Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción. Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas.

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 1508 DE 2009

(diciembre 31)

Diario Oficial No. 47.592 de 14 de enero de 2010

COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, se precisa el carácter de su fuerza vinculante y se trazan los mecanismos y criterios básicos para la implementación y seguimiento del Plan.

Resumen de Notas de Vigencia

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los literales a) y h) del artículo 5o y literal a) del artículo 12 de la Ley 182 de 1995 y conforme a lo dispuesto en Sesión Extraordinaria del día 30 de diciembre de 2009, mediante Acta número 1575, y

CONSIDERANDO:

– Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 76 y 77 de la Constitución Política, la intervención Estatal en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión está a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio y que a dicho organismo se le confirió la competencia para desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en el servicio de televisión y la dirección de la política que en esta materia determine la ley;

– Que conforme lo dispone el artículo 3o de la Ley 182 de 1995, el organismo al que se refieren los artículos 76 y 77 de la Constitución Política se denomina Comisión Nacional de Televisión;

– Que de acuerdo con las funciones asignadas a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), por el literal a) del artículo 5o de la Ley 182 de 1995, en desarrollo de su objeto social, le corresponde a la Entidad: Dirigir, ejecutar y desarrollar la política general del servicio de televisión determinada en la Ley y velar por su cumplimiento, para lo cual podrá realizar los actos que considere necesarios para preservar el espíritu de la ley;

– Que en concordancia con los artículos 10 y 113 de la Constitución Política, Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de República Unitaria y que los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

– Que de conformidad con el principio de la planeación participativa y los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad formulados en la Ley 152 de 1994 que orientan la Planeación Nacional Estatal y que constituye un mandato legal aplicable a los procesos de planeación de la Nación, las Entidades Territoriales y los organismos del Estado de todo orden, la Comisión Nacional de Televisión realizó procesos participativos de consulta en diversas regiones del país, mediante convocatoria pública a los agentes del sector y los actores sociales interesados en el servicio público de televisión.

– Que por mandato expreso del literal h) del artículo 5o de la Ley 182 de 1995, la Comisión Nacional de Televisión tiene entre sus funciones la de formular los planes y programas sectoriales para el desarrollo de los servicios de televisión.

– Que la CNTV adelantó un proceso de socialización y consulta a nivel nacional del proyecto de Plan de Desarrollo, cuyos resultados fueron sometidos a consideración de la Junta Directiva por parte de la Oficina de Planeación mediante memorando 20092400139443 de diciembre 9 de 2009.

– Este proceso se realizó en el segundo semestre del año 2009 mediante los “Foros de Socialización Plan TV 2010-2013”, en siete ciudades capitales del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Montería.

Esta socialización arrojó valiosa información. Los asistentes llenaron una encuesta sobre 40 temas representativos de los objetivos del Plan de Desarrollo 2010-2013. Dichos objetivos fueron posteriormente analizados en diferentes mesas de trabajo donde se recogieron todas las opiniones, sugerencias, quejas y propuestas planteadas.

– Que la Junta Directiva de la CNTV, una vez surtido el proceso de socialización y discusión y con fundamento en el concepto de la Oficina de Planeación, en sesión del 30 de diciembre de 2009, según consta en el acta 1575, adoptó el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. ADOPCIÓN DEL PLAN. Adoptar el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. OBJETIVOS DEL PLAN. El Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, tendrá los siguientes objetivos:

1. Promover el acceso universal al servicio de la televisión

2. Garantizar la calidad en los servicios de televisión

3. Crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

4. Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector

Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. EJES QUE DETERMINAN LA TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA. Las tendencias más importantes en la industria de la televisión, y que por tanto determinan su desarrollo presente y futuro son las siguientes:

1. Contenidos, derecho a la información y responsabilidad social de la televisión

La Constitución Política colombiana declara que los medios de comunicación son libres pero tienen una responsabilidad social. Para algunos expertos, la responsabilidad social de los medios se basa en su capacidad de construir una imagen de la sociedad y de los individuos que contribuya a la formación cultural. Por ello, es necesario que exista una mayor integración entre la responsabilidad social de los medios de comunicación y los contenidos de los mismos.

De allí la importancia de que en la relación que establecen el Estado, los medios, los ciudadanos y sus organizaciones, se construya un justo equilibrio entre la libertad de información, la responsabilidad social de los medios de comunicación y la producción y emisión de los contenidos de la televisión.

2. Convergencia y globalización de los servicios de telecomunicaciones

La convergencia de contenidos, plataformas y canales de distribución está produciendo cambios muy importantes en la industria audiovisual. Los sistemas de televisión por cable, que antiguamente sólo se utilizaban para transmitir contenido de radiodifusión, hoy se están transformando en redes interactivas que ofrecen video por demanda, acceso Internet de banda ancha y telefonía. La nueva oferta típica de los operadores consiste en un paquete de servicios TIC.

3. Integración vertical y horizontal de la industria de televisión

Los cambios en la estructura de mercado le permiten a las empresas atraer el interés de los usuarios para entrar a nuevos mercados, además de consolidar los actuales, aprovechando las economías de escala que produce la integración de medios y la interacción entre ellos. A su vez, las economías de escala se traducen en ganancias en eficiencia, en la medida en la que el contenido que anteriormente se producía y diseñaba para un medio específico puede ser distribuido por varios medios de transmisión. Lo mismo ocurre con los gastos de publicidad que pueden diseñarse desde una perspectiva multimedial para maximizar su impacto.

4. La televisión como unidad económica, social, cultural y tecnológica

El considerar la televisión como una unidad genera una particular responsabilidad en el diseño de políticas para el sector, ya que no es posible ver a la televisión como un asunto solamente económico, tecnológico o comunicacional, sin tener en cuenta sus recíprocos impactos tecnológicos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PLAN. El Plan de Desarrollo de la Televisión contendrá los programas y proyectos que se enuncian a continuación y que se describen y precisan en el documento Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, documento que se incorpora y hace parte integral de la presente Resolución y que se publicará en su versión final en la página web de la Entidad:

Objetivo 1. Promover el acceso universal al servicio de la televisión

Programa: Aprovechar la convergencia de redes y servicios e implementar nuevas tecnologías

Programa: Promover el uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético asignado al servicio de televisión

Programa: Asegurar el acceso de la población a los canales nacionales

Programa: Fomentar la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales a la televisión

Objetivo 2. Garantizar la calidad en los servicios de televisión

Programa: Control y vigilancia de los contenidos de televisión

Programa: Proteger a los usuarios del servicio de televisión y a los televidentes

Programa: Cualificar a los agentes para el mejoramiento de la producción y programación de la televisión

Objetivo 3. Crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

Programa: Formular políticas para la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de televisión

Programa: Impulsar el desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria

Programa: Fomentar la libre y leal competencia en el servicio de la televisión

Programa: Mantener información actualizada de la industria de la televisión

Objetivo 4. Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector

Programa: Adoptar prácticas de Buen Gobierno Corporativo

Programa: Articular las acciones de los canales públicos nacionales y regionales

Programa: Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión

Programa: Apoyar la televisión comunitaria y televisión local sin ánimo de lucro

Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. CRITERIOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN. Las tareas que se adelanten en ejecución del Plan de Desarrollo de la Televisión, se orientarán bajo los principios de consistencia, prioridad del gasto público social, continuidad de las acciones, participación y control social, sustentabilidad ambiental, desarrollo armónico de las regiones, con el objeto de garantizar que la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos que se implementen, obedezcan a permanentes criterios de viabilidad, coherencia y eficiencia de la gestión que se desarrolle en relación con el servicio público de televisión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. ALCANCES Y CARÁCTER DE LA FUERZA VINCULANTE DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN. Bajo la debida observancia y respeto del orden de competencias, funciones, derechos y deberes reconocidos por la Constitución y la Ley a los diversos agentes públicos y privados que participan en la prestación del servicio público de televisión, el presente Plan de Desarrollo tendrá la siguiente fuerza vinculante:

1. El Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, se constituye en un instrumento de Planeación que tiene fuerza vinculante para los Canales Regionales que por mandato del numeral 3 del artículo 37 de la Ley 182 de 1995, se encuentran vinculados a la Comisión Nacional de Televisión; de igual manera, el Plan de Desarrollo tendrá dicho carácter, en lo pertinente, para las demás Entidades del Estado que de conformidad con el artículo 17 de la Ley 182 de 1995, reciben recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión que administra la Comisión Nacional de Televisión.

2. En atención al Mandato Constitución al del artículo 113 de la Carta Política, según el cual los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines y en concordancia con los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad que de conformidad con la Ley 152 de 1994, orientan la planeación nacional estatal, el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010 -2013 se constituye en un Instrumento de Planeación Oficial que tiene carácter indicativo para las demás Entidades del Estado.

3. El Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, tiene el carácter de herramienta indicativa de las proyecciones posibles de la gestión pública en el sector para los prestatarios privados de las diferentes modalidades del servicio público de televisión establecidas en la ley y para los diversos agentes sociales y ciudadanos –televidentes involucrados en la prestación del servicio.

Ir al inicio

ARTÍCULO 7o. APLICACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN EN LA GESTIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN. La Dirección de la Comisión dispondrá lo necesario y suficiente para que las diversas dependencias de la Entidad, de conformidad con sus competencias y con los ciclos y periodos de planeación institucional, incorporen y desarrollen las bases conceptuales, los principios estratégicos y los objetivos, programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo de la Televisión, en el diseño de los Planes Estratégicos Plurianuales y en los Planes Operativos Anuales que elabore la Comisión en cumplimiento de las funciones y competencias de la Entidad.

Ir al inicio

ARTÍCULO 8o. PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN, PRESUPUESTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN Y PLANES OPERATIVOS ANUALES. De conformidad con las disposiciones legales, los

Nacional de Televisión, se dispondrá lo necesario para que la programación y asignación de los recursos de la Entidad, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y los flujos de caja, se encauce a la implementación y ejecución de los Planes Estratégicos Plurianuales y los Planes Operativos Anuales de la Entidad, que en todo caso, deberán consultar los fundamentos y lineamientos del Plan de Desarrollo de la Televisión.

Ir al inicio

ARTÍCULO 9o. CONVOCATORIA. UN PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. Con el objeto de dar continuidad al carácter concertado y al proceso participativo del Plan de Desarrollo de la Televisión, a partir de la presente adopción del documento Plan de Desarrollo 2010-2013, valorado el ritmo cambiante de las transformaciónes en el sector de la Televisión y teniendo en cuenta el conjunto diverso de agentes públicos, privados y actores sociales involucrados en el proceso de diseño y ejecución del Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, se convoca a la participación permanente, organizada, responsable y concertada de la sociedad, según su ámbito de responsabilidades, en el diseño, cofinanciación y ejecución de las acciones que permitan la realización del presente Plan.

Ir al inicio

ARTÍCULO 10. COORDINACIÓN SECTORIAL E INTERSECTORIAL Y FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL PLAN. Las diversas dependencias de la Comisión Nacional de Televisión, bajo la orientación de la Dirección de la Entidad y con la asesoría técnica de la Oficina de Planeación, adelantarán el diseño e implementación de la estrategia institucional encaminada a efectuar la coordinación sectorial e intersectorial de agentes públicos y privados con el objeto de garantizar la concurrencia de esfuerzos y la ampliación de fuentes de financiación públicas y privadas, nacionales y externas, para la formulación, puesta en marcha y evaluación de las acciones operativas que permitan la ejecución de los objetivos, programas y proyectos formulados en el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013.

Dada en Bogotá, D. C., a 31 de diciembre de 2009.

Publíquese y cúmplase.

El Director,

JUAN ANDRÉS CARREÑO CARDONA.

PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISION 2010-2013

La televisión que queremos ver

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

1. ANTECEDENTES

1.1. Reseña histórica de la televisión colombiana

1.2. La CNTV visualiza el desarrollo de la industria con responsabilidad social

1.3. Documento la Televisión que Colombia Necesita 2002-2007

1.4. Primer Plan de Desarrollo 2004-2007. Revisión al cumplimiento de los objetivos

1.4.1. Construir democracia y contribuir a la equidad social

1.4.2. Fortalecer la televisión pública

1.4.3. Impulsar la industria de la televisión

2. LA NUEVA TELEVISION EN COLOMBIA

2.1. La Televisión Digital, el reto del próximo decenio

2.1.1. Cobertura actual de la televisión y fortalecimiento de la red pública

2.1.2. Gran Encuesta de la Televisión en Colombia para TDT 2008

2.1.3. Selección estándar europeo, cobertura, regulación

2.1.4. Expectativas y retos de la TDT

2.1.5. Ventajas de la TDT para los televidentes y la industria

2.2. Televisión colombiana en el actual contexto internacional

2.2.1. La televisión colombiana se abre camino en el mercado internacional

2.2.2. Productoras internacionales se establecen en Colombia

2.2.3. Perspectivas de la televisión pública en el mercado internacional

3. EJES QUE DETERMINAN LA TELEVISION CONTEMPORANEA

3.1. Contenidos, derecho a la información y responsabilidad social de la televisión

3.2. Convergencia y globalización de los servicios de telecomunicaciones

3.3. Integración vertical y horizontal de la industria de televisión

3.4. La televisión como unidad económica, social, cultural y tecnológica.

4. FOROS DE SOCIALIZACION PLAN TV 2010-2013

4.1. Metodología de los Foros de Socialización

4.2. Trabajo de Campo. Foros de Socialización Plan TV 2010-2013

4.3. Resultados Encuesta Cuantitativa

4.3.1. Resultados encuesta acceso universal al servicio de la televisión

4.3.2. Resultados encuesta garantizar la calidad en los servicios de televisión

4.3.3. Resultados encuesta crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

Condiciones Institucionales para la competitividad de la industria

4.3.4. Resultados encuesta promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público.

Promover el desarrollo de la televisión educativa, cultural y de interés público

4.4. Resultados Investigación Cualitativa

4.4.1. Resultados promover el acceso universal al servicio de televisión

4.4.2. Resultados garantizar la calidad en los servicios de televisión

4.4.3. Resultados crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

4.4.4. Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector.

5. OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO 2010-2013

5.1. Promover el acceso universal al servicio de la televisión

5.1.1. Aprovechar la convergencia de redes y servicios e implementar nuevas tecnologías

5.1.2. Promover el uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético asignado al servicio de televisión

5.1.3. Asegurar el acceso de la población a los canales nacionales

5.1.4. Fomentar la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales a la televisión

5.2. Garantizar la calidad en los servicios de televisión

5.2.1. Control y vigilancia de los contenidos de televisión

5.2.2. Protección de los televidentes y usuarios del servicio de televisión

5.2.3. Cualificar a los agentes para el mejoramiento de la producción y programación de la televisión

5.3. Crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

5.3.1. Formular políticas para la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de televisión

5.3.2. Impulsar el desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria

5.3.3. Fomentar la libre y leal competencia en el servicio de televisión

5.3.4. Mantener información actualizada de la industria de la televisión

5.4. Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector

5.4.1. Adoptar prácticas de Buen Gobierno Corporativo

5.4.2. Articular las acciones de los canales públicos nacionales y regionales

5.4.3. Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión

5.4.4. Apoyar la televisión comunitaria y televisión local sin ánimo de lucro

6. PLAN PLURIANUAL INDICATIVO INVERSIONES DE LA CNTV EN EL PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISION 2010-2013

6.1. Inversiones Canales Regionales en el período del Plan de Desarrollo

6.2. Inversiones Televisión Comunitaria en el período del Plan de Desarrollo

6.3. Inversiones Televisión Privada Nacional en el período del Plan de Desarrollo

6.4. Inversiones Televisión Mixta – Canal Uno en el período del Plan de Desarrollo

6.5. Inversiones Televisión Local sin Animo de Lucro en el período del Plan de Desarrollo

6.6. Inversiones Televisión por suscripción en el período del Plan de Desarrollo

7. INDICADORES DE GESTION

7.1. Objetivo 1. Promover el acceso universal al servicio de televisión

7.1.1. Aprovechar la convergencia de redes y servicios e implementar nuevas tecnologías.

7.1.2. Promover el uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético asignado al servicio de la televisión.

7.1.3. Asegurar el acceso de la población a los canales nacionales

7.1.4. Fomentar la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales a la televisión.

7.2. Objetivo 2. Garantizar la calidad en los servicios de televisión

7.2.1. Controlar y vigilar los contenidos de televisión.

7.2.2. Proteger a los usuarios del servicio de televisión y a los televidentes.

7.2.3. Cualificar a los agentes que componen la cadena de valor de la industria.

7.3. Objetivo 3. Crear condiciones especiales para la competitividad de la industria de la televisión

7.3.1. Formular políticas para la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de televisión.

7.3.2. Impulsar el desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria.

7.3.3. Fomentar la libre y leal competencia en el servicio de la televisión.

7.3.4. Mantener información actualizada de la industria de la televisión.

7.4. Objetivo 4. Promover el desarrollo de la televisión educativa, cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector

7.4.1. Adoptar prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

7.4.2. Articular las acciones de los canales públicos nacionales y regionales.

7.4.3. Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

7.4.4. Apoyar la televisión comunitaria y televisión local sin ánimo de lucro.

8. RESOLUCION

COMISION NACIONAL DE TELEVISION

Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013

Junta Directiva – Comisionados

El Director,

JUAN ANDRÉS CARREÑO CARDONA,

Alberto Guzmán Ramírez, Any Vásquez Pérez, Ilse Bechara Castilla, Zulma Constanza Casas García, Comisionados.

INTRODUCCION

La televisión, además del uso informativo, tiene una enorme incidencia en la educación y el entretenimiento de las audiencias, por ello podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es frente al televisor que la mayoría de colombianos tenemos la oportunidad de conocer la riqueza cultural, la variedad de costumbres y los acontecimientos que marcan la historia del país y del mundo.

De acuerdo con la Gran Encuesta de Hogares (GEIH), realizada por el DANE con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, entre los meses de enero y marzo del 2009, se concluye que de cada 100 colombianos, de cinco años de edad en adelante, 80 ven televisión. De allí la importancia de pensar en el desarrollo de la televisión, como un bien público con una penetración inconmensurable en la cotidianidad de los colombianos.

La Comisión Nacional de Televisión en concordancia con el mandato de los artículos 76 y 77 de la Constitución Nacional y con los artículos 4o y 5o de la Ley 182 de 1995, tiene entre sus funciones garantizar los derechos de televidentes y usuarios, promover audiencias críticas bajo esquemas participativos, dirigir la incorporación exitosa de la televisión colombiana en la era digital (TDT) y de la IPTV, e impulsar un servicio público de televisión comprometido con el desarrollo del Estado Social de Derecho, la libertad, la paz, la equidad social y el reconocimiento de la diversidad.

