Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

         Búsqueda avanzada


CÁRCELES Y CENTROS PENITENCIARIOS, INHIBIDORES DE SEÑAL UBICADOS EN
CONSEJO DE ESTADO
2018
Ce si e ap490a de 2018 - Se decide el grado jurisdiccional de consulta frente a providencia que sancionó al director del instituto nacional peninteciario y carcelario, por haber desacatado la orden judicial impartida por el tribunal administrativo de boyacá. como antecedente se tiene la demanda contra el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, debido a que los inhibidores de señal ubicados en el establecimiento penitenciario y carcelario de cómbita estaban afectando en el área exterior de dicho penal, las bandas de 850 mhz y 1900 mhz, usadas para la comunicación móvil. a juicio de la sala, aunque el requisito objetivo del desacato se concretó en la medida en que se mantiene la afectación parcial de las bandas de 850 mhz y 1900 mhz, del acervo probatorio allegado al expediente se encuentra acreditado que el funcionario sancionado ha sido diligente respecto de los compromisos adquiridos, en lo que respecta a la disminución del grado de afectación del espectro electromagnético; por otro lado, para la sala es claro que el inpec debe atender la orden judicial cumpliendo los deberes legales que confluyen en este caso, esto es, el mantenimiento de la medida preventiva para la protección de la seguridad pública, evitando por ende las señales de transmisión, recepción y control móvil dentro del establecimiento carcelario como disposición complementaria para impedir que los internos puedan tener medios de comunicación privados, y así prevenir la generación de nuevos hechos delictivos a través de estos instrumentos tecnológicos. por lo que finalmente, la sala falla revocando la sanción por desacato impuesta por el tribunal administrativo de boyacá, e insta a dicho despacho judicial para que tome las medidas pertinentes con miras a lograr que las órdenes impartidas se puedan cumplir de forma integral
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 5 de diciembre de 2023 - (Diario Oficial No. 52.582 - 17 de noviembre de 2023)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.