Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 3 DE 2021

(enero 29)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

PARA:SERVIDORES PÚBLICOS DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
ASUNTO: PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS y PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MINTIC 2021

Apreciados servidores públicos Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

En cumplimiento de los lineamientos establecidos para las entidades del Sector Público Nacional y respondiendo a las necesidades y expectativas de los servidores del MinTIC, se adopta, publica y socializa el Plan de Bienestar e Incentivos y el Plan Institucional de Capacitación de la vigencia 2021, en el cual establecimos actividades que nos permitirán favorecer el desarrollo integral de nuestros funcionarios, mejorando su nivel de vida y de su familia a través de actividades socioculturales, de salud, de calidad de vida laboral y de educación informal y no formal, encaminadas a mejorar el nivel de satisfacción, efectividad, eficacia y eficiencia, así como el sentido de pertenencia con el Ministerio.

Los planes fueron estructurados teniendo en cuenta los resultados de los sondeos de necesidades manifestadas por los funcionarios en el mes de diciembre de 2020 y las recomendaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública, así mismo, se analizó en una mesa técnica de acuerdo con lo señalado en el artículo 11, de la Resolución No.003075 del 21 de noviembre de 2019, “Por la cual se expide el reglamento de los Planes de Capacitación, Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”

Cordialmente,

ADRIANA VANESSA MEZA CONSUEGRA

Secretaria General

ANEXO 1.

PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021.

Subdirección Para la Gestión del Talento Humano

1. Objetivos
2. Normativa
3. Fundamentos orientadores
4. Metodología:
5.1 Diagnósticos y otros
5.2 Procedimiento aprobación del plan
5.3 Recursos
5.4 Cronograma Plan de Bienestar 2021
5. Bibliografía

Introducción:

El presente es un documento orientador que vincula los fundamentos conceptuales, normativos y metodológicos definidos por el Departamento administrativo de la Función Pública, en lo relacionado con la aplicación de las diferentes estrategias que buscan promover el bienestar laboral en los servidores públicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En este sentido, no sólo se presentan los mencionados fundamentos, sino que se incluye los principales resultados de diagnósticos y otros aspectos que permiten realizar la elección de las actividades para atender necesidades puntuales de la organización. Así mismo, se incluye el cronograma de las actividades a desarrollar atendiendo tanto los lineamientos metodológicos y normativos como la identificación de necesidades al interior de la entidad.

1. Objetivo y alcance del Plan de Bienestar

El objetivo de este plan es definir las diferentes actividades que, en el marco de la normativa y metodología vigente, permitan a los servidores públicos del MinTIC lograr mejores niveles de satisfacción, integración de la vida laboral-personal y un mejor desempeño en su día a día.

Las actividades de los programas de protección y servicios sociales del plan de bienestar están dirigidas a TODOS los servidores públicos de la entidad, mientras que los incentivos institucionales, beneficiarán solo a los servidores de carrera y libre nombramiento y remoción, siempre que cumplan los requisitos establecidos para obtenerlos.

2. Fundamentos normativos

Decreto Ley 1567 de 1998: “Por el cual se crean el Sistema Nacional de Capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado.”

Ley 909 de 2004: “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 1083 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.

Ley 1960 de 2019: por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto-ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones.

Resolución 3073 de 2019: “Por la cual se expide el reglamento de los Planes de Capacitación, Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se deroga la Resolución No. 0001311 del 15 de mayo de 2018”

3. Fundamentos orientadores

El sistema de estímulos está constituido por el grupo de políticas, planes y programas definidos por el estado colombiano con el fin de mejorar los niveles de satisfacción, desempeño, calidad de vida y entre otros aspectos de los servidores públicos. Estos esfuerzos buscan que el estado como empleador garantice la retención del talento humano que requiere para el cumplimiento de sus objetivos y que el mismo pueda ser valorado por sus empleados como un sector atractivo para su desarrollo humano y profesional.

Es sistema de estímulos tiene nacimiento en las orientaciones definidas en el documento de “Marco Analítico para el Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil”, documento elaborado en el año 2002 por Francisco Longo. En este documento el autor presentó un marco analítico destinado a servir como referente común para diagnosticar sistemas nacionales de Servicio Civil, producto del cual, un año más tarde, se crea la Carta Iberoamericana de la Función Pública, que a su vez fue el fundamento para la expedición de la Ley 909 de 2004.

En este documento de diagnóstico, Francisco Longo propone un modelo constituido por los principales componentes o subsistemas de la Gestión de Recursos Humanos, que funciona como un sistema interdependiente y que define en su base, la gestión de las relaciones Humanas y sociales como un elemento transversal a todo el sistema. A continuación, se muestra la imagen del mencionado modelo:

Fuente: Subsistemas de la Gestión del Recursos Humanos. Retomado por Longo, F. adaptado de Serlavós, R.

Es posible evidenciar en las flechas de interrelación como este subsistema se relaciona con subsistemas como el de organización del trabajo en aspectos como la distribución de cargas laborales, o la adaptación de las personas a los puestos de trabajo; con el subsistema de gestión del empleo, porque demarca la relación del servidor durante todo su ciclo de vida laboral, a través de las diferentes situaciones administrativas; con el subsistema de gestión del desempeño, porque cada entidad debe crear las condiciones de bienestar necesarias para que los servidores puedan cumplir a cabalidad con sus compromisos y metas institucionales; con la gestión de la compensación, porque sin duda alguna, a través de este sistema se cubren necesidades básicas los trabajadores y por último, con la gestión del desarrollo, porque la percepción de satisfacción de las personas está estrechamente ligada a las oportunidades de crecimiento constante que pueda lograr dentro de la organización.

Por su parte, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión posiciona al Talento Humano como el activo más importante con el que cuentan las entidades y como el gran factor de éxito que les facilita la gestión y el logro de sus objetivos y resultados, y establece como objetivo central “Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas”.

