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RESOLUCIÓN 1361 DE 2005

(noviembre 30)

Diario Oficial No. 46.116 de 08 de diciembre de 2005

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

<NOTA DE VIGENCIA: Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997 modificado por esta resolución derogado por el artículo 24 de la Resolución 2030 de 2008>

Por la cual se modifica el Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997.

Resumen de Notas de Vigencia

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que es deber del Estado asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los habitantes del territorio nacional;

Que el artículo 2.1 de la Ley 142 de 1994, en el marco de lo dispuesto en los artículos 336 y 365 a 370 de la Constitución Política establece como uno de los fines de la intervención del Estado en los servicios públicos, garantizar la calidad del servicio y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios;

Que los artículos 73.3 y 73.4 de la Ley 142 de 1994 establecen como funciones y facultades de las comisiones de regulación, la definición de los criterios de eficiencia y el desarrollo de indicadores y modelos para evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas de servicios públicos, solicitar las evaluaciones que considere necesarias para el ejercicio de sus funciones y fijar las normas de calidad a las que deben ceñirse las empresas de servicios públicos en la prestación del servicio;

Que el artículo 52 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 7o de la Ley 689 de 2001, dispone que las Comisiones de Regulación definirán los criterios, metodologías, parámetros, indicadores y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las empresas de servicios públicos;

Que el Decreto 1130 de 1999, definió como obligación de la CRT, la de expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con los parámetros de calidad de los servicios, confiriendo específicamente a esta Comisión, la responsabilidad de fijar los indicadores, índices y metas de calidad, eficiencia y cobertura de los servicios, e igualmente los criterios y modelos de control de resultados de sus operadores;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Decreto-ley 1900 de 1990, en la reglamentación sobre redes y servicios de telecomunicaciones se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en adelante UIT, de la cual la República de Colombia forma parte;

Que la UIT en su recomendación UIT-T E 434 establece como un método de evaluación de la calidad del servicio telefónico, la realización de encuestas entre los usuarios para conocer sus opiniones y experiencias reales sobre diversos aspectos del servicio que utilizan;

Que el artículo 10.4.4 de la Resolución 087 de 1997 definió para el control de gestión y resultados de las empresas de Telefonía Pública Básica Conmutada Local, TPBCL, y Local Extendida, TPBCLE, el indicador “Nivel de Satisfacción del Usuario, NSU”, para cuyo cálculo se deberían aplicar los principios que define la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en adelante CRT;

Que mediante la Resolución CRT-636 de 2003, se aclaró el contenido del Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997, en el sentido de recordar los requisitos y etapas que deben cumplir los operadores para la obtención del indicador “Nivel de Satisfacción del Usuario, NSU”, los cuales fueron definidos previamente por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones en las Resoluciones 171, 338, 425 y 461;

Que a partir de abril de 2003, la CRT dio inicio al proceso de análisis y estudio de la necesidad de modificar la metodología de medición del Nivel de Satisfacción del Usuario, NSU, buscando la definición de una herramienta metodológica que se ajuste a los cambios presentados en la actualidad dentro del sector de las Telecomunicaciones, y que genere criterios adicionales para medir la percepción de los usuarios del servicio de TPBCLE;

Que como resultado del Proceso Licitatorio número 002 de 2004, cuyo objeto era la celebración del contrato de consultoría en investigación de mercados para revisar, estudiar y efectuar las recomendaciones y/o modificaciones a la metodología de cálculo del indicador del NSU para el servicio de TPBCL, se adjudicó el respectivo contrato al Centro Nacional de Consultoría Ltda., mediante Resolución 073 de 2004;

Que en desarrollo del contrato antes mencionado, la firma consultora realizó un foro dirigido a los operadores de Telefonía Pública Básica Conmutada Local y Local Extendida del país, el día jueves 4 de noviembre de 2004, en el marco del cual los operadores tuvieron la oportunidad de presentar sus comentarios a la metodología presentada preliminarmente por el Centro Nacional de Consultoría;

Que basados en el modelo presentado por la firma consultora, la CRT determinó los aspectos a tener en cuenta en la metodología que se acoge en la presente resolución;

Que la calidad es un elemento fundamental en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y por lo tanto la CRT considera necesario actualizar la metodología de cálculo del indicador NSU con el objeto de reflejar las ne cesidades actuales que tienen los usuarios de los servicios de TPBCL y TPBCLE en el país;

Que atendiendo a lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, en el mes de marzo se publicó por un período de 30 días el proyecto de resolución, “por la cual se modifica el Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997”, acompañado de los formularios de encuesta de TPBCL Residencial y TPBCL Corporativo, respecto de los cuales se recibieron comentarios de los operadores de Telecomunicaciones, los cuales fueron estudiados y respondidos por la CRT, tal como consta en el “Documento de respuesta a comentarios recibidos al proyecto de resolución por el cual se modifica el Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997”, el cual a su vez fue revisado y evaluado por el Comité de expertos comisionados del 13 de mayo de 2005, según consta en el Acta 445;

Que el proyecto de resolución, “por la cual se modifica el Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997”, acompañada de los formularios de encuesta de TPBCL Residencial y TPBCL Corporativo, fue revisado nuevamente por el Comité de Expertos Comisionados el día 22 de septiembre de 2005, según consta en el Acta 461, y enviado posteriormente a Sesión de Comisión del día 31 de octubre de 2005, en la cual se decidió ajustar el proyecto de resolución en lo referente a la definición de la muestra acogiendo las recomendaciones hechas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios;

Que la CRT, con base en lo anteriormente expuesto, y en desarrollo de su función de promover la competencia y proteger a los usuarios, considera necesario ajustar la metodología de cálculo del indicador NSU con el fin de mejorar las condiciones para la prestación de los servicios, en este caso, de TPBCL y TPBCLE;

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Anexo 2H derogado por el artículo 24 de la Resolución 2030 de 2008> El Anexo 2H de la Resolución CRT 087 de 1997, quedará de la siguiente forma:

ANEXO 2H.

METODOLOGIA DE MEDICION DEL INDICADOR

NIVEL DE SATISFACCION DEL USUARIO.

Artículo 1o. Ambito de aplicación. El presente anexo se aplica a todos los operadores de TPBCL y TPBCLE que operen o llegaren a operar dentro del territorio de la República de Colombia.

Artículo 2o. Definiciones. Para los efectos de la interpretación del presente anexo, se adoptan las siguientes definiciones:

Población objeto de la investigación: Usuarios de los servicios de TPBCL y TPBCLE pertenecientes al sector residencial en las categorías 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de cada una de las empresas operadoras del servicio de TPBCL o TPBCLE, así como los usuarios oficiales, comerciales e industriales denominados en este anexo como estrato 7.

 Muestra: Segmento representativo de la población objeto de la investigación.

 Nivel de satisfacción: Parámetro de referencia que sirve para cuantificar la calidad del servicio que una empresa ofrece a sus clientes o usuarios.

Artículo 3o. Objeto del indicador nivel de satisfacción del usuario. Medir para cada una de las empresas de TPBCL y TPBCLE que operen o llegaren a operar en el territorio nacional, la percepción de los usuarios atendidos en su área de influencia sobre la calidad del servicio que reciben y su grado de satisfacción con dicha calidad.

Artículo 4o. Eta pas de la metodología para la obtención del indicador nivel de satisfacción del usuario. Cada una de las empresas de TPBCL y de TPBCLE del país deberán, de manera obligatoria cada año ejecutar las etapas descritas a continuación para la obtención del indicador Nivel de Satisfacción del Usuario:

4.1 Etapa 1: Diseño de la muestra

Los operadores de TPBCL y TPBCLE deberán determinar la población objeto de la investigación estableciendo el número de líneas en servicio a diciembre 31 del año inmediatamente anterior al período de medición del indicador, y seleccionando una muestra de acuerdo con lo estipulado en el Apéndice 1 “Definición de la muestra”.

PARÁGRAFO. La información obtenida de la muestra seleccionada será única y no podrá ser modificada en las etapas siguientes para la obtención del indicador Nivel de Satisfacción del Usuario.

4.2 Etapa 2: Realización de entrevistas

Para el año 2006 y en adelante, los operadores de TPBCL y TPBCLE deberán efectuar entrevistas a todas y cada una de las personas que conforman la muestra definida en la etapa anterior, utilizando para tal efecto los cuestionarios estructurados, definidos en el apéndice 2 de la presente resolución.

El operador tendrá la posibilidad de medir el NSU en cualquier momento del año, repartiendo el número de encuestas a medir, calculadas según el apéndice 1 de la presente resolución, en uno o en varios momentos, desde enero hasta octubre del año respectivo.

