Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 3 DE 2019

(abril 2)

Diario Oficial No. 50.914 de 2 de abril 2019

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

<NOTA DE VIGENCIA: Directiva derogada por la Directiva 3 de 2023>

PARA:MINISTROS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DEL NIVEL NACIONAL
DE:PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ASUNTO:LINEAMIENTOS PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ENTIDADES DE LA RAMA EJECUTIVA DEL ORDEN NACIONAL
FECHA: 2 DE ABRIL DE 2019
Resumen de Notas de Vigencia

Las entidades a las cuales va dirigida la presente directiva deben desarrollar su estrategia de comunicaciones bajo la coordinación de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, teniendo en cuenta que corresponde a esta dependencia de conformidad con el artículo 21 del Decreto 179 de 2019, “por el cual se modifica la estructura de la Presidencia de la República”, asesorar al Gobierno nacional en el diseño de la estrategia general de comunicaciones en su definición de objetivos, mensajes y contenidos institucionales.

En cumplimiento de lo anterior, la Presidencia de la República, ha definido la Guía de Sistema Gráfico que se adjunta a la presente directiva y contiene las instrucciones de entidad visual y uso de imagen de obligatorio cumplimiento para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional.

Así mismo, a continuación, se dan las siguientes directrices que en concordancia con la Directiva Presidencial de Austeridad 09, proferida el 9 de noviembre de 2018, pretenden la construcción y seguimiento de una estrategia integral de comunicaciones del Gobierno nacional, enmarcada en el uso eficiente y adecuado de los recursos públicos:

1. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIONES DE LAS ENTIDADES

En el primer trimestre de cada año las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, remitirán al correo consejeriacomunicaciones@presidencia.gov.co en el formato adjunto a esta directiva, para conocimiento del Consejero Presidencial para las Comunicaciones, su plan de comunicaciones compuesto por la estrategia de comunicaciones, necesidades a satisfacer, los objetivos, descripción detallada de acciones contenidas dentro del plan, distribución y descripción de los recursos de inversión y demás aspectos relevantes. En relación con la presentación del Plan para el año 2019, deberá remitirse a más tardar el 28 de junio de 2019.

2. ESTUDIO Y APROBACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LAS CAMPAÑAS, FOROS Y PLANES DE MEDIOS

Con el propósito de garantizar la debida coordinación y optimizar el uso de los recursos destinados a las comunicaciones del Gobierno nacional, el concepto de todas las campañas de comunicación, divulgación e información institucional(2) y/o publicidad, entiéndase la producción y difusión de piezas de televisión, radio, prensa, digital, impresos, publicaciones, entre otros, deberán ser presentados para estudio y aprobación del Consejero Presidencial para las Comunicaciones mediante el Sistema de Administración de Mensajes Institucionales (SAMI) (sami.presidencia.gov.co), antes del inicio del proceso de contratación dando cumplimiento a la Directiva Presidencial número 09 de 2018, el cual deberá estar contenido en el plan de comunicaciones mencionado en el numeral 1.

La programación de foros que se planeen realizar en el marco del plan de comunicaciones deberá ser presentada para estudio y aprobación del Consejero Presidencial para las Comunicaciones a través de SAMI. Lo anterior, independiente de la fuente de financiación para la realización de dicha actividad.

Dentro de la solicitud de aprobación se deberá especificar el objetivo de comunicación(3), audiencias, piezas, plan de medios y presupuesto de producción. En el caso de foros se describirá el objetivo del mismo, la fecha de realización, proveedor, ciudad, presupuesto, entre otros.

Con este propósito, los secretarios generales de los ministerios y departamentos administrativos o su equivalente, y los jefes de las dependencias del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, validarán y consolidarán las solicitudes de las entidades de su sector y las enviarán a la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, salvo las excepciones que para tal efecto autorice la Consejería. La respuesta a las solicitudes de concepto será emitida a través de SAMI, dentro de los 8 días hábiles siguientes a su recepción.