Fuente: Modelo Integrado de Planeación y Gestión-Departamento Administrativo de la Función Pública

La dimensión Talento Humano está conformada por la política Gestión estratégica del Talento Humano y la política de integridad. La primera, incluye una serie de rutas de creación de valor, dentro de la cual se encuentra la Ruta de la Felicidad. Esta ruta afirma que cuando un servidor público está satisfecho con las condiciones de su trabajo, cuenta con un equilibrio de vida laboral y personal tiende a ser más productivo y a ofrecer un servicio de mejor calidad a los ciudadanos.

De otra parte, la política de integridad busca establecer un comportamiento ético y una cultura y valores orientados al servicio público transparente y eficiente.

Las anteriores directrices, alineadas la normativa vigente, constituyen los fundamentos metodológicos para la creación de los diferentes planes de bienestar e incentivos en las entidades públicas. De manera adicional, los programas definidos en ellos deben responder a las necesidades e intereses laborales, familiares, intelectuales, culturales, entre otros, de los servidores públicos de cada entidad.

De acuerdo con el Decreto 1567 de 1998, los programas de bienestar e incentivos diseñados en el marco del Sistema de Estímulos deben tener en cuenta los siguientes aspectos mostrados en la imagen a continuación:

De acuerdo con el Decreto 1083 de 2015, los planes de bienestar están constituidos por los siguientes programas:

1. Programas de protección y servicios sociales:

- Deportivos, recreativos y vacacionales: Ej. Cursos deportes varios y campeonatos.

- Artísticos y culturales: Ej. Feria de las colonias

- Promoción y prevención de la salud: Ej. Semana de la Salud.

- Capacitación informal en artes y artesanías: Ej. Curso de cocina.

- Promoción programas de vivienda: Ej. Feria de la vivienda.

- Educación no formal y formal básica primaria, secundaria y media, o de educación superior: Ej. Auxilios educativos para servidores de carrera y LNR e hijos.

2. Programas de calidad de vida laboral

- Medir el clima laboral: Ej. Diagnóstico de Clima Laboral-Great Place to Work

- Evaluar y promover la adaptación al cambio organizacional: Ej. Historias de Cambio

- Preparar a los pre-pensionados: Ej. Talleres pre-pensionados.

- Identificar y promover la cultura organizacional: Ej. Implementación código de integridad.

- Fortalecer el trabajo en equipo: Ej. coaching organizacional.

3. Programas de incentivos

- Incentivos no pecuniarios (Pueden ser: ascensos, traslados, encargos, comisiones, becas para educación formal, participación en proyectos especiales, publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, reconocimientos públicos a labor meritoria, financiación de investigaciones programas de turismo social, puntaje para adjudicación de vivienda y otros que establezca el Gobierno Nacional).

- Incentivos pecuniarios: Proyectos de mejoramiento del servicio/equipos de trabajo.

4. Metodología

La metodología con base en la cual se estructura este plan de bienestar es con base en la revisión de resultados de la encuesta de necesidades, el Formulario Único de Avances en la Gestión y los acuerdos efectuados con las asociaciones sindicales en el último año. A continuación, se presentan los resultados de cada uno de ellos:

4.1 Diagnósticos y otros

Encuesta de detección de necesidades de bienestar:

El formulario para identificación de las necesidades de bienestar se aplicó durante el mes de diciembre a los servidores públicos de planta de la entidad. En esta oportunidad un total de 66 servidores públicos diligenciaron la encuesta eligiendo las siguientes actividades como las preferidas para desarrollar durante el año 2021:

Actividad de BienestarServidores públicos
Cine33
Caminatas ecológicas31
Taller Cocina27
Vacaciones recreativas20
Gimnasio2
Yoga/rumba2
Preparaciones deportivas y carreras1
Taller preparación para el retiro1

Dadas las condiciones de emergencia sanitaria de la presente vigencia, la elección de actividades esta supeditada a las restricciones y medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Así mismo, se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las mismas durante la vigencia 2020.

Adicional a estas actividades se llevarán las demás actividades que por normativa son permanentes en este plan.

Resultados FURAG 2019

Los resultados de avances en la gestión de la entidad evidencian un creciente desarrollo en materia de la gestión de los programas de bienestar y la implementación del código se integridad.

Teniendo en cuenta los valores máximos de referencia, la diferencia que presenta el MinTIC con otras entidades es de entre 0 y 5 puntos aproximadamente para los índices 103, 104 y 105 asociados al Plan de Bienestar Institucional.

Se estima que con las mejoras implementadas durante la vigencia 2020, los resultados de dichos índices se incrementen, acercándose un poco mas a los valores de referencia. Por lo pronto, la entidad seguirá trabajando en el logro de la mejora continua en cada uno de sus programas de bienestar.

Luego de transcurrido el periodo de negociación entre el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y las asociaciones sindicales SINTMINTIC y SINTRATELECORREOS en el 2018, se firmaron los acuerdos sindicales. A continuación, se detalla lo acordado en los temas asociados con el bienestar laboral e incentivos institucionales.

1. AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL

El Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, en conjunto con las organizaciones sindicales SINTMINTIC y SINTRATELECORREOS, conformarán una comisión Bipartita, la cual tendrá como objetivo, realizar un informe en el que se evalúe la capacidad administrativa de la Planta con la que cuenta la Entidad, revisando las funciones permanentes y propias del Ministerio, informe que será el soporte, entre los demás que se consideren, para una eventual ampliación de la planta del Ministerio de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley y el Gobierno Nacional.

