Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 60 DE 2007

(…)

Diario Oficial No. 46.530 de 2 de febrero de 2007

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

Para: Operadores de servicios de telecomunicaciones y solicitantes de

trámites de homologación de terminales.

De: Dirección Ejecutiva

Referencia: Normas técnicas y requisitos para homologación de teléfonos fijos

de mesa y pared, satelitales, celulares-TMC y de Servicios de

Comunicación Personal, PCS.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones expidió la Resolución 1672 del 28 de diciembre de 2006, por medio de la cual se modifica el Capítulo I del Título XIII de la Resolución 087 de 1997, y la Resolución 1673 del 28 de diciembre de 2006, por medio de la cual se adopta la Norma Nacional para la homologación de aparatos y equipos terminales de telefonía fija, las cuales introducen cambios en los requisitos y el procedimiento de homologación de terminales que se indican a continuación.

Procedimiento

En atención a lo establecido en las resoluciones mencionadas y con el objeto de obtener la homologación de teléfonos fijos, satelitales, celulares-TMC- y de Servicios de Comunicación Personal, PCS, o la ampliación de homologación de terminales TMC o PCS, o aquellos otros que la CRT considere pertinentes, los interesados deberán cumplir el siguiente procedimiento:

1. Presentar solicitud ante la CRT para la homologación y registro del equipo terminal dentro del listado de equipos terminales de telecomunicaciones homologados, a través del formato definido para tal fin, disponible en la Sección de Trámites del SIUST (www.siust.gov.co), cuya descripción se anexa a la presente circular.

2. Presentar la declaración de responsabilidad, por medio de la cual el peticionario se responsabiliza de la autenticidad de los documentos que acreditan el cumplimiento de las normas técnicas aplicables al terminal a homologar, así como de la veracidad de la información suministrada a la CRT para efectos del registro, a través del formato anexo a la presente circular.

3. Presentar la documentación específica aplicable al tipo de terminal a homologar.

Una vez radicada la solicitud y en caso de que la misma cumpla con los requisitos enunciados, la CRT, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, informará mediante comunicación dirigida al solicitante, que el terminal ha sido registrado en el listado de equipos terminales de telecomunicaciones homologados, informando además el código de registro asignado.

Cada terminal homologado tendrá un código de registro interno en la base de datos de la CRT, bajo el siguiente esquema: CRT XX YY ZZZ, donde XX corresponde al tipo de terminal homologado según se indica en la tabla siguiente, YV identifica el año del registro y ZZZ es el consecutivo del registro asociado al terminal.

XXTipo de terminal
FAFijo alámbrico de mesa y pared
FIFijo inalámbrico de mesa y pared
CMCelular-móvil
CFCelular-fijo
PMPCS-móvil
PFPCS-fijo
CPDual-Celular PCS
SASatelital

Tabla numero 1

Codificación del registro de homologación

En caso contrario, la CRT solicitará al interesado la información o documentos que no hayan sido aportados, mediante comunicación dirigida al solicitante, con el objeto de que la solicitud acredite el lleno de los requisitos. Si el solicitante no allega la información solicitada en el término de dos meses, se entenderá q ue ha desistido de la solicitud según lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

Los terminales que aparezcan registrados en el listado de equipos terminales de telecomunicaciones homologados, podrán ser conectados a la red de telecomunicaciones del Estado.

DOCUMENTACION ESPECIFICA REQUERIDA

A. Terminales móviles (TMC y PCS):

Certificado de conformidad de la norma técnica relacionada en la Tabla número 2, expedido por aquellos organismos (laboratorios) que se encuentran reconocidos a nivel nacional o internacional, para este tipo de pruebas por parte de la Autoridad Designadora de cada país. La presente circular hace referencia a los principales organismos certificadores y laboratorios de pruebas a nivel mundial que son reconocidos por esta entidad para el trámite de homologación. En el evento que el organismo que ha expedido el certificado que se allega con la solicitud no se encuentre en el listado mencionado, la CRT procederá a hacer, por petición escrita del solicitante, un estudio técnico adicional, con miras a aceptar o rechazar el documento aportado.