Los cálculos del indicador, se harán de acuerdo con lo establecido en el Apéndice 3 “Obtención del Indicador Numérico”.

4.3 Etapa 3: Obtencion del indicador

Cada empresa operadora deberá obtener un valor numérico para el indicador Nivel de Satisfacción del Usuario de acuerdo con la metodología de cálculo definida en el Apéndice 3 “Obtención del indicador numérico”.

Artículo 5o. Empresas que deben realizar las mediciones. Los operadores de TPBCL y TPBCLE del país, deberán contratar la ejecución de las etapas descritas en el artículo 4o, con empresas especializadas en investigación de mercados que hayan ejecutado contratos o estudios de satisfacción al cliente de productos o servicios de consumo masivo, bajo la modalidad de entrevista personal y telefónica. Adicionalmente, los nuevos operadores deberán aplicar la encuesta una vez cumplido un año de operaciones.

Cada operador deberá contratar empresas de investigación de mercados, cuya suma del valor de sus contratos celebrados en el último año, expresada en términos de salarios mínimos mensuales legales vigentes, en relación con el número de líneas residenciales en servicio que tenga el respectivo operador a diciembre 31 del año inmediatamente anterior a la medición del indicador, cumplan como mínimo con lo exigido en la siguiente tabla:

Número de líneas residenciales en servicio Suma del valor de los contratos

a diciembre 31 del año anterior a la medición de satisfacción al cliente en el ultimo año en smmlv

Más de 500.001 1.000

De 50.001 hasta 500.000 750

De 20.001 hasta 50.000 500

Menos de 20.000 350

Artículo 6o. Presentación de los resultados de medición del indicador. Los resultados obtenidos deben ser remitidos en medio magnético y en documento escrito debidamente firmado por el representante legal de la empresa de TPBCL o TPBCLE, el Auditor Externo de Gestión o la dependencia de control interno y el Representante Legal de la firma especializada en investigación de mercados, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con copia a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en el formato descrito en el Apéndice 4 de la presente resolución.

La medición correspondiente a cada año y el informe presentado por la firma de investigación de mercados, deberá ser recibida p or la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, a más tardar en los quince (15) primeros días del mes de octubre del año respectivo.

Artículo 7o. Verificación y validación de los datos. Los Auditores Externos de Gestión o la dependencia de control interno en el ejercicio de sus funciones, verificarán la consistencia y la calidad de la información obtenida durante las etapas descritas en el artículo 4o de la presente resolución.

Artículo 8o. Publicación de los resultados. El resultado del Nivel de Satisfacción del Usuario reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, será información pública y cualquier publicación deberá ir acompañada de la respectiva ficha técnica de cada uno de los estudios realizados.

APENDICE 1

DEFINICION DE LA MUESTRA

NUMERO TOTAL DE ENTREVISTAS PERSONALES (E)

Para determinar el tamaño de la muestra, la empresa contratada por el operador deberá determinar el tamaño de muestra que garantice una confiabilidad global mayor del 95% y un error relativo de muestreo menor del 5%. La ficha técnica deberá enviarse con el resultado de la encuesta a la SSPD con copia a la CRT, la cual contendrá por lo menos el tamaño de muestra, la distribución por estratos y regiones, así como el error de estimación del NSU.

No se podrá eliminar para el cálculo del indicador ninguna de las encuestas realizadas, en caso de comprobarse este hecho, la CRT y/o SSPD harán pública la información del nombre del operador, de la firma encuestadora y del auditor externo que llegasen a incurrir en esta falta. La falsedad en la información será sancionada por la SSPD según sea el caso, sin perjuicio de las acciones legales que corresponda.

Los operadores que presten el servicio en más de un departamento deben distribuir el número de encuestas obtenido, en cada uno de esos departamentos de acuerdo con su número de líneas en servicio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

De esta forma se obtendrá un número de encuestas determinado para realizar en cada departamento, el cual se tendrá que ajustar para obtener como mínimo un 95% de confiabilidad y un máximo de 5% de error en las mediciones hechas en cada uno.

DISTRIBUCION DEL NUMERO TOTAL DE ENTREVISTAS

El número total de entrevistas (E) se debe repartir entre estratos socioeconómicos y el sector oficial, industrial-comercial, como se establece en la siguiente fórmula. En el sector oficial, industrial-comercial (categoría siete-7) no se deben contabilizar líneas en servicio, sino empresas con líneas en servicio, debido a que este tipo de usuario normalmente tiene mayor cantidad de líneas en servicio que un usuario residencial:

Donde h {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}, asignados como categorías de la siguiente manera,

– 1 al 6, son las categorías correspondientes a los estratos residenciales del 1 al 6 respectivamente.

– 7 es la categoría correspondiente al sector oficial, industrial-comercial (corporativo).

Para el caso particular de la fórmula anterior se tiene que:

Eh = Número de entrevistas en la categoría h. Este resultado deberá redondearse al entero más cercano.

E = Número total de entrevistas.

Nh = Número de líneas en servicio para la categoría h. En la categoría 7 se deberá contabilizar el número de empresas y no el número de líneas.

N = Número total de líneas en servicio de todas las categorías, teniendo en cuenta que para la categoría 7 se contabiliza el número de empresas.

Después de realizada la distribución por categoría, deberá hacerse un ajuste a la misma para que se realicen por lo menos catorce (14) entrevistas en cada una, asegurando así que la muestra estadística sea representativa para la categoría.

Este ajuste deberá realizarse siempre y cuando el operador tenga más de catorce (14) líneas en servicio en determinada categoría (empresas en el caso de la categoría 7), si dicho número de líneas en servicio es menor, deberá realizarse la entrevista a todos los usuarios de esa categoría. Estos valores deben registrarse en el formato de resultados NSU que se observa en el Apéndice 4 del presente anexo.

Para mayor claridad véase el siguiente ejemplo:

Ejemplo. Distribución número total de entrevistas para un operador ficticio:

Categoría No. de Proporción No. de No. de

líneas en % encuestas encuestas

servicio calculado ajustado

Estrato 1 600 2.17 13.04 14

Estrato 2 3,500 12.68 76.06 76

Estrato 3 9,500 34.41 206.46 206

Estrato 4 10,000 36.22 217.33 217

Estrato 5 3,000 10.87 65.20 65

Estrato 6 1,000 3.62 21.73 22

Industrial/

Comercial 8 (em-

presas) 0.03 0.17 (*) 8

TOTAL 27,608 100 600 608 (**)

(*) Para este caso, el número de encuestas no puede ser catorce (14), porque el número de empresas es solamente ocho (8) en sector industrial-comercial.

(**) Este valor es el número total de encuestas ajustado.

Para que una encuesta sea considerada como válida, la persona a entrevistar debe haberse escogido aleatoriamente, de a cuerdo con lo descrito en la siguiente sección de este Apéndice. Adicionalmente, el encuestador deberá realizar la totalidad de la encuesta y confirmar que el entrevistado tenga servicio telefónico con el operador de telefonía al que se le está realizando el estudio. En todo caso el mínimo número de encuestas válidas realizadas no debe ser inferior al total de encuestas ajustado, tal como se explicó con ayuda de la tabla anterior.

SELECCION DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA MUESTRA

Las personas que integran la muestra, deberán ser seleccionadas del listado oficial de la empresa en forma aleatoria y deberán ser jefes de hogar o personas responsables del manejo del servicio telefónico. Para el sector oficial, industrial-comercial, se debe realizar la encuesta exclusivamente al responsable del manejo del servicio telefónico, es decir, a la persona encargada de los canales de comunicación de la empresa, con conocimientos de los aspectos evaluados en la encuesta, tales como solicitud de instalación de líneas o servicios telefónicos, atención a reclamos por facturación, etc.

Según sea el caso, se debe aplicar a las categorías residenciales del 1 al 6, el formulario de encuesta de TPBCL Residencial, y para la categoría 7, se debe aplicar el formulario de TPBCL Corporativo.

Una vez se tenga el resultado de la medición del NSU total del operador, las empresas que presten el servicio de TPBCLE, deberán informarle a la firma de investigación de mercados contratada o a quien esté llevando a cabo la medición, cuales de los usuarios entrevistados efectivamente en cada una de las categorías, realizaron llamadas en una proporción del 70% o más de su consumo total, a destinos diferentes a su municipio, catalogados a su vez como destinos de Local Extendida, durante los seis meses anteriores a la medición.

Una vez identificados estos usuarios, se catalogarán entonces como usuarios de TPBCLE del operador, y se deberá calcular su NSU por aparte, este será denominado como el NSU de TPBCLE del operador.