La Comisión Bipartita estará integrada por el Subdirector Administrativo y de Gestión Humana, por el Coordinador del grupo interno de trabajo de Gestión del Talento Humano y por un representante designado por el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales por parte de la Administración, y por dos representantes de cada Organización Sindical. La Comisión Bipartita establecerá su cronograma de trabajo y la fecha en que se presentarán los resultados a la alta dirección de la Entidad.
2. PROYECTO DE NUEVA LEY DE COMUNICACIONES

En caso tal que se llegare a promulgar alguno de los proyectos de Ley que cursan en el Congreso de la República, por los cuales se pretende crear un Regulador Convergente de Comunicaciones, y se trasladara alguna de las competencias propias del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la nueva entidad, se realizarán las- respectivas reubicaciones dentro del Ministerio, de los funcionarios que desempeñen funciones trasladadas y que pudieren verse afectados, revisando cada uno de los perfiles y realizando los ajustes institucionales necesarios.
3. EVENTUAL CONCURSO DE MÉRITOS POR ENTIDAD.

En el evento que se realice un Concurso de Méritos para la provisión de los empleos que se encuentran en vacancia definitiva del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la administración realizará capacitaciones a los funcionarios de la entidad, de acuerdo con los Ejes Temáticos establecidos y de acuerdo con el Plan Institucional de Capacitación y el presupuesto establecido para tal fin.
4. ASIGNACIÓN RUBRO PARA LA BRIGADA

El Ministerio mantendrá los recursos asignados a la brigada de la Entidad, garantizando la adquisición de implementos de calidad, así mismo, se propenderá por fortalecer cualquier interlocución entre los miembros de la brigada, el grupo interno de trabajo de Gestión de Talento Humano y las organizaciones sindicales.
5. ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS SINDICATOS

El Ministerio/ Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asumirá los viáticos y tiquetes aéreos a los miembros de los sindicatos, siempre y cuando las comisiones de servicios cumplan con la totalidad de las condiciones y requisitos y estén relacionadas con las fuentes presupuestales que soporten su financiamiento y las funciones de los servidores.
6. PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA ENTIDAD

Mediante la Resolución 1311 del 15 de mayo de 2018, por la cual se expidió el reglamento de Capacitación, Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se establecieron los espacios en materia de Gestión Administrativa Laboral a las organizaciones sindicales de la Entidad.
7. APOYO EDUCATIVO PARA LOS HIJOS DE LOS FUNCIONARIOS

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1o del numeral 2.2 de la Resolución 2604 del 29 de octubre de 2015 relativo a la "capacitación para los hijos de los funcionarios" el beneficio de subsidio de apoyo educativo se amplió mediante Resolución 1311 de 2018 a los hijos de los funcionarios menores de 25 años, inclusive.
8. RECONOCIMIENTO QUINQUENIOS

Se acuerda otorgar días de permiso, así como bonos de servicios al portafolio de la Caja de Compensación, en caso de contar con ellos, a los funcionarios que cumplan quinquenios de la siguiente manera:
QUINQUENIOS EN AÑOS510152025303540
NUMERO DE DÍAS DE PERMISO11222333
VALOR DEL BONO EN SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES20%25%30%40%45%50%55%60%

9. REGLAMENTACIÓN DEL TIEMPO DE SEMANA SANTA Y FIN DE AÑO

El Ministerio establecerá mediante acto administrativo y de manera permanente la reglamentación del tiempo de descanso de Semana Santa y de Fin de año, sin discriminación alguna.

El tiempo compensado se podrá unir con vacaciones.
10. COMPETENCIAS DEPORTIVAS

Se acuerda la creación de la "POLÍTICA DEPORTIVA Y DE RECREACIÓN DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES", la política será construida conjuntamente por las Organizaciones Sindicales y la Administración con apoyo de la Caja de Compensación, la cual tiene por objetivo, la programación efectiva de las actividades, así como la participación de los servidores en espacios deportivos.
11. TELETRABAJO SEMANA DE RECESO Y VACACIONES

Se acuerda el Teletrabajo únicamente para la semana de receso escolar de acuerdo con los siguientes parámetros, los cuales deberán ser reglamentados mediante resolución interna:

- Aplica de manera excepcional.

- Sería únicamente para los funcionarios que tengan hijos cursando educación preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media.

- No será compatible con las vacaciones recreativas.

- Se establecerán parámetros más flexibles para los funcionarios, frente a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como en temas de riesgo laboral sin que esto afecte la seguridad del funcionario.

- Únicamente se otorgará para la semana de receso escolar que se otorga en septiembre u octubre no en vacaciones de mitad y fin de año.

- Los días de teletrabajo serían los cinco días hábiles de la semana de receso escolar.

- Quien ya se encuentra en el programa de teletrabajo podrá acogerse a los otros días que completan la semana.

- El beneficio aplicará para todos los empleados del Ministerio, esto es Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción y nombramientos en provisionalidad.

Fuente: Elaboración propia Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones

4.2 Procedimiento aprobación del plan

El presente documento surtió el proceso de construcción de la siguiente manera:

La propuesta inicial de este plan fue elaborada por parte de la Subdirección para la Gestión del Talento Humano y posteriormente fue presentada para el análisis por parte de la mesa técnica conformada por los siguientes miembros:

- El Subdirector para la Gestión del Talento Humano (antes Subdirector Administrativo y de Gestión Humana y Coordinados del GIT de Gestión del Talento Humano)

- El Subdirector del Gestión Contractual (antes Coordinador del GIT de Contratación)

- Un representante de la Comisión de Personal

- Un representante de cada uno de los sindicatos

Una vez incluidos los nuevos aportes y ajustes, fue aprobado a través de acto administrativo por parte de la Secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de conformidad con lo establecido en la Resolución 3075 de 2019.