Comprobación mediante un certificado de conformidad expedido por uno de los organismos a que se refiere el párrafo anterior, de los límites de exposición establecidos en el estándar IEEE Std C95.1 o el ICNIRP sobre los Niveles de Seguridad con Respecto a la Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia, de acuerdo con los procedimientos para medición del SAR conforme a la Recomendación UIT-T K.52. Se aceptan certificaciones de estándares que sean equivalentes a nivel electromagnético con los anteriormente indicados.

Copia del manual o documentación con las especificaciones técnicas del equipo, que incluya especificaciones de etiquetamiento que permita identificar la relación existente entre el código de identificación utilizado por los laboratorios o entidades certificadoras y el modelo comercial del equipo.

Copia del recibo de consignación de los derechos tarifarios cancelados a favor del Fondo de Comunicaciones, por un valor equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada modelo de aparato a homologar, y original del comprobante de ingreso expedido por dicho Fondo.

Para llevar a cabo el pago antes mencionado, se deben seguir las siguientes instrucciones:

1. Realizar el pago mediante consignación en efectivo, cheque de gerencia o cheque personal de la misma plaza en la cuenta designada por el Fondo de Comunicaciones para tal fin. Actualmente corresponde a:

Banco BBVA Cuenta de ahorros número 00130042350200083261.

2. Debe incluirse en las casillas correspondientes al formato la siguiente información:

a) Nombre o razón social de la entidad o persona natural que realiza el pago;

b) Número de identificación (NIT o c.c.);

c) Hacer referencia a que el concepto de la consignación es la cancelación de los derechos por homologación de terminales móviles de que trata el artículo 2o de la Resolución 059 de 2003 del Ministerio de Comunicaciones;

d) Teléfono y ciudad.

3. Para efectos de la presentación del comprobante de ingreso expedido por el Fondo de Comunicaciones, el pago debe quedar registrado en la contabilidad de dicho Fondo, para lo cual, deberá hacerse llegar copia de la consignación, con la información antes indicada, al grupo financiero del Ministerio de Comunicaciones, piso 4o del edificio Murillo Toro en Bogotá.

Adicional al cumplimiento de los requisitos anteriormente descritos, el solicitante deberá verificar que los equipos a homologar estén en la capacidad técnica de identificar los 6 primeros dígitos del código IMSI, especificado en la Recomendación UIT-T E.212. (Circular CRT número 49)

B. Teléfonos fijos de mesa y pared:

Certificado de conformidad de la norma técnica relacionada en la Tabla número 2, expedido por aquellos organismos (laboratorios) que se encuentran reconocidos a nivel nacional o internacional, para este tipo de pruebas por parte de la Autoridad Designadora de cada país. La presente Circular hace referencia a los principales organismos certificadores y laboratorios de pruebas a nivel mundial que son reconocidos por esta entidad para el trámite de homologación. En caso de que el organismo que ha expedido el certificado que se allega con la solicitud no se encuentre en el listado mencionado, la CRT procederá a hacer, por petición escrita del solicitante, un estudio técnico adicional, con miras a aceptar o rechazar el documento aportado.

Copia del manual o documentación con las especificaciones técnicas del equipo, que incluya especificaciones de etiquetamiento que permita identificar la relación existente entre el código de identificación utilizado por los laboratorios o entidades certificadoras y el modelo comercial del equipo.

En el caso de teléfonos fijos inalámbricos, adicionalmente se requieren:

Comprobación mediante un certificado de conformidad expedido por uno de los organismos a que se refiere el párrafo anterior, de los límites de exposición establecidos en el estándar IEEE Std C95.1 o el ICNIRP sobre los Niveles de Seguridad con Respecto a la Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia, de acuerdo con los procedimientos para medición del SAR conforme a la Recomendación UIT-T K.52. Se aceptan certificaciones de estándares que sean equivalentes a nivel electromagnético con los anteriormente indicados.

De igual modo, de acuerdo con la Resolución 1520 de 2002 del Ministerio de Comunicaciones, sólo se considera autorizada la conexión de teléfonos inalámbricos a la RTPC y el uso libre del espectro radioeléctrico para su utilización, cuando estos sean de baja potencia y corto alcance, se usen en recintos cerrados en las bandas de frecuencias que se atribuyen en la citada resolución, y se encuentren debidamente homologados.

