Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

         Búsqueda avanzada


CONTRATISTAS, APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES
2023
Ce siv e 26592 de 2023 - Base gravable de las contribuciones parafiscales de la protección social de los servidores públicos no puede integrarse con rubros distintos a los previstos en el decreto 1158 de 1994. "[e]n la liquidación oficial demandada, la ugpp […] incluyó los factores salariales a que hace referencia la convención colectiva de trabajo suscrita entre la actora y el sindicato de la entidad, pues, dicha convención, que es de obligatorio cumplimiento, "se refiere […] a las primas semestral, vacacional, de navidad y alimentación, como pactadas conservando su carácter salarial". asimismo, en el acto que resolvió el recurso de reconsideración, la ugpp insistió en que […] constituyen factor salarial. el tribunal anuló los actos demandados en cuanto halló probado que la ugpp incluyó factores distintos a los del artículo 1 del decreto 1158 de 1994, en el ibc de aportes al sistema de la protección social de los servidores públicos de la actora. […] en relación con los aportes al sistema parafiscal (sena, icbf y ccf), el tribunal mantuvo la liquidación que efectuó la ugpp con base en todos los rubros con carácter salarial de los servidores públicos, inclusive previstos en la convención colectiva. esto, por cuanto integran la nómina mensual de salarios, en los términos del artículo 127 del código sustantivo del trabajo. […] al respecto, la sala no considera razonable que para los servidores públicos exista una base gravable especial de aportes para salud, pensión y arl y una base gravable general (la del artículo 127 del código sustantivo del trabajo), para aportes al sena, icbf y ccf. lo anterior, por cuanto el artículo 42 del decreto 1042 de 1978, aplicable a los servidores públicos de todos los órdenes (artículos 1 y 2 del decreto 1919 de 2002), […] corrobora que para el sector público, los factores que constituyen salario son los expresamente listados, pues, al igual que el artículo 1 del decreto 1158 de 1994, tales factores son: la asignación básica mensual, los gastos de representación, la prima técnica, las primas de antigüedad, la remuneración por trabajo dominical o festivo, la remuneración por trabajo suplementario o de horas extras o realizado en jornada nocturna, la bonificación por servicios prestados y si el funcionario está en comisión los viáticos por comisión, porque retribuye el servicio, según el artículo 42 del decreto 1042 de 1978. […] [l]a ugpp también debió liquidar el ibc de aportes parafiscales de los servidores públicos de la actora, con base en los factores expresamente listados en el artículo 1 del decreto 1158 de 1994, que finalmente coinciden con los del artículo 42 del decreto 1042 de 1978."
2019
CONSEJO DE ESTADO
Ce siv e 24126 de 2019 - Pago de los aportes en salud de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios. de acuerdo con la ley 1753 de 2015, la sala observa que esta disposición estableció dos sistemas de pagos de los aportes a la seguridad social y un ingreso base de cotización aplicable para los trabajadores independientes. se dispuso que el pago de los trabajadores independientes sería a través de cotizaciones mes vencido y dispuso además un sistema de pago mediante retención por parte del contratante público o privado. igualmente se definió que los contratos de prestación de servicios personales como aquellos relacionados con las funciones de la entidad contratante y que no implicaban subcontratación alguna, compra de insumos o expensas para la ejecución del contrato. seguidamente, la normativa dispuso que los contratantes públicos o privados deberían efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas. es decir, en el caso de los contratos de prestación de servicios personales regulados en esa ley, el pago de los aportes a la seguridad social sería vía retención, mientras que, respecto de los trabajadores independientes señalados en el inciso primero del artículo 135 ibidem, el pago se realizaría mediante cotización por cada mes vencido
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.