Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CIRCULAR 110 DE 2013

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

PARA: OPERADORES DE SERVICIOS POSTALES
DE: COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES
REFERENCIA: Precisiones sobre el cálculo de la tarifa mínima para los servicios de mensajería expresa masiva y mensajería especializada masiva y su interconexión entre operadores

Esta circular se expide con el fin de dar claridad respecto de algunas inquietudes recibidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) relacionada con la tarifa mínima para los servicios de mensajería expresa y mensajería especializada que tienen como fin la distribución de objetos postales masivos y su interconexión entre operadores postales, establecida por esta Comisión mediante las Resoluciones CRC 2567 de 2010 y CRC 3036 de 2011.

Cabe mencionar que en consultas recibidas mediante los radicados 201480336, 201480320, 201480398, 201383769 y a través de correo electrónico, diferentes remitentes solicitaron precisión sobre el número de decimales que se deben considerar dentro de la tarifa piso establecida por la CRC, para facilitar el cumplimiento de la regulación vigente y a la vez, que el uso de cifras decimales no se constituya en una ventaja para la oferta de servicios masivos de mensajería (particularmente, en la participación de licitaciones con entidades estatales), cuando en la práctica, precios llevados a la milésima o con mayores cifras decimales no benefician significativamente a los usuarios.

Vale la pena aclarar que la actualización de la tarifa mínima para los servicios de mensajería masiva y su interconexión entre operadores se realiza anualmente (cada primero de enero desde el primero de enero de 2012) de acuerdo con el incremento anual del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) definido por el Gobierno nacional.

Así, en concepto de la CRC se considera apropiado que en la oferta de servicios de mensajería expresa y especializada se interprete el piso regulado establecido por la Comisión como el valor de la tarifa mínima redondeado a la centésima de pesos colombianos. Dicha aproximación deberá seguir el siguiente criterio:

CriterioAcción
Si la milésima o tercera cifra decimal es mayor o igual a 5Tomar dos cifras decimales y sumarle $0,01 a dicho valor
Si la milésima o tercera cifra decimal es menor a 5Tomar dos cifras decimales

A partir de dicha precisión, a continuación se muestran los valores vigentes para el año 2014 correspondientes a la tarifa mínima para los servicios de mensajería masiva y su interconexión entre operadores y los valores redondeados que se deben ofrecer a los usuarios.

Tarifas MínimasValor reguladoTarifa
Servicio minorista$471,246$471,25
Interconexión entre operadores$409,051$409,05

Estos ajustes se verán reflejados en las tarifas publicadas por la Comisión en su página web en la sección de Servicios Postales.

La presente circular fue estudiada y aprobada por el Comité de Comisionados, según consta en el Acta No. 915 del 7 de marzo de 2014.

Con un cordial saludo,

CARLOS PABLO MÁRQUEZ ESCOBAR

Director Ejecutivo

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [En linea]
Última actualización: 20 de noviembre de 2020
Fecha de Diario Oficial: Noviembre 09 de 2020 (No. 51493)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.