CIRCULAR 3 DE 2021
(enero 29)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES
PARA: | SERVIDORES PÚBLICOS DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES |
ASUNTO: | PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS y PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MINTIC 2021 |
Apreciados servidores públicos Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
En cumplimiento de los lineamientos establecidos para las entidades del Sector Público Nacional y respondiendo a las necesidades y expectativas de los servidores del MinTIC, se adopta, publica y socializa el Plan de Bienestar e Incentivos y el Plan Institucional de Capacitación de la vigencia 2021, en el cual establecimos actividades que nos permitirán favorecer el desarrollo integral de nuestros funcionarios, mejorando su nivel de vida y de su familia a través de actividades socioculturales, de salud, de calidad de vida laboral y de educación informal y no formal, encaminadas a mejorar el nivel de satisfacción, efectividad, eficacia y eficiencia, así como el sentido de pertenencia con el Ministerio.
Los planes fueron estructurados teniendo en cuenta los resultados de los sondeos de necesidades manifestadas por los funcionarios en el mes de diciembre de 2020 y las recomendaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública, así mismo, se analizó en una mesa técnica de acuerdo con lo señalado en el artículo 11, de la Resolución No.003075 del 21 de noviembre de 2019, “Por la cual se expide el reglamento de los Planes de Capacitación, Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”
Cordialmente,
ADRIANA VANESSA MEZA CONSUEGRA
Secretaria General
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021.
Subdirección Para la Gestión del Talento Humano
1. Objetivos | |
2. Normativa | |
3. Fundamentos orientadores | |
4. Metodología: | |
5.1 Diagnósticos y otros | |
5.2 Procedimiento aprobación del plan | |
5.3 Recursos | |
5.4 Cronograma Plan de Bienestar 2021 | |
5. Bibliografía |
Introducción:
El presente es un documento orientador que vincula los fundamentos conceptuales, normativos y metodológicos definidos por el Departamento administrativo de la Función Pública, en lo relacionado con la aplicación de las diferentes estrategias que buscan promover el bienestar laboral en los servidores públicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En este sentido, no sólo se presentan los mencionados fundamentos, sino que se incluye los principales resultados de diagnósticos y otros aspectos que permiten realizar la elección de las actividades para atender necesidades puntuales de la organización. Así mismo, se incluye el cronograma de las actividades a desarrollar atendiendo tanto los lineamientos metodológicos y normativos como la identificación de necesidades al interior de la entidad.
1. Objetivo y alcance del Plan de Bienestar
El objetivo de este plan es definir las diferentes actividades que, en el marco de la normativa y metodología vigente, permitan a los servidores públicos del MinTIC lograr mejores niveles de satisfacción, integración de la vida laboral-personal y un mejor desempeño en su día a día.
Las actividades de los programas de protección y servicios sociales del plan de bienestar están dirigidas a TODOS los servidores públicos de la entidad, mientras que los incentivos institucionales, beneficiarán solo a los servidores de carrera y libre nombramiento y remoción, siempre que cumplan los requisitos establecidos para obtenerlos.
2. Fundamentos normativos
Decreto Ley 1567 de 1998: “Por el cual se crean el Sistema Nacional de Capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado.”
Ley 909 de 2004: “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 1083 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.
Ley 1960 de 2019: por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto-ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones.
Resolución 3073 de 2019: “Por la cual se expide el reglamento de los Planes de Capacitación, Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se deroga la Resolución No. 0001311 del 15 de mayo de 2018”
3. Fundamentos orientadores
El sistema de estímulos está constituido por el grupo de políticas, planes y programas definidos por el estado colombiano con el fin de mejorar los niveles de satisfacción, desempeño, calidad de vida y entre otros aspectos de los servidores públicos. Estos esfuerzos buscan que el estado como empleador garantice la retención del talento humano que requiere para el cumplimiento de sus objetivos y que el mismo pueda ser valorado por sus empleados como un sector atractivo para su desarrollo humano y profesional.
Es sistema de estímulos tiene nacimiento en las orientaciones definidas en el documento de “Marco Analítico para el Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil”, documento elaborado en el año 2002 por Francisco Longo. En este documento el autor presentó un marco analítico destinado a servir como referente común para diagnosticar sistemas nacionales de Servicio Civil, producto del cual, un año más tarde, se crea la Carta Iberoamericana de la Función Pública, que a su vez fue el fundamento para la expedición de la Ley 909 de 2004.
En este documento de diagnóstico, Francisco Longo propone un modelo constituido por los principales componentes o subsistemas de la Gestión de Recursos Humanos, que funciona como un sistema interdependiente y que define en su base, la gestión de las relaciones Humanas y sociales como un elemento transversal a todo el sistema. A continuación, se muestra la imagen del mencionado modelo:
Fuente: Subsistemas de la Gestión del Recursos Humanos. Retomado por Longo, F. adaptado de Serlavós, R.
Es posible evidenciar en las flechas de interrelación como este subsistema se relaciona con subsistemas como el de organización del trabajo en aspectos como la distribución de cargas laborales, o la adaptación de las personas a los puestos de trabajo; con el subsistema de gestión del empleo, porque demarca la relación del servidor durante todo su ciclo de vida laboral, a través de las diferentes situaciones administrativas; con el subsistema de gestión del desempeño, porque cada entidad debe crear las condiciones de bienestar necesarias para que los servidores puedan cumplir a cabalidad con sus compromisos y metas institucionales; con la gestión de la compensación, porque sin duda alguna, a través de este sistema se cubren necesidades básicas los trabajadores y por último, con la gestión del desarrollo, porque la percepción de satisfacción de las personas está estrechamente ligada a las oportunidades de crecimiento constante que pueda lograr dentro de la organización.
Por su parte, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión posiciona al Talento Humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades y como el gran factor de éxito que les facilita la gestión y el logro de sus objetivos y resultados, y establece como objetivo central “Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas”.