Siguiendo los pasos descritos en el Apéndice 3, se obtendrá el NSU total del operador y adicionalmente el NSU de TPBCLE, el cual sólo aplica para el caso de los operadores que presten este servicio.

Los operadores deben almacenar la base de datos de los usuarios y/o empresas encuestadas, indicando nombre, teléfono, fecha, hora de encuesta y ubicación (municipio y departamento); esta base de datos no debe ser entregada, pero puede ser requerida por los auditores externos, internos o la SSPD. La falsedad en las encuestas será sancionada por ésta última según sea el caso, sin perjuicio de las acciones legales que corresponda.

TIPO DE ENTREVISTAS Y SU MONITOREO

Las entrevistas a realizar deben ser de tipo personal, sin embargo, si el sitio en donde se encuentra alguna de las personas seleccionadas aleatoriamente para realizar la encuesta, es de difícil acceso, por condiciones geográficas o problemas de orden público, se tiene la posibilidad de hacerle la encuesta de tipo telefónico, en cuyo caso se debe adicionar a la base de datos descrita en el numeral anterior, la motivación específica para realizar la entrevista telefónica.

La explicación de los motivos para realizar cada entrevista telefónica debe realizarse por separado, esta información debe ser entregada a la dependencia de control interno o a los auditores externos o internos del operador y a la SSPD, la falsedad en estos motivos será tomada como falsedad en las encuestas.

Si la entrevista es de tipo telefónico, se hace necesario modificar el enunciado de las preguntas que suponían presentar una tarjeta, suprimiendo la mención de “(pasar tarjeta No x)” y agregando la instrucción de leer todas las opciones de la escala al finalizar cada ítem que debe ser evaluado. Por ejemplo, el enunciado de la pregunta I quedaría así:

“¿Cuál es su grado de satisfacción con cada uno de los siguientes aspectos relacionados con la comunicación en el servicio telefónico local prestado por el operador? (leer nombre de la empresa que se está evaluando). (Encuestador: Lea cada aspecto y a continuación repita las opciones de respuesta: Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy Malo, No Sabe)”.

De igual forma, la entrevista telefónica requiere que la firma encuestadora cuente con supervisores, encargados de escuchar las entrevistas realizadas por los encuestadores y determinar la adecuada aplicación de la entrevista. Los supervisores deben monitorear aleatoriamente a los entrevistadores durante todo el tiempo de recolección de la información, vigilando entre otros elementos:

– Conducción apropiada (nombre del entrevistador, nombre de la compañía, tipo de servicio al que se le aplica la encuesta y objeto de la llamada).

– Buen tono de voz.

– Lectura literal de la encuesta.

– Escalas de calificación aplicadas correctamente.

– Utilización de respuestas preparadas cuando sea necesario.

– Cansancio del encuestado/entrevistador.

Si el supervisor determina que el entrevistador no está siguiendo en forma apropiada las normas de la entrevista, deberá asegurarse que este último reciba nuevamente un entrenamiento adecuado y/o práctica suficiente antes de regresar a realizar nuevas entrevistas.

APENDICE 2

GENERALIDADES

El operador tendrá la posibilidad de emplear los nombres comerciales utilizados publicitariamente para el posicionamiento de los “servicios adicionales” (Ej.: Se podrán utilizar los nombres comerciales en las preguntas de la sección II que pertenecen al módulo de Servicios Adicionales), para el reporte deberá utilizar los nombres originales, indicando el nombre publicitario utilizado para la encuesta. No podrá cambiarse ninguna otra de las preguntas de la encuesta.

Después de verificar que el entrevistado tiene servicio con la empresa en evaluación, deberá explicársele el objetivo de la encuesta, aclarándole que la misma aplica únicamente para los servicios de telefonía local o local extendida, y que de ninguna forma busca revisar la satisfacción en los servicios de larga distancia nacional o internacional, telefonía celular, Internet, etc.

Los operadores podrán adicionar a la presente encuesta, otras preguntas de acuerdo con sus necesidades de investigación. Los resultados de las preguntas adicionales no deben reportarse, y únicamente pueden hacerse preguntas que cumplan con las siguientes condiciones:

– Solo pueden realizarse a los encuestados después de haber terminado las preguntas obligatorias.

– No deben inducir las respuestas de los encuestados.

– No se debe modificar el flujo normal de las preguntas obligatorias.

– Se debe tener en cuenta el tiempo total de la encuesta, para evitar cansancio en los entrevistados.

Los resultados de las preguntas abiertas1 deben ser adicionados al reporte en los formatos del Apéndice 4 del presente anexo. Si el resultado es numérico deberá entregarse el promedio de las respuestas del mismo y su desviación estándar. Si el resultado es textual, se deberá indicar los cuatro atributos con mayor ocurrencia y su proporción, los demás atributos se tomarán como “Otros”. Para mayor claridad, véanse las siguientes dos tablas de ejemplo:

No. Pregunta 17

Atributo Respuesta a “Otro. Cuál?”

Tipo Texto

Orden Atributo Proporción %

1o Servicio nombrado de mayor ocurrencia 32

2o Siguiente servicio nombrado de mayor ocurrencia 23

3o Siguiente servicio nombrado de mayor ocurrencia 20

4o Siguiente servicio nombrado de mayor ocurrencia 17

5o Otros 8

No. Pregunta Sección I

Atributo Respuesta a “Número de días:”

Tipo Numérico

Promedio 20 días

Desviación 4,5 días

INSTRUMENTOS DE MEDICION

Los instrumentos de medición que se deben utilizar para el cálculo del NSU son los correspondientes al formulario de TPBCL Residencial y al formulario de TPBCL Corporativo, los cuales se adjuntan y forman parte integral de la presente resolución.

Para el cálculo del NSU, la Firma de Investigación de Mercados deberá utilizar los Valores Numéricos asociados a cada una de las respuestas de los entrevistados, los cuales se presentan en la siguiente tabla:

1 Las preguntas abiertas son aquellas en las que el formulario tiene un espacio subrayado para anotar respuestas distintas a las prescritas, por ejemplo, cuando se pregunta número de días o atributos no previstos en el formato.

TARJETA DE SELECCION No. 1

Escala Valor numérico (IX)

Muy Bueno (MB) 5 100

Bueno (B) 4 75

Regular (R) 3 50

Malo (M) 2 25

Muy Malo (MM) 1 0

No Sabe (NS) 9 N/A

APENDICE 3

OBTENCION DEL INDICADOR NUMERICO

CALCULO DEL INDICADOR NIVEL DE SATISFACCION
DE LOS USUARIOS DE TPBCL

Para el desarrollo de las fórmulas se definen las siguientes variables:

X Cada una de las preguntas con escala dentro de las encuestas, donde x

{1, 2, 3,..., Z}. El número total de preguntas con escala (Z), es diferente

para cada formulario: TPBCL Residencial o TPBCL Corporativo.

H Categoría, donde h {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}, asignados como categorías de la

siguiente manera: a) 1 al 6, son las categorías correspondientes a los

estratos residenciales del 1 al 6 respectivamente, b) 7 es la categoría

correspondiente al sector industrial-comercial.

Eh Número de entrevistas en la categoría h.

E Número total de entrevistas.

Nh Número de líneas en servicio para la categoría h.

N Total de líneas en servicio, incluyendo de la categoría 1 a la 7.

Wh Relación entre el número de líneas en servicio para la categoría h

respecto al total de líneas en servicio (Nh/N).

Px Ponderador de cada pregunta de acuerdo con la “Tabla de

 Ponderadores” del presente Apéndice.

Ix Calificación entre 0 y 100, dada por el usuario a la pregunta x. El valor

numérico estará asociado a cada escala de acuerdo con la

equivalencia de la Tarjeta de Selección No. 1 mostrada en el Apéndice

2.

Cx Promedio de calificación para la pregunta x.

NSUhi NSU para el usuario i dentro de la categoría h, donde i {1, 2, 3,..., Eh}.

NSUh NSU promedio para la categoría h.

NSU NSU total.

Sh Desviación estándar para la categoría h.

Para el cálculo del Indicador del Nivel de Satisfacción del Usuario, se deben seguir los siguientes pasos:

Determinar para cada una de las preguntas del cuestionario, el número de respuestas en cada valor de la escala de la calificación así:

R5x = Número de respuestas con escala 5 en la pregunta x

R4x = Número de respuestas con escala 4 en la pregunta x

R3x = Número de respuestas con escala 3 en la pregunta x

R2x = Número de respuestas con escala 2 en la pregunta x

R1x = Número de respuestas con escala 1 en la pregunta x

Para los cálculos no se tienen en cuenta las respuestas de “no opina o no sabe/no responde”.