3. ESTUDIO Y APROBACIÓN DE LAS PIEZAS DE COMUNICACIÓN

3.1 Las campañas de comunicación, divulgación e información institucional y/o publicidad deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

(I) Ser indispensables para el cumplimiento de la misión y las funciones de la entidad.

(II) Contemplar medios regionales y alternativos como emisoras comunitarias, si es del caso.

(III) Presentar máximo dos videos (referencia) cuando la difusión de las campañas se realice a través de mensajes institucionales o código cívico y con duración máxima de cuarenta (40) segundos.

(IV) Ajustarse a la Directiva Presidencial 09 de 2018.

3.2 Los foros que se planeen realizar en el marco del plan de comunicaciones deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

(I) Realizar únicamente foros que sean estrictamente necesarios.

(II) Privilegiar el uso de auditorios o espacios institucionales.

(III) Coordinar para que un mismo evento sea aprovechado por varias entidades.

(IV) Evaluar los costos de la logística de conformidad con los lineamientos de la política de austeridad de la Presidencia de la República.

La realización de las campañas de comunicación, divulgación e información institucional y/o publicidad, o foros que se planeen realizar en el marco del plan de comunicaciones será responsabilidad exclusiva de cada entidad, de conformidad con las disposiciones legales que les sean aplicables.

Una vez emitido el concepto por la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, al que hace referencia el numeral 2, los secretarios generales de los Ministerios y Departamentos Administrativos o su equivalente, y los jefes de las dependencias del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirán a la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, mediante el Sistema de Administración de Mensajes Institucionales – (SAMI) (sami.presidencia.gov.co), las piezas de comunicación producidas antes de su difusión o emisión.

La respuesta será emitida a través de SAMI, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción.

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta que directamente compiten con el sector público o privado o que tengan interés público en salud, están exceptuadas de las obligaciones mencionadas en los numerales 2 y 3.

4. SEGUIMIENTO

Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la finalización de la campaña, las entidades remitirán a la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, a través del Sistema de Administración de Mensajes Institucionales (SAMI) (sami.presidencia.gov.co), las certificaciones o evidencias de la difusión, pauta o emisión de cada pieza previamente aprobada por la Consejería.

5. DIVULGACIÓN MARCA PAÍS COLOMBIA

Las entidades a las cuales va dirigida la presente Directiva Presidencial deberán divulgar, ubicar y usar la marca País Colombia, en todos los eventos, documentos, papelería, publicidad, impresos y proyectos de comunicación que comprometan y se relacionen con la promoción de la imagen de Colombia en el exterior, para lo cual deberán seguir los lineamientos consignados en la Guía de Sistema Gráfico, expedida por la Presidencia de la República, que se anexa a la presente, con la coordinación y asesoría de la Gerencia Marca País de ProColombia (info@procolombia.co) y la Consejería Presidencial para las Comunicaciones.

Cada entidad de la rama ejecutiva del orden nacional debe hacer seguimiento al cumplimiento de esta Directiva e implementará las medidas adicionales que considere pertinentes para hacer prevalecer la austeridad en el gasto público y los principios de economía y eficiencia de la Administración Pública, de acuerdo con la Directiva Presidencial 09 de 2018.

La Consejería Presidencial para las Comunicaciones hará seguimiento, con el apoyo de las entidades obligadas, al cumplimiento de esta Directiva e implementará, en coordinación con el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, las medidas adicionales que considere pertinentes para el logro de los objetivos propuestos.

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Guía de sistema gráfico

Gobierno de Colombia

Bienvenida

Esta guía fue creada para dar a conocer cómo se aplica la imagen institucional del Gobierno de Colombia.

Una imagen cordinada y entedible de cara al ciudadano va a ayudar a que los esfuerzos del cualquiera de sus entidades repercutan en el conjunto de Gobierno.