Fuente: Modelo Integrado de Planeación y Gestión-Departamento Administrativo de la Función Pública
La dimensión Talento Humano está conformada por la política Gestión estratégica del Talento Humano y la política de integridad. La primera, incluye una serie de rutas de creación de valor, dentro de la cual se encuentra la Ruta de la Felicidad. Esta ruta afirma que cuando un servidor público está satisfecho con las condiciones de su trabajo, cuenta con un equilibrio de vida laboral y personal tiende a ser más productivo y a ofrecer un servicio de mejor calidad a los ciudadanos.
De otra parte, la política de integridad busca establecer un comportamiento ético y una cultura y valores orientados al servicio público transparente y eficiente.
Las anteriores directrices, alineadas la normativa vigente, constituyen los fundamentos metodológicos para la creación de los diferentes planes de bienestar e incentivos en las entidades públicas. De manera adicional, los programas definidos en ellos deben responder a las necesidades e intereses laborales, familiares, intelectuales, culturales, entre otros, de los servidores públicos de cada entidad.
De acuerdo con el Decreto 1567 de 1998, los programas de bienestar e incentivos diseñados en el marco del Sistema de Estímulos deben tener en cuenta los siguientes aspectos mostrados en la imagen a continuación:
De acuerdo con el Decreto 1083 de 2015, los planes de bienestar están constituidos por los siguientes programas:
1. Programas de protección y servicios sociales:
- Deportivos, recreativos y vacacionales: Ej. Cursos deportes varios y campeonatos.
- Artísticos y culturales: Ej. Feria de las colonias
- Promoción y prevención de la salud: Ej. Semana de la Salud.
- Capacitación informal en artes y artesanías: Ej. Curso de cocina.
- Promoción programas de vivienda: Ej. Feria de la vivienda.
- Educación no formal y formal básica primaria, secundaria y media, o de educación superior: Ej. Auxilios educativos para servidores de carrera y LNR e hijos.
2. Programas de calidad de vida laboral
- Medir el clima laboral: Ej. Diagnóstico de Clima Laboral-Great Place to Work
- Evaluar y promover la adaptación al cambio organizacional: Ej. Historias de Cambio
- Preparar a los pre-pensionados: Ej. Talleres pre-pensionados.
- Identificar y promover la cultura organizacional: Ej. Implementación código de integridad.
- Fortalecer el trabajo en equipo: Ej. coaching organizacional.
3. Programas de incentivos
- Incentivos no pecuniarios (Pueden ser: ascensos, traslados, encargos, comisiones, becas para educación formal, participación en proyectos especiales, publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, reconocimientos públicos a labor meritoria, financiación de investigaciones programas de turismo social, puntaje para adjudicación de vivienda y otros que establezca el Gobierno Nacional).
- Incentivos pecuniarios: Proyectos de mejoramiento del servicio/equipos de trabajo.
4. Metodología
La metodología con base en la cual se estructura este plan de bienestar es con base en la revisión de resultados de la encuesta de necesidades, el Formulario Único de Avances en la Gestión y los acuerdos efectuados con las asociaciones sindicales en el último año. A continuación, se presentan los resultados de cada uno de ellos:
4.1 Diagnósticos y otros
Encuesta de detección de necesidades de bienestar:
El formulario para identificación de las necesidades de bienestar se aplicó durante el mes de diciembre a los servidores públicos de planta de la entidad. En esta oportunidad un total de 66 servidores públicos diligenciaron la encuesta eligiendo las siguientes actividades como las preferidas para desarrollar durante el año 2021:
Actividad de Bienestar | Servidores públicos |
Cine | 33 |
Caminatas ecológicas | 31 |
Taller Cocina | 27 |
Vacaciones recreativas | 20 |
Gimnasio | 2 |
Yoga/rumba | 2 |
Preparaciones deportivas y carreras | 1 |
Taller preparación para el retiro | 1 |
Dadas las condiciones de emergencia sanitaria de la presente vigencia, la elección de actividades esta supeditada a las restricciones y medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Así mismo, se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las mismas durante la vigencia 2020.
Adicional a estas actividades se llevarán las demás actividades que por normativa son permanentes en este plan.
Resultados FURAG 2019
Los resultados de avances en la gestión de la entidad evidencian un creciente desarrollo en materia de la gestión de los programas de bienestar y la implementación del código se integridad.
Teniendo en cuenta los valores máximos de referencia, la diferencia que presenta el MinTIC con otras entidades es de entre 0 y 5 puntos aproximadamente para los índices 103, 104 y 105 asociados al Plan de Bienestar Institucional.
Se estima que con las mejoras implementadas durante la vigencia 2020, los resultados de dichos índices se incrementen, acercándose un poco mas a los valores de referencia. Por lo pronto, la entidad seguirá trabajando en el logro de la mejora continua en cada uno de sus programas de bienestar.
Luego de transcurrido el periodo de negociación entre el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y las asociaciones sindicales SINTMINTIC y SINTRATELECORREOS en el 2018, se firmaron los acuerdos sindicales. A continuación, se detalla lo acordado en los temas asociados con el bienestar laboral e incentivos institucionales.
1. AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL El Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, en conjunto con las organizaciones sindicales SINTMINTIC y SINTRATELECORREOS, conformarán una comisión Bipartita, la cual tendrá como objetivo, realizar un informe en el que se evalúe la capacidad administrativa de la Planta con la que cuenta la Entidad, revisando las funciones permanentes y propias del Ministerio, informe que será el soporte, entre los demás que se consideren, para una eventual ampliación de la planta del Ministerio de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley y el Gobierno Nacional. La Comisión Bipartita estará integrada por el Subdirector Administrativo y de Gestión Humana, por el Coordinador del grupo interno de trabajo de Gestión del Talento Humano y por un representante designado por el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales por parte de la Administración, y por dos representantes de cada Organización Sindical. La Comisión Bipartita establecerá su cronograma de trabajo y la fecha en que se presentarán los resultados a la alta dirección de la Entidad. | ||||||||
2. PROYECTO DE NUEVA LEY DE COMUNICACIONES En caso tal que se llegare a promulgar alguno de los proyectos de Ley que cursan en el Congreso de la República, por los cuales se pretende crear un Regulador Convergente de Comunicaciones, y se trasladara alguna de las competencias propias del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la nueva entidad, se realizarán las- respectivas reubicaciones dentro del Ministerio, de los funcionarios que desempeñen funciones trasladadas y que pudieren verse afectados, revisando cada uno de los perfiles y realizando los ajustes institucionales necesarios. | ||||||||
3. EVENTUAL CONCURSO DE MÉRITOS POR ENTIDAD. En el evento que se realice un Concurso de Méritos para la provisión de los empleos que se encuentran en vacancia definitiva del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la administración realizará capacitaciones a los funcionarios de la entidad, de acuerdo con los Ejes Temáticos establecidos y de acuerdo con el Plan Institucional de Capacitación y el presupuesto establecido para tal fin. | ||||||||
4. ASIGNACIÓN RUBRO PARA LA BRIGADA El Ministerio mantendrá los recursos asignados a la brigada de la Entidad, garantizando la adquisición de implementos de calidad, así mismo, se propenderá por fortalecer cualquier interlocución entre los miembros de la brigada, el grupo interno de trabajo de Gestión de Talento Humano y las organizaciones sindicales. | ||||||||
5. ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS SINDICATOS El Ministerio/ Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asumirá los viáticos y tiquetes aéreos a los miembros de los sindicatos, siempre y cuando las comisiones de servicios cumplan con la totalidad de las condiciones y requisitos y estén relacionadas con las fuentes presupuestales que soporten su financiamiento y las funciones de los servidores. | ||||||||
6. PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA ENTIDAD Mediante la Resolución 1311 del 15 de mayo de 2018, por la cual se expidió el reglamento de Capacitación, Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se establecieron los espacios en materia de Gestión Administrativa Laboral a las organizaciones sindicales de la Entidad. | ||||||||
7. APOYO EDUCATIVO PARA LOS HIJOS DE LOS FUNCIONARIOS De acuerdo con lo establecido en el artículo 1o del numeral 2.2 de la Resolución 2604 del 29 de octubre de 2015 relativo a la "capacitación para los hijos de los funcionarios" el beneficio de subsidio de apoyo educativo se amplió mediante Resolución 1311 de 2018 a los hijos de los funcionarios menores de 25 años, inclusive. | ||||||||
8. RECONOCIMIENTO QUINQUENIOS Se acuerda otorgar días de permiso, así como bonos de servicios al portafolio de la Caja de Compensación, en caso de contar con ellos, a los funcionarios que cumplan quinquenios de la siguiente manera: | ||||||||
QUINQUENIOS EN AÑOS | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |
NUMERO DE DÍAS DE PERMISO | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 |
VALOR DEL BONO EN SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES | 20% | 25% | 30% | 40% | 45% | 50% | 55% | 60% |
9. REGLAMENTACIÓN DEL TIEMPO DE SEMANA SANTA Y FIN DE AÑO El Ministerio establecerá mediante acto administrativo y de manera permanente la reglamentación del tiempo de descanso de Semana Santa y de Fin de año, sin discriminación alguna. El tiempo compensado se podrá unir con vacaciones. | ||||||||
10. COMPETENCIAS DEPORTIVAS Se acuerda la creación de la "POLÍTICA DEPORTIVA Y DE RECREACIÓN DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES", la política será construida conjuntamente por las Organizaciones Sindicales y la Administración con apoyo de la Caja de Compensación, la cual tiene por objetivo, la programación efectiva de las actividades, así como la participación de los servidores en espacios deportivos. | ||||||||
11. TELETRABAJO SEMANA DE RECESO Y VACACIONES Se acuerda el Teletrabajo únicamente para la semana de receso escolar de acuerdo con los siguientes parámetros, los cuales deberán ser reglamentados mediante resolución interna: - Aplica de manera excepcional. - Sería únicamente para los funcionarios que tengan hijos cursando educación preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media. - No será compatible con las vacaciones recreativas. - Se establecerán parámetros más flexibles para los funcionarios, frente a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como en temas de riesgo laboral sin que esto afecte la seguridad del funcionario. - Únicamente se otorgará para la semana de receso escolar que se otorga en septiembre u octubre no en vacaciones de mitad y fin de año. - Los días de teletrabajo serían los cinco días hábiles de la semana de receso escolar. - Quien ya se encuentra en el programa de teletrabajo podrá acogerse a los otros días que completan la semana. - El beneficio aplicará para todos los empleados del Ministerio, esto es Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y nombramientos en provisionalidad. |
Fuente: Elaboración propia Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones
4.2 Procedimiento aprobación del plan
El presente documento surtió el proceso de construcción de la siguiente manera:
La propuesta inicial de este plan fue elaborada por parte de la Subdirección para la Gestión del Talento Humano y posteriormente fue presentada para el análisis por parte de la mesa técnica conformada por los siguientes miembros:
- El Subdirector para la Gestión del Talento Humano (antes Subdirector Administrativo y de Gestión Humana y Coordinados del GIT de Gestión del Talento Humano)
- El Subdirector del Gestión Contractual (antes Coordinador del GIT de Contratación)
- Un representante de la Comisión de Personal
- Un representante de cada uno de los sindicatos
Una vez incluidos los nuevos aportes y ajustes, fue aprobado a través de acto administrativo por parte de la Secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de conformidad con lo establecido en la Resolución 3075 de 2019.