Obtener el número total de respuestas (Rx) para cada pregunta, así:

Rx = R1x + R2x + R3x + R4x + R5x

Obtener para cada pregunta el promedio de calificación Cx, así:

Calcular el NSU para cada usuario residencial de la siguiente forma:

Donde toma el valor de 0 si el encuestado i responde a la pregunta x con un valor de la escala muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo, y el valor de 1 en caso contrario. Cuando una pregunta no aplica a un entrevistado por el flujo del cuestionario, el correspondiente toma el valor de 1, con las siguientes excepciones correspondientes a los procesos de Atención a Daños Técnicos y Atención a Reclamos por Facturación. Para el segmento de TPBCL Residencial es como sigue:

Atención a Daños Técnicos

– Si el usuario respondió “NO” a la pregunta m de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 35 a 38, esto es I35 = 100, I36 = 100, I37 = 100 e I38 =100 y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si el usuario respondió “SI” a la pregunta m de la encuesta, la calificación de las preguntas 35 a 38 depende de las respuestas a las preguntas n y o así:

– Si la respuesta a la pregunta n es “SI” y la respuesta a la pregunta o es “SI”, las preguntas 35 a 38 tienen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta n es “NO”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 35 a 38, es decir: I35 = C35, I36 = C36, I37 = C37 e I38 = C38 y los correspondientestoman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta n es “SI” y en la pregunta o contestó “NO”, se asigna a las preguntas 35 y 36 el valor promedio de las personas que respondieron esas preguntas, esto es, I35 = C35 e I36 = C36 y para las preguntas 37 y 38 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los correspondientes a las preguntas 35 a 38 toman el valor de 0.

Atención a Reclamos por Facturación

– Si el usuario respondió “NO” a la pregunta p de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 46 a 51, esto es I46=100, I47=100, I48=100, I49=100, I50=100 e I51=100 y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si el usuario respondió “SI” a la pregunta p de la encuesta, la calificación de las preguntas 46 a 51 depende de las respuestas a las preguntas q y s así

– Si la respuesta a la pregunta q es “SI” y la respuesta a la pregunta s es “SI”, las preguntas 46 a 51 tienen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta q es “NO”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 46 a 51, es decir: I46=C46, I47=C47, I48=C48, I49=C49, I50=C50 e I51=C51 y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta q es “SI” y en la pregunta s contestó “NO”, se asigna a las preguntas 46 y 49 el valor promedio de las personas que respondieron, esas preguntas, esto es, I46=C46 e I49=C49 y para las preguntas 47, 48, 50 y 51 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los correspondientes a las preguntas 46 a 51 toman el valor de 0.

Calcular el NSU para cada usuario del segmento de TPBCL corporativo de la siguiente forma:

Donde x toma el valor de 0 si el encuestado i responde a la pregunta x con un valor de la escala muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo, y el valor de 1 en caso contrario. Cuando una pregunta no aplica a un entrevistado por el flujo del cuestionario, el correspondiente x toma el valor de 1, con las siguientes excepciones correspondientes a los procesos de Atención a Daños Técnicos y Atención a Reclamos por Facturación. Para el segmento de TPBCL Corporativo es como sigue:

Atención a Daños Técnicos

– Si el usuario respondió “NO” a la pregunta o de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 46 a 49, esto es I46=100, I47=100, I48=100 e I49=100 y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si el usuario respondió “SI” a la pregunta o de la encuesta, la calificación de las preguntas 46 a 49 depende de las respuestas a las preguntas p y q así:

– Si la respuesta a la pregunta p es “SI” y la respuesta a la pregunta r es “SI”, las preguntas 46 a 49 tienen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta p es “NO”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 46 a 49, es decir: I46=C46, I47=C47, I48=C48, I49=C49 y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta p es “SI” y en la pregunta r contestó “NO”, se asigna a las preguntas 46 y 47 el valor promedio de las personas que respondieron esas preguntas, esto es, I46=C46 e I47=C47 y para las preguntas 48 y 49 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los correspondientes a las preguntas 46 a 49 toman el valor de 0.

Atención a Reclamos por Facturación

– Si el usuario respondió “NO” a la pregunta s de la encuesta, se le debe asignar la calificación máxima a las preguntas 57 a 62, esto es I57=100, I58=100, I59=100, I60=100, I61=100 I62=100 y los correspondientes  toman el valor de 0.

– Si el usuario respondió “SI” a la pregunta s de la encuesta, la calificación de las preguntas 57 a 62 depende de las respuestas a las preguntas t y v así:

– Si la respuesta a la pregunta t es “SI” y la respuesta a la pregunta v es “SI”, las preguntas 57 a 62 tie nen la calificación correspondiente a la respuesta del entrevistado y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta t es “NO”, se califica con el promedio de los usuarios que sí respondieron a las preguntas 57 a 62, es decir: I57=C57, I58=C58, I59=C59, I60=C60, I61=C6 e I62=C62 y los correspondientes toman el valor de 0.

– Si la respuesta a la pregunta t es “SI” y en la pregunta v contestó “NO”, se asigna a las preguntas 57 y 60 el valor promedio de las personas que respondieron esas preguntas, esto es, I57=C57 e I60=C60 y para las preguntas 58, 59, 61 y 62 el valor correspondiente a las respuestas del entrevistado. Los correspondientes a las preguntas 57 a 62 toman el valor de 0.

Calcular el NSU por categoría:

Calcular la desviación estándar para cada categoría:

Calcular el NSU total:

El NSU total del operador obtenido mediante las fórmulas mostradas anteriormente, será el único dato válido para todos los efectos regulatorios y de ley.

Sin embargo, los operadores que presten el servicio de TPBCLE deben obtener y reportar un NSU adicional de este servicio, tal como se describe a continuación:

Una vez se tenga el resultado de la medición del NSU total del operador, las empresas que presten el servicio de TPBCLE, deberán informarle a la firma de investigación de mercados contratada o a quien esté llevando a cabo la medición, cuáles de los usuarios entrevistados efectivamente en cada una de las categorías, realizaron llamadas en una proporción del 70% o más de su consumo total, a destinos diferentes a su municipio, catalogados a su vez como destinos de Local Extendida, durante los seis meses anteriores a la medición.

Una vez identificados estos usuarios, se catalogarán entonces como usuarios TPBCLE del operador, y se deberá calcular su NSU por aparte. Este será denominado como el NSU de TPBCLE del operador.

En consecuencia, para obtener el NSU de TPBCLE del operador, se deben seguir las mismas fórmulas descritas anteriormente, teniendo en cuenta que se deben aplicar únicamente sobre los usuarios catalogados como de TPBCLE del operador en los estratos del 1 al 7.

TABLA DE PONDERADORES

PARA EL FORMULARIO DE TPBCL RESIDENCIAL

 Ponderador
(P)
COMUNICACION
1Nitidez y claridad en la comunicación0.076
2Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)0.036
3Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada0.061
4Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono0.064
5Disponibilidad permanentemente del servicio, sin tener en cuenta
suspensiones por no pago. (siempre que se levanta la bocina).
0.095
SERVICIOS ADICIONALES
6Código de bloqueo o bloqueo secreto0.019
7Llamada en espera0.018
8Contestador automático0.008
9Conferencia tripartita/Comunicación en tres vías0.003
10Transferencia de llamadas0.003
11Marcación abreviada0.003
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante0.015
13Conexión o comunicación sin marcar0.003
14Favor no interrumpir/abonado ausente0.003
15Despertador automático/agenda0.005
16Otro. ¿Cuál?0.000
17¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de
información sobre el costo mensual de estos servicios?
0.020
ATENCION TELEFONICA AL USUARIO
18Horarios de atención al usuario0.033
19Agilidad para establecer comunicación con la operadora0.013
20Amabilidad del personal0.013
21Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario0.032
22Orientación sobre los procedimientos a seguir0.053
23Agilidad en la respuesta a la consulta del usuario0.123
ATENCION AL USUARIO EN OFICINAS
24Horarios de atención al usuario0.026
25Ubicación de las oficinas en la ciudad0.036
26Comodidad de las oficinas0.026
27Lo adecuado del tiempo de espera en .la para ser atendido0.033
28Agilidad de la atención en oficinas0.036
29Amabilidad del personal0.058
30Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario0.073
31Orientación sobre los procedimientos a seguir0.077
SOLICITUD DE INSTALACION DE LINEAS O SERVICIOS TELEFONICOS
32Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio0.045
33Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio requerido0.123
34Información que le dieron sobre el estado de su solicitud0.286
ATENCION A DAÑOS TECNICOS
35Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de reparación)0.021
36Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron apropiadamente la falla reportada0.011
37Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.013
38Agilidad en la atención a la solicitud del usuario0.015
 
