Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 136 DE 2010

(febrero 4)

Diario Oficial No. 47.619 de 10 de febrero de 2010

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Por la cual se modifica la Resolución número 000094 de 2010 que convoca a elección del miembro de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996.

EL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES,

en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8o del Decreto 3560 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 3560 de 2007, el Gobierno Nacional reglamentó el procedimiento de elección del miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996, que será elegido por las ligas y asociaciones de padres de familia, ligas de asociaciones de televidentes, facultades de educación y facultades de comunicación social de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente.

Que el Decreto 3560 de 2007 fue modificado por el Decreto 036 de 2008, respecto del cual el Consejo de Estado, mediante Sentencia 110010324000200800009-00 del 17 de julio de 2008, declaró nula la última parte del parágrafo 1o del artículo 10 de dicho decreto.

Que el Consejo de Estado, mediante Sentencia 11001032800020070018-00 del 14 de septiembre de 2007, anuló la expresión “El acto de inscripción y acreditación por ser un acto de trámite, no es susceptible de recurso alguno”, contenida en el numeral 10.3 del Decreto 3560 de 2007.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 8o del Decreto 3560 de 2007, cuando se trate del vencimiento del término de dos años establecido para el ejercicio de funciones de Miembro de la Junta Directiva de la CNTV, el proceso de convocatoria y elección del nuevo Comisionado de Televisión deberá iniciarse como mínimo treinta días calendario anteriores al vencimiento de dicho período.

Que mediante comunicación del 17 de septiembre de 2009, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones solicitó al señor Registrador Nacional, “con el ánimo de garantizar la coordinación armónica de las funciones que corresponden a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a este Ministerio”, que se elaborara y remitiera un proyecto de calendario electoral que permitiera “planificar el desarrollo normal del proceso de elección mencionado”.

Que, de acuerdo con la respuesta remitida por la Registraduría Delegada en lo Electoral el pasado 3 de diciembre de 2009, el Secretario General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió la Resolución número 000094 de 2010, por la cual se convoca a elección del miembro de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996, publicada en el Diario Oficial número 47.606 del 28 de enero de 2010.

Que la Registraduría Delegada en lo Electoral remitió al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones oficio de fecha 29 de enero de 2010, recibido el 2 de febrero, en el cual se informa que “las múltiples responsabilidades asumidas por la entidad en desarrollo de los procesos electorales en curso (...) han traído consigo un natural aumento de la carga laboral”, que “imposibilita institucionalmente” a la Registraduría Delegada en lo Electoral para atender el proceso de elección del miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996.

Que el mismo 2 de febrero de 2010, el Secretario General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones solicitó a la Registraduría Delegada en lo Electoral prever un nuevo cronograma que hiciera posible adelantar a la mayor brevedad posible el proceso de elección del miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996.

Que el día 4 de febrero de 2010, el Secretario General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recibió de parte de la Registraduría Delegada en lo Electoral la nueva propuesta de calendario que podría ser debidamente atendido por dicho organismo para adelantar el proceso de elección del miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996.

Que en virtud de lo anterior, se hace necesario modificar la Resolución número 000094 de 2010 que convoca a elección del miembro de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Convocar a las ligas y asociaciones de padres de familia, ligas de asociaciones de televidentes, facultades de educación y facultades de comunicación social de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente, para que a partir del 15 de marzo de 2010, en las fechas, y lugares previstos en la presente resolución, procedan a realizar la elección del nuevo miembro de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión de que trata el literal d) del artículo 1o de la Ley 335 de 1996.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. Entre el 24 de marzo de 2010 y hasta la última hora hábil del 30 de marzo de 2010, los representantes legales de las ligas y asociaciones de padres de familia y de las ligas de asociaciones de televidentes, que deseen participar en el proceso de elección, inscribirán ante los Delegados del Registrador Nacional en las capitales de departamento y los Registradores del Distrito Capital de Bogotá, a la persona jurídica que represente, y acreditarán que reúnen los requisitos establecidos en el artículo 6o del Decreto 3560 de 2007.

Dentro del mismo término, los representantes legales de las personas jurídicas que integran cada uno de los cuatro grupos electores podrán inscribir los precandidatos a miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión que cumplan con los requisitos previstos en el artículo 3o del Decreto 3560 de 2007, y entregarán los documentos a que se refiere el numeral 10.2 del artículo 10 del Decreto 3560 de 2007.