4.3 Recursos
Este plan se ejecutará a través de recursos destinados para dar cumplimiento a la actividad “Ejecutar la estrategia de aplicación de las políticas de gestión y desempeño institucional de Talento Humano e Integridad” del proyecto “Fortalecimiento y apropiación del modelo de gestión institucional del Ministerio TIC-Bogotá”, lo anterior, a través de un contrato directo con la Caja de Compensación
Familiar de la entidad: Compensar.
4.4 Cronograma Plan de Bienestar 2021
Documento anexo.
5. Referencias bibliográficas y normativas
Banco Interamericano de Desarrollo-Longo F. (2002). Marco Analítico para el Diagnóstico Institucional de Sistemas del Servicio Civil. Barcelona.
Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003): Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ley 909 de 2004: “Por la cual se expiden normas que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa, la Gerencia Pública y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 612 de 2018: “Decreto 612 de 2018: “Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado”
Decreto 1499 DE 2017: “Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015”
Decreto 1083 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.
Decreto 1567 de 1998: “Por el cual se crean el Sistema Nacional de Capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado”.
Departamento Administrativo de la Función Pública (2019): Informe de Gestión y Desempeño Institucional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá D.C.
Alfonso Anibal Bendek
Subdirector para la Gestión del Talento Humano
Elaborado por:
Leandry Vargas Álvarez
Contratista -Grupo de Talento Humano
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021 | MES | ||||||||||
PROGRAMA | EJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTAR | ACTIVIDAD | CANT. # | POBLACION | INDICADOR | ENTIDAD DE APOYO | RESPONSABLE | Trimestre 1 | Trimestre 2 | Trimestre 3 | Trimestre 4 |
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) | 1 | Todo el Personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | ARL | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo (26 al 30 de abril) | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | EPS, ARL, Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Prevención de riesgo ergonómico y locativo (26 al 30 de abril) | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | ARL | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Prevención de alcoholismo, tabaquismo y sustancias psicoactivas (26 al 30 de abril) | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | ARL | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial | Fomento de estilos de vida saludable (sesiones de actividad física) | 9 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | X | X | |
PROMOCIÓN Y PREVENCION DE LA SALUD | Equilibrio Psicosocial | Gimnasio | 8 | Servidores públicos y brigada de emergencias (90 cupos) | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | X | |
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo (28 de julio), prevención de riesgo psicosocial, manejo del estrés, trabajo en equipo | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | ARL | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Día Mundial del Corazón - prevención de enfermedades cardiovasculares (29 de septiembre) | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | ARL | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Día del Lavado de Manos, prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales (15 de octubre) | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | EPS Sanitas | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Dia Internacional Contra el Cancer de Seno (19 de octubre) | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | EPS Sanitas | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Equilibrio Psicosocial | Servicio de auxiliar de enfermería en el marco del protocolo de bioseguridad del MinTIC (durante la vigencia del contrato) | 1 | Todo el personal | NA | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | X | X | |
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021 | MES | ||||||||||
PROGRAMA | EJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTAR | ACTIVIDAD | CANT. # | POBLACION | INDICADOR | ENTIDAD DE APOYO | RESPONSABLE | Trimestre 1 | Trimestre 2 | Trimestre 3 | Trimestre 4 |
PROGRAMAS DEPORTIVOS, RECREATIVOS Y VACACIONALES | Equilibrio Psicosocial | Vacaciones Recreativas; niños entre los 5 y 12 años y adolescentes entre 13 y 15 años | 2 | 70 Hijos de servidores públicos de planta en cada fecha | (#Beneficiarios/ # Inscritos) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | ||
Equilibrio Psicosocial | Día de la Familia Mintic | 2 | Colaboradores MinTIC | (#Beneficiarios/ # Inscritos) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | |||
Equilibrio Psicosocial | Big ComparTIC | 1 | Colaboradores MinTIC | (#Beneficiarios/ # Inscritos) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INFORMAL EN ARTES Y ARTESANÍAS | Equilibrio Psicosocial | Talleres Varios | 10 | 25 Servidores públicos | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | X | |
VIVIENDA | Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Feria de Vivienda, Financiera y Cooperativismo, Educativa y/o Artesanal. | 3 | Servidores públicos | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | FNA, Compensar y otras instituciones, organizaciones y empresas. | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | X | |
EDUCACIÓN FORMAL | Equilibrio Psicosocial | Apoyo Educativo Hijos | N.A. | Hijos de servidores de carrera y libre nombramiento | (#Apoyos entregados/ # Apoyos solicitados) * 100% | Organización interna | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | X | ||
Equilibrio Psicosocial Alianzas Interinstitucionales | Convenio Icetex | N.A. | Servidores de carrera y LNR | (# Creditos entregados/ # Creditos solicitados) * 100% | ICETEX | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
PROGRAMA | EJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTAR | ACTIVIDAD | CANT. # | POBLACION | INDICADOR | ENTIDAD DE APOYO | RESPONSABLE | Trimestre 1 | Trimestre 2 | Trimestre 3 | Trimestre 4 |
DESVINCULACIÓN LABORAL ASISTIDA | Equilibrio Psicosocial | Encuentro Pre-pensionados. | 1 | Prepensionado s (Cupos encuentro 40) | (#Asistentes / # Inscritos) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | x | |||
CALIDAD DE VIDA LABORAL | Equilibrio Psicosocial Salud Mental Alianzas Interinstitucionales Transformación Digital | Horarios flexibles Teletrabajo Sala de lactancia 1/2 jordnada laboral remunerada por uso de bicicleta para llegar a trabajo 1/2 jornada laboral remunerada por cumpleaños Acompañamiento psicológico Cajero automático Davivienda Visitas de servicio Compensar Consultorio médico | 9 | Servidores públicos | (#Actividades planeadas/ # Actividades Ejecutadas) * 100% | Gestión interna | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | x | x | x | x |