4.3 Recursos

Este plan se ejecutará a través de recursos destinados para dar cumplimiento a la actividad “Ejecutar la estrategia de aplicación de las políticas de gestión y desempeño institucional de Talento Humano e Integridad” del proyecto “Fortalecimiento y apropiación del modelo de gestión institucional del Ministerio TIC-Bogotá”, lo anterior, a través de un contrato directo con la Caja de Compensación

Familiar de la entidad: Compensar.

4.4 Cronograma Plan de Bienestar 2021

Documento anexo.

5. Referencias bibliográficas y normativas

Banco Interamericano de Desarrollo-Longo F. (2002). Marco Analítico para el Diagnóstico Institucional de Sistemas del Servicio Civil. Barcelona.

Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003): Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ley 909 de 2004: “Por la cual se expiden normas que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa, la Gerencia Pública y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 612 de 2018: “Decreto 612 de 2018: “Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado”

Decreto 1499 DE 2017: “Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015”

Decreto 1083 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.

Decreto 1567 de 1998: “Por el cual se crean el Sistema Nacional de Capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado”.

Departamento Administrativo de la Función Pública (2019): Informe de Gestión y Desempeño Institucional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá D.C.

Alfonso Anibal Bendek

Subdirector para la Gestión del Talento Humano

Elaborado por:

Leandry Vargas Álvarez

Contratista -Grupo de Talento Humano

PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021MES
PROGRAMAEJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTARACTIVIDADCANT.
#
POBLACIONINDICADORENTIDAD DE APOYORESPONSABLETrimestre 1Trimestre 2 Trimestre 3Trimestre 4
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril)1Todo el Personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ARLSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo (26 al 30 de abril)1Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%EPS, ARL, Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Prevención de riesgo ergonómico y locativo (26 al 30 de abril)1Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ARLSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Prevención de alcoholismo, tabaquismo y sustancias psicoactivas (26 al 30 de abril)1Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ARLSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Equilibrio PsicosocialFomento de estilos de vida saludable (sesiones de actividad física)9Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento HumanoXXXX
PROMOCIÓN Y
PREVENCION DE LA
SALUD
Equilibrio PsicosocialGimnasio8Servidores públicos y brigada de
emergencias
(90 cupos)
(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento HumanoXXX
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo (28 de julio), prevención de riesgo psicosocial, manejo del estrés, trabajo en equipo1Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ARLSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Día Mundial del Corazón - prevención de
enfermedades cardiovasculares (29 de septiembre)
1Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ARLSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Día del Lavado de Manos, prevención de
enfermedades respiratorias y gastrointestinales (15 de octubre)
1Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%EPS SanitasSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Dia Internacional Contra el Cancer de Seno (19 de octubre)1Todo el personal(#Asistentes / # Inscritos) * 100%EPS SanitasSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
Equilibrio PsicosocialServicio de auxiliar de enfermería en el marco del protocolo de bioseguridad del MinTIC (durante la vigencia del contrato)1Todo el personalNAContratoSubdirección para la Gestión del Talento HumanoXXXX
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021MES
PROGRAMAEJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTARACTIVIDADCANT.
#
POBLACIONINDICADORENTIDAD DE APOYORESPONSABLETrimestre 1Trimestre 2 Trimestre 3Trimestre 4
PROGRAMAS DEPORTIVOS, RECREATIVOS Y VACACIONALESEquilibrio PsicosocialVacaciones Recreativas; niños entre los 5 y 12 años y adolescentes entre 13 y 15 años270 Hijos de servidores públicos de planta en cada fecha(#Beneficiarios/ # Inscritos) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento HumanoXX
Equilibrio PsicosocialDía de la Familia Mintic2Colaboradores
MinTIC
(#Beneficiarios/ # Inscritos) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento HumanoXX
Equilibrio PsicosocialBig ComparTIC1Colaboradores
MinTIC
(#Beneficiarios/ # Inscritos) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INFORMAL EN ARTES Y ARTESANÍASEquilibrio PsicosocialTalleres Varios1025 Servidores públicos(#Asistentes / # Inscritos) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento HumanoXXX
VIVIENDAEquilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Feria de Vivienda, Financiera y Cooperativismo, Educativa y/o Artesanal.3Servidores
públicos
(#Asistentes / # Inscritos) * 100%FNA, Compensar y otras instituciones,
organizaciones y empresas.
Subdirección para la Gestión del Talento HumanoXXX
EDUCACIÓN FORMALEquilibrio PsicosocialApoyo Educativo HijosN.A.Hijos de servidores de carrera y libre
nombramiento
(#Apoyos entregados/ # Apoyos solicitados) * 100%Organización
interna
Subdirección para la Gestión del Talento HumanoXX 
Equilibrio Psicosocial Alianzas
Interinstitucionales
Convenio IcetexN.A.Servidores de carrera y LNR(# Creditos entregados/ # Creditos solicitados) * 100%ICETEXSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
PROGRAMAEJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTARACTIVIDADCANT.
#
POBLACIONINDICADORENTIDAD DE APOYORESPONSABLETrimestre 1Trimestre 2 Trimestre 3Trimestre 4
DESVINCULACIÓN LABORAL ASISTIDAEquilibrio PsicosocialEncuentro Pre-pensionados.1Prepensionado
s
(Cupos
encuentro 40)
 (#Asistentes / # Inscritos) *
100%
ContratoSubdirección para la
Gestión del Talento
Humano
 x
CALIDAD DE VIDA
LABORAL
Equilibrio Psicosocial
Salud Mental
Alianzas
Interinstitucionales
Transformación Digital
Horarios flexibles
Teletrabajo
Sala de lactancia
1/2 jordnada laboral remunerada por uso de bicicleta para llegar a trabajo
1/2 jornada laboral remunerada por cumpleaños
Acompañamiento psicológico
Cajero automático Davivienda
Visitas de servicio Compensar
Consultorio médico
9Servidores
públicos
 (#Actividades planeadas/ #
Actividades Ejecutadas) *
100%
Gestión internaSubdirección para la
Gestión del Talento
Humano
xxxx
CLIMA LABORALEquilibrio Psicosocial
Salud Mental
Intervención Clima Organizacional5Servidores
públicos
(#Actividades planeadas/ #
Actividades Ejecutadas) *
100%
ContratoSubdirección para la
Gestión del Talento
Humano
xxx
GESTIÓN DEL CAMBIOEquilibrio Psicosocial
Salud Mental
Actividades de acompañamiento psicológico a los servidores públicos frente al cambio.2Servidores
públicos
 (#Actividades planeadas/ #
Actividades Ejecutadas) *
100%
Contrato/gestión
interna
Subdirección para la
Gestión del Talento
Humano
xx 
CULTURA
ORGANIZACIONAL
Equilibrio PsicosocialActividades de cultura con enfoque en valores4Servidores
públicos
 (#Actividades planeadas/ #
Actividades Ejecutadas) *
100%
Contrato/gestión
interna
Subdirección para la
Gestión del Talento
Humano
xxxx
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021MES
PROGRAMAEJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTARACTIVIDADCANT.
#
POBLACIONINDICADORENTIDAD DE APOYORESPONSABLETrimestre 1Trimestre 2 Trimestre 3Trimestre 4
COHESIÓN SOCIALConvivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día de la Mujer1Todas las Mujeres(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día del Hombre1Todos los Hombres(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día de la Secretaria1Todas las Secretarias(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día de la Madre1Todas las Madres(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día Mundial del Internet (Cumpleaños MinTIC)1Todo el personal(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día del Padre1Todos los Padres(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día del Conductor1Todos los conductores(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día Amor y Amistad1Todo el personal(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día del Niño1Todo el personal(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Día del Servidor Público1Todo el personal(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento HumanoX 
Convivencia Social Alianzas
Interinstitucionales
Novenas Navideñas5Todo el personal(#Asistentes / # Convocad@s * 100%Organización interna y Caja de CompensaciónSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2021MES
PROGRAMAEJES DEL PROGRAMA NACIONAL DE BINESTARACTIVIDADCANT.
#
POBLACIONINDICADORENTIDAD DE APOYORESPONSABLETrimestre 1Trimestre 2 Trimestre 3Trimestre 4
INCENTIVOS Y RECONOCIMIENTOSNAPlan de Incentivos por Equipos de Trabajo1Personal de carrera y libre nombramiento(# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100%Contrato/Grupo Interno de Trabajo de Gestión de Talento HumanoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
 Quinquenios de Servicio1Servidores
públicos
(# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
 Plan de Incentivos por Desempeño Individual1Personal de carrera y libre nombramiento(# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
 Incentivo para la Gerencia Pública1Gerentes
públicos
(# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
 Reconocimiento Brigadistas1Brigadistas(# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
 Reconocimiento Atención al Ciudadano140
Colaboradores
(# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X
 Reconocimiento a Mejores Compañeros1Personal de planta(# Reconocimietos otorgados / # Reconocimientos Programados) * 100%ContratoSubdirección para la Gestión del Talento Humano X