Por mandato expreso del literal h) del artículo 5o de la Ley 182 de 1995, debe formular los planes y programas sectoriales para el desarrollo de los servicios de televisión.

Conservando este lineamiento rector, retomando los objetivos vigentes del Plan de Desarrollo 2004-2007, y escuchando las voces de los distintos sectores de la industria de la televisión y la sociedad, se diseña el Plan de Desarrollo 2010-2013. Este nuevo Plan que tiene cuatro pilares sobre los que se trabajará con énfasis en los próximos años:

i) Promover el acceso universal al servicio de televisión

ii) Garantizar la calidad en los servicios de televisión,

iii) Crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión, y

iv) Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector.

En este documento presentaremos cómo fue el desempeño del Plan de Desarrollo 2004-2007, que también se utilizó para los años 2008 y 2009; pero por el momento es importante aclarar que seguirán como objetivos vigentes: Construir democracia y contribuir a la equidad social, Fortalecer la televisión pública e Impulsar la industria de la televisión.

Rediseñar el sector de la televisión pública fue un objetivo prioritario para el período 2004-2007, y como gran parte de esta tarea está cumplida no será una meta del próximo cuatrienio. En tanto, implementar el nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia, asegurar una mayor cobertura de la televisión en el país y revisar la asignación actual de canales en el espectro electromagnético; es un reto de la mayor importancia para el período 2010-2013.

La implementación de la Televisión Digital Terrestre en la televisión colombiana, es un eje transversal en el Plan de Desarrollo 2010-2013, que permitirá avanzar en la promoción del acceso universal al servicio de la televisión, en especial aprovechando el uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético y fomentando la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales; lo que nos permitirá trabajar por una televisión para la inclusión.

Otro insumo muy importante, tiene que ver con los aportes y necesidades expresadas desde los canales de televisión, los agentes de la industria, universidades, entidades gubernamentales, asociaciones de televidentes y ciudadanía en general; a través de un ejercicio de convocatoria abierta y democrática. En el segundo semestre del año 2009 se realizaron los “Foros de Socialización Plan TV 2010-2013”, en siete ciudades capitales del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Montería.

La socialización en los Foros arrojó valiosa información. Los asistentes llenaron una encuesta que entregó 304 registros en los que cada participante respondió además de su información personal, sus opiniones sobre 40 temas representativos de los objetivos del Plan de Desarrollo 2010-2013. Dichos objetivos fueron posteriormente analizados en diferentes mesas de trabajo donde se recogieron todas las opiniones, sugerencias, quejas y propuestas planteadas. El total aproximado es de 50 horas de grabación de audio, que fueron clasificados en categorías con un total de 907 registros, que corresponden a los 15 subtemas de los 4 objetivos del Plan de Desarrollo 2010-2013.

Es por ello que la Comisión Nacional de Televisión presenta el Plan de Desarrollo 2010-2013, con la tranquilidad de haber recogido la experiencia de los agentes del sector, las iniciativas de las universidades, las necesidades de las comunidades organizadas, y en general, los deseos de la sociedad colombiana, sin olvidar los objetivos por cumplir del cuatrienio 2004-2007, y los lineamientos del Plan Estratégico de la CNTV 2008-2012; como herramientas valiosas, para construir este documento que tiene como finalidad propiciar el desarrollo y el impulso del sector de la televisión en Colombia.

Realizaremos un Plan de Inversiones adecuado para cada año del cuatrienio, que se actualizará de forma permanente en la medida en que los objetivos y metas se vayan cumpliendo.

En esta revisión, la participación de la ciudadanía y del sector de la televisión, será muy importante. El Plan de Desarrollo 2010-2013 tendrá en el sitio web de la CNTV un espacio para recoger los aportes de los interesados y así los agentes de la industria, universidades, asociaciones de televidentes, y en general la ciudadanía de Colombia; podrá realizar su propia verificación del cumplimiento del Plan, en el período comprendido entre enero y septiembre de cada año.

En el mes de octubre de cada año la Oficina de Planeación recogerá estos aportes, junto con las iniciativas de los despachos de los Comisionados y de las diferentes dependencias de la CNTV, para reformular el Plan Indicativo de Inversiones del año respectivo, y realizar la aprobación de la CNTV.

Como hemos expresado que la televisión, más allá de un medio de comunicación, es un factor informativo, educativo, cultural y de entretenimiento, para la sociedad colombiana, hacemos entrega de esta herramienta que es el Plan de Desarrollo 2010-2013, para que los agentes de la industria, universidades, asociaciones de televidentes, y en general la ciudadanía de Colombia; lo incorpore, cada uno a su medida, como parte de sus objetivos a mediano plazo.

Para finalizar, es importante anotar que los cuatro objetivos que componen el Plan de Desarrollo 2010-2013, no son una responsabilidad exclusiva de la Comisión Nacional de Televisión sino que representan un reto para asumirlo en forma conjunta y de manera permanente con las personas que trabajan, sintonizan, se conectan y piensan en la industria de la televisión como un medio de desarrollo para Colombia.

El Director,

JUAN ANDRÉS CARREÑO CARDONA.

1. ANTECEDENTES

1.1. Reseña histórica de la televisión colombiana

La televisión es un invento del siglo XX producto de la curiosidad y del talento del hombre. En sus inicios se llamó Fototelegrafía a la transmisión de las primeras imágenes, pero cuando se le unió el sonido, se acuñó el nombre de Televisión, que significa visión a distancia. Seguramente quienes participaron de su creación nunca previeron que en el futuro, la televisión sería un medio de comunicación arrollador que permitiría conectar a todas las culturas y países del mundo.

En Colombia la televisión nace como un proyecto de Estado liderado por el General Gustavo Rojas Pinilla. Desde el inicio, una de las principales dificultades para la transmisión de televisión en Colombia fue su quebrada geografía. Se aproximaba la fecha anunciada que era el 13 de junio de 1954, y ocurrió un hecho anecdótico:

“Ante tanto reto operativo, nadie se percató de que en el país no habían personas capacitadas en el manejo de las cámaras, ni expertos en la producción de televisión, y sólo unos días antes de la anunciada inauguración, se hizo visible la falencia. De inmediato el mismo Gómez Agudelo viaja a Cuba, donde pide la ayuda de 25 técnicos del Canal 11 de ese país, que acababa de quebrar. Los técnicos fueron contratados y así el traspiés fue solucionado”.(1)

Pero si bien, el gobierno realizaba todos los esfuerzos por tener una emisión de televisión, ahora el reto era que los colombianos tuvieran un receptor:

“…con una fuerte publicidad se había logrado que 400 familias obtuvieran los aparatos. Sin embargo el número de receptores era bastante bajo (…), pues para la época el salario mínimo era de 120 pesos aproximadamente y un aparato Siemmens costaba 350 pesos”.(2)

El 13 de junio de 1954 se inaugura oficialmente la Televisión en Colombia, como un servicio prestado por el Estado. A las 7 de la noche se escucharon las notas del himno de Colombia con imágenes de excelente calidad.

“La primera emisión tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos. (…) Las personas que tenían acceso a los televisores disfrutaron de inmediato del nuevo medio de comunicación, y para aquellos que no podían adquirir los televisores, el gobierno instaló televisores en algunas vitrinas de Bogotá y Medellín desde donde muchos vivieron el acontecimiento”.(3)

Pero encender la televisión era el primer paso, ahora se necesitaba fortalecer el medio y garantizar una emisión permanente, que con el tiempo se logró.

Un recuento por décadas de los hitos más importantes de la televisión colombiana en sus más de 50 años de existencia es:

1954-1963

  • Se inaugura oficialmente la televisión en Colombia. 1954.
  • La televisión se comercializa. 1955.
  • Primera transmisión a control remoto. 1958.
  • Se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión INRAVISION 1963.

1964-1973

  • La visita del Papa Pablo VI se convirtió en la primera emisión que se realizó desde Colombia para el mundo. 1968.
  • Los colombianos ven la llegada del hombre a la luna. 1969.
  • Se inaugura el Canal 11. 1970.
  • Llega la televisión colombiana por satélite. 1970.

1974-1983

  • Se sintonizan en el país las primeras imágenes a color. 1974.

1984-1993

  • Nace el primer canal regional en Antioquia. 1984.
  • Se inicia la televisión por suscripción. 1985.
  • Nueva legislación sobre televisión. 1990.

1994-2003

  • Nace la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) como ente autónomo para vigilar la televisión. 1995.
  • Entran en funcionamiento los nuevos canales privados Caracol TV y RCN TV.
  • Crisis y desaparición de las programadoras. 2000.
  • El Canal A se convierte en el educativo y cultural Señal Colombia.

2004-2009

  • Celebración 50 años de la televisión en Colombia. 2004.
  • Se decide para Colombia un tercer canal nacional de televisión privada. 2007.
  • Se elige el estándar europeo para la llegada de la Tecnología Digital Terrestre. 2008.
  • Se abre la licitación pública para adjudicar un tercer canal nacional de televisión privada. 2009.

1.2. La CNTV visualiza el desarrollo de la industria con responsabilidad social

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV), nace en enero de 1995, y con ella se cumple el mandato constitucional de 1991 de crear un ente autónomo para vigilar la televisión. Mediante la Ley 182 de 1995, entra en funcionamiento la Comisión, y se establece la regulación de la programación, se da vía libre a la libertad de la creación de medios de comunicación, y se genera la oportunidad para el nacimiento de los canales privados, locales y comunitarios sin ánimo de lucro.

Hasta 1995 Colombia contaba únicamente con tres (3) canales de televisión nacionales; cuatro (4) regionales y nueve (9) operadores de cable. Para mayo de 2009(4), la Comisión Nacional de Televisión tenía autorizado el funcionamiento de 764 operadores de televisión en Colombia. En materia de televisión abierta, son sesenta y un (61) prestatarios, de los cuales hay tres (3) canales nacionales de operación pública: dos (2) institucionales y un (1) mixto; ocho (8) Canales Regionales de Operación Pública; dos (2) Canales Nacionales de Operación Privada; cuarenta y ocho (48) Canales Locales de los cuales uno (1) es con ánimo de lucro.

En televisión cerrada, existen en Colombia un total de setecientos tres (703) prestatarios del servicio, distribuidos en cincuenta y cuatro (54) operadores de televisión por suscripción cableada; dos (2) operadores de televisión por suscripción satelital y seiscientos cuarenta y siete (647) operadores de televisión comunitaria.

En la televisión abierta, la red pública nacional cubre el 92% de la población, los canales privados nacionales cubren el 86%, y la televisión pública regional el 79%. En la televisión cerrada (incluye televisión cableada, satelital y comunitaria) el 45,1% de los hogares tienen televisión por suscripción satelital o cable y televisión comunitaria el 10,3%, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE enero - marzo de 2009. Según los usuarios reportados por los operadores de televisión por suscripción (televisión cableada y satelital) a la CNTV a diciembre de 2008, la penetración en televisión por suscripción es de 31,4%.

De acuerdo con los resultados del Estudio General de Medios–EGM(5) I Ola 2009, la televisión es el medio de comunicación con mayor audiencia, seguido por la radio, las revistas independientes y la prensa. Este estudio señala que el 94.1% de los colombianos ve televisión, el 69.1% escucha radio, el 36.9% lee revistas independientes, el 28.8% lee prensa, el 19.9% lee revistas de prensa, el 27% usa internet y el 3.8% va a cine.

Las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares DANE enero–marzo de 2009(6) confirman la importancia de la televisión en los hogares colombianos. Los resultados de esta encuesta señalan que el televisor a color es el bien o servicio que en mayor medida poseen los colombianos en un 85.3% de los hogares del país, el 92,2% de los hogares en el área urbana y el 61,7% de los hogares en el área rural tienen al menos un TV a Color. Otras importantes características de la televisión en el mercado nacional se enumeran a continuación:

  • De los hogares que tienen televisor a color, el 98,4% de los hogares tienen televisor tradicional. El 5,3% de los hogares en el área urbana y el 2,0% de los hogares en el área rural, tienen televisor de pantalla plasma o líquida.
  • El medio más importante de recepción de la señal de televisión es la televisión por suscripción (45,1% de los hogares que tienen televisión a color recibe la señal por este medio), seguido de la señal por antena aérea (44.6%) y las organizaciones comunitarias (10.3%)(7).
  • El 51,7% de los hogares en el área urbana y el 11,2% de los hogares en el área rural tienen televisión por Suscripción Satelital o Cable.
  • Se estima en 15.000.331 el número de televisores que existen en el país.
  • La población Infantil es la que más ve televisión. El 82,5% de los niños de 5 a 11 años y el 84,2% de los niños de 12 a 17 años son los que más consumen televisión; en promedio dedican entre 3,5 y 3,9 horas diarias de lunes a viernes y entre 4,0 y 4,1 horas los fines de semana a ver televisión.
  • Los usos del televisor se han diversificado en los hogares colombianos, de la misma forma que en otros países. Además de ver televisión el 39.1% lo utiliza para ver películas de video, el 10.4% para juegos de video y el 0.20% internet o como pantalla de computador.
  • Un examen de la relación de ingreso del hogar a gasto en servicios de televisión indica que mientras una familia de estrato 1 gasta en promedio, $18.486 pesos/mes en servicio de televisión, una familia de estrato 6 dedica $50.445 pesos/mes.
  • Todos los estratos socioeconómicos gastan más proporcionalmente en Internet que en Televisión. En efecto, en hogares de estrato 2, el gasto en Internet ($54.543) es superior al gasto aplicado a servicio de televisión ($21.242).
  • En cuanto a la audiencia por franjas horarias en la televisión colombiana, se observa que, los niños entre 5 y 11 años ven TV, de lunes a viernes, en mayor porcentaje, en la jornada de la tarde 71,3%. La noche es la jornada del día en que más se ve TV. El 93,3% de las personas de 45 a 54 años ven TV en la jornada nocturna. Los fines de semana, la audiencia de la franja de la noche se ubica en primer lugar, después se encuentran la tarde y la mañana.

En la actualidad la televisión es el producto cultural de mayor importancia en Colombia. La Encuesta de Consumo Cultural 2008 realizada por el DANE(8), arroja que el 95.2% de las personas de 12 años o más en las cabeceras municipales ven televisión, y de estas, el 81.43% lo hace todos los días. Con una población actual cercana a los de 43.500.000 habitantes, se calcula que 34 millones de personas en Colombia ven televisión todos los días. En un país donde el 85.3% de los hogares tiene televisor a color, se estima en 15.000.331 el número de estos aparatos, convirtiendo la televisión, en el bien o servicio, más común en los hogares colombianos.

En el mercado colombiano además de los canales nacionales, regionales y locales y los operadores de televisión cerrada, existen muchos otros agentes. Por un lado están las centrales de medios, quienes se encargan de negociar la pauta publicitaria y cuentan a su vez con agencias comercializadoras. Las programadoras u operadores de canales por su parte, pueden ser productoras de sus contenidos o subcontratar a otras empresas para ello. Así mismo, existen empresas distribuidoras que ofrecen portafolios de programación de diferentes géneros en los mercados interno y externo a los canales nacionales e internacionales. En esta cadena también están presentes las productoras de comerciales, los estudios de grabación y de sonido, los productores externos de equipos técnicos, las agencias que miden la audiencia y los productores de televisores, entre otros.

La industria de la televisión en Colombia está en crecimiento. En el año 2009 los canales privados nacionales, las empresas que producen para el canal de televisión mixto y los canales regionales reportaron a la CNTV la cifra 4.915 empleos directos y más de 4.604 indirectos. Afacom, la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación, cuenta con 43 facultades de comunicación autorizadas por el Estado colombiano para ofrecer enseñanza integral en el campo universitario en las áreas de Comunicación e Información, que forman un alto número de profesionales calificados para laborar en el campo audiovisual.

Adicionalmente, según la Encuesta de Consumo Cultural DANE 2008, el 3.9% de las personas de más de 12 años habitantes de las cabeceras municipales, realizaron videos, produjeron radio, trabajaron en televisión o participaron en producciones de cine, durante el año 2008.

Existe otro referente que permite ratificar la importancia que tiene la televisión para los colombianos, y es “La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia”, realizada en el año 2008, y considerada como uno de los ejercicios más interesantes que se han adelantado en el país para consultar la opinión de los ciudadanos acerca de la televisión que quieren, más allá de las cifras de rating y de los estudios de consumo de medios de comunicación, como el E.G.M., que se quedan cortos frente a los interrogantes que existen sobre nuestra televisión.

Ipsos – Napoleón Franco, condujo por solicitud de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), 3.755 entrevistas probabilísticas en 75 poblaciones del país, representando a casi 20.5 millones de hombres y mujeres mayores de 12 años, de estratos socioeconómicos del 1 al 6 (población urbana). El tamaño de la muestra permite el análisis y conclusiones con un margen de error estadístico de 2.4%.

La encuesta confirma que los televisores ocupan lugares “privilegiados” dentro del hogar, lo que ratifica la importancia que tiene este servicio para los colombianos:

“En la mayoría de los casos, el televisor está en la alcoba principal (35%); le siguen la sala – comedor (33%), y un cuarto o estudio específico para ver televisión (31%); en pocos casos el televisor está en otras alcobas, y de hecho apenas en un 1% de los hogares hay un televisor en el cuarto de algún menor de edad”.(9)

En este contexto social y empresarial la Comisión Nacional de Televisión, desarrolla y ejecuta sus planes y programas en el servicio público de televisión, así como también dirige la política que en materia de televisión determina la ley, sin menoscabo de las libertades consagradas en la Constitución Nacional (art. 76 y 77). La importancia que tiene la televisión en nuestra sociedad obliga a regular, vigilar y acompañar este medio no sólo como una industria floreciente sino como un canal a través del cual los colombianos se informan, educan y entretienen. Es por ello que resulta urgente tener la perspectiva de responsabilidad social para alcanzar los fines y principios que la rigen.

De acuerdo con el artículo 2o de la Ley 182 de 1995 la televisión tiene como finalidad: Formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, lo cual se cumplirá en el marco de los siguientes principios:

  • Imparcialidad en las informaciones.
  • Separación entre opiniones e informaciones.
  • Respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural.
  • Respeto a la honra, el buen nombre, la intimidad de las personas y a los derechos y libertades constitucionales.
  • Protección de la juventud, la infancia y la familia.
  • Respeto a los valores de igualdad.
  • Preeminencia del interés público sobre el privado.
  • Responsabilidad social de los medios de comunicación.

Es pertinente conocer que de acuerdo con la Ley 182 de 1995, la televisión en Colombia es considerada un servicio público, y su regulación debe ir en sintonía con la prestación de un servicio:

“Corresponde a la Comisión Nacional de Televisión ejercer, en representación del Estado la titularidad y reserva del servicio público de televisión, dirigir la política de televisión, desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en relación con el servicio público de televisión de acuerdo a lo que determine la ley; regular el servicio de televisión, e intervenir, gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético utilizado para la prestación de dicho servicio, con el fin de garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, y evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación, en los términos de la Constitución y la ley”(10).

