Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CONCEPTO 6802 DE 2011

(Septiembre 21)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

Bogotá. D.C.,

Señor

JUAN CALFULCURA

calfulcurajuan@gmail.com

Calle 6 No. 7 - 45

Bogotá D.C

ASUNTO: Consulta sobre regulación telefonía celular.

Respetado señor:

En atención a su comunicación con radicación No. 4042463 en la cual manifiesta “... respecto de los celulares robados, NO ES CIERTO que los celulares en lista negra queden inutilizados para siempre - con un simple cambio de IMEI basta para que vuelvan a funcionar.", me permito informarle que de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Ley 1453 de 2011, la manipulación, reprogramación, remarcado o modificación de los terminales móviles de los servicios de comunicaciones en cualquiera de sus componentes, con el fin de alterar las bases de datos positivas y negativas, está tipificada como delito y, por lo tanto, desde la perspectiva jurídica, el cambio del IMEI no es posible.

En cuanto a su manifestación acerca de la imposibilidad de habilitar listas blancas y negras al mismo tiempo, le informo que el artículo 106 ibídem, ordena a la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC la reglamentación de las bases de datos tanto positivas como negativas, las cuales, según el artículo 105 ibídem, deberán estar en funcionamiento a más tardar el 1 de enero de 2012. En ejercicio de esta función, la CRC expidió la Resolución No. 3128 de 2011, donde se define el modelo técnico, los aspectos operativos y las reglas para la implementación, cargue y actualización de las bases de datos positiva y negativa.

Cordial Saludo,

ANDREA MOYANO CARRILLO

Jefe de Oficina Asesora Jurídica

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [En linea]
Última actualización: 21 de junio de 2022 - (Diario Oficial No. 52052 - 01 de junio de 2022)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.