Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

         Búsqueda avanzada


2018
Ce scsc c 2333 de 2018 - ¿los servicios de telebanca, transacción financiera a distancia, y de monitoreo de alarma, son hechos generadores de la contraprestación periódica a favor del futic? ¿una misma transmisión de datos hecha por un operador para un proveedor de contenidos, y de la cual se beneficia un usuario final, es objeto de una doble contraprestación periódica: una en cabeza de quien ejecuta originalmente la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y otra en cabeza del proveedor de contenidos que recibe los datos y los transforma para el beneficio del usuario final de todo el proceso? ¿se causaría la contraprestación tantas veces como haya beneficiarios de una conexión o transmisión? a juicio de la sala, "los servicios de manejo y procesamiento de la información que puedan prestar algunos operadores, según las características específicas de cada uno, no configuran por sí mismo la naturaleza de un servicio de telecomunicaciones, ni generan la contraprestación periódica consagrada en los artículos 10 y 36 del estatuto de las tic". en todo caso, "si en forma adicional a los servicios de manejo y procesamiento de información, el mismo proveedor presta servicios de emisión, recepción y transmisión de la información, con la responsabilidad inherente a su provisión, se configura un servicio público de telecomunicaciones, con las obligaciones y derechos propios de la calidad de prts, incluido el pago de la contraprestación periódica […], de conformidad con el régimen jurídico vigente y las consideraciones expuestas". por otra parte, el consejo de estado señaló que, "[u]na transmisión de datos hecha por un operador (prst) para un proveedor que preste exclusivamente contenidos o servicios de tratamiento de la información, genera una única contraprestación para quien presta los servicios de transmisión de datos, por tratarse de un servicio de telecomunicaciones". finalmente, indicó que, "[e]l número de beneficiarios de la conexión o transmisión, o de un solo proveedor que ejecuta originalmente la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, […] no inciden en la calificación jurídica del servicio de telecomunicaciones y, por ende, en la causación de la contraprestación periódica que deben pagar los prst de estos servicios."
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 19 de julio de 2023 - (Diario Oficial No. 52.446 - 4 de julio de 2023)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.