Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR MJD-CIR23-0000050- VPJ-10000 DE 2023

(agosto 2)

Diario Oficial No. 52.489 de 16 de agosto de 2023

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO

Bogotá D. C.,

Para: Alcaldías, concejos municipales y distritales, y comisarías de familia.
De: Ministro de Justicia y del Derecho
Asunto: Obligación legal de adelantar reportes mensuales e inscripción en el REDAM

Respetados alcaldes, concejales y comisarios de familia:

En atención al artículo 31 de la Ley 2126 de 2021 “Por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones” que instauró en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho la competencia de ente rector de las Comisarías de Familia y con el ánimo de dar cumplimiento a los postulados contenidos en la referida disposición se expide la presente circular de interés relacionada con la obligación legal de adelantar reportes mensuales e inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

El parágrafo 2 del artículo 6o de la Ley 2126 de 2021 estableció que las alcaldías municipales y distritales tienen el deber legal de reportar mensualmente ante el ente rector la información de las comisarías de familia que se encuentren funcionando en su territorio y las que se creen o implementen en cumplimiento de lo establecido en la ley, indicando el personal que las integra, modalidad de funcionamiento, así como los horarios y canales de atención.

Ante tal panorama, se solicita de manera respetuosa el envío completo de esta información al Ministerio de Justicia y del Derecho, durante los diez (10) primeros días hábiles de cada mes, mediante escrito dirigido al Grupo de Comisarías de Familia de la Dirección de Justicia Formal, desde el correo electrónico institucional del ente territorial a la dirección de correo electrónico dispuesta para tal fin: gestion.documental@minjusticia. gov.co

Lo anterior, a efectos de ser incluidos en el registro de Comisarías de Familia que señala el numeral 1 del artículo 32 de la Ley 2126 de 2021 a cargo del Ministerio de Justicia y el Derecho en su calidad de ente rector.

Así mismo, en pro de colaborar con los propósitos comunes que le asisten a las diferentes carteras de Gobierno y a sabiendas de la importancia que reviste el funcionamiento del REDAM, operado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), se solicita igualmente a las alcaldías municipales y distritales, como nominadores de los funcionarios de las comisarías de familia, asegurar la creación, mantenimiento y permisos de cuentas de correo institucionales para las comisarías de familia de sus territorios, con el fin de que estas puedan realizar la respectiva inscripción en el Sistema de Información REDAM, por ser las entidades fuente primaria de la información del sistema, que viene operando desde el mes de enero de 2023. Para ello, es necesario que las comisarías del país que cuenten con correo institucional asignado, soliciten la inscripción al correo de la Agencia Nacional Digital redam@and.gov.co

Agradecemos su apoyo y contribución en estos procesos que fortalecen el acceso a la justicia familiar.

Atentamente,

El Ministro de Justicia y del Derecho,

Néstor Iván Osuna Patiño

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.