39Claridad y sencillez de la información contenida en la factura0.029
40Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y otros servicios0.058
41Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local prestado0.077
42Puntualidad en la entrega de la factura0.067
43Diversidad de opciones de planes tarifarlos, tales como prepago, tarifa plana, cuenta controlada y planes sin cargo fijo0.091
44Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, internet, oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)0.048
45Variedad de formas de pago (efectivo, cheque, tarjetas débito o crédito)0.111
ATENCION A RECLAMOS POR FACTURACION
46Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo0.002
47Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.006
48Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos0.009
49Efectividad en la solución0.010
50Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los reclamos0.004
51Amabilidad del personal0.002

PARA EL FORMULARIO DE TPBCL CORPORATIVO:

 Ponderador
(P)
COMUNICACION
1Nitidez y claridad en la comunicación0.093
2Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)0.114
3Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada0.071
4Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono0.077
5Disponibilidad permanente del servicio, sin tener en cuenta suspensiones por no pago (siempre que se levanta la bocina)0.136
SERVICIOS ADICIONALES
6Código de bloqueo o bloqueo secreto0.010
7Llamada en espera0.010
8Contestador automático0.005
9Conferencia tripartita/Comunicación en tres vías0.005
10Transferencia de llamadas0.005
11Marcación abreviada0.005
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante0.005
13Conexión o comunicación sin marcar0.002
14Favor no interrumpir/abonado ausente0.002
15Despertador automático/agenda0.004
16Servicio de PBX0.020
17Servicio de E10.005
18Servicio de Datos0.005
19Servicio de Internet0.040
20Otro. ¿Cuál?0.000
21¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de
información sobre el costo mensual de estos servicios?
0.030
ATENCION TELEFONICA AL USUARIO
22Horarios de atención al usuario0.051
23Agilidad para establecer comunicación con la operadora0.019
24Amabilidad del personal0.013
25Conocimiento del personal para dar la Información requerida por
el Usuario
0.040
26Orientación sobre los procedimientos a seguir0.016
27Agilidad en la respuesta a la consulta del usuario0.128
EJECUTIVO DE CUENTA
28Facilidad para comunicarse con el ejecutivo de cuenta0.010
29Conocimiento del ejecutivo para dar la información requerida por
el Usuario
0.010
30Efectividad del ejecutivo de cuenta para que el operador le dé un
buen servicio
0.010
31Agilidad en la solución del problema cuando es responsabilidad del
ejecutivo de cuenta
0.010
32Amabilidad en la atención0.010
33Orientación sobre los procedimientos a seguir0.010
34Cumplimiento del compromiso adquirido por el ejecutivo de
cuenta
0.010
ATENCION AL USUARIO EN OFICINAS
35Horarios de atención al usuario0.026
36Ubicación de las oficinas en la ciudad0.036
37Comodidad de las oficinas0.026
38Lo adecuado del tiempo de espera en .la para ser atendido0.033
39Agilidad de la atención en oficinas0.036
40Amabilidad del personal0.058
41Conocimiento del personal para dar la información requerida por
el usuario
0.073
42Orientación sobre los procedimientos a seguir0.077
SOLICITUD DE INSTALACION DE LINEAS O SERVICIOS
TELEFONICOS
43Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio0.021
44Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio
requerido
0.057
45Información que le dieron sobre el estado de su solicitud0.133
ATENCION DAÑOS TECNICOS
46Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de
reparación)
0.022
47Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron
apropiadamente la falla reportada
0.012
48Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.020
49Agilidad en la atención a la solicitud del usuario0.006
FACTURACION Y PAGOS
50Claridad y sencillez de la información contenida en la factura0.017
51Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y
otros servicios
0.075
52Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local
Prestado
0.034
53Puntualidad en la entrega de la factura0.051
54Diversidad de opciones de planes tarifarlos, tales como prepago,
tarifa plana, cuenta controlada y planes sin cargo fijo
0.027
55Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, Internet,
oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)
0.028
56Variedad de formas de pago (efectivo, cheque, tarjetas débito o crédito0.024
ATENCION A RECLAMOS POR FACTURACION
57Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo0.002
58Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud0.006
59Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos0.009
60Efectividad en la solución0.010
61Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los
Reclamos
0.004
62Amabilidad del personal0.002
PAGINA WEB
63Facilidad para acceder al estado de consumo telefónico de la
empresa
0.025
64Nivel de detalle de la información sobre los consumos de la empresa0.025
65Facilidad para realizar el paso a través de la web0.025
66Facilidad para tramitar reclamos a través de la web0.025

APENDICE 4

La información deberá reportarse por medio de los formatos presentados en este Apéndice de forma impresa y digitalizadas.

FORMATOS DE PRESENTACION DE LOS DATOS

1.1 La información para el segmento de TPBCL Residencial deberá reportarse por medio del siguiente formato de forma impresa y digitalizada:

Cx = Promedio de calificación de la pregunta x

1.2 La información para el segmento de TPBCL Corporativo deberá reportarse por medio del siguiente formato de forma impresa y digitalizada:

Cx = Promedio de calificación de la pregunta x

FORMATO DE RESULTADOS DE PREGUNTAS ABIERTAS

Utilice los siguientes formatos para reportar los resultados de las preguntas abiertas, según la respuesta sea de tipo texto o numérica.

FORMATO DE RESPUESTA ABIERTA TIPO TEXTO

No Pregunta

Atributo

Tipo Texto

Orden Atributo Proporción

1o

2o

3o

4o

5º FORMATO DE RESPUESTA ABIERTA

TIPO NUMERICA

No Pregunta

Atributo

Tipo Numérico

Promedio
Desviación

FORMATO DE RESULTADOS DEL NSU

CategoríaLíneas
en servicio
No de encuestas inicialNo de encuestas ajustadoNSUDesviación
estándar
Estrato 1N1E1NSU1S1
Estrato 2N2E2NSU2S2
Estrato 3N3E3NSU3S3
Estrato 4N4E4NSU4S4
Estrato 5N5E5NSU5S5
Estrato 6N6E6NSU6S6
Industrial/ComercialN7E7NSU7S7
TOTALNENSUS

Nota: La nomenclatura descrita en este formato utiliza las variables definidas en el Apéndice 3.

Los operadores de TPBCLE deberán reportar los resultados obtenidos para el NSU de este servicio, por separado, en el mismo formato presentado anteriormente.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. <Anexo 2H derogado por el artículo 24 de la Resolución 2030 de 2008> La presente resolución rige a partir del 1o de enero de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de noviembre de 2005.

La Presidenta,

MARTHA ELENA PINTO DE DE HART.

El Director Ejecutivo,

GABRIEL ADOLFO JURADO PARRA.

<ANEXO>







Cód CNC

Cabezote
Centro Nacional de Consultoría Ltda.
Diagonal 34 número 5-67 Bogotá

Conmutador 339 4888
Confidencial
CRT-LOCAL
RESIDENCIAL

NIVEL SATISFACCION
DEL USUARIO
TPBCL
31 de mayo de 2005




La identidad del informante NO se revelará a la entidad contratante del estudio, A MENOS QUE este lo autorice.

Presentación
Buenos días/tardes/noches, mi nombre es_______ (dar nombre COMPLETO) y soy entrevistador del Centro Nacional de Consultoría, una empresa que hace estudios para mejorar los productos y servicios que reciben las empresas y las personas. En estos momentos estamos realizando un estudio sobre el grado de satisfacción con el servicio telefónico local1 de su operador y necesitaría hablar con el jefe de hogar, el ama de casa o la persona responsable del manejo del servicio telefónico en el hogar.

a. ¿Es usted esa persona?

SI__________1 Su opinión es muy importante y seguramente contribuirá a mejorar el servicio ofrecido. Sería tan amable de dedicarme algunos minutos para responderme unas preguntas.

NO________2 ¿Podría usted comunicarme con ella o indicarme cuándo, dónde o a qué hora o la puedo encontrar?

Lugar:_____________________  Día:________________  Hora:___________________

Datos del Entrevistado

Nombre del Entrevistado:

Dirección Residencia:

Nombre del Barrio Ciudad
Estrato Socioeconómico:123456 SexoMasculino1
No de teléfono:    Femenino2

Filtros

b. ¿Con cuál (es) operador(es) tiene usted el servicio de telefonía local en su hogar?

SI TIENE UN SOLO OPERADOR APLIQUE TODA LA ENCUESTA REFERIDA A ESE OPERADOR LOCAL

SI TIENE MAS DE UN OPERADOR LOCAL PREGUNTE:

c. ¿Cuál operador utilizan con mayor frecuencia en su hogar para realizar llamadas locales?