ANEXO 2.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN 2021.

SUBDIRECCIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

1. APARTADO CONCEPTUAL

Para la construcción del Plan Institucional de Capacitación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “MinTIC”, se tuvieron en cuenta los conceptos que se definen acontinuación:

1.1. PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2020-2030

Se constituye para el MinTIC en la orientación del Gobierno Nacional para la formulación del Plan Institucional de Capacitación. El Plan tiene por objeto “presentar los lineamientos que orientan la formación y capacitación del sector público, de la siguiente manera: primero se plantea el lineamiento estratégico de la capacitación en el sector público partiendo del análisis y alcance normativo de la capacitación, luego, se define el rol de la capacitación en la gestión estratégica del talento humano, se exponen los ejes temáticos actualizados que permean toda la oferta de capacitación y formación, además, se dan orientaciones sobre la implementación de temáticas de capacitación por competencias laborales para el fomento de los valores institucionales. Finalmente, encontrarán orientaciones generales para fortalecer las capacidades directivas de las personas que ocupan cargos de este nivel o que tienen a su cargo equipos de trabajo” (Guía Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030)

A continuación, se relacionan los 4 ejes temáticos que se alinearán con las actividades de capacitación definidas en el Plan:

- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Eje temático que fomenta en el servidor público la necesidad de aprender constantemente y compartir su conocimiento en el equipo. Promover habilidades de comunicación, conectividad, coparticipación en la producción de activos intangibles: el conocimiento que se genera en los procesos productivos de las organizaciones públicas. (Guía Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030)

- CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO

Eje temático que tiene como objetivo agregar en las capacidades del servidor una visión de corresponsabilidad por los resultados que genera; manejo de herramientas cognitivas y psicomotoras que le permitan medir la eficacia y la efectividad de la gestión. También permite agregar a los programas de capacitación la visión de marcos estratégicos de gestión, para que la temática tratada se contextualice en las premisas de gobernanza, resultados, satisfacción y confianza. (Guía Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030)

- TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Eje temático cuyo objetivo es desarrollar en el servidor público competencias que orienten el proceso de madurez de la gestión pública digital, mediante la automatización de procedimientos y herramientas TICs. También pretende desarrollar competencias laborales relacionadas con asuntos tecnológicos, para la formación del capital humano que genere procesos de innovación digitales y de la industria 4.0.

- PROBIDAD Y ÉTICA DE LO PÚBLICO

Eje temático que busca fomentar en el servidor público la cultura de integridad de la gestión pública. Así mismo, proporciona lineamientos para desarrollar las competencias comportamentales del sector público, con el propósito de mantener una cultura de respeto y defensa de lo público.