C. Terminales satelitales:

Certificación de la entidad gubernamental del país que haya notificado el sistema global o de la empresa que manufacture dichos equipos, en la cual se indique que el terminal que se pretende homologar cumple con los estándares técnicos inherentes al sistema global correspondiente y demás disposiciones de la Resolución 3610 de 1997 del Ministerio de Comunicaciones.

Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación y/o laboratorio de pruebas y ensayos reconocido a nivel nacional o internacional, del cumplimiento de las normas técnicas que se relacionan en la Tabla número 2.

Copia del manual o documentación con las especificaciones técnicas del equipo, que incluya especificaciones de etiquetamiento que permita identificar la relación existente entre el código de identificación utilizado por los laboratorios o entidades certificadoras y el modelo comercial del equipo.

Comprobación mediante un certificado de conformidad expedido por uno de los organismos a que se refiere el párrafo anterior, de los límites de exposición establecidos en el estándar IEEE Std C95.1 o el ICNIRP sobre los Niveles de Seguridad con Respecto a la Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia, de acuerdo con los procedimientos para medición del SAR conforme a la Recomendación UIT-T K.52. Se aceptan certificaciones de estándares que sean equivalentes a nivel electromagnético con los anteriormente indicados.

A continuación se indica el resumen de normas a ser certificadas por tipo de terminal:

Equipo Terminal
Norma de Conexion a la Red
Norma de Radiación
Teléfono para telefonía
fija (de mesa y pared)
Teléfono para Sistemas
de Comunicación
Personal - PCS
*  Norma Nacional adoptada en la Resolución CRT 1673 de 2006
*  FCC -parte 68
*  ETSI TS 103-021 (TBR 21)
Para terminales inalámbricos:
*  Niveles de seguridad con respecto la
exposición contemplados en IEEE Std
C95* 1 o ICNIRP, conforme a la recomendación
UIT-T K* 52*
*  Límites contemplados en la Resolución 1520 de 2002*
Teléfono para telefonía
móvil celular










Teléfono Satelital
*  GSM:
*  FCC -parte 24 banda 1,9 GHz
*  GSM y CDMA:
FCC-parte 22, subparte H banda 850 MHz
FCC parte 24 banda 1,9 GHz
*  AMPS/TDMA: Estándares
EIA/TIA aplicables y FCC-parte 22, subparte H
*  Estándares técnicos de la Resolución 3610 de 1997
*  FCC-parte 25
*  Niveles de seguridad con respecto la
exposición contemplados en IEEE Std
C95* 1 o ICNIRP, conforme a la recomendación
UIT-T K* 52*

Tabla número 2. Normas técnicas

La presente circular fue estudiada y aprobada por el comité de expertos según consta en Acta 513 del 29 de noviembre de 2006 y deja sin efectos las instrucciones impartidas mediante las Circulares números 44 y número 46 de 2003.

CRT
Radicación IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
* 2 0 0 7 5 0 0 9 1 *
Fecha: 19/01//2007 15:51:54
Proceso: 4000 MERCADEO
Destino: OPERADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y
SOLICITANTES DE TRAMITES DE HOMOLOGACION DE TERMINALES.
Asunto: NORMAS TECNICAS Y REQUISITOS PARA HOMOLOGACION DE TELEFONOS
FIJOS DE MESAS Y PARED, SATELITALES, CELULARES TMC Y DE SERVICIOS
DE COMUNICACION PERSONAL-PCS.

Atentamente

El Director Ejecutivo,

LORENZO VILLEGAS CARRASQUILLA.

Anexo: Formato homologación terminales, Declaración de responsabilidad, Listado de organismos y laboratorios reconocidos.

ANEXO NUMERO 1.

DESCRICIÓN DEL FORMATO DE SOLICITUD HOMOLOGACIÓN APARATOS TERMINALES.

Homologación y Registro ____ Actualización registro  ____

Datos de contacto

Nombre representante legal o persona natural (1) __________________

Dirección/ciudad __________________

Teléfono __________________

Características del Terminal a homologar

Marca __________ Modelo    ____________

Fabricante __________ Tecnología ____________

Tipo de Terminal Mesa y pared Móviles Satelitales

Alámbrico (2) Inalámbrico TMC PCS Satelital

   ____   ____ ___ ___ ____

Norma técnica aplicable _________________

Número de certificado de conformidad _________________

Organismo certificador/laboratorio _________________

Frecuencia de operación _________________

SAR cabeza (W/kg) __________ (3) SAR cuerpo  _________

Pago derechos de homologación(4)

Número comprobante ingreso al fondo _________ Fecha ____________

Valor (10 smmlv) ______________

Notas:

(1) Se requiere adjuntar Poder, si actúa por intermedio de apoderado.