SI EL OPERADOR QUE MAS USA ES DIFERENTE AL OPERADOR QUE SE ESTA EVALUANDO, TERMINE

Comunicación

 I. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con cada uno de los siguientes aspectos relacionados con la comunicación en el servicio telefónico local prestado por su operador?

AspectosMBBRMMMNS
1. Nitidez y claridad en la comunicación543219
2. Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)543219
3. Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada543219
4. Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono543219
5. Disponibilidad permanente del servicio, sin tener en cuenta suspensiones por no pago (siempre que se levanta la bocina).543219

Servicios Adicionales

d. ¿Cuál o cuáles de los servicios telefónicos que voy a leer tiene usted en su casa con su operador? (Leer uno a uno los servicios y marcar respuesta en columna P. d)

II. SOLO PARA LOS SERVICIOS QUE POSEE. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con el servicio de... (Leer servicio que posee) (Marque respuesta en columna P. II)

1 Después de veri.car que el entrevistado tiene servicio con la empresa en evaluación, deberá explicársele el objetivo de la encuesta, aclarándole que la misma aplica únicamente para los servicios de telefonía local o local extendida, y que de ninguna forma busca revisar la satisfacción en los servicios de larga distancia nacional o internacional, telefonía celular, Internet, etc.

Serviciosp.d
 
 
 
P.II
TieneMBBRMMMNS
6Código de bloqueo o bloqueo secreto01543219
7Llamada en espera02543219
8Contestador automático03543219
9Conferencia tripartita/Comunicación en tres vías04543219
10Transferencia de llamadas05543219
11Marcación abreviada06543219
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante07543219
13Conexión o comunicación sin marcar08543219
14Favor no interrumpir/abonado ausente09543219
15Despertador automático/agenda10543219
16Otro. ¿Cual?77543219
Ninguno88
No Sabe/No Responde 99

PREGUNTAR SÓLO SI POSEE UNO O MAS SERVICIOS

17. ¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de información sobre el costo mensual de estos servicios?

MBBRMMMNS
543219

Atención Telefónica al Usuario

e. ¿En los últimos seis meses, usted ha llamado a su operador para asuntos relacionados con el servicio telefónico local?

1Continúe
No2Pase a g

f. ¿Cuál fue el motivo de la última llamada que usted realizó a su operador? (ACLARE Y PROFUNDICE)

III. Según esta tarjeta (Pasar tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con la última llamada que usted realizó a su operador?

AspectosMBBRMMMNS
18Horarios de atención al usuario543219
19Agilidad para establecer comunicación con la operadora543219
20Amabilidad del personal543219
21Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario543219
22Orientación sobre los procedimientos a seguir543219
23Agilidad en la respuesta a la consulta del usuario543219

Atención al Usuario en Oficinas

g. ¿En los últimos seis meses, usted ha visitado alguna de las oficinas de atención al usuario de su operador para asuntos relacionados con el servicio telefónico local?

1Continúe
No2Pase a i

h. ¿Cuál fue el motivo de la última visita que usted hizo a las oficinas de su operador?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IV. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con la atención al usuario en las oficinas de su operador?

AspectosMBBRMMMNS
24Horarios de atención al usuario543219
25Ubicación de las oficinas en la ciudad543219
26Comodidad de las oficinas543219
27Lo adecuado del tiempo de espera en fila para ser atendido543219
28Agilidad de la atención en oficinas543219
29Amabilidad del personal543219
30 Conocimiento del personal para dar la información requerida por el Usuario543219
31Orientación sobre los procedimientos a seguir543219

Solicitud de instalación de líneas o servicios telefónicos

i. ¿En los últimos seis meses usted ha solicitado a su operador la activación o instalación de un nuevo servicio telefónico local para su casa?

1Continúe
No2Pase a m

j. ¿Cuál fue el último servicio telefónico que usted solicitó a su operador para su casa en los últimos seis meses? (No leer las alternativas)

Segunda línea telefónica01Conexión o comunicación sin marcar09
Código de bloqueo o bloqueo secreto02Favor no interrumpir/abonado ausente10
Llamada en espera03Despertador automático/agenda11
Contestador automático04Desconexión temporal12
Conferencia tripartita/Comunicación en tres vías05Cambio de número13
Transferencia de llamadas06Traslado de línea14
Marcación abreviada07Reconexión del servicio15
Identificador de llamadas08Tarifa plana o reducida para Internet16
 Otro. ¿Cuál?77

k. ¿Su operador ya le instaló en su casa la nueva línea o servicio telefónico local que usted solicitó?

1Continúe
No2Pase a V y evalúe atributo 34

l. ¿Cuántos días se tardaron en suministrarle el último servicio solicitado?

No de Días No sabe/No responde999

V. Según esta misma tarjeta (Pasar tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con el último servicio que usted solicitó a su operador?

AspectosMBBRMMMNS
32Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio543219
33Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio requerido543219
34Información que le dieron sobre el estado de su solicitud543219

Atención a Daños Técnicos

m. ¿En los últimos seis meses, usted ha tenido algún daño técnico en la línea telefónica de su casa?

1Continue
No2Pase a VII

n. ¿Reportó usted el daño técnico a su operador?

1Continúe
No2Pase a VII

ñ. ¿Cuál fue el último daño de la línea telefónica de su casa que usted reportó a su operador? (No leer alternativas)

Ultimo daño reportado

Se cruzan las líneas01
Ruido en la línea02
Se corta la comunicación03
El teléfono está sin tono/el teléfono queda muerto04
Las llamadas no entran05
Las llamadas no salen06
Daño ocasionado por defecto en la línea o en los cables07
Daño ocasionado por la lluvia08
Otro. ¿Cuál?09

o. ¿Su operador ya le reparó el daño técnico de la línea telefónica de su casa que usted solicitó?

1continúe
No2Pregunte atributos de PVI: 37-38

VI. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con el último daño que usted reportó a su operador?

AspectosMBBRMMMNS
35Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de reparación)543219
36Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron apropiadamente la falla reportada543219
37Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud543219
38Agilidad en la atención a la solicitud del usuario543219

Facturación y Pagos

Ahora vamos a evaluar su satisfacción con algunos aspectos de facturación y pagos del servicio telefónico local de su operador. Solamente vamos a evaluar su satisfacción con algunos aspectos de la facturación del servicio de llamadas locales. No vamos a tener en cuenta las llamadas a larga distancia, celulares, ni otros servicios como Internet.

VII. De acuerdo con esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con facturación y pagos del servicio telefónico local de su casa que le entrega su operador?

AspectosMBBRMMMNS
39Claridad y sencillez de la información contenida en la factura543219
40Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y otros servicios543219
41Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local prestado543219
42Puntualidad en la entrega de la factura543219
43Diversidad de opciones de planes tarifarios, tales como prepago, tarifaplana, cuenta controlada y planes sin cargo fijo543219
44Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, Internet, oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)543219
45Variedad de formas de pago (efectivo, cheques, tarjeta bébito o crédito)543219

Atención a Reclamos por Facturación

Ahora, considerando que solamente estamos evaluando aspectos de la facturáción del servicio de llamadas locales y que no estamos teniendo en cuenta las llamadas a larga distancia, ni a, celulares, ni otros servicios como Internet;

p. ¿En los últimos seis meses usted ha tenido errores o inconveniente s con la factura del servicio telefónico local de su casa

1Continúe
No2Pase a IX

q. ¿En los últimos seis meses usted ha hecho reclamaciones a su operador por errores o inconvenientes con la factura del servicio telefónico local de su casa?

1Continúe
No2Pase a IX

r. ¿Cuál fue el motivo del último reclamo por facturación del servicio telefónico local que usted hizo a su operador. (No leer alternativas)

Motivo del último reclamo

La factura del servicio local no llega01
La factura del servicio local no llega a tiempo02
La factura del servicio local no se entiende03
Cobro de facturas del servicio local que ya fueron pagadas04
Cobro por consumos locales altos05
Suspensión del servicio sin motivo06
Cobro de servicios no solicitados07
Error en la asignación del estrato socioeconómico08
Inconvenientes con convenio de pago con la telefonía local09
Otro. ¿Cuál?10

s. ¿Su operador ya le resolvió el reclamo por facturación del servicio telefónico local que usted solicitó?

1Continúe
No2Pregunta en P. VIII: 47-48-50-51

t. ¿Considerando que no estamos teniendo en cuenta las llamadas a larga distancia ni a celulares, ni otros servicios como Internet ¿cuántos días se tardaron en solucionar el último reclamo por errores de facturación del servicio telefónico local que usted hizo a su operador?