A través de un lenguaje visual consistente el Gobierno se está proyectando con más fortaleza, con una misma voz, como un ente armónico que permea en todos los aspectos de la vida del ciudadano.

Este guía ha sido diseñado para ayudarte a producir comunicaciones de gran impacto. Comunicaciones que nos ayudan a construir un futuro para todos.

Esperamos que este documento sirva como referencia para toda la comunicación que se produzca tanto desde el Gobierno de Colombia, como a partir de cada uno de sus organizamos.

En caso de cualquier consulta, por favor consultar sami.presidencia.gov.co

Para quién esta guía?

Esta guía debe simplificar la tarea de todos quienes generan piezas de comunicación para el Gobierno.

Archivos Digitales

Se entregan los archivos digitales correspondientes a los logotipos de todas las entidades de Gobierno.

Es muy importante que se trabaje con éstos a la hora de crear una pieza, ya que así se garantiza la consistencia de la marca.

En caso de necesitar algún logotipo que no esté disponible, por favor, contactarse con la persona encargada de este documento para su entrega.

Para acceder a los archivos digitales por favor consultar sami.presidencia.gov.co

Contenido

1.  El futuro es de todos

Concepto
Pilares

2.  La marca


Gobierno ele Colombia
Presidencia ele la República
Ministerios
Entidades Adscritas a la Presidencia
Normatividad

3.  Cobranding

Ministerios / Entidades
Programas y políticas públicas
Organizaciones internacionales
Sector privado

4.  Identificadores

Color
Tipografía
Ilustraciones
Fotografía

5.  Aplicaciones visuales

Impresos
Digitales

1. El futuro es de todos

Concepto

Pilares

El futuro es de todos

El sistema gráfico que se presenta a continuación está inspirado en el concepto estratégico de marca “El futuro es de todos”.

Todos los ministerios, departamentos administrativos y consejerías deberán regirse por el concepto “El futuro es de todos” y sus variantes.

De esta manera aseguraremos una construcción transversal de marca.

Concepto

El futuro

EL futuro habla del territorio común de Los sueños, Los anhelos y los intereses de Los colombianos. El futuro siempre evoca una mirada optimista de La realidad y genera movilización en torno a una idea.

Todos

En segundo Lugar, “todos” enfatiza que es hora de dejar la polarización, de pasar la página de un país en eL que sólo ha habido oportunidades para algunos y donde La falsa división entre amigos y enemigos de La paz, dejó a La mitad deL país sin poder participar, aportar o integrarse al progreso.

Cuando hablamos de “todos” no hay divisiones anacrónicas de derecha o izquierda sino un mismo país cuyo futuro es responsabilidad de todos Los ciudadanos.

Pilares

1. Juntos

Cada Ministerio y cada actividad o programa del Gobierno tiene que caminar en esta misma dirección. Los esfuerzos son para unir no para fragmentar.

2. Optimismo

Cada campaña que demuestre algún avance debe ser la muestra de que el futuro es posible. Todos debemos ayudar a que los ciudadanos vean el vaso medio lleno.

3. Construir

El tono deberá ser constructivo siempre. Colombia necesita soluciones y no agresiones. Invitar a expresar las críticas con espíritu constructivo no destructivo.

4. Consistencia

El Gobierno de Colombia es una marca. La consistencia es clave para asegurar la eficiencia en la construcción de marca Consistencia en las diversas instancias y consistencia en los próximos 4 años.

2. La marca

Gobierno de Colombia

Presidencia de la República

Ministerios

Entidades Adscritas a la Presidencia

Normatividad

La marca

Conoce aquí eL sistema gráfico para todos Los Logos deL Gobierno de Colombia.

Para evitar errores siempre aplicar La marca a partir de un archivo digital original.

La marca

La aplicación precisa de los lineamientos de este guía asegura el correcto mantenimiento de la identidad visual. Siguiendo estas normativas, los mensajes serán claros y consistentes., contribuyendo al éxito de la marca.

Logo Gobierno

EL Logo para el Gobierno de Colombia.