Es claro que el servicio de la televisión se debe ejercer bajo un precepto de responsabilidad social, porque los ciudadanos reciben una enorme influencia de este medio de comunicación. Cuando hace un poco más de 50 años en este país las únicas noticias eran las que producían la radio y la prensa escrita, el universo de los colombianos se reducía a nuestras regiones, pero hoy, cuando estamos a un clic de ver en directo a través de imágenes los acontecimientos de Colombia y el mundo, el espectro informativo se amplió, no en vano se habla de una aldea global, en la que ya la distancia geográfica se viene acortando con la facilidad de las telecomunicaciones.

Norbert Schneider, experto en comunicación y quien fuera director de los organismos reguladores de las estaciones de radio y televisión en Alemania, define así la responsabilidad social en televisión:

“La responsabilidad social es un concepto que tiene que ver con la inclusión de todos los segmentos de la población en la programación mediática para que, de esta forma, exista una representación social a través de los medios”(11).

Sin embargo alerta Schneider, sobre el peligro que existe cuando los canales privados encuentran en la televisión una empresa rentable:

“La responsabilidad social en la actualidad no existe, pues ha sido sustituida en los canales de televisión y radioemisoras por las ganancias monetarias. En la actualidad, la realidad de la TV en Europa y en la mayor parte del mundo ha sufrido un cambio de suma importancia. Y es que con la irrupción de los canales privados a fines de los 80 se ha perdido de vista el concepto de responsabilidad social. Los directivos de estos medios se han centrado en el afán de acumular dinero, para lo cual solamente se preocupan de hacer programas que lleguen a la mayor cantidad de personas sin importar la calidad y el contenido. Quienes están a la cabeza de los medios se justifican diciendo que ellos no hacen lo que quieren, sino lo que el público demanda”(12).

Según el experto alemán, la salida para los problemas de responsabilidad social en la televisión, tiene que ver con buscar el justo equilibrio entre la visión de los canales privados y la de los públicos. Este concepto propone establecer una relación horizontal, no jerarquizada como era en el pasado, entre el comunicador y el público, donde los canales mantengan un interés permanente en incluir el tema social en la programación. Sólo así los individuos, considera el experto, podrán tener una identificación con el medio.

La responsabilidad social es un tema transversal a toda la industria de la televisión. Cualquier canal, formato o contenido, tiene el peso de una carga informativa y de ahí su compromiso permanente con un ejercicio responsable. Para mencionar algunos ejemplos, los noticieros en cada emisión tienen una responsabilidad enorme con su audiencia al presentar noticias bajo el criterio de la veracidad, pero de igual manera, un programa infantil es todo un reto de calidad en el contenido.

Colombia es un país en desarrollo que tiene en la televisión una manera fácil y económica de información, educación y entretenimiento. Este gran potencial es el que los canales privados y públicos deben administrar con un gran sentido de responsabilidad social, porque es frente al televisor donde millones de colombianos están entendiendo el mundo.

La responsabilidad social en la televisión también tiene que trabajarse desde la publicidad, es necesario velar por las promesas que realizan los comerciales, vigilar los contenidos publicitarios, y entender que las audiencias no son sólo consumidores sino ciudadanos, que generan expectativas a partir de las invitaciones comerciales.

1.3. Documento la Televisión que Colombia Necesita 2002-2007

Para la construcción del primer Plan de Desarrollo 2004-2007 de la Comisión Nacional de Televisión, se partió de la construcción del documento La Televisión que Colombia Necesita: Por una Televisión Democrática, Competitiva y al Servicio del Desarrollo de Colombia, en el que se ratifica que “el tema de la televisión es un tema central para nuestro ordenamiento democrático y para las oportunidades de construir una sociedad abierta, plural y justa, en donde por demás existan los espacios institucionales que garanticen que el derecho a la libre información no se quede en su simple enunciación constitucional, sino que posea los respaldos estatales y sociales necesarios para que sea una realidad(13). En este sentido, se estipularon los ejes que determinan la televisión contemporánea como el primer marco de referencia para la construcción del modelo de televisión en Colombia.

La Globalización de las comunicaciones como primer eje, plantea las posibilidades de interconexión global a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que implica cambios estructurales, sociales y económicos de las naciones y en los referentes simbólicos de las nuevas generaciones. Esta globalización debe ir acompañada de nuevas tendencias estructurales, que eviten el debilitamiento de la televisión de operación pública

y le permitan a la industria nacional integrarse con éxito en el nuevo escenario global, para lo que se requiere de la transformación en las estructuras estatales, si se quieren garantizar respuestas adecuadas frente a los nuevos escenarios globales.

El segundo eje es La Convergencia, entendida como la unificación o incorporación en una sola tecnología de la televisión, la telefonía, la telemática y la informática, posibilitando el hipertexto, los multimedia y la hipermedia, que traen importantes implicaciones sociales de en un medio masivo que construye y socializa mensajes que favorecen determinadas maneras de interpretar la realidad social y afectan los procesos de formación de la conciencia social y política.

Por último, se plantea el Derecho a la Información como el resultado de un proceso de construcción institucional de las sociedades modernas de occidente, cuyas dificultades para su aplicación en Colombia, hace que se plantee este derecho como un bien público en permanente construcción, que debe ser garantizado por el Estado.

Con base en estos tres ejes temáticos, y considerando las condiciones de la industria de la televisión en Colombia para ese momento, se plantearon los principios estratégicos que orientarían la acción pública del sector durante los siguientes cinco años(14), y que, en la actualidad, siguen teniendo la misma validez.

El cumplimiento de una política pública en materia de televisión es uno de los objetivos centrales del ordenamiento democrático colombiano.

La televisión no es exclusivamente un negocio o una actividad industrial, constituye, en una mirada más amplia, un elemento central de la nacionalidad y base de la formación cultural de los colombianos.

La televisión de operación pública y los intereses colectivos deben ser el centro de atención de las políticas públicas en el sector.

Todos los operadores tanto públicos como privados, nacionales como locales, del servicio de televisión, tienen la misma importancia en el momento de aplicar las políticas públicas para el sector.

En un escenario creciente de globalización, el fortalecimiento de la televisión nacional es una acción estratégica de desarrollo económico y de construcción de identidad.

La construcción y fortalecimiento de la infraestructura de transmisión se encuentra en el mismo nivel de importancia que la producción de contenidos con los adecuados niveles de calidad y pertinencia.

La calidad de la televisión es el resultado de la adecuada articulación entre las políticas estatales en televisión y las capacidades de los operadores.

Los procesos de regulación del sector deben crear las condiciones de confianza y equidad necesarias para garantizar un desarrollo armónico del sector.

La responsabilidad de un funcionamiento adecuado de la televisión nacional le corresponde en forma integral a las instituciones del sector y al Gobierno Nacional a través de sus representantes en la Comisión Nacional de Televisión.

La participación adecuada y efectiva de la sociedad civil es una condición necesaria para la operación democrática de la televisión nacional.

Los operadores privados de televisión tienen responsabilidades sociales, políticas y culturales con el pueblo colombiano, las cuales se deben concretar en una adecuada operación del servicio.

La televisión cumple un papel central en la adecuada expresión de las minorías étnicas.

El cumplimiento de los derechos de los ciudadanos–televidentes es una responsabilidad indelegable e impostergable de las instancias estatales responsables de elaborar e impulsar las políticas en el sector.

La Televisión que Colombia Necesita, planteó los principios que siguen siendo pertinentes en la actualidad, y que serán considerados fundamentales en la creación del Plan de Desarrollo 2010-2013 que se presenta más adelante. Esta es la base de un sistema de televisión democrático y participativo, que considera la televisión como un servicio público en el que la ciudadanía puede ejercer sus derechos, pero que requiere el compromiso claro de las instancias gubernamentales con responsabilidades en el sector, el apoyo de la industria en la consolidación de sus responsabilidades sociales, y la movilización de una sociedad para garantizar sus derechos como televidentes y ciudadanos.

1.4. Primer Plan de Desarrollo 2004-2007. Revisión al cumplimiento de los objetivos

La Comisión Nacional de Televisión formuló el primer Plan de Desarrollo de la Televisión 2004-2007, adoptado mediante la Resolución 1013 de 2003, con la participación de diferentes agentes del sector. Se socializó el documento “La televisión que Colombia necesita” y con el apoyo de la academia y de los canales regionales se convocaron y desarrollaron ocho foros participativos en varias ciudades del país, en los que se realizaron amplias discusiones y se hicieron propuestas sobre los temas de la dinámica de la televisión en el país. Este primer Plan de Desarrollo de la Televisión 2004-2007, se orientó al cumplimiento de cuatro objetivos coherentes con los propósitos de desarrollo nacional:

1. Construir democracia y contribuir a la equidad social;

2. Fortalecer la televisión pública;

3. Impulsar a la industria de la televisión; y

4. Rediseñar el sector de la televisión pública.

Adicionalmente, se definieron algunos principios estratégicos que enmarcaban la valoración de la política pública de televisión, tales como televisión y ordenamiento democrático, televisión para la formación cultural y el desarrollo económico, política pública e intereses colectivos, regulación armónica, confianza y equidad, equilibrio entre contenidos e infraestructura, el Estado y los operadores como responsables de la calidad del servicio y la televisión como responsabilidad de todos.

En el proceso de revisión del Plan de Desarrollo de la Televisión 2004-2007 se identifican los avances en los programas y proyectos propuestos lo que facilita la determinación de qué tipo de proyectos deben seguir siendo apoyados por la Comisión, por su relevancia en el cumplimiento de objetivos sectoriales de mediano y largo plazo. También, permite establecer los cambios que deben ser introducidos en términos institucionales y de orientaciones de política pública, debido a la evolución de las industrias de medios, audiovisual y telecomunicaciones. Por tanto, la revisión del Plan de Desarrollo de la Televisión 2004-2007 se constituye en una tarea imprescindible en el proceso de formulación y discusión de los lineamientos del Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013.

En términos generales, la ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo de la Televisión 2004-2007 presenta un avance cercano al 64%.

En relación con la ejecución presupuestal por objetivos, se destaca el alto cumplimiento del Objetivo 2. “Fortalecer la televisión pública”, con un cumplimiento promedio de 77,6% para el período 2004-2007. En segundo lugar se encuentra el Objetivo 1. “Construir democracia y contribuir a la equidad social”, con un indicador de 71,23% para el período analizado. En cuanto a la ejecución presupuestal del Objetivo 3. “Impulsar la industria de la televisión” se observa un nivel relativamente alto, con un indicador asociado de 68.1%. Por último, la ejecución presupuestal de los programas y proyectos asociados al Objetivo 4. “Rediseñar el sector de la televisión pública” presentó un bajo nivel, con un indicador de 24% para el período 2004-2007.

Cuadro 1

Ejecución Presupuestal por Objetivos Plan de Desarrollo 2004-2007 (15)

Objetivos2004200520062007Promedio 2004-2007
Objetivo 1. “Construir democracia y contribuir a la equidad social” 58,6%67,0%76,4%63,5%71,2%
Objetivo 2. “Fortalecer la televisión pública”59,8%100,0%98,6%14,6%77,6%
Objetivo 3. “Impulsar la industria de la televisión”59,3%26,8%96,5%63,9%68,1%
Objetivo 4. “Rediseñar el sector de la televisión pública”37,7%33,4%50,0%47,8%23,8%

No obstante, la revisión del Plan de Desarrollo de la Televisión para el período 2004-2007 presenta varias limitaciones. En primer lugar, debe señalarse que si bien la elaboración de este Plan contó con un ejercicio de participación y socialización con los agentes del sector, no se asoció la formulación de objetivos, programas y proyectos a indicadores sectoriales, por lo que no se cuenta con información acerca del estado de la industria audiovisual en el momento de expedición del Plan y su posterior evolución a partir de la implementación del mismo. Segundo, la formulación de este Plan de Desarrollo no incorporó metas específicas con sus correspondientes indicadores, que permitieran facilitar el seguimiento a cada uno de los programas propuestos, dificultando las labores de evaluación y apreciación sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos. Finalmente, la información histórica que existe acerca de las actividades que se desarrollaron en el marco del Plan es deficiente para realizar un ejercicio de evaluación, dadas las limitaciones de indicadores y metas en su momento de formulación.

Teniendo en cuenta las anteriores limitaciones, a continuación se presentan las actividades desarrolladas, en cumplimiento de cada uno de los objetivos del Plan:

1.4.1. Construir democracia y contribuir a la equidad social

Dentro de este objetivo se enfatizó en la necesidad del establecimiento de un nuevo marco normativo para el sector, de fomentar la calidad de los contenidos de televisión, de contribuir con el servicio y acceso universal, y de incentivar el control y la vigilancia social de los contenidos de televisión.

1.4.1.1. Nuevo marco regulatorio para el sector

En el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el sector, la CNTV ha regulado las distintas modalidades del servicio de televisión, desde el punto de vista jurídico, financiero, técnico, operativo y sancionatorio.

Así mismo, ha expedido Acuerdos en materia de televisión abierta nacional y local, televisión por suscripción y televisión comunitaria. Igualmente ha regulado de manera puntual temas como la publicidad, espacios institucionales, y sexo y violencia, entre otros.

A continuación se listan los principales Acuerdos expedidos por la CNTV, en el período 2004-2007:

Acuerdo 002 de 2004 y 003 de 2005, Fijación de la tarifa de compensación para los concesionarios de televisión por suscripción, cableada y satelital directa al hogar (DTH).

Acuerdos 001 y 003 de 2004, Modifican el Acuerdo 006 de 1996, el cual reglamenta la prestación del servicio de televisión comunitaria.

Acuerdo 004 de 2006, Reglamentación del procedimiento para suspender el servicio, aprehender y decomisar los equipos con los que se presta clandestinamente el servicio público de televisión.

Acuerdo 001 de 2005, Garantiza el acceso de los grupos étnicos el servicio público de televisión.

Acuerdo 002 de 2005, Modifica las condiciones de los proponentes que participen en los procesos de otorgamiento de contratos de concesión para los canales de operación privada de ámbito nacional y local.

Acuerdo 004 de 2005 y 001 de 2006, Reglamenta la publicidad de cigarrillo, tabaco y bebidas con contenido alcohólico en televisión.

Acuerdo 005 de 2005, Derogó los límites de la duración de los anuncios comerciales dentro de un programa de televisión para los canales regionales, con el propósito de garantizar la igualdad entre los operadores del servicio de televisión.

Acuerdo 002 de 2006, Modifica el Acuerdo 001 de 2003, incluyendo a la Comisión Nacional de Televisión como beneficiaria del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, con el propósito de que puedan financiarse proyectos e investigaciones que contribuyan a preservar los recursos de dicho Fondo para el fomento de la televisión pública.

Acuerdo 003 de 2006, Reglamenta las condiciones jurídicas, técnicas y financieras para la expansión y prórrogas de las concesiones del servicio de televisión por suscripción.

Acuerdo 004 de 2006, Modificación de la reglamentación del Registro Unico de Operadores-RUO, para el servicio de televisión por suscripción.

Acuerdo 005 de 2006, Creación del Canal Universitario Nacional y establecimiento de procedimientos para apoyar la Política Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el servicio público de televisión.

Acuerdo 006 de 2006, Reglamenta el destino de equipos decomisados por haber sido utilizados en un servicio de televisión no autorizado por la CNTV, o por operar frecuencias electromagnéticas sin su previa asignación.

Acuerdo 007 de 2006, Reglamenta el porcentaje mínimo de emisión de obras cinematográficas nacionales por el servicio público de televisión (artículo 18 de la Ley 814 de 2003).

Acuerdo 008 de 2006, Modifica la competencia para conocer y resolver en primera instancia las investigaciones que se adelanten en contra de las comunidades organizadas autorizadas para distribuir señales incidentales cuando incurran en conductas violatorias del régimen normativo del servicio.

Acuerdo 009 de 2006, 002 y 005 de 2007, Reglamenta el servicio de televisión comunitaria cerrada sin ánimo de lucro prestado por las comunidades organizadas.

Acuerdo 010 de 2006, 003, 006, 007 y 008 de 2007, Reglamenta el servicio de televisión por suscripción.

Acuerdo 011 de 2006, Desarrolla la protección y efectividad de los derechos de suscriptores y usuarios del servicio de televisión por suscripción.

Acuerdo 001 de 2007, Reglamenta el deber de informar a la teleaudiencia la parrilla de programación y dicta otras disposiciones para la protección de los derechos de los televidentes en los canales de televisión abierta y de programación de producción nacional en el servicio de televisión por suscripción.

Acuerdo 004 de 2007, Establece la obligación de señalizar la pertinencia de los contenidos en la parrilla de programación de los operadores del servicio público de televisión.

Acuerdo 009 de 2007, Modifica el Acuerdo 001 de 2002 y se cambia la forma de asignación de los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

1.4.1.2. Fomento de la calidad de la televisión

El programa de Fomento de la calidad de la televisión presenta el mayor nivel de ejecución con un promedio de 81.65% de los compromisos ejecutados en el cuatrienio 2004-2007. Los proyectos previstos en el marco de este programa fueron: Constitución del sistema de calidad de la televisión, impulso a la producción bajo estándares internacionales de calidad, formación y cualificación de operadores y prestatarios del servicio, investigaciones académicas y estudios sobre televisión e impulso a las empresas productoras y comercializadoras de televisión y productores independientes. Las actividades más destacadas llevadas a cabo en el marco de este programa se enumeran a continuación:

 Análisis de las amenazas y oportunidades potenciales del sector de la televisión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

 Participación en la III ronda de negociación CAN-UE llevada a cabo en Quito, Ecuador.

 Fomento a los proyectos de producción de programas de televisión a canales regionales por parte del Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

 Capacitación y actualización de agentes de la industria de la televisión.

 “Maletas Audiovisuales” para incentivar la presentación de la programación cultural y educativa de los canales comunitarios y sin ánimo de lucro.

 Publicación de investigaciones académicas y estudios e informes elaborados por la entidad a través de convocatorias y socialización de resultados.

 Convenio con Colciencias para el desarrollo de investigaciones académicas sobre televisión.

 Apoyo al desarrollo de la cátedra Kapuscinsky organizada por el Círculo de Periodistas de Bogotá-CPB y la Universidad Central.

 Apoyo a la V Muestra y Seminario Internacional de Televisión de Calidad.

 Foro sobre Regulación de publicidad de bebidas con contenido alcohólico y cigarrillos y tabaco en TV.

 Evaluación de la programación infantil de los canales locales del Valle del Cauca y de las parrillas de programación de 7 canales regionales.