1.2. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

Es el conjunto de actividades de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción que el MinTIC define como prioritarias, teniendo en cuenta el resultado de un estudio de necesidades individuales, por áreas e institucionales. Las capacitaciones planteadas, están encaminadas a brindar conocimientos y fortalecer las competencias y habilidades necesarias para el trabajo, contribuyendo a la profesionalización de los servidores y al logro de las metas institucionales. Así mismo, la Universidad Corporativa del Ministerio es una estrategia que permite desarrollar actividades de capacitación en modalidad virtual.

Las actividades de Capacitación definidas por MinTIC para el periodo 2020, se encuentran discriminadas y detalladas al final del presente documento en el ANEXO No. 1 - PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN 2020

1.2.1. CAPACITACIÓN

“Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.” (Decreto 1567 de 1998, Art. 4)

1.2.2. ENTRENAMIENTO

En el marco de gestión del recurso humano en el sector público, el entrenamiento es una modalidad de capacitación que busca impartir la preparación en el ejercicio de las funciones del empleo con el objetivo de que se asimilen en la práctica los oficios. En el corto plazo, se orienta a atender necesidades de aprendizaje específicas requeridas para el desempeño del cargo, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes observables de manera inmediata. (Circular Externa 100-10 de 2014 - DAFP). Para el MinTIC, el entrenamiento es el proceso fundamental en el cual el servidor es provisto de los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones, procesos en los que interactúa y sus responsabilidades en los mismos, los sistemas de información requeridos y las personas o procesos con los que tiene una mayor interacción, facilitando así su adaptación al cargo para que la curva de aprendizaje sea efectiva y su contribución a las metas del área de trabajo se dé con mayor celeridad.

1.2.3. INDUCCIÓN

“Es un proceso dirigido a iniciar al empleado en su integración a la cultura organizacional durante los cuatro meses siguientes a su vinculación” (Decreto 1567 de 1998, Art. 7)

En el MinTIC, la inducción tiene la finalidad de presentar al servidor público los siguientes temas: estructura, misión, visión, valores, líneas estratégicas, procesos y temas transversales, durante este proceso se dan a conocer las contribuciones que el Ministerio hace a la sociedad y el aporte de los servidores públicos al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través del uso de las TIC.

1.2.4. REINDUCCIÓN

“Está dirigido a reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos en cualquiera de los asuntos a los cuales se refieren sus objetivos. Los programas de reinducción se impartirán a todos los empleados por lo menos cada dos años, o antes, en el momento en que se produzcan dichos cambios, e incluirán obligatoriamente un proceso de actualizaciones acerca de las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades y de las que regulan la moral administrativa” (Decreto 1567 de 1998, Art. 7)

1.2.5. UNIVERSIDAD CORPORATIVA MINTIC

La Universidad Corporativa del Ministerio, es una estrategia para fortalecer y promover la gestión del conocimiento al interior de la entidad, la cual promueve nuevos saberes, en sintonía con la identidad corporativa y de su personal, de búsqueda constante de información, de interés por aprender y mejorar, de querer conocer, intercambiar y construir, a sabiendas que el conocimiento es flexible, dinámico, no está acabado y tiene infinitas posibilidades. La Universidad Corporativa MinTIC es un propósito que se despliega y se hace real en las modalidades de formación virtual o presencial que se requieran. Gran parte de las acciones se apoyan en el modelo de formación e-learning, una alternativa muy efectiva que logra los resultados con gran impacto y productividad. Debido a esto, es un mediatizador del conocimiento y un facilitador del desarrollo personal y profesional, a través de la cual se logra el fortalecimiento de la cultura deseada y se alcanza la visión estratégica del MinTIC, la cual trasciende intereses particulares y se pone al servicio para el logro de los objetivos colectivos del Ministerio hoy y de los años venideros, en el marco de las necesidades y expectativas del Estado Colombiano.

1.2.6. COMPETENCIA

El Gobierno Nacional, a través del artículo 2.2.4.2 del Decreto 1083, define las competencias como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público. De igual manera nos indica que las competencias laborales se determinarán con base en el contenido funcional de un empleo, e incluirán los siguientes aspectos:

1. Requisitos de estudio y experiencia del empleo, los cuales deben estar en armonía con lo dispuesto en los Decretos Ley 770 y 785 de 2005, y sus decretos reglamentarios, según el nivel jerárquico en que se agrupen los empleos, 2. Las competencias funcionales del empleo y 3. Las competencias comportamentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el Ministerio TIC se realiza el proceso de vinculación, validando que los servidores cuenten con los requisitos. Así mismo, promueve el desarrollo de las competencias comportamentales definidas en los artículos 2.2.4.7 Competencias comunes a los servidores públicos y 2.2.4.8 Competencias comportamentales por nivel jerárquico del citado decreto.

- CONOCIMIENTO (SABER):

Es el atributo de las Competencias que comprende todo el conjunto de datos, conceptos, cálculos, análisis, etc., requeridos por los servidores MinTIC para realizar su labor de manera efectiva y enfrentar los retos y/o problemas que se presenten.

- HABILIDAD (HACER)

Es el atributo de las Competencias que comprende todas las capacidades y destrezas que los servidores MinTIC desarrollan con la práctica y que les permite ejecutar más fácilmente sus labores.

- ACTITUD (SER)

Es el atributo de las Competencias que comprende todos los comportamientos y conductas del actuar de los servidores MinTIC al enfrentarse a las circunstancias propias de su labor y de su entorno laboral.

2. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El MinTIC ha realizado un estudio de necesidades de aprendizaje por dependencias: se convocó a todo el personal de planta de la Entidad a manifestar sus necesidades de formación a través de la estrategia de Grupo Comité Primario GCP de cada área, con el fin de identificar el conocimiento adicional o faltante que es necesario para la realización de las actividades propias en su proceso. Las dependencias diligenciaron y enviaron a la Subdirección para la Gestión del Talento Humano el formulario de necesidades consolidadas.