CLIMA LABORAL | Equilibrio Psicosocial Salud Mental | Intervención Clima Organizacional | 5 | Servidores públicos | (#Actividades planeadas/ # Actividades Ejecutadas) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | x | x | x | |
GESTIÓN DEL CAMBIO | Equilibrio Psicosocial Salud Mental | Actividades de acompañamiento psicológico a los servidores públicos frente al cambio. | 2 | Servidores públicos | (#Actividades planeadas/ # Actividades Ejecutadas) * 100% | Contrato/gestión interna | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | x | x | ||
CULTURA ORGANIZACIONAL | Equilibrio Psicosocial | Actividades de cultura con enfoque en valores | 4 | Servidores públicos | (#Actividades planeadas/ # Actividades Ejecutadas) * 100% | Contrato/gestión interna | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | x | x | x | x |
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021 | MES | ||||||||||
PROGRAMA | EJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTAR | ACTIVIDAD | CANT. # | POBLACION | INDICADOR | ENTIDAD DE APOYO | RESPONSABLE | Trimestre 1 | Trimestre 2 | Trimestre 3 | Trimestre 4 |
COHESIÓN SOCIAL | Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día de la Mujer | 1 | Todas las Mujeres | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | |||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día del Hombre | 1 | Todos los Hombres | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día de la Secretaria | 1 | Todas las Secretarias | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día de la Madre | 1 | Todas las Madres | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día Mundial del Internet (Cumpleaños MinTIC) | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día del Padre | 1 | Todos los Padres | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día del Conductor | 1 | Todos los conductores | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día Amor y Amistad | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día del Niño | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Día del Servidor Público | 1 | Todo el personal | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
Convivencia Social Alianzas Interinstitucionales | Novenas Navideñas | 5 | Todo el personal | (#Asistentes / # Convocad@s * 100% | Organización interna y Caja de Compensación | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | ||||
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021 | MES | ||||||||||
PROGRAMA | EJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTAR | ACTIVIDAD | CANT. # | POBLACION | INDICADOR | ENTIDAD DE APOYO | RESPONSABLE | Trimestre 1 | Trimestre 2 | Trimestre 3 | Trimestre 4 |
INCENTIVOS Y RECONOCIMIENTOS | NA | Plan de Incentivos por Equipos de Trabajo | 1 | Personal de carrera y libre nombramiento | (# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100% | Contrato/Grupo Interno de Trabajo de Gestión de Talento Humano | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | |||
Quinquenios de Servicio | 1 | Servidores públicos | (# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | |||||
Plan de Incentivos por Desempeño Individual | 1 | Personal de carrera y libre nombramiento | (# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | |||||
Incentivo para la Gerencia Pública | 1 | Gerentes públicos | (# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | |||||
Reconocimiento Brigadistas | 1 | Brigadistas | (# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | |||||
Reconocimiento Atención al Ciudadano | 1 | 40 Colaboradores | (# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X | |||||
Reconocimiento a Mejores Compañeros | 1 | Personal de planta | (# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100% | Contrato | Subdirección para la Gestión del Talento Humano | X |
PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN 2021.
SUBDIRECCIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
1. APARTADO CONCEPTUAL
Para la construcción del Plan Institucional de Capacitación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “MinTIC”, se tuvieron en cuenta los conceptos que se definen acontinuación:
1.1. PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2020-2030
Se constituye para el MinTIC en la orientación del Gobierno Nacional para la formulación del Plan Institucional de Capacitación. El Plan tiene por objeto “presentar los lineamientos que orientan la formación y capacitación del sector público, de la siguiente manera: primero se plantea el lineamiento estratégico de la capacitación en el sector público partiendo del análisis y alcance normativo de la capacitación, luego, se define el rol de la capacitación en la gestión estratégica del talento humano, se exponen los ejes temáticos actualizados que permean toda la oferta de capacitación y formación, además, se dan orientaciones sobre la implementación de temáticas de capacitación por competencias laborales para el fomento de los valores institucionales. Finalmente, encontrarán orientaciones generales para fortalecer las capacidades directivas de las personas que ocupan cargos de este nivel o que tienen a su cargo equipos de trabajo” (Guía Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030)
A continuación, se relacionan los 4 ejes temáticos que se alinearán con las actividades de capacitación definidas en el Plan:
- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
Eje temático que fomenta en el servidor público la necesidad de aprender constantemente y compartir su conocimiento en el equipo. Promover habilidades de comunicación, conectividad, coparticipación en la producción de activos intangibles: el conocimiento que se genera en los procesos productivos de las organizaciones públicas. (Guía Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030)
- CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
Eje temático que tiene como objetivo agregar en las capacidades del servidor una visión de corresponsabilidad por los resultados que genera; manejo de herramientas cognitivas y psicomotoras que le permitan medir la eficacia y la efectividad de la gestión. También permite agregar a los programas de capacitación la visión de marcos estratégicos de gestión, para que la temática tratada se contextualice en las premisas de gobernanza, resultados, satisfacción y confianza. (Guía Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030)
- TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Eje temático cuyo objetivo es desarrollar en el servidor público competencias que orienten el proceso de madurez de la gestión pública digital, mediante la automatización de procedimientos y herramientas TICs. También pretende desarrollar competencias laborales relacionadas con asuntos tecnológicos, para la formación del capital humano que genere procesos de innovación digitales y de la industria 4.0.
- PROBIDAD Y ÉTICA DE LO PÚBLICO
Eje temático que busca fomentar en el servidor público la cultura de integridad de la gestión pública. Así mismo, proporciona lineamientos para desarrollar las competencias comportamentales del sector público, con el propósito de mantener una cultura de respeto y defensa de lo público.