 Publicación de siete (7) volúmenes de la investigación realizada dentro del programa “Investigaciones académicas sobre televisión”.

 Adicionalmente, en desarrollo de este programa la Comisión Nacional de Televisión suscribió diferentes convenios, con el Ministerio de Cultura, Colciencias y diferentes Universidades del País con el fin de realizar investigaciones para la definición de estrategias pedagógicas para la realización de proyectos y programas televisivos.

1.4.1.3. Servicio y acceso universal

El programa de Servicio y acceso universal también presenta una ejecución presupuestal alta con un cumplimiento del 76.6% en relación con los compromisos establecidos. Para el cumplimiento de este objetivo se tenía previsto avanzar en la ampliación del cubrimiento del servicio a todo el territorio nacional, fomentar el acceso de minorías y poblaciones especiales a la televisión y promover la formación del ciudadano televidente.

Entre las actividades que se desarrollaron para cumplir con los objetivos propuestos con este programa se encuentran:

Asignación de recursos al restablecimiento de la señal de televisión en los departamentos del Valle del Cauca, Huila, Antioquia y Cundinamarca, cuyas estaciones se afectaron por atentados terroristas. Adicionalmente, se destinaron recursos para dar señal de televisión a municipios de Cundinamarca, Santander y Boyacá que no contaban con el servicio de los canales públicos de operación nacional.

La CNTV ha promovido de manera permanente los proyectos de administración, operación y mantenimiento presentados por RTVC para la expansión y desarrollo de la red pública de televisión.

Realización de mesas de trabajo, en el año 2004, con el fin de establecer en consenso un proyecto sobre lo que sería la participación de los grupos étnicos en la televisión.

Expedición del Acuerdo 001 de 2005 que garantiza el acceso a grupos étnicos al servicio público de televisión.

 Concesión de espacios en canales públicos a organizaciones que agrupan a minorías étnicas.

 Tertulias de la CNTV sobre el servicio de televisión y discusiones “Propuesta de una carta de derechos y deberes de los televidentes”.

 Apoyo a la mesa de trabajo “Universidad y Televisión étnica” y diseño y socialización del documento “Fundamentos, lineamientos y agenda de trabajo del Proyecto Universidad y Televisión étnica - Diálogo Sabores”.

 Suscripción del Convenio 067-06 con Telecaribe y el Resguardo Kuankuamo Proyecto de televisión étnica para la Comunidad Kankuama.

Financiación de producciones dirigidas a minorías étnicas por parte de RTVC con los recursos del FDTV.

Apoyo a mensajes institucionales dirigidos a las minorías étnicas.

 Emisión del programa “Para Ver TV” (13 programas contratados en 2004 y 25 en 2005) con temas asociados a los derechos del televidente, televisión infantil y temas educativos.

 Publicación de la cartilla “Modalidades y requisitos del servicio de televisión”.

 Publicación del libro “Regulación y concesiones en la televisión colombiana”.

 En el año 2006 se suscribió el Convenio 076 con la Universidad Pedagógica para desarrollar el pilotaje de un diplomado en televidencia crítica y participación ciudadana, dirigido a docentes y padres de familia, que consolide comunidades de televidencia crítica y participación ciudadana, alrededor de la programación de televisión que consumen los niños y los jóvenes colombianos.

 Convenio 121 de 2007 con C.I. Videobase S. A. para la producción de mensajes institucionales, que fomenten la televidencia crítica. Convenio 026 de 2007 suscrito con Gustavo Castro Caycedo para:

a) Elaboración de un material didáctico y educativo y su cesión de derechos a la CNTV, que promueva la formación del ciudadano televidente;

b) El diseño del “Premio TV” y una guía para su implementación.

 Suscripción del Convenio 074 de 2007 con el Centro Mundial y la Secretaría de Gobierno de Bogotá con el fin de adelantar un proceso de capacitación en medios audiovisuales, dirigido a ex combatientes con presencia en la ciudad de Bogotá.

 Convenio 119 de 2007 suscrito con el Ministerio de Cultura y Telecaribe para implementar una estrategia interinstitucional para fortalecer los procesos de formación, producción y emisión de programas de televisión realizados por grupos étnicos, en diversas regiones del país, garantizando su participación y presencia en el servicio público de televisión con proyectos audiovisuales de calidad.

1.4.1.4. Control y vigilancia social de los contenidos

La ejecución presupuestal de programa de Control y vigilancia de la televisión fue del 66% para el período 2004-2007. Se previó la ejecución de los siguientes proyectos: Apoyo a la creación y consolidación de un Sistema de Vigilancia Social de la Televisión, Estímulo a la Conformación y Cualificación de Asociaciones de ciudadanos televidentes y Observatorio Nacional de Televisión. Las actividades más importantes de este programa fueron las siguientes:

 Diligencias de decomiso a operadores clandestinos.

 Visitas de inspección y control en la prestación del servicio.

 Suscripción de convenios y su seguimiento con entidades y programadores internacionales para el combate de la piratería y la clandestinidad del servicio.

 Implementación Monitoreo de Redes de Televisión.

 Revisión de cumplimiento de normatividad en la programación de operadores.

 Capacitación sobre el respeto a los derechos de autor y la piratería a Escuelas de Policía y Fiscales.

 Seguimiento al cumplimiento de normas sobre publicidad de tabaco y licores.

 Elaboración y actualización de las bases de datos “Procesos y contratos” y de “conceptos jurídicos” emitidos por la CNTV.

 Realización foros temas regulatorios en Televisión.

 Recopilación de cifras históricas del sector de Televisión de diferentes fuentes como base para la creación de un Observatorio Nacional.

 Informe a los programadores internacionales de los usuarios reportados a la CNTV en cada una de las modalidades del servicio de Televisión.

 Informes estadísticos sobre subreporte en TV cerrada –DANE, EGM, IBOPE–.

 Suscripción del Convenio 113 de 2007 con Corpovisionarios para proponer lineamientos de mejora de la efectividad regulatoria, con mecanismos de autorregulación en el uso de la televisión por parte de los televidentes y a explorar la posibilidad de fórmulas de autorregulación de canales de televisión y productores de contenidos Convenio 057 de 2008 con el Centro Mundial para el “Diseño de herramientas para el control social de la televisión”.

1.4.2. Fortalecer la televisión pública

La ejecución presupuestal de los programas y proyectos del objetivo de fortalecimiento de la televisión pública para el período 2004-2007 es de 77.6%. Los dos programas asociados a este objetivo presentan una alta ejecución presupuestal. El programa de Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Televisión Pública presenta una ejecución de 77.1%, mientras que el programa de Fortalecimiento de los Operadores de Televisión Pública muestra una ejecución presupuestal de 79.2%.

La CNTV ha regulado, promovido y financiado a los operadores públicos, actualmente existen 3 canales públicos nacionales, 8 canales regionales y un canal internacional (Región Colombia Internacional), así como el apoyo al Canal Universitario Nacional y al Canal del Congreso. Así mismo, ha financiado la administración, operación y mantenimiento de la red pública nacional y regional. Entre 2004 y 2007, los canales regionales ejecutaron proyectos de modernización tecnológica, ampliación, reparación y mantenimiento de la red y fortalecimiento de la parrilla de programación.

1.4.2.1. Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Televisión Pública

Para la realización de este programa, se previó la ejecución de los siguientes proyectos: Red Nacional de Televisión Educativa, Fomento Integral a la Televisión Cultural y Reconstrucción de la memoria histórica de la televisión colombiana.

Algunas de las actividades más importantes desarrolladas en torno a este programa fueron las siguientes:

 Mediante los Contratos 038 de 2004 y 104 de 2005, suscritos con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tiene por objeto la prestación de los servicios de almacenamiento, conservación y custodia del material audiovisual de la Entidad, así como adelantar el análisis de contenido de las producciones que se entregan en préstamo a los canales regionales de televisión, se ha adelantado la custodia de todas las cintas recibidas en dación en pago, debidamente inventariadas y almacenadas bajo la supervisión técnica y con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

 El 29 de diciembre de 2005 se efectuó el proceso de contratación con la Universidad de los Andes a través del cual la Universidad brindó asesoría para el desarrollo de actividades tendientes a la identificación de requerimientos generales del proyecto “Sistema de Información de la Televisión SITV”, la definición de las características generales de dichos requerimientos y la formulación de las correspondientes alternativas en la estrategia de implementación.

 El incentivo por parte de la CNTV para la firma de convenios para el intercambio de programación para la televisión pública como el convenio con la televisión de Brasil TV Brasil y BYU con la Universidad de UTTA en los Estados Unidos.

1.4.2.2. Fortalecimiento de los operadores de televisión pública

Para garantizar el financiamiento de la televisión pública, se creó el Fondo para el Desarrollo de la Televisión –FDTV. Los recursos del FDTV deben invertirse prioritariamente en el fortalecimiento de los operadores públicos del servicio de televisión y en la programación cultural a cargo del Estado. El FDTV es una cuenta especial, adscrita y administrada por la CNTV, y sus beneficiarios son RTVC y los Canales Regionales.

Estos operadores pueden presentar proyectos al Fondo para ser evaluados y financiados, incluidos en la siguiente clasificación: Infraestructura técnica, producción de programas, capacitación de personal técnico, de producción y artístico, adquisición de derechos de emisión e investigación en temas directamente relacionados con televisión pública(16). La CNTV también es beneficiaria del FDTV, cuando ejecute proyectos investigaciones que contribuyan a preservar los recursos de dicho Fondo para el fomento de la televisión pública.

Además de los recursos del FDTV, la CNTV ha transferido recursos al operador público nacional para cumplir y desarrollar su objeto. A continuación se muestran los montos históricos de transferencias a la televisión pública entre 2004 y 2007:

Distribución de recursos del FDTV

Cifras en millones de pesos de 2008

AñoInravisiónRTVCAudiovisuales y MinculturaCNTVRegionalesTotal
2004$ 21.704,7$ 3.681,4$ 4.622,9$ 0,0$ 14.169,9$ 44.178,9
2005$ 0,0$ 53.367,1$ 0,0$ 0,0$ 12.059,3$ 65.426,4
2006$ 0,0$ 54.067,0$ 0,0$ 1.500,7$ 15.760,3$ 71.328,0
2007$ 0,0$ 57.356,9$ 0,0$ 2.729,0$ 23.315,5$ 83.401,4
Total$ 21.704,7$ 168.472,4$ 4.622,9$ 4.229,7$ 65.304,9$ 264.334,7
Partic.8,2%63,7%1,7%1,6%24,7%100,0%

En la siguiente gráfica se presenta la distribución porcentual de los recursos transferidos a los operadores públicos entre 2004 y 2007 por tipo de proyecto:

Los proyectos definidos para la implementación de este proyecto son:

i) Cualificación de los Canales Regionales de Televisión,

ii) Apoyo a los Operadores de Televisión Local y Comunitaria y

iii) Fortalecimiento del Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

Algunas de las acciones desarrolladas para el cumplimiento de este programa son:

 En el 2004 se realizó la asesoría relacionada con los Planes Estratégicos de los Canales Regionales, basada en la metodología de Planeación Estratégica Situacional (PES).

 Durante el 2006 se efectuó el seguimiento de los resultados de la aplicación del PES a los canales regionales Telecaribe y TRO.

 Se realizó el primer informe sobre el desempeño de los Canales Regionales, del período 2000-2004, y se construyó una base de datos con la información financiera enviada por las entidades. Esta información analizada y procesada se constituye en un importante insumo para la construcción de parámetros económicos y financieros que pueden incidir en la distribución de los recursos propios del FDTV.

1.4.3. Impulsar la industria de la televisión

La base de la estrategia institucional para implementar la política de impulso a la Industria de la Televisión, fue incrementar el conocimiento permanente y sistemático sobre la cadena productiva de la industria de la televisión y sus submercados, sobre las tendencias nacionales y globales, así como sobre el análisis y seguimiento de los procesos económicos, sociales y tecnológicos que intervienen en la prestación comercial del servicio de televisión, que el Estado adopta como una de las columnas estructurales para el direccionamiento estratégico de la televisión nacional.

En cuanto a la ejecución presupuestal del objetivo de Impulsar la industria de la televisión se observa en nivel relativamente alto, con un indicador asociado de 68.1%.

Dentro de los programas de mayor nivel de ejecución se destaca el Desarrollo de los recursos y las tecnologías del sector, con un nivel de cumplimiento del 91.6%, y el programa de Mejoramiento de la gestión y proyección de la industria de la televisión con un 81.1%. Entre tanto, el programa de Fomento de la libre y leal competencia presenta en promedio el 40.3% de la ejecución para el cuatrienio 2004-2007.

1.4.3.1. Mejoramiento de la gestión y proyección de la industria de la televisión

El programa de gestión integral y proyección de la industria de la televisión tenía como propósito central el estudio y análisis permanente y sistemático de los componentes, agentes y submercados de la industria nacional e internacional de la televisión, y la sistematización y uso de la información obtenida en el planeamiento del servicio, el diseño de políticas y la toma de decisiones. Los proyectos especificados para el desarrollo de este programa son: Seguimiento, Prospectiva y Política sobre la Industria de la Televisión, Sistema Nacional de Información e Indicadores sobre Televisión y Construcción del Modelo de Análisis de las Finanzas de la Televisión, proyectos dentro de los cuales se desarrollaron las siguientes acciones:

 En el 2004 se realizó la Encuesta General de Medios (EGM) de ACIM. De igual forma se contrató la adquisición de bases de información con IBOPE, y con el DANE la encuesta continua de hogares. Se contrató el servicio de digitalización de 16 canales de televisión (7 días a la semana, 24 horas al día). Toda esta información es utilizada para determinar si hay subreporte de usuarios, para la realización del informe sectorial y para la construcción del anuario estadístico de la televisión.

 En el año 2008 se suscribió el Convenio 042 con Mediciones y Medios para prestar los servicios de digitalización de los canales y monitoreo.

1.4.3.2. Fomento de la libre y leal competencia

El objetivo de dar impulso a la industria de la televisión mediante un programa de fomento a la libre y leal competencia pretendía fortalecer la credibilidad de los agentes y usuarios del sector mediante normas claras de calidad, competencia y adecuada prestación del servicio, dentro de los nuevos esquemas de mercado y tecnologías, que permitieran dar respuestas rápidas y oportunas de acuerdo con las condiciones cambiantes del entorno social y económico. El diseño e implementación del modelo integral de regulación de la televisión, el control de la piratería y la operación ilegal y una política de estímulos e incentivos para el sector, conforman los proyectos a través de los cuales se desarrolló el programa.

Las principales acciones adelantadas por la Comisión Nacional de Televisión fueron:

Recopilación de la normatividad política de competencia y consumo.

Reglamentación de protección a los usuarios de TV por suscripción.

Documento sobre políticas de promoción de la competencia en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control del sector.

Publicación de los requisitos que deben atender los operadores, concesionarios y contratistas del servicio público de TV al adelantar trámites ante la CNTV, relacionados con el régimen de protección de la competencia y el régimen para evitar las prácticas monopolísticas (Circular 020 de 2004).

Seguimiento al Proyecto de ley sobre prácticas comerciales restrictivas y régimen de integraciones.

En el año 2008 se suscribió el Contrato 035 con la Unión Temporal Valoración Concesión TV Abierta cuyo objeto es la prestación de los servicios de consultoría para determinar el valor de la prórroga de los concesionarios de televisión abierta privada nacional, el valor de la concesión para un nuevo operador de televisión abierta privada nacional y la viabilidad de ingreso de operadores adicionales al mercado.

Durante el 2008 se desarrolló el estudio para determinar las condiciones de la prórroga de las concesiones de RCN y Caracol. Dentro de este estudio se tuvieron en cuenta aspectos importantes como

(i) la valoración de la concesión;

(ii) la verificación del cumplimiento por parte de los canales de sus obligaciones durante los 10 años de funcionamiento;

(iii) que la realización del trámite de la prórroga se constituyera en un proceso público, transparente y en el cual se garantizara los derechos a los concesionarios, el cual está contenido en el Acuerdo 03 de 2008;

(iv) la fijación de las condiciones de prórroga dentro de un escenario de discusión, negociación y concertación con RCN y Caracol; y

(v) la firma de las prórrogas bajo un esquema de precio que garantiza la sostenibilidad de los concesionarios y los ingresos para la televisión pública.

 Producto de lo anterior, la Comisión Nacional de Televisión tomó la decisión de asignar una nueva concesión para un tercer canal de operación abierta nacional, cuyo precio base sería de $69.276 millones.

 Capacitación, con el convenio Antipiratería para Colombia, de más de 70 Fiscales, así como funcionarios de la DIAN, Policía Nacional y demás entidades del Estado para que en conjunto se trabaje contra la piratería y la clandestinidad del servicio.

 Mediante determinación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, del 23 de agosto de 2006, se autorizó el restablecimiento del Comité Antipiratería.

 El 29 de agosto de 2008 se suscribió un contrato con la firma P Y G Asesorías Integrales Ltda., para el control de la piratería y operación ilegal del servicio.

 El 26 de agosto de 2008 se adjudicó a la firma Bussines Bureau Pay TV Ltda., el control de la clandestinidad, la piratería y el subreporte.

 Adicionalmente, La Comisión Nacional de Televisión suscribió alrededor de 8 Convenios de cooperación con los canales internacionales de televisión con más presencia en el país, entre los que se encuentran HBO Latin América, FOX Latin American Channels, Fox Sports, TAP (Televisión Association of Programmers), Hallmark Channel, Radio Televisión Española, Claxon entre otros, consistente en el intercambio de información relevante sobre los prestatarios ilegales del servicio, así como la información relativa a los prestatarios legales que estén bajando señales de televisión sin la previa y expresa autorización de los titulares de los derechos de autor y conexos.

 Se realizó la contratación del licenciamiento de un software que suministra información que permite identificar y detectar prestatarios clandestinos del servicio público de televisión e información sobre operadores autorizados, en materia de tarifas, usuarios, parrilla, cobertura.

A efectos de fortalecer el control y vigilancia en materia de libre y leal competencia, la CNTV inició un proceso de contratación de servicios de consultoría y asesoría para:

 Identificar los mercados relevantes en la prestación del servicio en un ambiente de convergencia.

 Identificar conductas que constituyen posición de dominio y abuso de posición de dominio.

 Recomendar a la Junta Directiva medidas para evitar el abuso de la posición de dominio.

 Elaborar un proyecto de Acuerdo para prevenir el abuso de posición de dominio en el mercado.

1.4.3.3. Desarrollo de los recursos y las tecnologías del sector

El sector de la televisión enfrenta el reto de visualizar su estrategia para abordar con acierto las implicaciones que la fuerza creciente de la convergencia empresarial y tecnológica traerá sobre la industria nacional y deberá diseñar e implementar las acciones para optimizar el uso del recurso representado en el espectro electromagnético y la apropiación planificada de herramientas y tecnologías que potencien la cualificación de la televisión nacional.