Es importante aclarar que en el formulario se plantearon preguntas orientadas a realizar la identificación de personas claves en las dependencias que puedan apoyar en la transferencia de conocimiento necesario para el desarrollo de las actividades que soportan el proceso.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

- Brindar a los servidores MinTIC oportunidades de formación que incrementen su sentido ciudadano, sus capacidades de comunicación y que fortalezcan sus valores éticos y vocación de servicio, para contribuir al propósito superior del Estado Colombiano.

- Promover el aprendizaje al interior del MinTIC mediante programas de capacitación que apunten a la mejora del desempeño institucional, optimización de los procesos y transferencia de conocimientos requeridos por la Entidad.

- Fortalecer las competencias de los servidores MinTIC para optimizar su rendimiento, afianzar la cultura organizacional, cumplir los estándares de calidad esperados y por consiguiente cumplir efectivamente con los compromisos que la Entidad tiene con la ciudadanía.

3.2. OBJETIVOS DE GESTIÓN

- Consolidar las necesidades de capacitación de los servidores MinTIC, para brindar oportunidades de formación y fortalecimiento de competencias de impacto personal e institucional.

- Ofrecer la posibilidad a los servidores MinTIC, de seleccionar programas de formación acordes con sus necesidades e intereses profesionales.

- Contar con diferentes metodologías de aprendizaje que permitan a los servidores MinTIC apropiar el conocimiento impartido y llevarlo a la práctica en el desempeño de su labor.

4. APARTADO METODOLÓGICO

Con el fin de optimizar los procesos de aprendizaje, el MinTIC definió las siguientes metodologías para realizar las actividades de formación aprobadas en el Plan Institucional de Capacitación:

4.1. MAGISTRAL

Metodología en la cual se transmite la información (o conocimiento) por parte del tutor al servidor público de forma unidireccional.

4.2. VIRTUAL

Metodología en la cual se desarrollan estrategias para el aprendizaje autónomo, basado en el trabajo independiente y colaborativo del servidor público. Se realiza con el apoyo de una plataforma tecnológica que permita la conexión y transferencia de información (o conocimiento) requerido.

4.3. VIRTUAL UNIVERSIDAD CORPORATIVA MINTIC - UCM

Metodología en la cual los servidores MinTIC pueden acceder de manera individual al conocimiento a través de internet, mediante el acceso a la plataforma de la Universidad Corporativa MinTIC - UCM, desde su puesto de trabajo o desde cualquier otro ordenador y en el horario de su disponibilidad. La UCM cuenta con tutores virtuales que realizan seguimiento y brindan asesoría a los servidores que cursan las actividades.

5. EJECUCIÓN

Para la ejecución de las actividades aprobadas en el Plan Institucional de Capacitación, el MinTIC cuenta con recursos de la ficha de Inversión del Fondo Único TIC “Fortalecimiento y apropiación del modelo de gestión institucional del Ministerio TIC”.

Los recursos asignados para la ejecución del Plan Institucional de Capacitación son empleados para desarrollar las capacitaciones solicitadas por los funcionarios. Así mismo, el presupuesto tiene como objetivo establecer proyectos de aprendizaje en equipo con recursos económicos, los cuales se realizan teniendo en cuenta el siguiente procedimiento: 1. Se determinan las necesidades de capacitación y son presentadas a la mesa técnica. 2. Se aprueban las capacitaciones. 3. Se solicita el CDP y se realiza el proceso de contratación o de ordenación de gasto. 4. Se realiza la inscripción de los servidores interesados. 5. La Subdirección para la Gestión del Talento Humano solicita el acuerdo de compromiso a los servidores que asistirán a la capacitación y realiza seguimiento hasta finalizar la misma. 6. Se realiza la evaluación de satisfacción por parte del servidor. 7. El servidor recibe el certificado de asistencia y entrega una copia a la Subdirección para la Gestión del Talento Humano.

Finalmente, el MinTIC realiza capacitaciones internas y promueve la participación en diplomados, cursos, entre otros, ofrecidos por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para hacer un adecuado seguimiento a las actividades derivadas del Plan Institucional de Capacitación, el MinTIC ha definido los siguientes indicadores de gestión.

NIVEL A
EVALUAR
CRITERIO A EVALUARHERRAMIENTA DE EVALUACIÓN
PrimerNivel de satisfacción de los participantes de la CapacitaciónFormato Evaluación de la Capacitación
SegundoNivel de apropiación de conocimientosEvaluación de conocimientos de la capacitación

