés Y Gestión Documental4430
- Grupo Interno De Trabajo De Gestión De Servicios Administrativos4440
Subdirección De Gestión Contractual4500
- Grupo Interno De Trabajo De Actuaciones Administrativas Contractuales4510

De generarse dudas en el diligenciamiento del formato los designados de las áreas deberán comunicarse con el ingeniero Diego Armando Ponce Cárdenas, a través del correo electrónico dponce@mintic.gov.co

Se solicita a las áreas y dependencias sujetas al proceso de contratación, validar y cumplir estrictamente las anteriores medidas, programación y lineamientos, así como extenderlo y socializarlo a todos los servidores públicos y colaboradores que participan en la gestión contractual, toda vez que las mismas fueron dispuestas con la finalidad de garantizar el adecuado y oportuno trámite de las diferentes solicitudes y evitar escenarios de acumulación, demoras y reprocesos que impacten la buena gestión y el cumplimiento de las funciones misionales de la Entidad.

De manera adjunta a este comunicado se remite el formato de Plan de Adquisiciones 2025 – PAA en formato Excel para tu correspondiente diligenciamiento y tramite.

LINA PAOLA VACCA SALINAS

Secretaria General

SERGIO ALVENIX FORERO REYES

Subdirector de Gestión Contractual

JUDDY ALEXANDRA AMADO SIERRA

Jefe Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_para_elaborar_el_plan_anual_de_adquisiciones_0.pdf

<Consultar anexo original descargado de la web de la entidad: 20 de noviembre de 2024, directamente en el siguiente enlace:

https://normograma.com/documentospdf/PDF/C_MTIC_0038_2024_ANEXO.xlsx

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