Dentro de este programa se establecieron diferentes proyectos como el mantenimiento, modernización y expansión de la red, la ampliación y modernización del acceso satelital, la determinación de la tecnología para incursionar en la digitalización de la televisión, el desarrollo y modernización de la infraestructura técnica de los estudios y centros de producción y el manejo y administración del espectro eléctrico.

Las principales acciones adelantadas por la CNTV para lograr este porcentaje tan alto en su nivel de cumplimiento fueron:

 Plan de Expansión de la Red de Televisión Pública (FDTV).

 Financiamiento proyectos para mejoramiento de la señal y renovación de las redes de transporte (FDTV).

 Acceso al segmento satelital de los operadores públicos de TV (FDTV).

 Financiamiento de la AOM de la red pública nacional de TV (FDTV).

 Seguimiento a proyectos de infraestructura de los operadores públicos y restablecimiento de la señal en zonas afectadas por atentados terroristas (FDTV).

 Desarrollo de la base de datos del Plan de Utilización de Frecuencias -PUF- y de TV por suscripción y comunitaria.

 Realización de pruebas de desempeño de los operadores.

 Auditoría técnica a operadores de televisión.

 Foro de televisión digital y realización de pruebas permanentes en Bogotá y Cartagena.

El proyecto de digitalización de la televisión tuvo un gran avance al determinarse cuál sería el estándar de televisión digital terrestre (TDT) que se usaría en nuestro país. Dentro de los sucesos más representativos en este punto tenemos:

 Año 2006, contrato con RTVC, para realizar las pruebas de transmisión de Televisión Digital Terrestre empleando equipos ATSC y DVB-T. En el año 2007, se realizaron pruebas de TDT en las ciudades de Bogotá y Pereira.

 Participación en el Foro Internacional de Televisión Digital Terrestre para América Latina y el Caribe y en el Séptimo Seminario Internacional Experiencias y Tendencias en Telecomunicaciones organizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador –Supertel– y por el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Azuay–CIELA en la ciudad de Cuenca-Ecuador.

 Realización de foros sobre TDT y los contenidos de la televisión en Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá. Se implementó una segunda fase en Villavicencio, Valledupar, Pasto, Ibagué y Arauca.

 Durante el 2007 y 2008 se suscribieron convenios con Napoleón Franco Ltda.: Elaboración de un estudio de hábitos, usos y preferencias de televisión en Colombia.

 El 28 de agosto de 2008 la Junta Directiva escogió el estándar de TDT para Colombia: DVB-T o estándar europeo, utilizando sistema de compresión MPEG 4. El periodo de Transición definido fue de 10 años. El estándar DVB-T fue escogido teniendo en cuenta las pruebas técnicas, el estudio de impacto socioeconómico, el estudio de usos, hábitos y preferencias del televidente y la cooperación y transferencia de tecnología.

El estándar europeo presenta las siguientes características:

Ventajas en interactividad y multicanalidad.

Mejor flexibilidad de la señal en áreas geográficas variadas.

Menores costos estimados de implementación.

Al haber sido adoptado por más países, el decodificador que habilita los actuales televisores es más económico.

La Unión Europea realizó una completa oferta de Cooperación Internacional.

DVB-T tiene la opción de recepción en dispositivos móviles y portátiles.

Mejor calidad de audio y video.

Ofrece la posibilidad de desarrollos basados en la Interactividad.

A través del proyecto Red Digital Fase I se adecua la Estación Manjui, con una financiación de $3.514 millones hecha por la Comisión a RTVC.

Con relación al desarrollo de la infraestructura técnica para estudios y centros de producción, la Comisión Nacional de Televisión suscribió los contratos y convenios detallados a continuación:

Convenio 103 de 2005 con TRO – Adecuación, dotación e instalación de equipos en las áreas de producción, postproducción y emisión de TRO en Cúcuta y ampliación de dotación y adecuación en Bucaramanga.

Convenio 069 de 2006 para fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia.

Convenio 099 de 2006 suscrito con Telecafé – Renovación infraestructura técnica de producción, postproducción y transmisión.

Convenio 115 de 2006 con TV Andina – Fortalecimiento del área técnica y operaciones.

En año 2006 se suscribió con Teleislas el convenio 134 - Proyectos picknini Talk 2007 – Hello Beach Magazine-Fortalecimiento tecnológico para el mejoramiento de la producción y emisión de televisión de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Año 2007, convenio 065 con Telecafé – Financiar el proyecto denominado “Actualización Infraestructura Técnica de Producción y Emisión de Telecafé”.

Resoluciones 1432 y 1727 de 2007 firmadas con Teleantioquia - Financiación del proyecto “Renovación Tecnológica para Teleantioquia”

Año 2007, Resolución 1435 con Telecaribe – “Ampliación y complemento de la automatización del centro de emisión y adquisición e instalación del enlace de microondas Telecom- emisión para el canal”.

Telepacífico, Resolución 1498 de 2007 – Financiación del proyecto “Adecuación Nueva Sede”

Resolución 1499 de 2007 con Telepacífico – Financiación del proyecto “adquisición de equipos para el mejoramiento de los procesos de producción y postproducción del canal”.

Año 2007, resolución 1556 con TRO – Financiación del proyecto adquisición y montaje de la Unidad Móvil (primera fase) y fortalecimiento tecnológico de áreas de producción del canal.

Respecto del proyecto del manejo y la administración del espectro electromagnético, en el año 2007 se firmó el Contrato 069 con Balum, en el cual el contratista se compromete a entregar un estudio donde se determinan las frecuencias que se encuentran disponibles y que se pueden asignar a operadores de televisión, adicionales a las que el Plan de Utilización de Frecuencias tiene disponibles en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y su área metropolitana, Santa Marta, Cúcuta y su área metropolitana, Pasto, Barrancabermeja, Ibagué, Montería y Pamplona.

 En enero de 2008 se realizaron las simulaciones de las estaciones de televisión abierta autorizadas en Colombia con el objetivo de alimentar la base de datos del registro de frecuencias, estaciones y operadores, verificar la calidad de la señal, parámetros técnicos y coberturas y actualizar el plan de utilización de frecuencias.

1.4.3.4. Rediseñar el sector de la televisión pública

La ejecución presupuestal de los programas y proyectos asociados a este objetivo presentó un bajo nivel, cercano al 24% para el período 2004-2007.

1.4.3.5. Reordenamiento de las entidades públicas del sector

Teniendo como propósito la acción integral y eficaz del Estado en el servicio de televisión, a través del presente programa se pretendía estudiar las funciones, procesos y procedimiento de cada una de las entidades públicas que operan en el sector y diseñar estrategias más convenientes para su reorganización. En cumplimiento del proyecto denominado rediseño y articulación armónica de las entidades públicas del sector, la CNTV adelantó las siguientes acciones:

 Diagnóstico institucional TV pública – RTVC.

 Apoyo en la elaboración de los Planes Estratégicos de los operadores públicos y su seguimiento.

 Informe sobre el desempeño financiero de los Canales Regionales para el período 2000-2004 y construcción de base de datos con esa información.

 Análisis del impacto financiero de la reestructuración del sector de televisión adelantada en 2004 por el Gobierno Nacional (liquidación de Inravisión y Audiovisuales y creación de RTVC).

 Análisis de la intervención del Estado en el servicio de TV a través del diagnóstico de la TV cerrada en Colombia, un nuevo marco regulatorio y el sentido de la televisión.

 Y en desarrollo de las orientaciones descritas dentro del proyecto mencionado, la CNTV ha brindado apoyo a los canales locales sin ánimo de lucro y a la televisión comunitaria.

 También como apoyo a la televisión comunitaria, en noviembre 13 de 2008 se firmó un contrato con el doctor Germán Caycedo Espinel para la elaboración de un manual para la protección del asociado de TV comunitaria.

 Finalmente y con relación al apoyo a la organización y desarrollo de canales universitarios, en el año 2007 se suscribió el Convenio 112 con Telecaribe, a través del cual se brinda el soporte técnico y administrativo necesario para poner en marcha el Canal Universitario Nacional.

1.4.3.6. Una gestión eficaz, eficiente y transparente

Este programa pretendía incorporar en la gestión pública del sector de la televisión, nuevas prácticas gerenciales que orientaran la definición de prioridades y áreas de acción estratégica, para la optimización del uso de los recursos públicos y la obtención de resultados eficientes de las entidades del Estado que prestan y regulan el servicio.

De igual manera, el programa se orientó a fortalecer la confianza de la ciudadanía mediante la puesta en marcha de acciones conducentes a informar clara, permanente y sistemáticamente sobre los procesos de contratación y gestión de las entidades del sector.

LA NUEVA TELEVISION EN COLOMBIA

2. LA NUEVA TELEVISION EN COLOMBIA

2.1. La Televisión Digital, el reto del próximo decenio

Después de 54 años de televisión análoga radiodifundida, Colombia entra en un periodo de transición de diez años para ingresar a la televisión digital.

El gran primer paso fue la elección del estándar europeo DVB–T (Digital Video Broadcasting en su versión Terrestre). En agosto del 2008, después de realizar estudios sociales, geográficos y económicos, se mostró como resultado que esta es la opción más adecuada para el país, por encima de los estándares de Estados Unidos, Japón y China.

Ahora los colombianos tendrán dos opciones entre los años 2010 y 2019: Adquirir un nuevo receptor que permita la recepción de la señal digital (televisor digital) o adquirir un decodificador (Set Top Box) que convierta la señal digital en análoga, con lo cual podrán continuar utilizando su televisor analógico.

Sin embargo, existen muchos factores que deben ser tenidos en cuenta cuando se habla de TDT en Colombia, para no caer en el error de limitar a detalles tecnológicos, un cambio que debe estar orientado al interés público de la televisión. Y es entonces cuando se debe hablar sobre metodologías de implementación, inclusión social, oferta de contenidos, canales, servicios complementarios y modelos publicitarios.

Sí, aparece un nuevo soporte tecnológico de la televisión que puede modificar los usos y consumos, pero también hay un cambio en los sistemas y procedimientos de producción, emisión y recepción que pueden transformar las estrategias de programación y comercialización, y allí entra la fragmentación de las audiencias y la fragmentación de la pauta publicitaria.

Desde que la industria del sector sea competente para producir contenidos de calidad que se acoplen a la nueva tecnología, y que los canales construyan ofertas diferentes y acordes; desde que los productores estén en la capacidad de desarrollar contenidos para públicos específicos y estén preparados para cambiar su oferta y manera de comercializar, y a su vez quienes pautan estén dispuestos a anunciar en otros focos; desde que haya desarrollo y ofertas de productos y aplicaciones interactivas; desde que haya audiencias instruidas para elegir contenidos y, desde que haya acceso tecnológico incluyente para toda la sociedad, implementar la Televisión Digital Terrestre será muy beneficioso para una televisión de interés público.

Las posibilidades tecnológicas de la TDT son muchas, pero si Colombia no está preparada para asumirla desde todos los ángulos, se verá afectada la calidad de la programación y el desarrollo de la industria audiovisual.

Indiscutiblemente la Televisión Digital Terrestre es un tema transversal en el Plan de Desarrollo de la Televisión Colombiana 2010-2013, por la implementación de este sistema y las implicaciones que tendrá en el sector, tanto a un nivel técnico, industrial como de contenidos.

2.1.1. Cobertura actual de la televisión y fortalecimiento de la red pública

Actualmente en Colombia, la radiodifusión de televisión analógica terrestre es uno de los medios de comunicación más conocidos e importantes.

RTVC es el programador, productor y emisor de la televisión y la radio pública nacional en Colombia, además de tener a su cargo la administración, operación y mantenimiento de dicha red, que cuenta con 210 estaciones y una cobertura del 92% de la población colombiana. Lo anterior la consolida como una red estratégica para el Estado con fines de difundir contenidos culturales, informativos, educativos, de opinión de ciencia y tecnología.

Los canales regionales cuentan con 190 estaciones y tienen un cubrimiento poblacional del 78%. Los canales locales cuentan con 49 estaciones y tienen un cubrimiento del 45% de la población. Y los canales privados nacionales tienen 134 estaciones y llegan al 86% de la población colombiana.

Con la aplicación del plan para la implementación del servicio de televisión digital terrestre en Colombia, se espera que durante la próxima década, partiendo del 2010, todos los sistemas nacionales de radiodifusión de televisión actualicen su tecnología de transmisión de analógica a digital.

En esta primera fase, la Comisión Nacional de Televisión destinó 3.500 millones de pesos para que Radio Televisión de Colombia, RTVC, instale la primera estación de transmisión digital del país, ubicada en el cerro Majui en Cundinamarca. Este proyecto permitirá cubrir con señal digital a 115 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas y Tolima. Es decir, una cobertura de la señal digital al 23% de la población colombiana.

Igualmente la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión aprobó recursos del orden de los 4.700 millones de pesos para instalar las estaciones de Cerro Kennedy en la Sierra Nevada de Santa Marta, Padre Amaya en el departamento de Antioquia y la Azalea, ubicada en el Valle del Cauca, para una cobertura adicional del 19% de la población. Esto significa un 42% de población cubierta con televisión digital pública en el primer año de implementación(17).

2.1.2. Gran Encuesta de la Televisión en Colombia para TDT 2008

Dentro del proceso de selección del formato para la TDT, la Comisión Nacional de Televisión, adelantó un estudio de usos, hábitos y preferencias de la televisión en Colombia. Para esto se contrató a la empresa IPSOS – Napoleón Franco, con la participación en su diseño de la empresa consultora Corpovisionarios.

El cuestionario apuntaba a determinar y recopilar información de los encuestados sobre la manera como el público accede al servicio de televisión, algunos de sus hábitos a la hora de ver televisión, número y características generales de los televisores en el hogar y, adicionalmente, se buscó explorar los contenidos que los televidentes ven y los que quieren ver.

Las personas entrevistadas se encontraban dentro de las siguientes características:

Sexo: masculino y femenino.

Edad: mayores de 12 años.

Nivel socio-económico: alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 4 y 3) y bajo (estratos 2 y 1).

Cubrimiento: La encuesta incluyó 75 municipios a nivel nacional, dividiendo el país geográficamente en 7 regiones (de TV).

La muestra total fue de 3.755 entrevistas reales; 3.758 entrevistas ponderadas.

Algunas de las conclusiones específicas para el tema de televisión digital son las siguientes:

Casi 7 de cada 10 colombianos mayores de 12 años reportan ver televisión a diario. Más aún en las regiones Cafetera y Antioquia, entre las personas de estrato 4, y entre los más jóvenes entrevistados (12 a 17 años).

Por otro lado, para casi 6 de cada 10 personas la TV es importante o muy importante en su vida diaria, especialmente en clases sociales bajas (estratos 1 y 2), entre quienes tienen niños a su cargo, y nuevamente entre los más jóvenes (12 a 17 años). Estos resultados se relacionan con el papel fundamental de la TV como opción de entretenimiento y uso del tiempo libre (de fácil y económico acceso para las personas de menores ingresos), y como opción privilegiada en nuestro país para “ayudar” con los niños en casa.

Al preguntar a los entrevistados por qué es tan importante la TV en su vida, el entretenimiento es una de las respuestas predominantes y se encuentra al mismo nivel de la TV como fuente de información.

Otros hábitos de consumo de TV reportados por los colombianos en la encuesta también arrojan pistas acerca de la importancia de este medio en la vida cotidiana. Así, el 80% de los mayores de 12 años reportan ver TV de lunes a viernes en la franja de la noche (de 6 pm a 9.59 pm), dedicándole en promedio 2 horas y media. Esta franja, además de tener altos niveles de audiencia, es la que en mayor proporción congrega al grupo familiar. Es la franja donde menos se calcula que la gente ve televisión de forma aislada, y donde más reportes se encontraron en sintonizar televisión con otros adultos de la casa; es también la 2ª franja con mayor presencia de menores viendo TV (la 1ª, con una “ventaja” relativamente pequeña, es la de la tarde de 2 p. m. a 5.59 p. m.). En este horario también se encuentra la mayor proporción de encuestados que deciden qué se verá como resultado de un acuerdo entre todos los miembros del hogar.

En los fines de semana, aunque la audiencia es menor (61% en la franja de 6 pm a 9.59 pm), los comportamientos en el hogar son los mismos: Se ve televisión en compañía de más miembros del grupo familiar, y se decide qué ver haciendo un consenso, más que en cualquier otra franja horaria.

Encontramos que en la mayoría de hogares colombianos (46%) hay sólo un televisor, y que en una proporción similar (47%) hay entre 2 y 3 televisores.

Sólo hay más de 3 televisores en un 6% de los hogares; hay más televisores a medida que aumenta tamaño de la ciudad y el estrato, de modo que un hogar de estrato 6 tiene (en promedio) el doble de aparatos que uno de estrato 1.

Los televisores en Colombia se han comprado recientemente (en promedio 5.2 años), y de hecho una cifra importante (35%) reporta tener aparatos de 1 o 2 años de antigüedad. La inmensa mayoría de televisores son a color, con pantalla tradicional (aunque hay que destacar un 8% de televisores con pantalla de plasma o LCD, que es una cifra bastante importante), y tienen control remoto; principalmente se trata de televisores de 21 pulgadas (49%).

Específicamente, sobre el tema de la TV Digital se encontró que 8 de cada 10 personas no conocían el tema. Esta cifra es la línea de base para monitorear y evaluar los esfuerzos de comunicación de la CNTV frente a la información que tendrá que suministrar a partir de la fecha. Quienes respondieron que conocían sobre TDT (16%) se les preguntó por los beneficios y las desventajas que esperaban, para ver qué imaginarios se asociaban con el concepto de TV Digital. Lo más destacable de estos hallazgos fue: En beneficios, se esperan casi por igual mejorías en la señal (imagen más nítida principalmente), que en contenidos (mejor programación o mejores canales). En cuanto a las desventajas, el principal imaginario está relacionado con los costos, y se teme que el nuevo estándar implique “tarifas altas”.

Estos resultados sugirieron que valía la pena comunicar, no solo que se avecinaba un nuevo estándar de TV, sino de hecho explicar sus beneficios y desvirtuar algunos temores infundados. Ahora bien, es cierto que hay implicaciones económicas para la población en el cambio de estándar, ya que los televisores actuales no estarían mayormente preparados para recibir la señal digital, y sería necesario cambiar de aparatos o comprar un decodificador especial.