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN 2021

NoTEMÁTICA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIAEJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1)# HORASDESTINATARIOSMETODOLOGÍATRIMESTRE
   1234
1Inducción general e inducción al cargoGC - Ser y Saber
PE - Ser y Saber
2Servidores que ingresen a la entidadMagistral / virtualXXXX
2Reinducción InstitucionalGC - Ser y Saber
CV - Ser y Saber
PE - Ser y Saber
12Todo el personal de planta y contratistasMagistral / Virtual XX
NoTEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIAEJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1)# HORASDESTINATARIOSMETODOLOGÍATRIMESTRE
   1234
3Diplomado en Análisis de indicadores y estadísticasCVP - Saber-Hscer120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
4Diplomado en Gerencia de
proyectos
CVP - Saber120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
5Diplomado en operación de sistemas de información y plataformas tecnológicas para la
gestión de datos
TD - Saber - Hacer120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
6Conferencia resolución de
conflictos de interés
PEP- Ser y Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
7Taller sobre uso y apropiación de
herramientas virtuales para
organizar espacios de cocreación
(Menti, Kahoot, etc)
TD - Saber - Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
NoTEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIAEJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1)# HORASDESTINATARIOSMETODOLOGÍATRIMESTRE
   1234
8Curso sobre regulación de telecomunicaciones.CVP - Saber20Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
9Diplomado sobre procedimiento
administrativo sancionatorio.
GC - Ser y Saber
PE - Ser y Saber
120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
10Conferencia sobre la modificación al CPACAGC - Ser y Saber
PE - Ser y Saber
2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
11Curso en programación (lenguajes de programación)TD - Hacer y Saber20Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
12Taller de trabajo en equipo (habilidades blandas)GC - Ser, Saber y Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
13Curso de gestión documentalGC - Hacer y Saber10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
14Curso en proyectos de inversiónGC -Hacer y Saber10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
15Cursos de inglés en nivel básico, intermedio y avanzadoCVP - Saber y Hacer168Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualXXX
16Diplomado en actualización derecho disciplinario: procesal y sustancial. Regimen de transición.GC - Ser, Hacer y Saber120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
17Curso de Excel nivel básicoGC - Hacer y Saber10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
18Curso de Excel nivel intermedioGC - Hacer y Saber10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
19Curso de Excel nivel avanzadoGC - Hacer y Saber10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
20Educación no formal ofertada por otras entidadesGC - Saber-Hacer10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
NoTEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIAEJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1)# HORASDESTINATARIOSMETODOLOGÍATRIMESTRE
   1234
21Diplomado régimen probatorio en derecho disciplinario.GC - Saber-Hacer120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
22Curso redacción para abogados.GC - Saber-Hacer10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
23Taller certificaciones electrónicas de tiempos laborados (CETIL)GC - Saber-Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
24Taller de Gestión del CambioGC - Ser, Hacer y Saber
PEP - Ser, Hacer y Saber
4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
25Conferencia sobre el protocolo IPv6TD - Saber-Hacer2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
26Taller de manejo del tiempoGC - Ser, Hacer y Saber
PEP - Ser, Hacer y Saber
4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
27Taller de aplicación de herramientas 4RITD - Saber-Hacer CVP - Saber-Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
28Diplomado sobre procedimiento de cobro coactivoGC - Hacer y Saber120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
29Diplomado procesal administrativoGC - Hacer y Saber120Todo el personal de plantaMagistral / VirtualXX
30Conferencia contratación estatalGC - Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
31Conferencia derecho corporativoGC - Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
32Conferencia SevenGC - Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
NoTEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIAEJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1)# HORASDESTINATARIOSMETODOLOGÍATRIMESTRE
   1234
33Taller levantamiento de inventarioGC - Saber y Hacer10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
34Taller manejo de archivoGC - Saber y Hacer10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
35Conferencia PresupuestoGC - Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
36Conferencia procesos de auditoríaGC - Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
37Taller: Uso del Aplicativo Kactus
(Módulos Instalados)
GC - Saber y Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
38Taller: Actualización Tributaria
(Cálculo de Retención en la Fuente mensual y semestral)
GC - Saber y Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
39Taller: Actualización Normativa Seguridad Social (2019, 2020,
2021) Cambios de Ley
GC - Saber y Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
40Conferencia: Actualización
Normativa Temas Salariales Función Pública - Decretos y conceptos (2020, 2021)
GC - Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
41Taller comunicación asertivaPEP - Ser, Saber y Hacer4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
NoTEMÁTICA DE CAPACITACIÓN VOLUNTARIAEJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1)# HORASDESTINATARIOSMETODOLOGÍATRIMESTRE
   1234
42Conferencia Gobierno de datosTD - Saber
CVP - Saber
2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
43Taller sobre diseño y cálculo de indicadores para evaluaciones de resultado e impactoTD - Hacer y Saber CVP - Hacer y Saber4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
44Taller Programación en PythonTD - Hacer y Saber10Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
45Taller de evaluación del desempeño, acuerdos de gestiónGC - Hacer y Saber4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
46Conferencia manejo de lagos de datosTD - Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
47Curso en Norma NTCPE 1000:2020GC - Saber y Hacer CVP - Saber y Hacer30Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
48Conferencia sobre liderazgo y habilidades gerencialesCVP - Ser y Saber.2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
49Taller sobre uso y funcionalidades de Microsoft Suite (teams, outlook, forms, etc)TD - Hacer y Saber4Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
50Conferencia sobre productividad en el trabajo y trabajo remotoGC - Saber
CVP - Saber
2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
51Taller Análisis de Datos-Power BiGC - Hacer y Saber TD - Hacer y Saber20Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
52Conferencia diversidad/equidad de géneroPEP - Ser y Saber2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 
53Actualización en Estrategias Básicas MinTICGC - Ser, Hacer y Saber8Según convocatoria abiertaMagistral / Virtual X
54Conferencia en legislación en TelecomunicacionesGC - Ser, Hacer y Saber
CVP - Saber y Hacer
2Según convocatoria abiertaMagistral / VirtualX 

EJES TEMÁTICOS GUÍA DAFP (1):

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2020-2030

GC - Gestión del conocimiento y la innovación

CVP - Creación de valor público

TD - Transformación digital

PEP - Probidad y ética de lo público

Bibliografía

Decreto Ley 1567 de 1998: “Por el cual se crean el Sistema Nacional de Capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado.”

Ley 909 de 2004: “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 1083 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.

Ley 1960 de 2019: “Por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto-ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 815 de 2018; “Por el cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos”.

Resolución 3073 de 2019: “Por la cual se expide el reglamento de los Planes de Capacitación,

Bienestar Social e Incentivos para los servidores del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se deroga la Resolución No. 0001311 del 15 de mayo de 2018”.

Departamento Administrativo de la Función Pública (2020) Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 15 de diciembre de 2022 - (Diario Oficial No. 52232 - 28 de noviembre de 2022)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.