EL Logo está compuesto por tres elementos:

Escudo: EL símboLo que representa el espíritu de la marca. Símbolo patrio.

Aplicación Conceptual: La sombrilla de comunicación que se ajusta dependiendo de la entidad del Gobierno que la acompaña.

Entidad: La Entidad del Gobierno. Esto puede ser: Gobierno de Colombia, Presidencia de la RepubLica, Ministerios y Consejerías.

(!) Para evitar incurrir en errores, se recomienda siempre aplicar La marca a partir de un archivo digital original. Acceder a los archivos digitales en sami.presidencia.gov.co

Logo Presidencia

El logo para la Presidencia de la República.

Se mantiene la aplicación conceptual
“El futuro es de todos”

Logo Ministerios

Un ejernpLo de aplicación de logo para los Ministerios del Gobierno. La aplicación conceptual cambia dependiendo del Ministerio. Para ver todas las aplicaciones de las cabezas de sector por favor ver página 16.

      Legalidad      Equidad   Emprendimiento

Normatividad

El logo del Gobierno es un conjunto de elementos y no podrá separarse en ninguna aplicación.

Área de Reserva

Cuanto más espacio exista alrededor de la marca, mayor será su impacto e importancia. Para asegurar que este efecto no se vea nunca comprometido, aquí se establece cuál es el espacio blanco mínimo o área de resguardo que se deberá respetar en su aplicación. De este modo se evitará que la marca se vea invadida por elementos que le son ajenos.

Mantener este espacio es esencial para preservar el valor de la marca. Esto se aplica también para todos los organismos.

Tamaño mínimo

Para facilitar la lectura y/o mantener la pregnancia de la marca, sus aplicaciones reducidas deben respetar un tamaño mínimo, el que se expresa en la presente página.

1 cm - 100px

La dimensión más pequeña que se admite para la aplicación de la marca es de 1 cm y 100 pixeles de alto y su 1 cm - 100px correspondiente proporción horizontal.

1 cm - 100px

Imagen real

Uso incorrecto

La identidad visual del Gobierno de Colombia no deberá ser modificada en ningún caso. Por Lo tanto, la aplicación de las normativas que se establecen en cuanto al uso de la marca deberá ser muy cuidadosa. A modo de guía, aquí se presentan algunas aplicaciones incorrectas que se deben evitar con el fin de proteger la integridad de la marca.

Escala de grises

3. Co-Branding

Ministerios / Entidades

Programas y políticas públicas

Organizaciones internacionales

Sector privado

Co-Branding

Hay comunicaciones que requieren el uso de más de un logo.

En esta sección, podrás consultar cómo aplicar correctamente las marcas del Gobierno incluyendo Ministerios y entidades externas.

Co-Branding

Ministerios / Entidades

Más de un Ministerio / Entidad = Gobierno de Colombia

Co-Branding

Entidades

Un Ministerio y una Entidad adscrita.

Identidad y arquitectura de marca para el Gobierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad. Apoyo Logi'stico. Comunicación y Prensa. Código: G-SA-01 / Versión: 09

Nota

No es necesario utilizar el lenguaje gráfico, incluyendo colores tipografías e ilustraciones de la categoría del Gobierno al cual corresponde la entidad adscrita.

Co-Branding

Entidades

Un Ministerio y una o más Entidades adscritas al mismo Ministerio

Nota

No es necesario utilizar el lenguaje gráfico, incluyendo colores tipografías e ilustraciones de la categoría del Gobierno al cual corresponde la entidad adscrita.