(2) Para estos terminales no diligenciar los campos de Frecuencias y SAR

(3) Nivel de emisión de radiación según UIT-T k.52

(4) Unicamente Terminales móviles. Adjuntar copia de consignación bancaria y

comprobante de ingreso al fondo de comunicaciones

ANEXO NUMERO 2.

 DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD.

 <Membrete de la Empresa >

Ciudad y Fecha

Doctor

LORENZO VILLEGAS CARRASQUILLA

Director Ejecutivo

Comisión de Regulación de Telecomunicaciones

carrera 13 número 28-01 piso 8o

Bogotá, D. C.

Yo, ________________________________________ mayor de edad, de nacionalidad ______________, titular de la cédula de identidad o número ___________, deprofesión ____________ domiciliado en ________________ procediendo en mi carácter de _____________________ de la empresa __________, inscrita en la Cámara de Comercio _________, el día ______ bajo el número ______, mediante la presente y con el fin de dar trámite al proceso de homologación del equipo de nombre ___________________ , marca ________, modelo _______, aseguró bajo la gravedad del juramento que el mismo ha sido homologado/certificado por el(los) siguiente(s) organismo(s):


Organismo

Número de certificado

Lo anterior con el fin de dar fe y asegurar en mi nombre y a nombre de la empresa que represento y con destino a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones que los documentos aportados a la presente acreditan el cumplimiento de las normas técnicas aplicables al terminal a homologar, así como asegurar sobre la veracidad de toda la información suministrada a la CRT.

<Sello de la Empresa >

_______________________________

Firma

*Nota: En el caso de solicitud presentada por una persona natural, se debe suprimir del texto lo relacionado con cargo y registro de Cámara de Comercio.

ANEXO NUMERO 3.

ORGANISMOS ACEPTADOS.

La CRT acepta los certificados de conformidad expedidos por aquellos organismos que se encuentran reconocidos a nivel internacional para este tipo de pruebas por parte de la Autoridad Designadora de cada país, de acuerdo con el artículo 13.1.2.1 de la Resolución CRT 087 de 1997, y en cumplimiento a las condiciones y los procedimientos especificados en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la CITEL, y, conforme a las normas técnicas definidas en la presente Circular.

Se entiende que el listado actualizado de organismos y/o laboratorios aceptado es publicado por cada entidad competente, por lo que la lista que se incluye a continuación no es exhaustiva y no excluye aquellos nuevos laboratorios que en el futuro sean aprobados por cada gobierno.

Se toman como referencia principales los Telecommunicatios Certification Bodies, TCB aprobados por la FCC en Estados Unidos y los Notified Bodies, NB, aprobados por la Unión Europea.

Para actualizaciones de los TCB y los laboratorios de pruebas reconocidos por parte de la FCC, consulte los siguientes enlaces de la Oficina de Ingeniería y Tecnología, OET:

Telecommunications Certification Body: https://gullfoss2.fcc.gov/oet/tcb index.html

Equipment Authorization System Test Firm:

https://gullfoss2.fcc.qov/prod/oet/cf/eas/reports/TestFirmSearch.cfm

En cuanto al listado oficial de NB reconocidos bajo la Directiva R&TTE de la Unión Europea, puede ser consultado en:

http://ec.europa.eu/enteprise/newpproach/legislation/nb/en99-5-ec.pdf

Listado de organismos y/o laboratorios aceptados

PaísOrganismoContacto
AlemaniaCETECOM GMBH
Im Teelbruch 122
45219 Essen – Germany
Tel.: + 49 (0) 20 54 95 19-0
Fax: + 49 (0) 20 54 95 19-997
www.cetecom.com
BélgicaIPTSterrenkundelaan 14 b21
B-1210 Brussels
Belgium
phone: +32 22 268 888
telefax: +32 22 231 128
Mr. F. Baert e-mail: fbt@innet.be
CanadáNemko Group international303 River Road,
Ottawa,Ontario,
Canada, K1V 1H2
Tel: + 1 613 737 9680
Fax: + 1 613 737 9691
Contact: Sim Jagpal, sim.jagpal@nemko.com
www.nemko.com
DinamarcaTelestyrelsenHolsteinsgade 63
DK 2100 Copenhagen, Denmark
phone: +45 35 430 333
telefax: +45 35 431 434
contact: Mr. J.L. Nielsen e-mail: jj@tst.dk
EspañaSecretaría General de ComunicacionesC/Conde De Peñalver, 19-Bis 5 Planta
26006 Madrid, España
Teléfono: +34 913 461 500
telefax: +34 913 962 720
Estados UnidosAmerican TCB, Inc.6731 Whittier Avenue
Suite C110
McLean, VA 22101, USA
Tel: 703-689-0368
Fax: 703-689-2056
Contact: Mr. Desmond Fraser-desmond@rheintech.
com.
Estados UnidosBABT Product Service, Inc.4855 Patrick Henry Dr, Bldg. 6
Santa Clara, CA 95054
USA
Tel: 978-663-1500
Fax: 978-663-1501
Contact: Mr. Bill Toth btoth@tuvam.com
Estados UnidosCKC Certification Services5473A Clouds Rest
Mariposa, CA 95338
USA
Tel: 209-966-5240
Fax: 209-742-6133
Contact: Dennis Ward dennisw@ckc.org
Estados UnidosCompliance Certification Services.1366 Bordeaux Drive,
Sunnyvale, CA 94089-1005
USA
Tel: 408-752-8166
Fax: 408-752-8168
Contact: Mr. Steve Hsu www.ccsemc.com
Estados UnidosCommunication Certification Laboratory1940 W. Alexander St.
SALT Lake City, UT 84119-2039
USA
Tel: 801-972-6146
Fax: 801-972-8432
Mr. William S. Hurst wsh@cclab.com
Estados UnidosCurtis-Straus LLC527 Great Road
Littleton, MA 01460
USA
Tel: 978-486-8880
Fax: 978-486-3529
Jon Curtis jdc@)curtis-straus.com
Estados UnidosElite Electronic Engineering, Inc. Devices1516 Centre Circle
Downers Grove, IL 60515
USA
Tel: 603-495-9770
Fax: 603-495-9785
Contact: Mr. Steve Laya-www.elitetest.com
Estados UnidosIntertek Testing Services33933 US Route 11
Cortland, NY 13045
USA
Tel: 607-753-6711
Fax: 607-756-6699
Contact: Paul Moliski pmoliski@itsqs.com
Estados UnidosMETLaboratories Inc.914 W. Patapsco Ave.
Baltimore, MD 21230-3432
USA
Tel: 410-354-3300
Fax: 410-354-3313
Contact: Mr. Leonard Frier-www.metlabs.com
Estados UnidosPCTEST Engineering Laboratory, Inc.6660-B Dobbin Road
Columbia, MD 21045
USA
Tel: 410-290-6652
Fax: 410-290-6654
Contact: Mr. Randy Ortanez randy@pctestlab.
com
Estados UnidosTimco Engineering, Inc.849 NW State Road 45
P.O. Box 370
USA
Newberry, FL 32669
Tel: 352-472-5500
Fax: 352-472-2030
Contact: Sid Sanders sid@timcoengr.com
Estados UnidosTUV Rheinland of North America, Inc. /Product Safety Division12 Commerce Road
Newtown, CT 06470
USA
Tel: 203-426-0888
Fax: 203-270-8883
Contact: Mr. Timothy Dwyer-www.tuv.com
Estados UnidosUnderwriters Laboratories, Inc. 333 Pfingsten Road
Northbrooke, IL 60062
USA