1.2. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN
Es el conjunto de actividades de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción que el MinTIC define como prioritarias, teniendo en cuenta el resultado de un estudio de necesidades individuales, por áreas e institucionales. Las capacitaciones planteadas, están encaminadas a brindar conocimientos y fortalecer las competencias y habilidades necesarias para el trabajo, contribuyendo a la profesionalización de los servidores y al logro de las metas institucionales. Así mismo, la Universidad Corporativa del Ministerio es una estrategia que permite desarrollar actividades de capacitación en modalidad virtual.
Las actividades de Capacitación definidas por MinTIC para el periodo 2020, se encuentran discriminadas y detalladas al final del presente documento en el ANEXO No. 1 - PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN 2020
1.2.1. CAPACITACIÓN
“Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.” (Decreto 1567 de 1998, Art. 4)
1.2.2. ENTRENAMIENTO
En el marco de gestión del recurso humano en el sector público, el entrenamiento es una modalidad de capacitación que busca impartir la preparación en el ejercicio de las funciones del empleo con el objetivo de que se asimilen en la práctica los oficios. En el corto plazo, se orienta a atender necesidades de aprendizaje específicas requeridas para el desempeño del cargo, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes observables de manera inmediata. (Circular Externa 100-10 de 2014 - DAFP). Para el MinTIC, el entrenamiento es el proceso fundamental en el cual el servidor es provisto de los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones, procesos en los que interactúa y sus responsabilidades en los mismos, los sistemas de información requeridos y las personas o procesos con los que tiene una mayor interacción, facilitando así su adaptación al cargo para que la curva de aprendizaje sea efectiva y su contribución a las metas del área de trabajo se dé con mayor celeridad.
1.2.3. INDUCCIÓN
“Es un proceso dirigido a iniciar al empleado en su integración a la cultura organizacional durante los cuatro meses siguientes a su vinculación” (Decreto 1567 de 1998, Art. 7)
En el MinTIC, la inducción tiene la finalidad de presentar al servidor público los siguientes temas: estructura, misión, visión, valores, líneas estratégicas, procesos y temas transversales, durante este proceso se dan a conocer las contribuciones que el Ministerio hace a la sociedad y el aporte de los servidores públicos al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través del uso de las TIC.
1.2.4. REINDUCCIÓN
“Está dirigido a reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos en cualquiera de los asuntos a los cuales se refieren sus objetivos. Los programas de reinducción se impartirán a todos los empleados por lo menos cada dos años, o antes, en el momento en que se produzcan dichos cambios, e incluirán obligatoriamente un proceso de actualizaciones acerca de las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades y de las que regulan la moral administrativa” (Decreto 1567 de 1998, Art. 7)
1.2.5. UNIVERSIDAD CORPORATIVA MINTIC
La Universidad Corporativa del Ministerio, es una estrategia para fortalecer y promover la gestión del conocimiento al interior de la entidad, la cual promueve nuevos saberes, en sintonía con la identidad corporativa y de su personal, de búsqueda constante de información, de interés por aprender y mejorar, de querer conocer, intercambiar y construir, a sabiendas que el conocimiento es flexible, dinámico, no está acabado y tiene infinitas posibilidades. La Universidad Corporativa MinTIC es un propósito que se despliega y se hace real en las modalidades de formación virtual o presencial que se requieran. Gran parte de las acciones se apoyan en el modelo de formación e-learning, una alternativa muy efectiva que logra los resultados con gran impacto y productividad. Debido a esto, es un mediatizador del conocimiento y un facilitador del desarrollo personal y profesional, a través de la cual se logra el fortalecimiento de la cultura deseada y se alcanza la visión estratégica del MinTIC, la cual trasciende intereses particulares y se pone al servicio para el logro de los objetivos colectivos del Ministerio hoy y de los años venideros, en el marco de las necesidades y expectativas del Estado Colombiano.
1.2.6. COMPETENCIA
El Gobierno Nacional, a través del artículo 2.2.4.2 del Decreto 1083, define las competencias como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público. De igual manera nos indica que las competencias laborales se determinarán con base en el contenido funcional de un empleo, e incluirán los siguientes aspectos:
1. Requisitos de estudio y experiencia del empleo, los cuales deben estar en armonía con lo dispuesto en los Decretos Ley 770 y 785 de 2005, y sus decretos reglamentarios, según el nivel jerárquico en que se agrupen los empleos, 2. Las competencias funcionales del empleo y 3. Las competencias comportamentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el Ministerio TIC se realiza el proceso de vinculación, validando que los servidores cuenten con los requisitos. Así mismo, promueve el desarrollo de las competencias comportamentales definidas en los artículos 2.2.4.7 Competencias comunes a los servidores públicos y 2.2.4.8 Competencias comportamentales por nivel jerárquico del citado decreto.
- CONOCIMIENTO (SABER):
Es el atributo de las Competencias que comprende todo el conjunto de datos, conceptos, cálculos, análisis, etc., requeridos por los servidores MinTIC para realizar su labor de manera efectiva y enfrentar los retos y/o problemas que se presenten.
- HABILIDAD (HACER)
Es el atributo de las Competencias que comprende todas las capacidades y destrezas que los servidores MinTIC desarrollan con la práctica y que les permite ejecutar más fácilmente sus labores.
- ACTITUD (SER)
Es el atributo de las Competencias que comprende todos los comportamientos y conductas del actuar de los servidores MinTIC al enfrentarse a las circunstancias propias de su labor y de su entorno laboral.
2. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El MinTIC ha realizado un estudio de necesidades de aprendizaje por dependencias: se convocó a todo el personal de planta de la Entidad a manifestar sus necesidades de formación a través de la estrategia de Grupo Comité Primario GCP de cada área, con el fin de identificar el conocimiento adicional o faltante que es necesario para la realización de las actividades propias en su proceso. Las dependencias diligenciaron y enviaron a la Subdirección para la Gestión del Talento Humano el formulario de necesidades consolidadas.