Co-Branding

Entidades

Dos o más entidades adscritas a diferentes Ministerios. Usar logo Gobierno de Colombia

Identidad y arquitectura de marca para el Gobierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad, Apoyo Logi'stico, Comunicación y Prensa. Código: G-SA-01 / Versión: 09

Co-Branding

Programas y políticas públicas

Un Programa o Política Pública y más de una entidad asociada al Programa o Política

Nota

Si un programa o política pública está asociado a más de un ministerio el logo es Gobierno de Colombia. Por favor revisar pag. 23

Co-Branding

Organismos internacionales

Un organismo internacional y más de una entidad asociada = Gobierno de Colombia

  

Identidad y arquitectura de marca para el Gobierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad, Apoyo Logístico, Comunicación y Prensa. Código: G-SA-01 ) Versión: 09

Co-Branding

Organismos internacionales

Un Ministerio y un organismo internacional

 

Co-Branding

Organismos internacionales

Más de un ministerio y dos o más organismos internacionales

  

Co-Branding

Sector privado

Una o mas empresas del sector privado y más de una entidad asociada = Gobierno de Colombia

 

Identidad y arquitectura de marca para el Gobierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad. Apoyo Logístico, Comunicación y Prensa. Código: G-SA-01 } Versión: 09

Marca País Colombia

Marca País Colombia busca unificar los esfuerzos del Gobierno Nacional, el sector privado y todos los colombianos por promover y construir una imagen positiva y realista de nuestro país.

El verdadero propósito es compartir con el mundo lo mejor de Colombia, eso que permite comprender la alegría, pasión y dedicación que invierten diariamente los colombianos en construir el país que soñamos, ideal para vivir y visitar.

En Marca País trabajamos por construir y compartir una imagen que reúna esos maravillosos atributos de un país alegre, rítmico, cautivador, vibrante, colorido y fascinante. Te invitamos a descubrir y a contarle al mundo #Lo(viejorDeColombia.

Co-Branding
Con ministerios y entidades

 

Página Web
Para los portales de cada ministerio y entidad se debe usar el ísologotípo de la marca país en el cabezote. Se puede considerar tenerlo en elfooter en dado caso que eL menú principaL sea muy extenso.
Piezasdigitales
Para piezas digitales que tengan logos de los ministerios y/o entidades que apoyan dichas actividades, se recomienda incluir el logo de la Marca País en su diagramación. además, es recomendable el uso del Hashtag #LoMeJorDeColomb!a en los leads de las publicaciones.
Cierres de video
Las cortinillas de cierre de video de los ministerios y entidades públicas deben animarse y cerrar de la siguiente manera:
Campañas y Comunicaciones propias
invitamos a usar el Isologotipo de la Marca País Colombia cuando desarrollen campañas y/o comunicaciones especificas que exalten el orgullo nacional y la colombianidad o que esten enfocadas a un publico internacional

Eventos

Campañas Marca País Colombia

Cada año, Marca País Colombia desarrolla campañas de orgullo nacional y colombianidad como 20 de julio y navidad. Para ello cuenta con un aliado (urna de cristal) que saca la sinergia de gobierno. Los Ministerios y Entidades Públicas están invitados a sumarse a estas campañas en redes sociales haciendo uso de esta sinergia, utilizando los leadsy hashtags recomendados para lograr un mensaje más grande de orgullo nacional.

Estas campañas están diseñadas para que todas las entidades puedan sumarse y dar su mensaje de colombianidad.

Identidad y arquitectura de marca para el Gorbierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad, Apoyo Logístico, Comunicación y Prensa Codigo: G-SA-01/Version:09

Nacionales

Para eventos nacionales donde se quiera exaltar a Colombia y/o los colombianos, invitamos a que la Marca País sea la protagonista estando en la entrada del evento, cenefa del stand o en el lobby de registro en caso de ser un congreso o seminario, acompañado por los logos de Ministerio y/o entidad.

Internacionales

Para eventos internacionales, la Marca País deberá estar siempre presente y se recomienda que sea la protagonista estando en la entrada del evento, en la cenefa del stand o en lobby de registro en caso de ser un congreso o seminario, acompañado por los logos de Gobierno de Colombia y/o entidad dentro del stand o backing principal.