Se les preguntó a los encuestados, qué harían cuando llegara el momento de cambiar aparato o comprar un decodificador, y 4 de cada 10 personas, no estarían dispuestas, o no estarían en condiciones de invertir el dinero que implica el cambio de estándar, de modo que respondían que seguirían recibiendo la señal análoga, o no sabrían qué hacer (al menos por los 10 años que se les explicó que habría de señales “paralelas”, aun cuando no podrían disfrutar de los beneficios de la TV digital). De quienes sí adquirirían los equipos necesarios para acceder a la TV Digital, la mayoría (32%), comprarían un decodificador (por $50.000 a precios de 2009), y el resto (28%) dicen que estrenarían televisor.

2.1.3. Selección estándar europeo, cobertura, regulación

Luego de realizar 13 foros en diferentes regiones del país, donde asistieron cerca de 4.000 personas, más de un millón y medio de televidentes que pudieron seguir las transmisiones especiales del proceso de implementación de la TDT en Colombia, de visitar los países promotores de los estándares (Estados Unidos, Europa, Brasil, Japón y China), el 28 de agosto de 2008 el Estado colombiano en cabeza de la CNTV, seleccionó el estándar DVB-T para Colombia, utilizando sistema de compresión MPEG4. El período máximo de transición estipulado es de 10 años.

DVB-T Digital Video Broadcasting Terrestrial es una alianza con más de 280 compañías de difusión, fabricantes, operadores de red, desarrolladores de software, entidades reguladoras y otras instituciones en más de 35 países, comprometido con el diseño de estándares globales para el suministro de televisión digital y servicios de datos. Los estándares DVB abarcan todos los aspectos de televisión digital, desde las trasmisiones hasta las interfaces, el acceso condicional y la interactividad del video, audio y datos digitales. En el mes de septiembre de 1993, esta alianza de empresas crea el denominado grupo de lanzamiento Europeo con el objetivo de lograr la estandarización global y la interoperabilidad a largo plazo para desarrollar la televisión digital, firmando el memorando de entendimiento llamado Muo que establece el marco de trabajo en que se desarrollará la Televisión digital.

Se comenzó elaborando informes que anticipaban la situación actual, vinculando la televisión digital con nuevos conceptos (HDTV, recepción en equipos móviles, compatibilidad con otros medios, etc.)

El proyecto DVB tiene desarrollados más de 50 estándares para televisión por sistemas por cable, televisión terrestre, sistemas digitales de satélite, redes de microondas, y otras aplicaciones.

La oferta en cooperación y transferencia tecnológica presentada a Colombia por el estándar europeo fue:

Transferencia tecnológica: Apoyo financiero para implementar proyectos de investigación y desarrollo promovidos por Colombia.

Apoyo a la implementación de la digitalización: Oficina establecida en Colombia para la asistencia en la implementación de la tecnología.

Líneas de crédito blando para financiar la digitalización de los radiodifusores.

Las decisiones regulatorias que se tomaron fueron:

  • Período de transición de sistema análogo a digital: máximo 10 años, es decir finalizando en el año 2019.
  • La Televisión Digital Terrestre será gratuita y los concesionarios de televisión abierta deberán brindar sin costo los mismos contenidos emitidos en analógico como mínimo en televisión fija y móvil digital.
  • Se prohíbe la cesión a terceros de la explotación de porciones de espectro. Se asignará a cada concesionario de televisión nacional de operación privada, 6 MHZ.
  • Se adopta el sistema de compresión MPG4 H264 acogiendo la recomendación de la UIT.
  • En un año (2010) el 25% de la población colombiana debe tener TDT.

2.1.4. Expectativas y retos de la TDT

Aunque es uno de los temas más relevantes, la infraestructura técnica, como ya lo habíamos mencionado, no es el único asunto importante en el proceso de transición hacia la televisión digital.

La llegada de la TDT en un entorno de convergencia de redes y servicios obliga a que los distintos actores del sector se preparen y aprovechen al máximo los beneficios que trae la inmersión de la televisión en la tecnología digital.

En cuanto a la industria de la producción, se deben tomar las medidas que fomenten la competitividad y la capacidad de reacción de ese sector, para atender el aumento en la demanda que generará la multicanalidad propiciada por la TDT, la llegada de nuevos operadores y la necesidad de producir contenidos para la televisión móvil. Si Colombia aprovecha esta oportunidad, la industria cultural de la producción audiovisual para televisión puede convertirse en un importante renglón del PIB y en un proveedor de contenidos digitales para otros países que deban atender audiencias hispanoparlantes.

Para los emisores y los anunciantes la situación no es distinta. El auge de la interactividad fomentada por la Internet y el deseo de libertad del televidente para escoger lo que quiere ver y cómo, dónde y cuándo lo quiere ver, obligan a repensar el servicio de televisión y guiarlo en conjunto hacia la complementariedad de servicios convergentes donde la televisión requerirá de canales de retorno mediante servicios de valor agregado que le permitan ser interactiva. La especialización de los contendidos y su disponibilidad permanente para que el televidente encuentre lo que quiere en el momento que quiere.

La diversificación de las fuentes de ingreso aprovechando nuevas oportunidades de negocio que traerá la TDT y la convergencia. Un cambio estructural en la manera de hacer publicidad en televisión mediante la integración de otros servicios en el televisor y en dispositivos portátiles como terminales convergentes.

2.1.5. Ventajas de la TDT para los televidentes y la industria

La Televisión Digital Terrestre traerá muchos beneficios para el televidente colombiano: Utilizar un sinnúmero de aplicaciones interactivas, más contenidos, mayor calidad y definición de la imagen y sonido, y la posibilidad de acceder a nuevos servicios.

Mejor calidad de imagen ya que no habrá susceptibilidad a degradaciones, caso de las imágenes fantasmas, el efecto lluvia y nieve. Además, la TDT permite la transmisión de la televisión con Standard Definition (SD) y High Definition (HD), estándares de gran resolución. Mejoramiento en el audio puesto que la TDT proporciona calidad de sonido digital y posibilita las transmisiones en sonido digital envolvente, utilizando el sistema Dolby Digital, y acceso a nuevos servicios a través de la transmisión de datos complementarios, porque la TDT puede contener múltiples flujos de vídeo, audio y datos que posibilitan la interactividad en algún grado.

En cuanto al sector, como se requiere una renovación de los aparatos receptores de televisión y la introducción de nuevos productos, implica un crecimiento de la industria electrónica. La posibilidad de establecer nuevos modelos de negocio basados en la interactividad, la creación de nuevos canales y nuevos ingresos fortalecerán a los operadores. Las nuevas vías para comercializar productos y el crecimiento de la industria de la televisión será una nueva oportunidad para los creadores de contenidos.

Además, la transición hacia la TDT implica una optimización del uso del espectro electromagnético puesto que se transmitirá mayor información utilizando menos porcentaje del espectro. Así, se pueden introducir hasta 4 y 5 canales digitales en el espacio antes ocupado por un canal analógico y las bandas liberadas podrían utilizarse en otros servicios de telecomunicaciones que redundarán en beneficios para la sociedad colombiana en general.

2.2. Televisión colombiana en el actual contexto internacional

Tras la licitación llevada a cabo en 1997 por la Comisión Nacional de Televisión la televisión colombiana conformada por el Canal A, el Canal Uno y el Canal 11, de televisión educativa, pasó de depender de la acción estatal a la empresa privada, que con grandes inversiones materializó en los canales RCN y Caracol, todavía concesionados gracias a la prórroga firmada a principios del 2009.

Antes de la primera emisión de los canales privados en julio de 2008, los espacios en la televisión nacional se obtenían por licitación y eran operados por productoras también privadas; sin embargo, con la entrada en vigencia de las nuevas frecuencias, estas productoras tuvieron que adaptarse a las condiciones del nuevo mercado o desaparecer, como fue el caso de algunas de las más reconocidas como Tevecine, Punch y Cenpro, entre otras.

La CNTV en su facultad de gestionar el espectro electromagnético, amparado en la norma que rige la televisión pública en Colombia, anunció la adjudicación de un tercer canal privado que entraría en funcionamiento en el 2010, por ser la mejor alternativa de brindar otra opción de televisión a la población colombiana, un mecanismo que asegurará la generación de recursos que nutren el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, y garanticen la sostenibilidad del sector, así como el mantenimiento y la expansión de la red pública de televisión (Acta número 1350 del 9 de agosto de 2007).

La aparición de los canales privados nacionales en el país modificó de modo trascendental la industria de la TV en Colombia. La posibilidad de hacer grandes inversiones y la independencia para organizar sus parrillas de programación, han generado la concentración de gran parte de la audiencia y la mayoría de la pauta publicitaria de todo el país. Esto, sumado a la lucha por el rating entre RCN y Caracol, ha despertado una industria que, una década después de su primera emisión como canales privados, desborda con la realización de producciones con altos estándares de calidad técnica, ha aplicado nuevas tecnologías, desarrollado nuevos formatos, creado alianzas estratégicas, y se ha consolidado en procesos de ajuste interno.

Los canales privados, en la década del 2000 al 2009, han sido los grandes promotores de la producción audiovisual y de la industria de la televisión en general, sin embargo, son innegables los vacíos que quedan por el empobrecimiento de la complejidad sociocultural en la televisión colombiana, pues mientras prime el interés comercial y los niveles de audiencia sigan favoreciendo telenovelas con formatos estereotipados, estos seguirán siendo los contenidos ofrecidos por los canales de carácter privado y la diversidad seguirá como la gran ausente en la pantalla.

2.2.1. La televisión colombiana se abre camino en el mercado internacional

La calidad de los actores colombianos siempre ha sido sobresaliente a nivel internacional. Para muchos la telenovela Café con aroma de mujer emitida en Colombia en 1994, marcó el inicio de una nueva época para los dramatizados colombianos en el mercado internacional. Con los años, el reconocimiento del talento de los actores nacionales, sumado a la adquisición de tecnología, ha dado pie para que productores internacionales se interesen en la industria de la televisión del país. Actualmente decenas de rostros nacionales son los protagonistas en las pantallas chicas de muchos países del mundo.

Las alianzas han permitido además, realizar importantes ventas de telenovelas nacionales y desarrollar nuevos formatos. Según la Comisión Fílmica Colombiana, el país ha exportado en la última década más de 30 producciones de televisión, principalmente telenovelas, que se han distribuido en más de 80 países del mundo, entre ellas Betty la fea, que ha sido uno de los grandes hitos de la televisión internacional, Sin tetas no hay paraíso y Pedro el escamoso; entre otras convirtiendo a la televisión colombiana en una de las industrias más desarrolladas en América Latina(18).

Además, la competencia ha obligado a que canales y productoras mejoren la calidad de sus series, lo que se ha traducido no solo en éxitos en el país sino por fuera de este, motivándolos a la creación de sus propias señales internaciones como Caracol Internacional y TV Colombia de RCN, que a la fecha llegan a más de 20 países, gracias a la televisión por suscripción.

2.2.2. Productoras internacionales se establecen en Colombia

La experiencia ya adquirida, sumada a la especialización de los agentes del sector y los bajos costos de producción que llegan hasta un 60% de diferencia(19), son características que no han sido obviadas por algunas productoras extranjeras que vieron en nuestro país una gran locación para la producción de sus contenidos.

Un ejemplo reciente lo encontramos en Tiempo final, la serie de Fox producida en Colombia, emitida desde 2007 en un horario triple A y con altos niveles de audiencia en toda América Latina. A raíz de su éxito, la compañía realizó una segunda temporada de la serie y se decidió por grabar una nueva: Mental, una serie en inglés que se desarrolla en un hospital y que ha traído al país a directores y reconocidos actores de Estados Unidos para producir los 13 capítulos iniciales. En ese mismo año la productora compró el 51% de Telecolombia y ahora Fox Internacional tiene un estudio de grabación en Bogotá, mientras que cadenas como Disney y Sony, empezarán a producir algunas de sus series en el país.

Por otro lado, en el 2009 Sony Pictures Television International compró el 50% de Teleset y el Grupo Cisneros anunció una inversión de $250 millones de dólares en un centro de producción en Colombia. El Canal RCN por su lado, firmó una alianza con Televisa, Venevisión y Warner Brothers; asimismo RTI confirmó su alianza con Telemundo de NBC Universal y se espera que Televideo que ya ha realizado para Discovery y History Channel, siga produciendo para empresas del exterior. Como se ve, el futuro inmediato de la televisión privada colombiana con alianzas internacionales es cada vez más promisorio.

2.2.3. Perspectivas de la televisión pública en el mercado internacional

La televisión pública de calidad contribuye al desarrollo de la industria audiovisual en el país y le permite, ser reconocida como propia por todos los colombianos. El modelo colombiano de televisión pública está conformado por ocho canales regionales, cuatro nacionales y uno internacional.

RCI es el canal internacional de los regionales que está al aire desde el año 2008. Es un proyecto que tiene como objetivo transmitir a los colombianos que se encuentran en el exterior (Estados Unidos y en Europa principalmente), una programación que reúne los mejores contenidos de los canales regionales, y que gracias a ellos en el exterior pueden informarse, de primera mano, de los hechos y acontecimientos que suceden en el país. Además, RCI, sirve a la audiencia colombiana que está en el exterior para seguir en contacto con sus raíces y sentirse identificados con su propia cultura.

Se deberá entonces seguir diseñando mecanismos que permitan fortalecer el desarrollo de contenidos de la televisión regional de operación pública, dando prioridad al financiamiento de producciones con estándares internacionales de calidad, sin perder las virtudes de la diversidad y la identidad característica de cada región.

La televisión pública nacional por su parte deberá continuar con su posicionamiento internacional por medio de Señal Colombia Educativo y Cultural, consolidándola como un canal con contenidos propios y con propuestas audiovisuales a la altura de las más renombradas productoras extranjeras; pero este proceso, requiere algunos retos(20):

  • Capacidad productiva –interna o externa a la empresa– que implica el dominio del lenguaje lúdico-afectivo y dramático de la TV, la acumulación del Know how artístico-industrial, la factibilidad económico-artística de diversos géneros
  • Capacidad de gestión administrativa de las empresas
  • Capacidad prospectiva de la industria nacional e internacional
  • Agilidad para adaptarse a un escenario televisivo dinámico y cambiante
  • Capacidad de constituirse en actor con peso significativo en el sistema televisivo
  • Capacidad de posicionarse en una identidad corporativa diferencial
  • Capacidad de conectar a la audiencia para producir y poner en pantalla programas atractivos y económicamente sustentables, y así constituirse en un actor significativo en el espacio cultural público
  • Capacidad de legitimarse socialmente, respondiendo –al menos parcialmente– a las demandas de los actores que representan el “deber ser”

La televisión pública, si bien es claro no debe semejarse a la televisión privada con géneros comerciales, sí tendrá que ajustarse a las condiciones de producción y oferta, reconstruir las audiencias, apoderarse de la innovación tecnológica pero, sobre todo, convertirse en un espacio de expresión de la diversidad cultural que caracteriza al pueblo colombiano, que busque el pluralismo y la independencia informativa y la inclusión de las expresiones propias de cada región del país. Fuera de ello, la implementación de la Televisión Digital Terrestre y la llegada de un tercer canal, deberán ser las alternativas para acercarnos a una televisión en la que todos nos reconozcamos por el sello Made in Colombia.

EJES QUE DETERMINAN LA TELEVISION CONTEMPORANEA

3. EJES QUE DETERMINAN LA TELEVISION CONTEMPORANEA

Las tendencias más importantes en la industria de la televisión, y que por tanto determinan su desarrollo presente y futuro son las siguientes:

3.1. Contenidos, derecho a la información y responsabilidad social de la televisión

Desde la Comisión Hutchins (1947) se defendió la tesis que las libertades de la información deben orientarse a la utilidad social, lo cual incluye la capacidad de los ciudadanos de participar en los procesos democráticos. Los medios de comunicación a través del ejercicio de libertad de expresión y libertad de información, posibilitan la participación del ciudadano en la toma de decisiones públicas, que es un requisito de la democracia y la razón de ser del derecho a la información.

La Constitución Política colombiana declara que los medios de comunicación son libres pero tienen una responsabilidad social. Para algunos expertos, la responsabilidad social de los medios se basa en su capacidad de construir una imagen de la sociedad y de los individuos que contribuya a la formación cultural. Por ello, la necesidad de que exista una mayor integración entre la responsabilidad social de los medios de comunicación y los contenidos de los mismos.

La Corte Constitucional colombiana ha señalado que “la Constitución no destina un artículo específico a la garantía del derecho a la comunicación, pero este sale a flote, como propio e inalienable de toda persona, cuando se integran sistemáticamente varios principios y preceptos constitucionales (…) garantías todas estas que carecerían de efectividad si no se asegurara que la persona goza de un derecho fundamental a comunicarse”(21).

La Constitución Política de 1991, en virtud del artículo 20 de la Carta, reconoce los derechos a la información y a fundar medios de comunicación, los cuales operan teniendo límite en la garantía institucional de la no censura y en la responsabilidad social de los medios. “La realización del derecho fundamental a la información, a través de un medio masivo de comunicación como la televisión, incide de manera definitiva en el proceso de conformación de la opinión pública, que es la que tiene la responsabilidad, en un Estado democrático y participativo, de legitimar o deslegitimar el ejercicio del poder, capacidad de la cual dependerá el fortalecimiento y consolidación de la democracia”(22).

En este contexto la jurisprudencia colombiana ha valorado que “la televisión es el medio masivo de comunicación al que más poder de penetración se le atribuye en la sociedad moderna; a ella se le hace responsable de la consolidación de un nuevo paradigma de vida, un paradigma cuyo epicentro es un individuo que, determinado por la complejidad y densidad del contexto en el que se desenvuelve, necesita, para relacionarse con otros, para poder realizar actos de comunicación que afectan y determinan su vida diaria, de intermediarios, necesidad que en gran medida suplió la tecnología con la televisión; de hecho, a través de ella se han cimentado las bases de una nueva cultura”(23).

De allí la necesidad de que en la relación que establecen el Estado, los medios, los ciudadanos y sus organizaciones, se construya un justo equilibrio entre la libertad de información, la responsabilidad social de los medios de comunicación y la producción y emisión de los contenidos de la televisión.

3.2. Convergencia y globalización de los servicios de telecomunicaciones

La convergencia de contenidos, plataformas y canales de distribución está produciendo cambios muy importantes en la industria audiovisual. Los sistemas de televisión por cable, que antiguamente solo se utilizaban para transmitir contenido de radiodifusión, hoy se están transformando en redes interactivas que ofrecen video por demanda, acceso Internet de banda ancha y telefonía. La nueva oferta típica de los operadores consiste en un paquete de servicios TIC, es decir, voz, acceso a Internet de banda ancha y televisión(24), cobrados en una misma factura. En una segunda fase, se adicionan los servicios móviles para llegar al “cuádruple play”, los cuales hasta ahora comienzan a diseñarse en América Latina a través de la asociación de empresas de telefonía móvil, telefonía fija y televisión por suscripción.