Es importante aclarar que en el formulario se plantearon preguntas orientadas a realizar la identificación de personas claves en las dependencias que puedan apoyar en la transferencia de conocimiento necesario para el desarrollo de las actividades que soportan el proceso.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Brindar a los servidores MinTIC oportunidades de formación que incrementen su sentido ciudadano, sus capacidades de comunicación y que fortalezcan sus valores éticos y vocación de servicio, para contribuir al propósito superior del Estado Colombiano.
- Promover el aprendizaje al interior del MinTIC mediante programas de capacitación que apunten a la mejora del desempeño institucional, optimización de los procesos y transferencia de conocimientos requeridos por la Entidad.
- Fortalecer las competencias de los servidores MinTIC para optimizar su rendimiento, afianzar la cultura organizacional, cumplir los estándares de calidad esperados y por consiguiente cumplir efectivamente con los compromisos que la Entidad tiene con la ciudadanía.
3.2. OBJETIVOS DE GESTIÓN
- Consolidar las necesidades de capacitación de los servidores MinTIC, para brindar oportunidades de formación y fortalecimiento de competencias de impacto personal e institucional.
- Ofrecer la posibilidad a los servidores MinTIC, de seleccionar programas de formación acordes con sus necesidades e intereses profesionales.
- Contar con diferentes metodologías de aprendizaje que permitan a los servidores MinTIC apropiar el conocimiento impartido y llevarlo a la práctica en el desempeño de su labor.
4. APARTADO METODOLÓGICO
Con el fin de optimizar los procesos de aprendizaje, el MinTIC definió las siguientes metodologías para realizar las actividades de formación aprobadas en el Plan Institucional de Capacitación:
4.1. MAGISTRAL
Metodología en la cual se transmite la información (o conocimiento) por parte del tutor al servidor público de forma unidireccional.
4.2. VIRTUAL
Metodología en la cual se desarrollan estrategias para el aprendizaje autónomo, basado en el trabajo independiente y colaborativo del servidor público. Se realiza con el apoyo de una plataforma tecnológica que permita la conexión y transferencia de información (o conocimiento) requerido.
4.3. VIRTUAL UNIVERSIDAD CORPORATIVA MINTIC - UCM
Metodología en la cual los servidores MinTIC pueden acceder de manera individual al conocimiento a través de internet, mediante el acceso a la plataforma de la Universidad Corporativa MinTIC - UCM, desde su puesto de trabajo o desde cualquier otro ordenador y en el horario de su disponibilidad. La UCM cuenta con tutores virtuales que realizan seguimiento y brindan asesoría a los servidores que cursan las actividades.
5. EJECUCIÓN
Para la ejecución de las actividades aprobadas en el Plan Institucional de Capacitación, el MinTIC cuenta con recursos de la ficha de Inversión del Fondo Único TIC “Fortalecimiento y apropiación del modelo de gestión institucional del Ministerio TIC”.
Los recursos asignados para la ejecución del Plan Institucional de Capacitación son empleados para desarrollar las capacitaciones solicitadas por los funcionarios. Así mismo, el presupuesto tiene como objetivo establecer proyectos de aprendizaje en equipo con recursos económicos, los cuales se realizan teniendo en cuenta el siguiente procedimiento: 1. Se determinan las necesidades de capacitación y son presentadas a la mesa técnica. 2. Se aprueban las capacitaciones. 3. Se solicita el CDP y se realiza el proceso de contratación o de ordenación de gasto. 4. Se realiza la inscripción de los servidores interesados. 5. La Subdirección para la Gestión del Talento Humano solicita el acuerdo de compromiso a los servidores que asistirán a la capacitación y realiza seguimiento hasta finalizar la misma. 6. Se realiza la evaluación de satisfacción por parte del servidor. 7. El servidor recibe el certificado de asistencia y entrega una copia a la Subdirección para la Gestión del Talento Humano.
Finalmente, el MinTIC realiza capacitaciones internas y promueve la participación en diplomados, cursos, entre otros, ofrecidos por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Para hacer un adecuado seguimiento a las actividades derivadas del Plan Institucional de Capacitación, el MinTIC ha definido los siguientes indicadores de gestión.
NIVEL A EVALUAR | CRITERIO A EVALUAR | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN |
Primer | Nivel de satisfacción de los participantes de la Capacitación | Formato Evaluación de la Capacitación |
Segundo | Nivel de apropiación de conocimientos | Evaluación de conocimientos de la capacitación |
PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN 2021
No | TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA | EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1) | # HORAS | DESTINATARIOS | METODOLOGÍA | TRIMESTRE | |||
1 | 2 | 3 | 4 | ||||||
1 | Inducción general e inducción al cargo | GC - Ser y Saber PE - Ser y Saber | 2 | Servidores que ingresen a la entidad | Magistral / virtual | X | X | X | X |
2 | Reinducción Institucional | GC - Ser y Saber CV - Ser y Saber PE - Ser y Saber | 12 | Todo el personal de planta y contratistas | Magistral / Virtual | X | X | ||
No | TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIA | EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1) | # HORAS | DESTINATARIOS | METODOLOGÍA | TRIMESTRE | |||
1 | 2 | 3 | 4 | ||||||
3 | Diplomado en Análisis de indicadores y estadísticas | CVP - Saber-Hscer | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
4 | Diplomado en Gerencia de proyectos | CVP - Saber | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
5 | Diplomado en operación de sistemas de información y plataformas tecnológicas para la gestión de datos | TD - Saber - Hacer | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
6 | Conferencia resolución de conflictos de interés | PEP- Ser y Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
7 | Taller sobre uso y apropiación de herramientas virtuales para organizar espacios de cocreación (Menti, Kahoot, etc) | TD - Saber - Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
No | TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIA | EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1) | # HORAS | DESTINATARIOS | METODOLOGÍA | TRIMESTRE | |||
1 | 2 | 3 | 4 | ||||||
8 | Curso sobre regulación de telecomunicaciones. | CVP - Saber | 20 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
9 | Diplomado sobre procedimiento administrativo sancionatorio. | GC - Ser y Saber PE - Ser y Saber | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
10 | Conferencia sobre la modificación al CPACA | GC - Ser y Saber PE - Ser y Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
11 | Curso en programación (lenguajes de programación) | TD - Hacer y Saber | 20 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
12 | Taller de trabajo en equipo (habilidades blandas) | GC - Ser, Saber y Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