4. Identificadores

Color

Tipografía

lustraciones

Fotografía

Identificadores

EL Lenguaje gráfico se construye a través de eLementos como La tipografía y eL coLor.

En esta sección se presenta cada eLemento para su uso correcto dentro deL sistema gráfico de La marca deL Gobierno.

Arquitectura de color

El Gobierno de Colombia queda dividido en tres categorías: Legalidad, Equidad y Emprendimiento. Cada categoría tiene un color asignado que lo representa.

El color principal sigue siendo el azul y podrá ser utilizado como co lo r co m p le m e ntario /t ra nsve rsal en todas las comunicaciones del Gobierno de Colombia.

Color logo

Colores principales

La identidad del Gobierno de Colombia se compone de tres colores especiales, que también pueden ser reproducidos por cuatricromía (CMYK). Estos colores pueden servir como elementos de identificación cuando sean usados de manera independiente.

(!) Para evitar errores de color se recomienda usar exclusivamente el pantone en material impreso.

Gobierno y Presidencia de Colombia

Azul Paleta de azules

Los nueve tonos de azul se pueden utilizar para Gobierno de Colombia y para la Presidencia de la República.

Legalidad

Amarillo Paleta de amarillos

Estos seis torios de amarillo pueden ser utilizados por las entidades de la categoría de legalidad. Recomendarnos utilizar corno color principal el amarillo marcado con una estrella.

Cancillería

Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia
Ministerio de Defensa
Función pública

 

Equidad

Fucsia Paleta de fucsias

Estos seis tonos de fucsia pueden ser utilizados por las entidades de la categoría de equidad.

Recomendamos utilizar como color principal el fucsia marcado con una estrella.

Ministerio de Salud
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Vivienda
Ministerio de Educación
Ministerio de Cultura
Ministerio de las TIC
DPS

 

Identidad y arquitectura de marca para el Gobierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad. Apoyo LogjsBco. Comunicación y Prensa. Código: G-SA-01 /Versión: 09

Emprendimiento

Verde Paleta de verdes

Estos seis tonos de verde pueden ser utilizados por las entidades de la categoría de emprendí miento.


Recomendarnos utilizar corno color principal el verde marcado con una estrella.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Comercio
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Transporte
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Trabajo
DNP - Planeación Nacional
Colciencias
Coldeportes

 

Tipografía

La tipografía es un componente esencial de la identidad visual del Gobierno de Colombia. La tipografía institucional es la Work Sans, en sus variantes Light, Regular, Médium, y SemiBold.

La constante y consistente utilización de una misma familia tipográfica favorece el inmediato reconocimiento de todas las comunicaciones del Gobierno de Colombia.

La tipografía Work Sans es un Google Font que puede ser descargada desde samí.presídencía.gov.co

Tipografía color

Aplicación tipográfica

Se presenta el uso de tipografía sobre distintos colores recordando que solo será blanco.

 

Interlineado

El interlineado es un elemento fundamental en la aplicacion tipografica dentro de una pieza de comunicacion. Asegura una buena lecturabilidad y genera consistencia entre todas las piezas.

Vert a la derecha las recomendaciones del interlineado.

Tamaño minimo

Para asegurar legibilidad en todas nuestras piezas de comunicacion se sugiere un tamaño minimo de 8 pts para piezas impresas. Para digital se sugiere 10 pts.

Uso Incorrecto

Ver ejemplos a la derecha ele usos incorrectos tipográficos.

Ilustraciones

Todas las ilustraciones que se utilicen en las comunicaciones del Gobierno de Colombia deben ser de un mismo banco de ilustraciones.

Siempre aplicar las ilustraciones a partir de un documento digital original.

Las ilustraciones deben ser usadas en situaciones puntuales donde el elemento vectorizado ayuda a representar una idea abstracta.

Siempre se recomienda utilizar la tipografía y la fotografía como elemento principal.

No queremos llenar la marca del Gobierno de Colombia de ilustraciones.