Por otra parte, el rápido crecimiento de la banda ancha posibilita la prestación de servicios con contenidos y aplicaciones adicionales, dentro de los que se encuentra la televisión sobre

3.3. Integración vertical y horizontal de la industria de televisión

Los procesos productivos asociados a la industria de la televisión se organizan “en cadena”, lo cual implica que los agentes del mercado adoptan diferentes estrategias de comportamiento, como es la integración vertical, la subcontratación de procesos y actividades a terceros, o la integración de todos los procesos en un solo núcleo empresarial(25).

La convergencia de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información está alterando la estructura del mercado a nivel mundial, produciendo una expansión de la industria de telecomunicaciones a lo largo de la cadena de valor y una concentración de la propiedad, a través de procesos de integración vertical y horizontal. Como consecuencia, se han producido alianzas estratégicas y fusión de compañías, en las que confluyen la industria del entretenimiento, la información y la conectividad(26), y la incursión de los operadores en nuevos servicios.

Los cambios en la estructura de mercado le permite a las empresas atraer el interés de los usuarios por entrar a nuevos mercados, además de consolidar los actuales, aprovechando las economías de escala que produce la integración de medios y la interacción entre ellos. A su vez, las economías de escala se traducen en ganancias en eficiencia, en la medida en la que el contenido que anteriormente se producía y diseñaba para un medio específico puede ser distribuido por varios medios de transmisión. Lo mismo ocurre con los gastos de publicidad que pueden diseñarse desde una perspectiva multimedial para maximizar su impacto.

3.4. La televisión como Unidad económica, social, cultural y tecnológica.

La televisión como un ámbito de la cultura y como un hecho social, constituye un objeto de regulación, planeación, operación, inspección, vigilancia y control que tiene como esencial e integral principio de política pública: interpretarse como una Unidad Económica, Social, Cultural y Tecnológica.

Detrás de estas relaciones, subyace una consideración relativa a la comprensión de la televisión como negocio y como servicio público. Dentro del régimen de competencia, corresponde al Estado garantizar la igualdad en las posibilidades de acceso al servicio y brindar las garantías necesarias para que las transformaciones del sector, preserven un adecuado equilibrio de las condiciones sociales, culturales y laborales para el ejercicio de esta actividad.

El considerar la televisión como una unidad genera una particular responsabilidad en el diseño de políticas para el sector, ya que no es posible ver a la televisión como un asunto solamente económico, tecnológico o comunicacional, sin tener en cuenta sus recíprocos impactos tecnológicos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Abordar a la televisión como totalidad es entonces una condición fundamental para determinar las políticas del sector.

La colaboración armónica entre las entidades públicas y la coordinación de la planeación pública

“El Estado frente a los medios masivos de comunicación, asume tres tipos de responsabilidades: el primero, no interferir, obstruir o impedir, haciendo un uso del poder que detenta, el desarrollo libre y autónomo de las funciones que les competen a dichos medios; el segundo, producir, a través de los órganos legitimados para el efecto, la normativa que sea necesaria para impedir que otras fuerzas sociales o poderes impidan el ejercicio del derecho a informar, a ser informado y a fundar medios masivos de comunicación, sin violar con ello las demás disposiciones del ordenamiento superior; y el tercero, propiciar y garantizar el ejercicio pleno por parte de todos sus titulares de los derechos fundamentales, los cuales a su vez son garantía del desarrollo efectivo del derecho a la información”(27).

Conjunto garantías ciudadanas y responsabilidades Estatales que en virtud del artículo 113 de la Constitución Política, involucran a órganos del Estado que tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

De allí la necesidad de que conforme a lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución, las autoridades administrativas coordinen sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. Mandato que se traduce en la necesaria materialización de los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia que la institucionalidad colombiana predica de la planeación pública Estatal.

FOROS DE SOCIALIZACION PLAN TV 2010-2013

4. FOROS DE SOCIALIZACION PLAN TV 2010-2013

4.1. Metodología de los Foros de Socialización

Durante los meses de octubre y noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Televisión diseñó y realizó los Foros de Socialización Plan TV 2010-2013 como la principal herramienta utilizada para implementar los ajustes institucionales necesarios y mantener actualizado el modelo de desarrollo a la realidad sectorial.

Estos Foros contaron con la participación de los diferentes agentes del sector, el Gobierno, las comunidades organizadas, las universidades y la ciudadanía en general, para definir el modelo de televisión más conveniente para el país.

Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Montería, Bogotá, Cali y Manizales fueron las ciudades seleccionadas para realizar este ejercicio democrático, que buscaba la construcción de ciudadanía desde lo local, donde las comunidades participan en los procesos de toma de decisiones fundamentales para el desarrollo, y mediante la organización de espacios de discusión y concertación estratégica.

nacional y regional, también se tuvo información y posibilidad de inscripción sin ninguna restricción en el sitio web de la CNTV y con invitación directa a través de correos electrónicos y de llamadas telefónicas a partir de las bases de datos de la CNTV.

Los participantes analizaron las diferentes estrategias planteadas para el Plan de Desarrollo 2010-2013 y emitieron sus puntos de vista, comentarios, sugerencias y soluciones, para hacer de este Plan una herramienta indispensable en el proceso de proyección del sector.

La metodología diseñada consistió en la recolección de dos tipos de información: cuantitativa y cualitativa. Por una parte, se diseñó una encuesta en la que los participantes evaluaban el nivel de importancia de cada una de las acciones propuestas para el Plan; posteriormente se dirigió el trabajo de discusión y análisis, en el que los asistentes, distribuidos por mesas de trabajo según los objetivos del Plan, profundizaron el contenido de este y aportaron sus ideas.

Cada mesa de trabajo estaba dirigida por un moderador cualificado que trabajó el mismo objetivo en las siete ciudades seleccionadas, lo que permitió alcanzar una mirada holística que proporcionó la posibilidad de un análisis profundo sobre cada uno de los temas trabajados. Las mesas de trabajo se distribuyeron así:

Mesa 1. Acceso universal al servicio de la televisión

Mesa 2. Calidad en los servicios de televisión

Mesa 3. Competitividad de la industria de la televisión

Mesa 4. Desarrollo de la televisión educativa y cultural y de interés público producida por otros agentes del sector.

4.2. Trabajo de Campo. Foros de Socialización Plan TV 2010-2013

Una vez las personas se inscribieron en los foros, fueron distribuidas por mesas de trabajo según su formación académica y ejercicio profesional. Esta disposición fue fundamental para obtener información pertinente y confiable frente a cada uno de los temas que plantearon en las mesas, pues se trata de opiniones calificadas, provenientes de personas que tienen relación directa con el eje de análisis.

Cada uno de los foros comenzó con dos ponencias: En la primera, los participantes recibieron una breve ilustración sobre la Comisión Nacional de Televisión, información de contexto acerca del Plan de Desarrollo 2004-2007, los retos y objetivos del Plan de Desarrollo 2010-2013; luego se hizo una explicación completa sobre el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre, como un tema transversal al desarrollo de la televisión colombiana durante los próximos diez años.

Posteriormente, los asistentes llenaron una encuesta de 40 puntos en la que calificaron su percepción de los cuatro objetivos planteados para el Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio; en ellas se enunciaban diez estrategias esbozadas por la CNTV para cada objetivo, estrategias que los participantes calificaban a través de 5 categorías que desde 1, No es Importante hasta 5, muy Importante. El ánimo de esta encuesta fue que todos los asistentes pudieran expresar su opinión sobre los objetivos del Plan.

Una vez resuelta la encuesta, comenzó el trabajo en las mesas donde cada moderador dirigió la conversación de acuerdo con los objetivos específicos que se incluyen en cada uno de los cuatro grandes temas. Todas las intervenciones fueron grabadas en audio, cuya transcripción permitió la posterior categorización, necesaria para definir los resultados de la investigación cualitativa. Este ejercicio de discusión tuvo una duración de dos horas en promedio por cada ciudad.

4.3. Resultados Encuesta Cuantitativa

Los resultados de la encuesta cuantitativa arrojaron 304 registros en siete ciudades de Colombia:

Bucaramanga 52 encuestas 17.1%
Barranquilla 50 encuestas 16.4%
Bogotá 46 encuestas 15.1%
Cali 43 encuestas 14.1%
Manizales 41 encuestas 13.5%
Medellín 38 encuestas 12.5%
Montería 34 encuestas 11.2%
Total 304 encuestas 100%

El grado de escolaridad de los asistentes a los siete Foros fue en su mayoría profesionales (43%), seguidos por profesionales con posgrado (28%), bachillerato (15%) y técnico (12%). Así mismo, la participación por estrato fue en su orden 3 (28%), 4 (26%) y 5 (18%). El 61% de las personas que respondieron las encuestas fueron hombres, el 38% mujeres y el 1% no respondió. La participación por ciudades fue en su orden: Bucaramanga (17%), Barranquilla (16%), Bogotá (15%), Cali (14%), Manizales (14%), Medellín (13%) y Montería (11%).

El 43% de los asistentes a los Foros pertenecen a la industria de la televisión, es decir operadores de televisión privados, públicos, regionales y locales con y sin ánimo de lucro, empresas de televisión por suscripción y realizadores o productores independientes. Las personas de la industria participaron mayoritariamente en la mesa 3 enfocada a la competitividad de la industria de la televisión y en la mesa 4, sobre el desarrollo de la televisión educativa y cultural.

El 22% de las personas que participaron en los foros pertenece a las universidades, es decir, estudiantes, administrativos, profesores y encargados de los centros de producción audiovisual de las instituciones de educación superior. Estas personas se inclinaron más por el trabajo en las mesas 2, calidad en los servicios de televisión y en la mesa 3, competitividad de la industria de la televisión.

Los gremios, entendidos como juntas de acción comunal, cooperativas, asociaciones de televisión comunitaria, formaron el 16% de los asistentes a los Foros, quienes concentraron su trabajo en las mesas 1 de acceso universal al servicio de televisión y mesa 3, competitividad de la industria de la televisión; seguidos en 8% por personas pertenecientes a entidades gubernamentales, en su mayoría representantes de las Secretarías de Educación y cultura municipales y departamentales, y algunos representantes de los Ministerios de Cultura y Educación Nacional. Estas personas participaron prioritariamente en la mesa 3 de competitividad en la industria de la televisión.

El 7% de los asistentes, fueron catalogados como ciudadanía en general, en su mayoría maestros de escuela, periodistas de otros medios, filósofos, abogados, artistas y personas de las diferentes áreas de las ciencias sociales y humanas. Finalmente, el 2% de los asistentes a los Foros pertenecen a asociaciones de padres de familia. Estos dos grupos participaron mayoritariamente en la mesa 1 de acceso universal y en la mesa 2 de calidad en los servicios de televisión. Es importante anotar que durante los siete foros no hubo ninguna persona afiliada a ninguna asociación de televidentes.

Caracterización del Encuestado

4.3.1. Resultados encuesta acceso universal al servicio de la televisión

Este tema aborda como puntos principales el aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios y la implementación de nuevas tecnologías; la promoción del uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético asignado al servicio de televisión; asegurar el acceso de la población a los operadores nacionales y fomentar la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales a la televisión.

Frente a estos temas, los dos puntos calificados como los más importantes fueron la necesidad de desarrollar un plan de expansión de la televisión, y de hacer seguimiento técnico a los canales y operadores. Lo menos importante fue permitir a los operadores de televisión por suscripción tener cobertura nacional y otorgar licencias a las organizaciones étnicas para la operación de canales de televisión con posibilidad de encadenamiento.

Es importante considerar, que si bien los asistentes a los foros evaluaron como medianamente importante el otorgamiento de las licencias para las organizaciones étnicas, sí fue calificada como muy importante la promoción y participación de los grupos étnicos y sociales en las convocatorias de la televisión pública y el fomento a la producción de contenidos propios a los diferentes grupos étnicos y sociales.

Acceso Universal al servicio de televisión

4.3.2. Resultados encuesta garantizar la calidad en los servicios de televisión

Los temas relacionados con el control y vigilancia de los contenidos de televisión, la protección a los usuarios del servicio de televisión y a los televidentes y la cualificación a los agentes para el mejoramiento de la producción y programación de la televisión son los principales elementos que integran el segundo objetivo del Plan.

Frente a este tema, los temas mejor evaluados fueron los relacionados con la necesidad de velar porque los contenidos de televisión fortalezcan la cultura y la identidad colombiana, la formación de televidentes críticos y la creación de mecanismos para que estos conozcan y presupuesto para el fortalecimiento del Canal Universitario Nacional Zoom.

Calidad en los servicios de la televisión

4.3.3. Resultados encuesta crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

Para este objetivo los elementos considerados fueron la formulación de políticas para la incorporación de nuevas tecnologías, el impulso al desarrollo de la industria, fomento a la libre y leal competencia y mantener información actualizada del sector; todas las estrategias planteadas en este objetivo fueron calificadas como muy importantes, siendo las dos más altas la necesidad de apoyar la capacitación de todas las personas que trabajan en la industria de la televisión (creación, producción, distribución y comercialización), y evitar el surgimiento de monopolios en la industria de la televisión. Esta segunda respuesta se contrasta con la que fue catalogada como la menos importante, que es fomentar la competencia y reducir las barreras para que otros productores tengan la posibilidad de entrar en el mercado de la televisión, a pesar de la evidente relación que hay entre la formación de monopolios y la existencia de competencia.

Condiciones Institucionales para la competitividad de la industria

4.3.4. Resultados encuesta promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público.

La adopción de prácticas de Buen Gobierno Corporativo, articulación de acciones entre canales públicos nacionales y regionales, el fortalecimiento del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y el apoyo a la televisión comunitaria y local sin ánimo de lucro son los cuatro puntos principales que compone el objetivo 4 del Plan de Desarrollo.

En este sentido, lo más importante para los participantes en los Foros fue la necesidad de hacer seguimiento y evaluación a los programas que se producen con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, y financiar producciones con contenidos de altos estándares de calidad en los canales nacionales de televisión pública. Los dos puntos con menor evaluación para este objetivo fueron los relacionados con la necesidad de posicionar nacional e internacionalmente la identidad de Señal Colombia Institucional y Señal

Colombia Educativa y Cultural, y por último, promover la autonomía técnica y financiera de los canales de televisión pública.

Promover el desarrollo de la televisión educativa, cultural y de interés público

En la encuesta cuantitativa se observó una tendencia que posteriormente se ratifica en la investigación cualitativa y que tiene que ver con la importancia de reforzar los contenidos culturales en la televisión colombiana, trabajar en la capacitación de todos los agentes del sector, revisar el uso de los recursos que se asignan desde el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y el apoyo a los grupos étnicos y las minorías culturales desde los contenidos.

4.4. Resultados Investigación Cualitativa

Todas las opiniones, sugerencias, quejas y propuestas planteadas durante la fase cualitativa en las siete ciudades del país fueron grabadas. El total aproximado es de 50 horas, las cuales fueron transcritas. Para manejar el enorme volumen de información, las opiniones de los asistentes en su fase cualitativa fueron clasificadas por ciudad, mesa, tema, objetivo y categoría. A partir de esta clasificación se trabaja sobre un total de 907 registros que han sido vueltos a catalogar según su contenido en 15 categorías, que corresponden a los 15 subtemas de los 4 objetivos del Plan de Desarrollo 2010-2013.

Esta categorización hizo caso omiso a la mesa en la que se planteó el tema, y reubicó los comentarios según sus cualidades conceptuales:

1. TDT

2. Espectro electromagnético

3. Cobertura

4. Acceso a minorías

5. Control y vigilancia de los contenidos

6. Protección a los televidentes

7. Capacitación a la industria

8. Incorporación de nuevas tecnologías

9. Desarrollo de la industria

10. Fomento a la libre y leal competencia

11. Información actualizada del sector

12. Prácticas de Buen Gobierno Corporativo

13. Articular acciones entre canales públicos nacionales y regionales

14. Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión

15. Apoyar la televisión comunitaria y local sin ánimo de lucro

.4.4.1. Resultados promover el acceso universal al servicio de televisión

Frente al tema de la promoción al acceso universal al servicio de televisión hubo en total 186 comentarios, de los cuales 99 tuvieron relación con el aprovechamiento y la convergencia de redes y servicios y la implementación de nuevas tecnologías, particularmente la Televisión Digital Terrestre, 49 comentarios tuvieron como eje central el acceso de las minorías al servicio de televisión; 24 comentarios fueron acerca de la cobertura y 14 tuvieron relación con la promoción del uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético.

4.4.1.1. Aprovechar la convergencia de redes y servicios e implementar nuevas tecnologías

La discusión sobre la convergencia de redes y nuevas tecnologías se centró en las siete ciudades sobre el tema de la Televisión Digital Terrestre. Las dos mayores preocupaciones por parte de los asistentes a los foros tuvieron relación con los costos que tendrá para los canales, particularmente locales y comunitarios, la implementación del sistema y la capacitación en todo lo relacionado con esta nueva tecnología. Frente al hecho de la implementación del sistema, se sugiere la creación de créditos blandos y exenciones tributarias que permitan la actualización de los sistemas; y desde los canales locales sin ánimo de lucro y los comunitarios, se plantea la posibilidad de crear incentivos para que una vez los grandes canales realicen su actualización tecnológica, estos donen sus equipos a los más pequeños para su producción.

La otra gran preocupación está relacionada con la recepción de la señal por parte de sus consumidores con preguntas particulares sobre los aparatos de televisión que se deben comprar y vender, el costo de los decodificadores y las ventajas del sistema; para este problema se sugirió la realización de campañas informativas en los medios masivos para informar a los usuarios y comerciantes el tipo de televisores adecuados para el nuevo sistema.

Los contenidos que se entregarán con la nueva televisión, fue otro de los temas predominantes en la mesa de acceso, donde se hizo especial énfasis en que estos deben cambiar en relación con la televisión actual. En general se expresó un gran desconocimiento por todo lo relacionado con el sistema de la TDT, y la convergencia de redes, para lo que se pidió más trabajo de información en lo relacionado con los equipos que deben comprar los productores y canales para asumir el cambio tecnológico, el tiempo que tomará la implementación del sistema, la legislación que se planteará sobre el tema y la elección del estándar escogido para Colombia

4.4.1.2. Promover el uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético asignado al servicio de televisión

Frente al tema de la promoción del uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético se evidenció, en general, poco interés y/o desconocimiento en el tema en todo el país. Desde algunos canales se planteó la necesidad de hacer esta reestructuración considerando criterios como los socioeconómicos, la naturaleza jurídica, y los grupos poblacionales a los que llegarán los canales. También hubo algún interés por conocer en el menor tiempo posible el número de frecuencia que se entregará a los canales regionales.