13 | Curso de gestión documental | GC - Hacer y Saber | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
14 | Curso en proyectos de inversión | GC -Hacer y Saber | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
15 | Cursos de inglés en nivel básico, intermedio y avanzado | CVP - Saber y Hacer | 168 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | X | X | |
16 | Diplomado en actualización derecho disciplinario: procesal y sustancial. Regimen de transición. | GC - Ser, Hacer y Saber | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
17 | Curso de Excel nivel básico | GC - Hacer y Saber | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
18 | Curso de Excel nivel intermedio | GC - Hacer y Saber | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
19 | Curso de Excel nivel avanzado | GC - Hacer y Saber | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
20 | Educación no formal ofertada por otras entidades | GC - Saber-Hacer | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
No | TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIA | EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1) | # HORAS | DESTINATARIOS | METODOLOGÍA | TRIMESTRE | |||
1 | 2 | 3 | 4 | ||||||
21 | Diplomado régimen probatorio en derecho disciplinario. | GC - Saber-Hacer | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
22 | Curso redacción para abogados. | GC - Saber-Hacer | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
23 | Taller certificaciones electrónicas de tiempos laborados (CETIL) | GC - Saber-Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
24 | Taller de Gestión del Cambio | GC - Ser, Hacer y Saber PEP - Ser, Hacer y Saber | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
25 | Conferencia sobre el protocolo IPv6 | TD - Saber-Hacer | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
26 | Taller de manejo del tiempo | GC - Ser, Hacer y Saber PEP - Ser, Hacer y Saber | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
27 | Taller de aplicación de herramientas 4RI | TD - Saber-Hacer CVP - Saber-Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
28 | Diplomado sobre procedimiento de cobro coactivo | GC - Hacer y Saber | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
29 | Diplomado procesal administrativo | GC - Hacer y Saber | 120 | Todo el personal de planta | Magistral / Virtual | X | X | ||
30 | Conferencia contratación estatal | GC - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
31 | Conferencia derecho corporativo | GC - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
32 | Conferencia Seven | GC - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
No | TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIA | EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1) | # HORAS | DESTINATARIOS | METODOLOGÍA | TRIMESTRE | |||
1 | 2 | 3 | 4 | ||||||
33 | Taller levantamiento de inventario | GC - Saber y Hacer | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
34 | Taller manejo de archivo | GC - Saber y Hacer | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
35 | Conferencia Presupuesto | GC - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
36 | Conferencia procesos de auditoría | GC - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
37 | Taller: Uso del Aplicativo Kactus (Módulos Instalados) | GC - Saber y Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
38 | Taller: Actualización Tributaria (Cálculo de Retención en la Fuente mensual y semestral) | GC - Saber y Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
39 | Taller: Actualización Normativa Seguridad Social (2019, 2020, 2021) Cambios de Ley | GC - Saber y Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
40 | Conferencia: Actualización Normativa Temas Salariales Función Pública - Decretos y conceptos (2020, 2021) | GC - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
41 | Taller comunicación asertiva | PEP - Ser, Saber y Hacer | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
No | TEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIA | EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1) | # HORAS | DESTINATARIOS | METODOLOGÍA | TRIMESTRE | |||
1 | 2 | 3 | 4 | ||||||
42 | Conferencia Gobierno de datos | TD - Saber CVP - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
43 | Taller sobre diseño y cálculo de indicadores para evaluaciones de resultado e impacto | TD - Hacer y Saber CVP - Hacer y Saber | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
44 | Taller Programación en Python | TD - Hacer y Saber | 10 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
45 | Taller de evaluación del desempeño, acuerdos de gestión | GC - Hacer y Saber | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
46 | Conferencia manejo de lagos de datos | TD - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
47 | Curso en Norma NTCPE 1000:2020 | GC - Saber y Hacer CVP - Saber y Hacer | 30 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
48 | Conferencia sobre liderazgo y habilidades gerenciales | CVP - Ser y Saber. | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
49 | Taller sobre uso y funcionalidades de Microsoft Suite (teams, outlook, forms, etc) | TD - Hacer y Saber | 4 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
50 | Conferencia sobre productividad en el trabajo y trabajo remoto | GC - Saber CVP - Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
51 | Taller Análisis de Datos-Power Bi | GC - Hacer y Saber TD - Hacer y Saber | 20 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
52 | Conferencia diversidad/equidad de género | PEP - Ser y Saber | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
53 | Actualización en Estrategias Básicas MinTIC | GC - Ser, Hacer y Saber | 8 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X | |||
54 | Conferencia en legislación en Telecomunicaciones | GC - Ser, Hacer y Saber CVP - Saber y Hacer | 2 | Según convocatoria abierta | Magistral / Virtual | X |
EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1):
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2020-2030
GC - Gestión del conocimiento y la innovación
CVP - Creación de valor público
TD - Transformación digital
PEP - Probidad y ética de lo público
Bibliografía
Decreto Ley 1567 de 1998: “Por el cual se crean el Sistema Nacional de Capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado.”
Ley 909 de 2004: “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 1083 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.
Ley 1960 de 2019: “Por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto-ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 815 de 2018; “Por el cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos”.
Resolución 3073 de 2019: “Por la cual se expide el reglamento de los Planes de Capacitación,
Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se deroga la Resolución No. 0001311 del 15 de mayo de 2018”.
Departamento Administrativo de la Función Pública (2020) Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030.