Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

         Búsqueda avanzada


2009
Corte Suprema de Justicia, s. cl 32107 de 2009 - Solicitud de pago de la indemnización convencional por despido injusto y la indemnización moratoria por el no pago oportuno de los salarios, prestaciones e indemnizaciones. no le era dado al tribunal argumentar que el último de los contratos de trabajo terminó por el vencimiento del plazo pactado, tomando para ello unos extremos correspondientes a un contrato de prestación de servicios en el cual se acordó como término de duración el comprendido entre el 16 de mayo y el 30 de junio de 2003, que no corresponde a los fijados precisamente para el último contrato de trabajo que dijo existió entre las partes. el contrato de prestación de servicios no puede ser utilizado cuando se trate de relaciones laborales.
Corte Suprema de Justicia, s. cl 32179 de 2009 - Solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de jubilación. la obligación de afiliar al instituto de seguros sociales a un trabajador dependiente, es responsabilidad del empleador, acorde con la legislación vigente sobre el particular, carga que también aplica para el momento en que entró a regir el sistema de seguridad social integral que creó la ley 100 de 1993.
Corte Suprema de Justicia, s. cl 32505 de 2009 - Solicitud de declaratoria de existencia de una contrato laboral a término definido de tres meses. indemnización por terminación del contrato de y trabajo sin justa causa. primacía de la realidad sobre las formalidades. el soporte fundamental del tribunal para condenar a la demandada gravitó en que la labor desarrollada por el actor antes y con posterioridad al convenio de trabajo asociado fue subordinada, por lo que entendió que la cooperativa y la sociedad llamada a juicio disfrazaron el verdadero contrato de trabajo, y en puridad aquella aserción (trabajo subordinado) no es desvirtuada en el cargo con la prueba denunciada.
Corte Suprema de Justicia, s. cl 33937 de 2009 - Principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades. presunción de la prestación personal del servicio a que se refiere el artículo 24 del c. s. t.
Corte Suprema de Justicia, s. cl 34283 de 2009 - Conflicto jurídico referente a si el vínculo que existió entre las partes correspondió a un contrato de prestación de servicios o a uno verbal de trabajo. la inexistencia de un contrato escrito en la prestación de servicios no determina la existencia de una relación laboral. principio de primacía de la realidad
Corte Suprema de Justicia, s. cl 34928 de 2009 - ¿es procedente condenar a la entidad demandada al reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, los aportes al sistema de seguridad social en salud, la indexación y los valores por los conceptos que se prueben? afiliación al sistema general de seguridad social.
Corte Suprema de Justicia, s. cl 37196 de 2009 - Laboró para la entidad demandada mediante un contrato de trabajo verbal a término indefinido, prestó sus servicios en forma personal, cumpliendo un horario de trabajo establecido por el empleador, quien le impartió instrucciones bajo una continua subordinación y dependencia, la accionada no le efectuó aportes con destino a la seguridad social, pese a que le hizo los descuentos, y que presentó renuncia al cargo, sin que la demandada le hubiera cancelado la cesantía y demás prestaciones sociales a las que tiene derecho. prescripción y liquidación de cesantías
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.