Telephone: 847-272-8800
Fax: 847-509-6214
Contact: Rick Titus titusr@ul.com
EspañaAT4 Wireless (antes CETECOM España)Parque Tecnológico de Andalucía
C/Severo Ochoa 2
C.P. 29590, Campanillas, Málaga (España)
Tel: +34 - 95 261 91 00
Fax: +34 - 95 261 91 13
e-mail: info@at4wireless.com
Contacto: Gema Briseño
www.at4wireless.com
FinlandiaTelecommunication Administration Centre (TAC)Vattuniemenkatu 8
p.o. box:53
FIN-00211 Helsinki, Finland
phone: +358 96 966 867
telefax: +358 96 966 873
e-mail: antero.saarinen@thk.fi
Finlandia.Suomen Standardisoimislitto SFSMaistraatinportti 2
p.o. box: 116
FIN-00241 Helsinki, Finland
phone: +358 91 499 331
telefax: +358 91 464 925
FranciaART20, Avenue de Segur
75353 Paris 07 SP, France
phone: +33 143 196 754
telefax: +33 143 196 805
HolandaHDTP/RDREmmasingel 1
p.o. box:450
9726 AH Groningen
The Netherlands
phone: +31 505 222 135
telefax: +31503 135 645
Holanda.KEMAUtrechtseweg 310
p.o. box:9035
6812 AR Arnhem
The Netherlands
phone: +31263 563 331
telefax: +31263 458 825
contact: Mr. A.J.M. Van Outheusden
e-mail: a.j.m.vanoutheusden@ kema.nl
HolandaKCS Certification/KTL ArnhemUtrechtseweg 310
p.o. box:60004
NL-6800 JA Arnhem
phone: +31263 780 761
telefax: +31263 780 789
The Netherlands
Contact: Mr. J.G. Looyestijn jlooyestiin@ktl.
com
www. ktl.com
Holanda.NMi International B.V.Smidshornerweg 18
p.o. box:15
9822 ZG Niekerk
The Netherlands
phone: +31653 736 145
telefax: +31511452 358
Contact: Mr. P. de Beer pdebeer@nmi.nl
Italia.IMQVia Quintillano 43
I-20138 Milano, Italy
phone: +39 25 073 269
telefax: +39 25 073 271
Italia.Ministero delle ComunicazioniViale America 201
I-00144 Roma, Italy
phone: +39 659 585 512
telefax: +39 659 583 016
NoruegaDNVVeritasveien 1
N-1322 Høvik, Norway
phone: +47 67 579 427
telefax: +47 67 577 474
Contact: Mr. S.A. Solnørdal e-mail: sas@dnv.
com
NoruegaComLabInstituttveien 23
p.o. box:96
N-2007 Kjeller, Norway
phone: +47 22 824 981
telefax: +47 22 824 990
contact: Mr. J.K. Fjerdingby jarl.fierdinaby@
npt.no
PortugalICPAlto do Paimão
2745 Barcarena, Portugal
phone: +351 14 351 212
telefax: +351 14 353 577
Contact: Mr. S.I. Momade sirajali.jowade@icp.
pt
Reino UnidoBABTClaremont House, 34 Molesey Road, Hersham
KT12 4RQ Walton on Thames, Surrey
United Kingdom
phone: +44 1932 251 200
telefax: +44 1932 229 756
Mr. A. Howell ahowell@babt.co.uk
Reino UnidoBSIMayland Avenue, Hemel Hempstead
HP2 4SQ Herts
United Kingdom
phone: +44 1442 278 514
telefax: +44 1442 278 600
Mr. T. Parret trevor parret@bsi.org.uk
SueciaSIS Certifiering ABp.o. box:6455
S-113 82 Stockholm, Sweden
phone: +46 8 610 3157
telefax: +46 8 33 0155
contact: Mr. L. Emanuelson
larsinge.emanuelson@sis.se
SueciaSP Swedish National Testing and Research InstituteBrinellgatan 4
p.o. box:857
S-501 15 Boras, Sweden
phone: +46 33 165 000
telefax: +46 33 135 502
contact: Mr. J. Tunare jens.tunare@sp.se.
SueciaSEMKO AB TeletestTorshamnsgatan 35
p.o. box: 1103
164 22 Kista-Stockholm
Sweden
phone: +46 87 500 200
telefax: +46 87 500 373
Mr. B. Annemo borje annemo@semko.se

