Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 68 DE 2020

(marzo 17)

Diario Oficial No. 51.259 de 17 de marzo 2020

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR

Por la cual se suspenden los términos legales en las actuaciones jurisdiccionales que se tramitan ante la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, se suspenden todos los trámites y servicios de manera presencial y los términos de algunas solicitudes y actuaciones administrativas.

Resumen de Notas de Vigencia

LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 4) del artículo 3o del Decreto 4835 de 2008, modificado por el Decreto 1873 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Primero: Que conforme lo indica el artículo 3o, numeral 4 del Decreto 4835 de 2008, es función de la Directora General de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor (en adelante DNDA), “coordinar y supervisar las actividades a cargo de las dependencias (…)”.

Segundo: Que la Directora General debe velar por el bienestar y la salud de los usuarios y los funcionarios de la DNDA.

Tercero: Que el artículo 118 del Código General del Proceso establece que “(…) En los términos de días no se tomarán en cuenta los de vacancia judicial, ni aquellos en que por cualquier circunstancia permanezca cerrado el despacho”.

Cuarto: Que la Organización Mundial de la Salud, declaró el 11 de marzo de 2020 la pandemia global por el brote de COVID-19.

Quinto: Como es de público conocimiento, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por medio del Decreto 385 del 12 de marzo de 2020, para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Sexto: Que la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la DNDA, en ejercicio de las Facultades Jurisdiccionales que le fueron otorgadas por el CGP, constantemente practica pruebas y medidas cautelares extraprocesales, celebra audiencias en el marco de procesos y atiende usuarios para la consulta de expedientes y toma de copias de estos, actividades a las que concurren pluralidad de personas, implican desplazamientos y requieren de un contacto frecuente entre funcionarios y ciudadanos.

Séptimo: Que el parágrafo 3 del artículo 24 del Código General del Proceso menciona que el trámite de los procesos jurisdiccionales que adelantan las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales debe seguir las mismas vías procesales previstas para los jueces ordinarios.

Octavo: Que el Consejo Superior de la Judicatura, mediante el acuerdo PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020, suspendió los términos judiciales en todo el país como medida de prevención ante la situación ya expuesta.

Noveno: Que el Reglamento Interno del Centro de Conciliación de la DNDA permite la presentación de las solicitudes de conciliación y la realización de las correspondientes audiencias de manera virtual, siguiendo para el efecto el trámite dispuesto en los artículos 42 y ss., siempre que aquellas cuenten con los requisitos exigidos en el artículo 29 ibídem.

Décimo: Que el archivo central de la DNDA se encuentra fuera de la sede de la entidad y que cualquier solicitud de copias o información de los documentos que reposan en dicho lugar implicaría un desplazamiento de los funcionarios.

Décimo primero: Que la DNDA dispone del servicio de registro en línea de obras literarias y artísticas, fonogramas, actos y contratos, a través de su sitio web, las capacitaciones se transmiten vía Facebook Live, cuenta con un campus virtual, se brindan asesorías jurídicas a través de la línea telefónica y que las solicitudes en general, en adición a los canales físicos de radicación, también se reciben a través del correo de la entidad.

Décimo Segundo: Que la DNDA, en el marco de lo establecido por el artículo 24 y ss., de la Ley 1493 tiene facultades de inspección, vigilancia y control y en ejercicio de ellas resuelve solicitudes de impugnación de los actos de elección realizados por la asamblea general, las asambleas seccionales y los actos de administración del consejo directivo de las sociedades de gestión colectiva y las entidades recaudadoras, así mismo, adelanta investigaciones administrativas en contra de las anteriores, sus directivos y administradores.

En mérito de lo anteriormente expuesto, con el propósito de evitar el contagio y la propagación del COVID-19, la Directora General de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor,

RESUELVE:

PRIMERO. <Consultar reanudación de términos en Notas de Vigencia> Suspender los términos procesales de las actuaciones jurisdiccionales que se tramitan ante la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la DNDA mientras la misma dure cerrada, desde el día 18 (inclusive) de marzo de 2020 hasta el 30 (inclusive) de abril de 2020.

Notas de Vigencia

SEGUNDO. <Ver pórrogas en Notas de Vigencia> Realizar las audiencias que se adelanten ante el centro de conciliación y arbitraje Fernando Hinestroza de la DNDA, desde el día 18 (inclusive) de marzo de 2020 hasta el 30 (inclusive) de abril de 2020, únicamente de manera virtual, para tales efectos las partes deberán coordinar con el Conciliador(a) el medio a través del cual asistirán a esta, conforme al artículo 42 y ss., del Reglamento Interno del Centro.

Notas de Vigencia

TERCERO. <Ver Notas de Vigencia> Suspender los términos legales para la atención de solicitudes de copias y/o información, en tanto las mismas impliquen la necesidad de desplazamiento de los funcionarios de la DNDA al archivo central de la entidad, desde el día 18 (inclusive) de marzo de 2020 hasta el 30 (inclusive) de abril de 2020.

Notas de Vigencia

CUARTO. <Ver Notas de Vigencia> Suspender los términos legales de las investigaciones administrativas adelantadas contra las sociedades de gestión colectiva, las entidades recaudadoras, sus administradores o directivos, e impugnaciones de los actos de elección realizados por la asamblea general, las asambleas seccionales y los actos de administración del consejo directivo de estas, desde el día 18 (inclusive) de marzo de 2020 hasta el 30 (inclusive) de abril de 2020.

Notas de Vigencia

QUINTO. <Ver prórrogas en Notas de Vigencia> Suspender todos los trámites y servicios de manera presencial desde el día 18 (inclusive) de marzo de 2020 hasta el 30 (inclusive) de abril de 2020, por tal motivo las solicitudes de dichos trámites y servicios únicamente se podrán realizar acudiendo a los medios digitales de la siguiente manera:

1. Registro de obras literarias y artísticas, fonogramas, actos y contratos, a través del portal de registro en línea, al cual se puede acceder desde el sitio web: www. derechodeautor.gov.co

2. Solicitudes de conciliación a través del correo info@derechodeautor.gov.co

3. Asistencia a las capacitaciones a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/derechodeautor/

4. Campus virtual a través del hipervínculo: http://derechodeautor.gov.co/campusvirtual

5. Asesoría jurídica a través de la línea telefónica (571) 786-82-20

6. Demás peticiones a través del correo: info@derechodeautor.gov.co

Notas de Vigencia

QUINTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., el 17 de marzo de 2020.

La Directora General,

Carolina Romero Romero.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.