Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

         Búsqueda avanzada


TRABAJADORES OFICIALES, PENSIONES
JURISPRUDENCIA : TRABAJADORES OFICIALES : CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional, s. t- 543 de 2012 - ¿vulneró el iss los derechos fundamentales del actor al no reconocerle la pensión de jubilación por aportes, en razón a que el municipio de barbacoas, por causas no imputables al peticionario, no había efectuado las debidas cotizaciones al sistema de seguridad social en pensiones durante el periodo por él laborado? el actor al trabajar en entidades oficiales y en empresas privadas durante su vida laboral, le es aplicable el régimen pensional que contempla la ley 71 de 1988. el iss adujo que en virtud del artículo 5 del decreto 2709 de 1994, que reglamentó la ley 71 de 1998, no es computable como tiempo para adquirir el derecho a la pensión de jubilación por aportes el laborado en entidades oficiales cuyos empleados no hayan aportado al sistema de seguridad social. esta exigencia desborda las previsiones de la ley afectando los derechos adquiridos de los trabajadores a quien se les debe tener en cuenta el tiempo laborado independientemente de que la entidad haya aportado o no, razones que imponen su inaplicación en el presente caso
Corte Constitucional, s. t- 604 de 2009 - ¿la sentencia dictada por el tribunal administrativo vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, y vida digna del actor, al incurrir en una vía de hecho por defectos sustantivo y fáctico, y en consecuencia, permitir que fuera retirado del servicio? ¿existe algún impedimento para que el actor pueda seguir desempeñando su labor como funcionario judicial, teniendo en cuenta que su incapacidad no es absoluta, y en consecuencia, recibir simultáneamente la pensión de invalidez y el salario? negada. el régimen aplicable a los servidores públicos que hacen parte de la rama judicial, incluye también las causales de retiro del servicio. el funcionario judicial que sufre un accidente de trabajo y cuya incapacidad no origine el reconocimiento de pensión de invalidez, podrá ser reubicado. el objetivo primordial de la pensión de invalidez, es velar por la subsistencia del trabajador -mediante una suma mensual de dinero-, eximirlo de su obligación de trabajar, y preservar su derecho al trabajo en el caso de que recupere su capacidad laboral. el ingreso al servicio público o privado de una persona limitada que se encuentre pensionada, no implicará la pérdida de su mesada pensional, siempre que ello no conlleve a una doble asignación del tesoro público
JURISPRUDENCIA : TRABAJADORES OFICIALES : CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Corte Suprema de Justicia, s. cl 52241 de 2012 - ¿cuáles son los requisitos para acceder a la pensión que debe cumplir un trabajador que a 1 de abril de 1994 laboraba como trabajador oficial pero dicha empresa fue privatizada posteriormente? - si un trabajador oficial para el 1° de abril de 1994, fecha en que entró en vigencia la ley 100 de 1993, se encuentra cobijado por el régimen de transición que regula el artículo 36 de dicha normatividad se le continúan aplicando los requisitos establecidos en el régimen anterior aunque en virtud de un hecho posterior se produzca la privatización de la entidad empleadora. su condición jurídica no puede mutar por tal hecho posterior y por eso, una vez acredite los requisitos exigidos por la legislación aplicable a su especial situación para acceder a la pensión de jubilación, el trabajador tendrá derecho a su reconocimiento
Corte Suprema de Justicia, s. cl 42181 de 2010 - No casa la sentencia. prescripción de los factores salariales que hacen parte del ibl, al momento de liquidar el monto de la pensión de jubilación del actor. términos de prescripción. imprescriptibilidad del derecho pensional. trabajador oficial. calidad de empleado público
Corte Suprema de Justicia, s. cl 27318 de 2006 - ¿la calidad de trabajador oficial no desaparece por motivo del cambio de naturaleza jurídica de la entidad? pensión de jubilación - régimen de transición. entidades públicas - privatización. instituto de seguros sociales - afiliación de trabajadores oficiales amparados por la ley 33 de 1985
Corte Suprema de Justicia, s. cl 26508 de 2006 - ¿antes de entrar en vigencia la ley 100 de 1993, el derecho a la pensión de jubilación de los trabajadores oficiales y empleados públicos del orden nacional una vez cumplan 20 años de servicios a entidades estatales y 55 años de edad los hombres o 50 si se trataba de mujeres? ¿para tener derecho a la pensión de vejez o de jubilación es menester cumplir con la edad y el tiempo de servicios o cotizaciones requeridos legalmente? pensión de jubilación - requisito de edad. mesada pensional - indexación. pensión de vejez
Corte Suprema de Justicia, s. cl 26225 de 2006 - ¿el trabajador oficial no pierde su condición de tal, por la mutación que, posteriormente a su retiro, sufra en su naturaleza jurídica la entidad empleadora? ¿la privatización del empleador no se traduce en extinción de obligaciones, ni de las laborales, ni de las de cualquiera otra naturaleza? pensión de jubilación. indexación de la primera mesada pensional. trabajador oficial. entidades públicas - privatización. recurso de casación
Corte Suprema de Justicia, s. cl 25895 de 2006 - ¿el hecho de que el monto de la pensión fuera incrementado de acuerdo a una convención colectiva no implica que se trate de un pensión extralegal ya que lo que determina su naturaleza es el cumplimiento de la edad y el tiempo de servicios requerido? compartibilidad pensional. pensión de jubilación. pensión de vejez. empleado oficial - régimen pensional
Corte Suprema de Justicia, s. cl 25193 de 2006 - La edad no es requisito para que se cause la pensión restringida de jubilación, sino para su exigibilidad. pensión de jubilación - requisitos. mesada pensional - indexación. trabajador oficial - régimen pensional