Listado de principales laboratorios de prueba en Latinoamérica

PaísLaboratorioContacto
ArgentinaCentro de Investigación y
Desarrollo en Telecomunicaciones,
Electrónica e Informática
(CITEI)
Instituto Nacional de
Tecnología Industrial
(INTI)
Av. Gral. Paz e/Albarellos y Av. de los
constituyentes 1650 (C1650KNA) San
Martín (Bs. As.) Tel./Fax: +54 (11) 4724-
6200/6300/6400
Internos 6370 / 6346 / 6258 y 6683.
e-mail: telecomu@inti.gov.ar
ArgentinaLaboratorio de Instrumentos
y Mediciones (LIM)
Facultad de Ingeniería de
la Universidad Nacional
de Buenos Aires
Av. Paseo Colón 850 - Piso 1°-Depto. De
Electrónica (C1063ACV) Capital Federal,
Argentina Tel: +54 (11) 4343-0891 o +54
(11) 4342-9184 fax: +54 (11) 4331-5526
e-mail: lim@tron.fi.uba.ar
ArgentinaCentro de Técnicas Analogico-
Digitales (CeTAD)
Facultad de Ingeniería de
la Universidad Nacional
de la Plata
Calles 48 y 116 2° piso, Depto. De Electrotécnia
(1900) La Plata, Buenos Aires,
Argentina
Tel: +54 (221) 422-7628
Fax: +54 (221) 425-0804
e-mail: cetad-homolog@ing.unlp.edu.ar
ArgentinaNEC Argentina S. A.
San Martín 5020 (B1604CDY) Florida-
Pcia. Buenos Aires, Argentina
Jefe de Laboratorio: Ing. Pablo Chocrón
Tel: +54 (11) 4730-6216
e-mail: pchocron@nec.com.ar
ArgentinaLaboratorios Unidos S. A.
Av. Libertador 222 – 6° y 7° “B”
(C1001ABP) Capital Federal, Argentina
Tel/Fax: +54 (11) 4393-5075
Contactos: Ing. Carlos Rodríguez, Ing.
Aldo
Valerio (Area Mediciones y Ensayos)
e-mail: info-lu@lu.net.ar
web: www.lu.net.ar
BrasilCIENTEC-Fundação de
Ciência e Tecnologia
Av. das Indústrias, 4747 - Cachoeirinha -
RS
CEP 90010-460.
(51) 470-2822
Contacto: Leandro Nunes
www.cientec.rs.gov.br
BrasilFITec-Fundação para Inovações
Tecnológicas
R. Jasmin, 660, Chácara Primavera-Campinas
SP CEP 13087-460
(19) 3756 6838
Contacto: Ubirajara Carvalho
www.fltec.org.br
BrasilINATEL-Competence
Center - Ensaios e
Calibração

Av. João de Camargo, 510 - Santa Rita do
Sapucaí MG CEP 37540-000
(35) 3471-9333/3471-9298
Contacto: Rômulo Mota Volpato
www.inatel.br
BrasilINPE/LIT-Laboratório de
Integração e Testes
Av. dos Astronautas, 1758 - São José dos
Campos SP CEP 12227-010
(12) 3945-6275
Contacto: Benjamim Galvão e Fátima Vollet
www.lit.inpe.br
BrasilIPE, Instituto de Pesquisas
Eldorado
Rod. Campinas - Mogi-Mirim (SP-340)
Km 118,5
-Campinas SP CEP 13086-902
(19) 3757-3030
Contacto: Araribóia Verwiebe
www.eldorado.org.br
BrasilLABTELECOM
Endereço: R. Felício Laskoski, 988, Curitiba-
PR CEP:81290-090.
(41) 373-4106
Contacto: Antônio Helio Alves Nunes
www.labtelecom.com.br
BrasilNormatel Ltda.
Av. Afonso Pena, 3924 - conj. 1101 - Belo
Horizonte MG CEP 30130-009
(31) 3281-7676
Contacto: Adriano Pereira Barbosa
normatel@uai.com.br
BrasilCentro de Pesquisas CPqD
(19) 3705-7222
Contacto: Paulo S. H. Baena
www.cpqd.com.br
MéxicoLATTICE Laboratorios S.C.
Calle Zempoala N° 388, Col. Vértiz Narvarte.
C.P. 03600, México, D. F.
Teléfono: 55- 43-84-69, 55-82-52-27
Fax: 55-43-85-61.
Representante Autorizado:
Ing. José Zavala Chávez.
jzavala©Iattice.com. mx
Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.