No de Días No sabe/No responde999

VIII. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) Considerando que no estamos teniendo en cuenta las llamadas a larga distancia ni a celulares, ni otros servicios como Internet ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con el último reclamo por error en la facturación del servicio telefónico local?

AspectosMBBRMMMNS
46Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo543219
47Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud543219
48Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos543219
49Efectividad en la solución543219
50Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los reclamos543219
51Amabilidad del personal543219

Clasificación Estadística

Finalmente le voy a hacer algunas preguntas que nosotros utilizamos para la clasificación estadística.

IX. Su edad está comprendida entre (lea)

18 a 25 años1
26 a 35 años2
36 a 50 años3
Más de 50 años4
No Responde9

X. ¿Su estado civil es? (No lea)

Casado/Unión Libre1
Soltero2
Viudo3
Separado/Divorciado4
No responde9

XI. Sus ingresos mensuales oscilan entre (Lea):

Menos de 358 mil pesos1
Entre 358 mil uno y 858 mil pesos2
Entre 858 mil uno y 1 millón y medio3
Entre 1 millón 501 y 2 millones y medio4
Entre 2 millones 501 y 3 millones y medio5
Entre 3 millones 501 y 5 millones6
Más de 5 millones7
No responde9

XII. ¿Su actividad principal es? (No lea)

Independiente1
Empleado2
Ama de Casa3
Estudiante4
Desempleado5
Otra. ¿Cuál?6
No responde9

XIII. ¿Autoriza Ud. al CNC para que comunique sus opiniones a su operador en caso lo solicite?

SI________1________NO_________2

A nombre del Centro Nacional de Consultoría,
¡Muchas Gracias!

DILIGENCIAR DESPUES DE LA ENTREVISTA

Fecha de realización de la encuesta:

_____    (día)_____    (mes) de_____   (año)

Encuestador: Nombres y Apellidos:

C.C. No._____________________________

Supervisor: Nombres y Apellidos:

C.C. No._____________________________

La encuesta se realizó:

Cara a Cara1
Telefónicamente2

Cód CNC

Cabezote
 Centro Nacional de Consultoría Ltda.
Diagonal 34 número 5-67 Bogotá

Conmutador 339 4888
Confidencial*
CRT-NSU LOCAL
CORPORATIVO
NIVEL SATISFACCION
DEL USUARIO
TPBCL CORP.31 de mayo de 2005

La identidad del informante NO se revelará a la entidad contratante del estudio, A MENOS QUE este lo autorice.

Presentación

Buenos días/tardes/noches, mi nombre es_______ (dar nombre COMPLETO) y soy entrevistador del Centro Nacional de Consultoría, una empresa que hace estudios para mejorar los productos y servicios que reciben las empresas y las personas. En estos momentos estamos realizando un estudio sobre el grado de satisfacción con el servicio telefónico local1 de su operador y necesitaría hablar con la persona responsable del manejo del servicio telefónico en la empresa

a. ¿Es usted esa persona?

SI__________1 Su opinión es muy importante y seguramente contribuirá a mejorar el servicio ofrecido. Sería tan amable de dedicarme algunos minutos para responderme unas preguntas.

NO________2 ¿Podría usted comunicarme con ella o indicarme cuándo, dónde o a qué hora la puedo encontrar?

Lugar:_____________________  Día:________________  Hora:_____________

Datos de la Empresa Consultada

Nombre de la Empresa

Dirección Empresa

Nombre del Informante:

Ciudad: Cargo del Informante:
No de teléfono Empresa:    
 
Tamaño de EmpresaNo EmpleadosCódigo
MicroHasta 101
PequeñaDe 11 a 502
MedianaDe 51 a 2003
GrandeMás de 2014
No sabe9

Filtros

b. ¿Con cuál (es) operador (es) tiene su empresa el servicio de telefonía local?

SI TIENE UN SOLO OPERADOR APLIQUE TODA LA ENCUESTA REFERIDA A ESE OPERADOR LOCAL.

SI TIENE MAS DE UN OPERADOR LOCAL PREGUNTE:

c. ¿Cuál operador utilizan con mayor frecuencia en su hogar para realizar llamadas locales?

SI EL OPERADOR QUE MAS USA ES DIFERENTE AL OPERADOR QUE SE ESTA EVALUANDO, TERMINE

Comunicación

I. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con cada uno de los siguientes aspectos relacionados con la comunicación en el servicio telefónico local prestado por su operador?

AspectosMBBRMMMNS
1Nitidez y claridad en la comunicación543219
2Continuidad en la llamada/que no se caiga la llamada (daños)543219
3Conexión inmediata a la hora de realizar una llamada543219
4Calidad de la comunicación mientras usted conversa por teléfono543219
5Disponibilidad permanente del servicio, sin tener en cuenta suspensiones por no pago (siempre que se levanta la bocina)543219

Servicios Adicionales

d. ¿Tiene su empresa contratados con su operador de telefonía local servicios de Internet y/o transmisión de datos?

01Continúe
No02Pase a f y evalúe servicios del 6 al 17

e. ¿Su empresa utiliza la red telefónica local para acceder a los servicios de datos

de Internet?

01Continúe y evalúe todos los servicios
No02Continúe y evalúe servicios del 6 al 17

f. ¿Cuál o cuáles de los servicios telefónicos que voy a leer tiene usted en su empresa con su operador? (Leer uno a uno los servicios y marcar respuesta en columna P. f )

II. SOLO PARA LOS SERVICIOS QUE POSEE. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con el servicio de... (Leer servicio que posee) (Marque en columna P. II)

ServiciosP.f 
 
 
P.II
TieneMBBRMMMNS
6Código de bloqueo o bloqueo secreto01543219
7Llamada en espera02543219
8Contestador automático03543219
9Conferencia tripartita/Comunicación en tres vías04543219
10Transferencia de llamadas05543219
11Marcación abreviada06543219
12Identificador de llamadas de la última llamada entrante07543219
13Conexión o comunicación sin marcar08543219
14Favor no interrumpir/abonado ausente09543219
15Despertador automático/agenda10543219
16Servicio de PBX11543219
17Servicio de E112543219
18Servicio de Datos13543219
19Servicio de Internet14543219
20Otro. ¿Cual?15543219
Ninguno16
No Sabe/No Responde 99

PREGUNTAR SOLO SI POSEE UNO O MAS SERVICIOS

21. ¿Cuál es su grado de satisfacción general con la disponibilidad de información sobre el costo mensual de estos servicios?

MBBRMMMNS
543219

Atención Telefónica al Usuario

g. ¿En los últimos seis meses, usted ha llamado a su operador para asuntos relacionados con el servicio telefónico local?

01Continúe
No02Pase a i

h. ¿Cuál fue el motivo de la última llamada que usted realizó a su operador? (ACLARE Y PROFUNDICE)

III. Según esta tarjeta (Pasar tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con la última llamada que usted realizó a su operador?

AspectosMBBRMMMNS
22Horarios de atención al usuario543219
23Agilidad para establecer comunicación con la operadora543219
24Amabilidad del personal543219
25Conocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario543219
26Orientación sobre los procedimientos a seguir543219
27Agilidad en la respuesta a la consulta del usuario543219

Ejecutivo de Cuenta

i. ¿Su empresa tiene asignado un ejecutivo de cuenta, asesor o persona encargada por su operador para asuntos relacionados con el servicio telefónico local?

01Evalúe pregunta IV y Pase a I (solicitud instalación líneas o serv. telefónicos)
No02Pase a j (Proceso Atención al usuario en oficinas)

IV. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con el ejecutivo de cuenta (asesor o persona encargada) que su operador le ha asignado a su empresa?

AspectosMBBRMMMNS
28Facilidad para comunicarse con el ejecutivo de cuenta543219
29 Conocimiento del ejecutivo para dar la información requerida por el usuario543219
30 Efectividad del ejecutivo de cuenta para que el operador le de un buen servicio543219
31Agilidad en la solución del problema cuando es responsabilidad del ejecutivo de cuenta543219
32Amabilidad en la atención543219
33Orientación sobre los procedimientos a seguir543219
34Cumplimiento del compromiso adquirido por el ejecutivo de cuenta543219

Atención al Usuario en Oficinas

j. ¿En los últimos seis meses, usted ha visitado alguna de las oficinas de atención al usuario de su operador para asuntos relacionados con el servicio telefónico local?

01 Continúe
No02 Pase a I (solicitud instalación líneas o serv. telefónicos)

k.¿Cuál fue el motivo de la última visita que usted hizo a las oficinas de su operador?

V. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con la atención al usuario en las oficinas de su operador?