Corte Suprema de Justicia, s. cl 24584 de 2006 - ¿la ley 33 de 1985 dispone que la cuantía de la pensión de jubilación es el 75% del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio, pero para efectos de obtener el ingreso base de liquidación y liquidar la referida pensión, no se puede sujetar a lo dispuesto en la ley citada, pues al haberse causado la prestación en vigencia de la ley 100 de 1993, ella se debe cumplir conforme a lo ordenado en el inciso 3 del artículo 36? ¿los intereses moratorios están restringidos para las pensiones que contempla la ley 100 de 1993? pensión de jubilación - salario base de liquidación. trabajador oficial - régimen pensional
Corte Suprema de Justicia, s. cl 24065 de 2006 - ¿el criterio que se debe tener en cuenta para determinar el régimen pensional que cobija a trabajadores de bancos privatizados, atiende a cuál era la naturaleza jurídica de la entidad bancaria demandada al momento de producirse su retiro del servicio, pues si con referencia a dicha data la entidad era una de derecho público, organizada como sociedad de economía mixta y asimilada a empresa industrial y comercial del estado, entonces el servidor debe tenerse como trabajador oficial? ¿corresponde al i. s. s. el reconocimiento de las pensiones de los ex trabajadores de un banco privatizado que fueron afiliados a dicho instituto desde el 1 de enero de 1967, y a su cargo sólo quedaron los que habían adquirido ese derecho con anterioridad al 1 de abril de 1994.? pensión de jubilación - requisitos. mesada pensional - indexación. trabajador oficial - régimen pensional
Corte Suprema de Justicia, s. cl 24305 de 2005 - ¿la ley 62 de 1965 disponía los factores salariales concurrentes a la base salarial de la pensión oficial? pensión convencional de jubilación - reliquidación. pensión de vejez. compartibilidad pensional. trabajadores oficiales - régimen pensional
Corte Suprema de Justicia, s. cl 23957 de 2005 - ¿la pensión sanción se consagró para los trabajadores oficiales que no hubieren sido afiliados al sistema general de pensiones por omisión del empleador, siempre que medie despido sin justa causa después de diez años de servicios? acción de reintegro. trabajadores oficiales. pensión sanción. contrato de trabajo - terminación unilateral sin justa causa
Corte Suprema de Justicia, s. cl 23613 de 2005 - ¿los acuerdos municipales que establezcan prestaciones en favor de los trabajadores de un municipio, no son aplicables a los empleados de las entidades descentralizadas? servidores públicos de carácter municipal - régimen pensional. servidores públicos de entidades descentralizadas - régimen pensional. trabajadores oficiales
Corte Suprema de Justicia, s. cl 23263 de 2005 - ¿si el empleador es de naturaleza privada, de la misma naturaleza es la pensión? pensión de jubilación - requisitos. contrato de trabajo - terminación por mutuo acuerdo. trabajadores oficiales - régimen pensional
Corte Suprema de Justicia, s. cl 22621 de 2004 - ¿una entidad oficial que se convierte en privada puede alegar que su capital accionario no está obligado a pagar las pensiones que reclamen quienes siendo sus trabajadores oficiales y terminaron sus contrato de trabajo por conciliación, previa la privatización? entidades oficiales - privatización. terminación de contratos de trabajo por mutuo acuerdo. trabajadores oficiales - régimen pensional. pensión de jubilación - requisitos. reconocimiento y pago. derecho pensional consolidado
Corte Suprema de Justicia, s. cl 21522 de 2004 - ¿las primas de servicios, de navidad y de vacaciones están contemplados por las normas que rigen para los empleados oficiales, como factores salariales para liquidar la pensión de invalidez? pensión de invalidez - factores salariales de liquidación. requisitos. reconocimiento y pago. empleados oficiales - régimen aplicable a pensión de invalidez. caja nacional de previsión - reconocimiento y pago de pensiones de invalidez. sistema general de seguridad social en pensiones - regímenes de excepción
Corte Suprema de Justicia, s. cl 20865 de 2004 - ¿puede el servidor público -trabajador oficial- cobijado por acuerdo municipal, pretender obtener el derecho pensional, después de entrar en vigencia la ley 100 de 1993? empresas públicas de medellín - régimen pensional de trabajadores oficiales. acuerdos municipales - contenido prestacional. prestaciones a favor de empleados oficiales. prestaciones a favor de empleados municipales. entidades territoriales - régimen prestacional de servidores. entidades adscritas. entidades vinculadas. entidades descentralizadas - régimen prestacional a funcionarios. pensión de jubilación - requisitos. régimen legal aplicable. pensión de jubilación extralegal - adopción por acuerdo municipal
JURISPRUDENCIA : TRABAJADORES OFICIALES : CONSEJO DE ESTADO
Ce sp e 132 de 2006 - ¿antes de la vigencia de la ley 33 de 1985, la norma aplicable para los empleados de los niveles departamentales y municipales era la ley 6 de 1945, precepto que establecía como requisito para tener derecho a la pensión, sin distingo de sexo, llegar a la edad de 50 años y haber laborado 20 años de servicio continuo o discontinuo para el estado? pensión de jubilación - requisitos. régimen legal. régimen de transición. distrito capital - régimen pensional de funcionarios. caja de previsión social de santa fe de bogotá
Ce sp e 7735 de 2004 - ¿el decreto 2108 de 1994 sobre reconocimiento, liquidación y pago de los reajustes pensionales rige para las entidades territoriales? trabajadores públicos - régimen pensional. trabajadores oficiales - régimen pensional. trabajadores públicos y oficiales del nivel regional - régimen pensional
logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [En tramite]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.