En el caso de las Universidades, estas sólo deberán inscribirse, y no necesitarán acreditar requisito alguno, toda vez que con el listado expedido por el Ministerio de Educación Nacional a que se refiere el parágrafo del artículo 6o del Decreto 3560 de 2007, se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en dicha norma. No obstante, si quien interviene en el acto de inscripción o de elección fuere el suplente del representante legal, deberá acreditarse esa calidad.

Ninguna de las personas jurídicas con derecho a participar en el proceso podrá postular o avalar a más de un precandidato de su grupo elector, sin perjuicio que dos o más de ellas puedan inscribir de común acuerdo un solo precandidato dentro del mismo grupo elector.

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. La documentación que no sea presentada con el lleno de los requisitos señalados en el Decreto 3560 de 2007, y dentro de los plazos indicados en el calendario electoral que expedirá la Registraduría Nacional, será rechazada total o parcialmente de acuerdo con lo previsto en el numeral 10.3 del Decreto 3560 de 2007.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. La elección de los candidatos de cada grupo elector, se realizará el día 22 de abril de 2010; para el efecto las urnas, y la lista de inscritos y acreditados hábiles para votar, y la lista de los precandidatos, serán ubicadas en las sedes de las Delegaciones Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y en el caso de Bogotá, en la sede de la Registraduría Distrital.

La elaboración de papeletas para la elección, corresponde a cada una de las ligas y asociaciones de padres de familia, y ligas de asociaciones de televidentes, así como a las universidades. La elaboración de las papeletas se hará siguiendo el formato diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el cual aparezca el nombre completo y el destino (cargo o investidura) de la elección.

La elección de candidatos se hará por el sistema de mayoría simple.

Para los efectos de esta elección cada representante legal de liga de padres de familia y liga de asociaciones de televidentes, tendrá tantos votos como asociaciones haya acreditado, por lo tanto sólo votará el Representante Legal de la respectiva liga a la cual pertenezca la asociación. En este evento las Asociaciones de padres de familia incluidas en la Liga no podrán votar individualmente.

Cuando las asociaciones de padres de familia se inscriban de manera independiente, cada representante legal de asociación de padres de familia tendrá un voto, y cada representante legal de universidad, tendrá un voto por cada facultad de educación y comunicación social habilitada para la elección, conforme este decreto.

La elección se llevará a cabo conforme a los siguientes lineamientos:

El derecho al voto es indelegable en personas que no tengan representación legal estatutaria. Sólo el representante legal o su suplente podrán sufragar en representación de las ligas y asociaciones de padres de familia, ligas de asociaciones de televidentes, y universidades.

El escrutinio se realizará públicamente, en la sede de la elección, por quienes para el efecto sean designados, por el Registrador Nacional del Estado Civil.

El candidato que representará a cada grupo elector, será aquel que obtenga mayor votación. En caso de empate, entre dos o más de ellos se definirá mediante sorteo por balota en audiencia pública que convocará la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. El día 30 de abril de 2010, en el Auditorio de la Sede Central de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se reunirán los candidatos elegidos, y los jurados de votación designados por el Registrador Nacional del Estado Civil. Una vez instalada la reunión con la presencia de los candidatos, se dará inicio a la votación. Los candidatos elegirán por votación secreta y mayoría simple el miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión. Si ninguno obtuviere dicha votación se realizará una segunda vuelta una hora después. Si persistiere el empate, se sorteará por balota el nombre del nuevo miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión. Las papeletas de votación deberán contener el nombre completo del candidato y se depositarán en una urna dispuesta para el efecto.

Se aplicarán las disposiciones legales vigentes en materia electoral.

PARÁGRAFO. Los actos de votación a que se refiere este artículo serán vigilados por los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Tanto la elección, como el escrutinio correspondiente y demás hechos pertinentes, se harán constar en acta suscrita en la misma sesión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. La Registraduría Nacional del Estado Civil, comunicará el resultado de la elección al Señor Presidente de la República para la respectiva posesión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y Cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 4 de febrero de 2010.

El Secretario General,

CARLOS JOSÉ BITAR CASIJ.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.