Fotografía

Las imágenes son un componente importante de nuestros materiales de comunicación. En general, debemos elegir fotografías que apoyen nuestra personalidad y visión de marca. Los temas de Las fotografías deben ser variados y fáciles de entender.

Es importante comunicar un beneficio, más que mostrar un servido. Pueden usarse fotos de personas, objetos o naturaleza, pero siempre es necesario enfatizar actitudes positivas, frescas y modernas; deben predominar Las personas sobre Las cosas.

Debemos evitar Los clichés de La administración pública, Los clip arts, Las imágenes muy oscuras, borrosas o con efectos, caricaturas y Las imágenes que transmitan una emoción negativa u ofensiva.

Identidad y arquitectura de marca para el Gobierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad. Apoyo Logjstico, Comunicación y Prensa Código: G-SA-01 / Versión: 09

Ajuste de encuadre

El encuadre es una herramienta que se puede utilizar para mejorar una fotografía. En ciertos casos elimina elementos que causan ruido y también da un mejor contexto.

(No poner textos encima de imágenes complejas. Esto puede afectar la legibilidad del contenido.)

(No utilizar imágenes negativas.)

Identidad y arquitectura de marca para el Gobierno de Colombia

Proceso asociado: Gestión de Seguridad. Apoyo Logjstico, Comunicación y Prensa Código: G-SA-01 / Versión: 09

5. Aplicaciones visuales

Impresos

Digital

Aplicaciones visuales

A continuación unos ejemplos de piezas gráficas aplicadas.

Esta sección se puede usar como un referente de como se debe aplicar el sistema gráfico del Gobierno de Colombia.

Vallas

Backing

Backing

Afiche

Afiche o Cartel publicitario

Cuando va mas de un ministerio o entidad se usa Logo de Gobierno y el color azul. No deben usar la paleta de los colores de las categorías.

Afiche o Cartel publicitario

Pendón

Pendón

Membrete y sobre

Nota:

Cuando las comunicaciones son digitales usar azul, pero si son impresas en blanco y negro

Digital

Ejemplos Post

Cierre TV

Cierre TV Co-Branding

Un Ministerio y una entidad adscrita al mismo Ministerio

Nota: Solo en caso de no tener acceso a la tipografía Work Sans en las prestaciones ppt usar la tipografía alternativa para este caso Helvetica

Presentación PPT

Presentación PPT

Ministerios

Presentación PPT

Entidades Adscritas

Firma Email

Nombre y Apellido

nombre@institución.gov.co
t: 34456990 ext: XXX
D: Dirección física
www.institución.gov.co

Nombre y Apellido

nombre@¡nstituc¡ón.gov.co
t: 34456990 ext: XXX
D: Dirección física
www.institución.gov.co

Look & feel
home web

Ministerios y Departamentos Adminstriativos

1. Encabezado (header) con la marca gcv.co' y pata (footer) unificado para todas las entidades.

2. El banner de ingreso deberá una caja de color al cual representa su categoría y el logotipo.

3. Menú de navegación unifcado: tipografía worksans color azul y color de fondo blanco.

4. La pata (footer) será el mismo para todas las entidades. Contedrá la información solicitada en la resolución 3564 anexo 1 de Gobierno en línea., incluirá las redes sociales.

Look & feel
home web

Ministerios y Departamentos Adminstriativos

Las márgenes del sitio se unifican para mantener la diagramación y proporciones de todos los sitios.

Cada entidad es dueña de sus contenidos y procesos de actualización.

 

Banner

adscritas

Carnet

Chaleco

Bordado Imagen
Institucional:

Se recomienda utilizar máquinas electrónicas de bordado de 10 y 20 cabezas Urban, el escudo se borda en 8 hilos y con medidas en logo 14.5 x 3cm.

ChaLeco entidades adscritas

Camisas

Camisas entidades adscritas

Gorras

NOTAS AL FINAL:

2. Offline y online

3. Story board (en caso de TV)

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.