AspectosMBBRMMMNS
35Horarios de atención al usuario543219
36 Ubicación de las oficinas en la ciudad543219
37 Comodidad de las oficinas543219
38Lo adecuado del tiempo de espera en fila para ser atendido543219
39Agilidad de la atención en oficinas543219
40Amabilidad del personal543219
41Comocimiento del personal para dar la información requerida por el usuario543219
42Orientación sobre los procedimientos a seguir543219

Solicitud de Instalación de líneas o servicios telefónicos

l. ¿En los últimos seis meses usted ha solicitado a su operador la activación o instalación de un nuevo servicio telefónico local para su empresa?

01Continúe
No02Pase a o (atención a daños técnicos)

m. ¿Cuál fue el último servicio telefónico que usted solicitó a su operador para su empresa en los últimos seis meses? (No leer las alternativas)

Instalción de línea telefónica 01Despertador automático/agenda11
Código de bloqueo o bloqueo secreto02Desconexión temporal12
Llamada en espera03Cambio de número13
Contestador automático04Traslado de línea14
Conferencia tripartita/Comunicación en tres vías05Reconexión del servicio15
Transferencia de llamadas06Tarifa plana o reducida para Internet16
Marcación abreviada07Servicio de PBX17
Identificador de llamadas08Servicio de Datos 18
Conexión o comunicación sin marcar09Servicio de Internet19
Favor no interrumpir/abonado ausente10Otro. ¿Cuál?20

n. ¿Su operador ya instaló en su casa la nueva línea o servicio telefónico local que usted solicitó?

01Continúe
No02Pase a VI y evalúe atributo 45

ñ. ¿Cuántos días se tardaron en suministrarle el último servicio solicitado?

No de días No sabe/no responde999

VI. Según esta misma tarjeta (Pasar tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con el último servicio que usted solicitó a su operador?

AspectosMBBRMMMNS
43Lo adecuado del tiempo utilizado en suministrar el último servicio543219
44Cumplimiento del tiempo prometido para suministrar el servicio requerido543219
45Información que le dieron sobre el estado de su solicitud543219

Atención a Daños Técnicos

o. ¿En los últimos seis meses, usted ha tenido algún daño técnico en la línea telefónica de su empresa?

01Continúe
No02Pase a VIII (facturación y pagos)

p. ¿Reportó usted el daño técn ico a su operador?

1Continúe
No2Pase a VIII facturación y pagos

q. ¿Cuál fue el último daño de la línea telefónica de su empresa que usted reportó a su operador? (No leer alternativas)

Ultimo daño reportado

Se cruzan las líneas01
Ruido en la línea02
Se corta la comunicación03
El teléfono está sin tono/el teléfono queda muerto04
Las llamadas no entran05
Las llamadas no salen06
Daño ocasionado por defecto en la línea o en los cables07
Daño ocasionado por la lluvia08
Otro. ¿Cuál?09

r. ¿Su operador ya le reparó el daño técnico de la línea telefónica de su empresa que usted solicitó?

01Continúe
No02Pase a VII y evalúe atributos 48 y 49

VII. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con el último daño que usted reportó a su operador?

AspectosMBBRMMMNS
46Agilidad en la reparación solicitada por el usuario (tiempo de reparación)543219
47Efectividad en la reparación del daño, es decir, le solucionaron apropiadamente la falla reportada543219
48Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud543219
49Agilidad en la atención a la solicitud del usuario543219

Facturación y Pagos

Ahora vamos a evaluar su satisfacción con algunos aspectos de facturación y pagos del servicio telefónico local de su operador. Solamente vamos a evaluar su satisfacción con algunos aspectos de la facturación del servicio de llamadas locales. No vamos a tener en cuenta las llamadas a larga distancia, celulares, ni otros servicios como Internet (Pasar tarjeta No 1).

VIII. ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con facturación y pagos del servicios telefónico local de su empresa que le entrega su operador?

AspectosMBBRMMMNS
50Claridad y sencillez de la información contenida en la factura543219
51Nivel de diferenciación entre lo facturado por el servicio local y otros servicios543219
52Correspondencia entre el valor facturado y el servicio local prestado543219
53Puntualidad en la entrega de la factura543219
54Diversidad de opciones de planes tarifarios, tales como prepago, tarifa plana cuenta controlada y planes sin cargo fijo543219
55Variedad de medios de pago (bancos, cajeros, teléfonos, Internet, oficinas del operador, almacenes de cadena y bombas de gasolina)543219
56Variedad de formas de pago ( efectivo, cheques, tarjeta débito o crédito)543219

Atención a Reclamos por Facturación

Ahora, considerando que solamente estamos evaluando aspectos de la facturación del servicio de llamadas locales y que no estamos teniendo en cuenta las llamadas a larga distancia, ni a celulares, ni otros servicios como Internet;

s. ¿En los últimos meses ha tenido errores o inconvenientes con la factura del servicio telefónico local de su empresa?

01Continúe
No02Pase a x (página web)

t. ¿En los últimos seis meses usted ha hecho reclamaciones a su operador por errores o inconvenientes con la factura del servicio telefónico local de su empresa?

01Continúe
No02Pase a x (página web)

u. ¿Cuál fue el motivo del último reclamo por facturación del servicio telefónico local que usted hizo a su operador (No leer alternativas)

Motivo del último reclamo

La factura del servicio local no llega01
La factura del servicio local no llega a tiempo02
La factura del servicio local no se entiende03
Cobro de facturas del servicio local que ya fueron pagadas04
Cobro por consumos locales altos05
Suspensión del servicio sin motivo06
Cobro de servicios no solicitados07
Error en la asignación del estrato socioeconómico08
Inconvenientes con convenio de pago con la telefonía local09
Otro. ¿Cuál?10

v. ¿Su operador ya le resolvió el reclamo por facturación del servicio telefónico local que usted solicitó?

01Continúe
No02Pregunte en P. IX: 58-59-61-62

w. ¿Considerando que no estamos teniendo en cuenta las llamadas a larga distancia ni a celulares, ni otros servicios como Internet ¿cuántos días se tardaron en solucionar el último reclamo por errores de facturación del servicio telefónico local que usted hizo a su operador?

No de Días No sabe/No responde999

VII. Según esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) Considerando que no estamos teniendo en cuenta las llamadas a larga distancia ni a celulares, ni otros servicios como Internet ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con el último reclamo por error en la facturación del servicio telefónico local?

AspectosMBBRMMMNS
57Cumplimiento del tiempo prometido para responder al reclamo543219
58Disponibilidad de información sobre el estado de la solicitud543219
59Utilización de medios adecuados para dar respuesta a los reclamos543219
60Efectividad en la solución543219
61Disponibilidad de personal suficiente para la atención de los reclamos543219
62Amabilidad del personal543219

Página Web

x. ¿Ha consultado la página web de su operador?

01Continúe
No02Pase a XI

y. ¿La página web que tiene su operador es transaccional, es decir, puede consultar su factura, enviar un reclamo, solicitar una revisión técnica, etc.

01Continúe
No02Pase a XI

X. De acuerdo con esta tarjeta (Pasar Tarjeta No 1) ¿Cuál es su grado de satisfacción con los siguientes aspectos relacionados con la utilidad de la página web de su operador en relación con el servicios telefónico local?

AspectosMBBRMMMNS
63Facilidad para acceder al estado de consumo telefónico de la empresa543219
64Nivel de detalle de la información sobre los consumos de la empresa543219
65Facilidad para realizar el pago a través de la web543219
66Facilidad para tramitar reclamos a través de la web543219

Clasificación estadística

Finalmente le voy a hacer algunas preguntas que nosotros utilizamos para la clasificación estadística.

XI. ¿A qué sector de la economía pertenece la empresa en la cual usted se desempeña actualmente?

Financiero1
Comercial02
Manufactura03
Transporte04
Servicios05
Salud06
Gobierno07
Educación08
Telecomunicaciones09
Construcción10
Explotación minera11
Otro. ¿Cuál?77

XII. ¿Autoriza usted al CNC para que comunique sus opiniones a su operador en caso lo solicite?

SI________1________NO_________2

A nombre del Centro Nacional de Consultoría,
¡Muchas Gracias!

DILIGENCIAR DESPUES DE LA ENTREVISTA

Fecha de realización de la encuesta:

_____ (día)_____(mes) de_____(año)

Encuestador: Nombres y Apellidos:

C.C. No._____________________________

Supervisor: Nombres y Apellidos:

C.C. No._____________________________

La encuesta se realizó:

Cara a Cara1
Telefónicamente2
Ir al inicio

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Última actualización: 5 de julio de 2022 - (Diario Oficial No. 52066 - 15 de junio de 2022)

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