Se planteó temor frente a los traumatismos que pueda traer el cambio de frecuencias, se sugirió dejar las frecuencias como están en la actualidad y manejar 8 megas en lugar de seis.

4.4.1.3. Asegurar el acceso de la población a los canales nacionales

Frente al tema del acceso de la población a los canales nacionales, más de la mitad de los comentarios se relacionaron con la ausencia de la señal de los canales de televisión nacionales en algunas zonas del país, particularmente en la frontera con Venezuela, donde los habitantes de la región tienen más acceso a la señal del país vecino. El otro tema importante frente al acceso está relacionado con la importancia de la implementación de la TDT como posible solución a los problemas de cobertura que se tiene en la actualidad, y un comentario en relación a la pertinencia de la CNTV en este tema o si este es un asunto que debe solucionar el Ministerio de Comunicaciones.

4.4.1.4 Fomentar la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales a la televisión

El tema de la equidad y el acceso a las minorías y poblaciones especiales a la televisión tuvo varias vertientes. Por un lado se enfatizó la necesidad de producción de programas hechos por los integrantes de grupos minoritarios, donde se represente su propia mirada frente a su cultura, aunque no necesariamente se habló de autorizar la existencia de canales exclusivamente para su producción y emisión, sino de la necesidad de abrir espacios en la televisión nacional, regional, local y comunitaria para emitir sus producciones.

Adicionalmente se planteó la necesidad de cuidar los contenidos sobre las minorías, tanto en cantidad como en la calidad de los mismos, pues las personas que hablaron sobre el tema consideraron en su mayoría que no se hacen suficientes programas con contenidos relacionados con las culturas de otros grupos sociales diferentes a los dominantes.

Por último, frente a la equidad en el acceso a las minorías, se habló de la necesidad de tener una legislación clara frente a conceptos como la televisión étnica, la participación de estos grupos en dirección de la Comisión Nacional de Televisión y consideraciones sobre la cobertura del servicio de televisión a algunos grupos minoritarios a los que todavía no llega la señal.

4.4.2. Resultados garantizar la calidad en los servicios de televisión

La calidad en los servicios de televisión tuvo un total de 153 comentarios, siendo este uno de los temas recurrentes a los que se llegaba en todas las mesas y todas las ciudades, y que siempre estuvo relacionado con todos los demás tópicos de discusión. Lo más importante para los asistentes de los foros fue la necesidad de cualificación de los agentes de la cadena de valor con 84 opiniones; seguido por establecer más control y vigilancia sobre los contenidos de la televisión con 61 comentarios y finalmente la protección de usuarios y televidentes con 57 comentarios.

4.4.2.1. Control y vigilancia de los contenidos de televisión

El siguiente tema con más opiniones es el de la regulación, de los cuales se plantea directamente que la autorregulación de los canales no está siendo efectiva; a este tema se pueden ligar los comentarios que mencionan como un problema la falta de sanciones por parte de la CNTV cuando se incumplen las normas; particularmente el incumplimiento de los horarios, que fue, para las personas que trabajaron este tema, la norma que más se viola en la televisión colombiana, y el asunto de la responsabilidad social de la televisión en lo relacionado con sus contenidos.

Adicionalmente se plantó la falta de control sobre los contenidos que llegan por los canales internacionales de cable, la mala calidad de los programas infantiles y de los “enlatados”.

4.4.2.2. Proteger a los usuarios del servicio de televisión y a los televidentes

En el tema de la protección a los usuarios del servicio de televisión lo más importante para los participantes en los Foros es la necesidad de trabajar en la protección de los televidentes, especialmente en lo relacionado con la figura del defensor del televidente y los mecanismos de participación de los ciudadanos, donde si bien el defensor se entiende como una figura importante, hay descontento frente a la eficiencia del mismo en los diferentes canales y plantean la necesidad de convertirlo en alguien realmente significativo.

El segundo tema más importante es la necesidad de formación de audiencias con capacidad crítica para leer y entender los contenidos de la televisión; en ese sentido, en varias ciudades se enfatizó en la importancia de continuar con la realización del programa La TV te ve, como una buena iniciativa de educación de audiencias, aunque al mismo tiempo se criticó la falta de difusión de dicho espacio y se propuso copiarlo en DVD para entregarlo en las instituciones educativas del país.

En las diferentes ciudades se enfatizó en la necesidad de crear asociaciones de ciudadanos televidentes para hacer crítica de la televisión en Colombia, ejercer el control y vigilancia sobre los contenidos y promulgar por el cumplimiento de los derechos de los televidentes, cuyo desconocimiento fue uno de los temas de discusión durante los foros, también en los temas relacionados con la publicidad.

4.4.2.3. Cualificar a los agentes para el mejoramiento de la producción y programación de la televisión

El asunto de la cualificación de los agentes para el mejoramiento de la producción fue un elemento que se repitió constantemente dentro de las cuatro mesas de trabajo, e independiente al tema que se estuviera trabajando, las personas asistentes a los foros continuamente enfatizaron en la necesidad de capacitación y cualificación en todas las áreas, donde se plantea la falta de capacitación como la responsable principal de los problemas de la industria, particularmente en los canales comunitarios, locales y regionales.

El tema más recurrente estuvo relacionado con la formación profesional de los estudiantes universitarios y los profesores de las instituciones de educación superior, quienes no están actualizados en las nuevas tendencias de la televisión, ni en las mayas curriculares de las facultades; se observó también gran preocupación por la distancia que hay entre las universidades y los canales regionales, locales y comunitarios y la falta de apoyo entre unos y otros, incluso en el desinterés de los estudiantes por participar en ellos.

Frente a este tema se lanzó la propuesta de trabajar en el reconocimiento de la profesión del comunicador por parte del Estado para profesionalizar el medio y se enfatizó en la importancia de generar redes de cooperación entre las universidades, los canales de televisión y la CNTV para enfocar el trabajo en una misma línea.

Constantemente se pide capacitación general en todas las áreas de la cadena de valor; particularmente en la formación tecnológica que manifiestan ser la mayor falencia, seguida de formación en contenidos, presentación de proyectos, dirección y administración de los canales, comercialización, programación y área jurídica. Al asunto de la capacitación se le planteó como solución novedosa para la CNTV la utilización de las TIC con la implementación de plataformas E-learning donde las personas de todo el país tengan acceso, vía internet, a cursos a distancia en distintas áreas de la producción audiovisual.

4.4.3. Resultados crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

El tema de la creación y fortalecimiento de una industria de la televisión competitiva fue el tema que más se abordó desde distintos ángulos en los foros con 303 comentarios, de los cuales 185 comentarios estuvieron directamente relacionados con el impulso al desarrollo de los agentes que componen la cadena de la industria, 60 al fomento de la libre y leal competencia, 40 a la necesidad de mantener información actualizada de la industria de la televisión y 18 a la formulación de políticas para la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de televisión.

servicio de televisión

El tema que más preocupa frente a la incorporación de las nuevas tecnologías, está relacionado en todos los casos con los equipos de la implementación del sistema de Televisión Digital Terrestre para los productores independientes y los canales comunitarios, ligado particularmente al problema del manejo técnico de estos equipos y el cambio que significa la nueva tecnología para la producción.

Adicionalmente se sugieren la implementación de un estándar de producción unificado para todos los canales con el fin de disminuir los costos que implica producir y transferir en distintos formatos. La incorporación de nuevas tecnologías se planteó la mayoría de las veces en los temas de acceso a la TDT y desarrollo de la industria.

4.4.3.2. Impulsar el desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria

El impulso al desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria, mostró la mayor preocupación en lo relacionado con la sostenibilidad de la industria, donde se plantean problemas como esquemas organizacionales poco sostenibles debido principalmente a la falta de audiencias, en relación con los costos de producción de los canales regionales, locales y comunitarios.

Adicionalmente se plantea la apatía de las empresas de las regiones para pautar en televisión educativa y cultural, a lo que se propone la creación de un mecanismo similar a la Ley del Cine en el que se disminuyan los impuestos para las empresas que apoyen la televisión pública; y el problema de la falta de apoyo de algunas gobernaciones y alcaldías a los canales públicos, que se ven obligados a producir gratis para los entes gubernamentales.

Otro gran problema que se planteó en los foros es la necesidad de impulsar una televisión regional y local con contenidos entretenidos y formatos novedosos como alternativa para aumentar audiencias, tema que está estrechamente relacionado con el asunto de la sostenibilidad, los niveles de audiencia y la dificultad en la comercialización. Los productores independientes también plantearon las dificultades a las que se enfrentan para producir para los canales regionales, situación que no permite la consolidación de una industria audiovisual descentralizada.

El asunto de la promoción de los derechos de autor fue muy importante en la medida en que es evidente el desconocimiento que se tiene en todas las esferas del medio sobre el tema, desconocimiento que además es utilizado como excusa para no cumplirlos. Se plantea la necesidad de promover la producción de piezas musicales originales para los programas, con lo que se ayuda a crecer una industria.

Adicionalmente se expresa la necesidad de revisar las cargas regulatorias de todos los agentes del sector, pues hay una sensación generalizada de que las cargas no están bien distribuidas, y en el caso de algunos canales como los de cable, plantean la ausencia de una reglamentación clara para su ejercicio.

El tema del archivo del material audiovisual en video, especialmente el que está en formatos en desuso, se bosqueja como un elemento importante en el desarrollo de la industria, y se propone el trabajo conjunto con la Fundación Patrimonio Fílmico para comenzar a implementar protocolos de archivo que permitan la conservación del material. Así mismo, la falta de rigor para llevar libros de producción en los proyectos se planteó como uno de los problemas que no permite el intercambio de los programas entre canales, y menos aún su comercialización en el exterior.

En el tema del desarrollo de la industria también se consideró el asunto de la convergencia de redes, pero no como un elemento de la TDT sino el uso de internet como espacio de difusión de los productos audiovisuales. Finalmente hay comentarios sobre la llegada de los canales internacionales a producir en Colombia.

4.4.3.3. Fomentar la libre y leal competencia en el servicio de televisión

Frente al asunto de la libre y leal competencia hay dos temas con igual importancia, estos son la medición de audiencias y la comercialización. La medición de audiencias genera inconformismo absoluto por parte de todos los canales regionales consultados, pues consideran que la medición que se hace con los people meter no es adecuada para la televisión regional, donde su público está también fuera de los grandes conglomerados urbanos; ante esto se propone buscar otra forma de medición.

La dictadura del rating sobre lo que se hace, y aun más sobre lo que podría hacerse en televisión, no es un eslogan: es el indicador de cada día más estrecho y empobrecido panorama de la televisión que tenemos. Por eso, y para corregir en algún grado esas distorsiones, numerosos países en Europa disponen de otro tipo de investigación que está a cargo de las propias instituciones públicas que regulan la televisión”(28).

El otro gran problema que se planteó en los foros frente a la competencia está en la posibilidad que tienen los cables operadores de comercializarse, lo que para los canales regionales significa una disminución de su mercado, considerando que estos reciben recursos directos de sus afiliados.

En términos de producción también se mencionaron algunos problemas, y aunque expresan que la industria en ninguna de las ciudades diferentes a Bogotá es lo suficientemente grande para la creación de monopolios, sí se encuentra un temor de parte de las empresas productoras en relación con las posibilidades de producción que permite la nueva tecnología para cualquier persona que quiera producir en el medio; así mismo hay algunas diferencias en costos de producción entre los productores independientes y los canales regionales. Por último, se plantea la llegada del tercer canal como un elemento que modificará el mercado.

4.4.3.4. Mantener información actualizada de la industria de la televisión

El tema de la investigación académica en los diferentes temas de la televisión es el más importante, donde se habla desde la creación de observatorios de medios, hasta propuestas de concursos y programas de apoyo por parte de la CNTV para que las universidades desarrollen estudios que puedan ser aplicados y útiles en el medio audiovisual, particularmente en los estudios de audiencias, cuya ausencia en las regiones no le permite a los canales generar productos con el conocimiento previo del mercado al que se dirigen.

Otro de los puntos con gran relevancia en esta discusión se centró en el desconocimiento que hay por parte de la CNTV de la industria en general, particularmente de los productores independientes y canales locales sin ánimo de lucro; de ahí surge la propuesta de crear una gran base de datos nacional, que sea de acceso abierto y que agrupe todos los eslabones de la cadena de la industria de la televisión en Colombia.

Frente a la Comisión Nacional de Televisión se planteó la dificultad que tienen los ciudadanos para encontrar información oportuna y confiable, no sólo en el sitio web sino en otros medios, frente a las convocatorias, concursos y la demás información que se genera desde esta entidad, y los resultados de las investigaciones que desde allí se realizan.

4.4.4. Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector.

El tema de la promoción del desarrollo de la televisión educativa y cultural, y la televisión de interés público tuvo 215 comentarios; 108 de los cuales están relacionados con la necesidad de apoyar más, desde distintos frentes, el crecimiento de la industria local, particularmente de la televisión comunitaria, universitaria y local sin ánimo de lucro; el segundo tema más relevante en este tópico está relacionado con el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, con 53 comentarios, seguido de cerca por la necesidad de adoptar prácticas de buen gobierno corporativo, donde hay 44 comentarios, y por último 10 comentarios acerca de la articulación de acciones de los canales públicos nacionales y regionales.

4.4.4.1. Adoptar prácticas de Buen Gobierno Corporativo

Frente a la adopción de prácticas de Buen Gobierno Corporativo, los asistentes a los foros plantearon la inconformidad en relación con el funcionamiento de la Comisión Nacional de Televisión frente a temas como los gastos de funcionamiento de la Comisión, la credibilidad de la Institución y la forma en que se elige a sus representantes.

En este mismo tema se habló también de la influencia de la política, y los políticos, en el funcionamiento y los contenidos de los canales locales y regionales, lo que no permite que haya continuidad en las propuestas audiovisuales, sino que cada canal comienza nuevamente de cero con los cambios de alcaldes y gobernadores. Ante esta situación solicitan buscar mecanismos para regular que dentro de la estructura de los canales públicos haya independencia de los gobernantes de turno; finalmente la forma como se adjudican los contratos en los canales de televisión pública y regional, se presenta como un problema, pues más que la calidad, los contratos se entregan como cuotas políticas.

4.4.4.2. Articular las acciones de los canales públicos nacionales y regionales

En el tema de la articulación entre las acciones de los canales públicos nacionales y regionales, se propone la realización de coproducciones o programas donde la producción de las regiones se muestre en la televisión pública nacional. Así mismo se plantea la necesidad de apoyo para la Red de Canales Regionales, la articulación de los canales a partir de la definición de objetivos comunes, las coproducciones entre canales nacionales y regionales públicos y el apadrinamiento como estrategias de apoyo a los canales pequeños. Adicionalmente, se manifestó descontento frente a la centralización de las producciones de Señal Colombia, a lo que se propone replantear la forma como se realizan las licitaciones para este canal.

4.4.4.3. Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión

En cuanto al Fondo para el Desarrollo de la Televisión, la mayor preocupación para los asistentes a los Foros está relacionada con la distribución de los recursos que se entregan a los canales, particularmente los montos que se entregan a Señal Colombia en comparación con lo que se asigna a los canales regionales; otra inconformidad constante es que este dinero es utilizado directamente por los canales regionales, lo que significa que ni los canales locales, los productores independientes, ni los canales comunitarios tienen la posibilidad de acceder a ellos pese a tener propuestas interesantes y de calidad; además los asistentes a los foros mencionaron la dificultad en el diseño e información de requerida en los formatos y procedimientos para acceder a los recursos del Fondo.

El control de los recursos del FDTV fue también importante y se plantea la creación de mecanismos para controlar que el dinero del Fondo sea utilizado adecuadamente por los canales en el proyecto asignado. En ese mismo sentido se plantea el problema de la carga pensional de Inravisión, y la disminución de los impuestos de los cables operadores como elementos que afectarán los ingresos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, y con ellos, los recursos para el apoyo a la televisión pública regional.

4.4.4.4. Apoyar la televisión comunitaria y televisión local sin ánimo de lucro

El tema del apoyo a la televisión comunitaria y la local sin ánimo de lucro fue el más discutido dentro de las mesas de trabajo, frente al desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público, particularmente en lo relacionado con la financiación de este tipo de canales. En ese sentido se expresa temor frente a todas las implicaciones que tiene el cambio tecnológico y la falta de recursos para el fortalecimiento de la industria local.

El tema de la financiación está estrechamente ligado al asunto del reconocimiento que solicitan los canales comunitarios, locales y universitarios por parte de la CNTV, quienes consideran que son desatendidos por la Comisión, y que esta sólo se preocupa por los privados nacionales, públicos nacionales y los regionales.

Frente a este tema se propone la revisión de la forma como se define la industria de la televisión en Colombia, con base en el área de cubrimiento; un tema que debe ser superado gracias a las nuevas condiciones que ofrece la tecnología y que permite la transmisión global de contenidos desde lo local. Se propone entonces revisar los canales desde la función social que cumplen en la comunidad a la que representan y la construcción de ciudadanía que impulsan los canales locales; este tema se relaciona particularmente con la necesidad de consolidar a TV Andina como un canal regional, la designación de Telemedellín como canal público y las expectativas que hay frente al Canal Universitario Nacional Zoom.

La legislación fue el tercer tema más discutido en este objetivo, y se declara la inconformidad de los canales comunitarios frente a la obligatoriedad de producción propia, la dificultad para legalizarse ante la CNTV y la falta de una normativa clara que esté acorde con la situación de estos.

En relación con el apoyo, los canales comunitarios solicitan más atención para mejorar la calidad de sus producciones, ya sea con capacitación o estímulos a la producción. Ante esta situación se sugieren diferentes estrategias de cooperación con las universidades, los canales regionales, la Unión Europea y la CNTV; y se proponen alternativas como la transferencia tecnológica de los canales grandes a los pequeños en la medida en que estos saquen sus equipos funcionales de circulación para ingresar nuevas tecnologías.

OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO 2010-2013

5. OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO 2010-2013

5.1. Promover el acceso universal al servicio de la televisión

5.1.1. Aprovechar la convergencia de redes y servicios e implementar nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías y la convergencia de redes facilitarán el acceso a los servicios de telecomunicaciones, en especial por la reducción de precios que los harán más asequibles.

El Decreto 2870 del 1o de agosto del 2009 reglamenta la convergencia de los servicios y redes en materia de Telecomunicaciones en Colombia. En este decreto se define la convergencia como la posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes, tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones, así como de sus innovaciones en los campos de voz, datos, sonidos e imágenes.

El objeto del Decreto del Ministerio de Comunicaciones establece un marco reglamentario que permite la convergencia en los servicios públicos de telecomunicaciones y en las redes de telecomunicaciones del Estado, asegura el acceso y uso de las redes y servicios a todos los habitantes del territorio, así como promueve la competencia entre los diferentes operadores.

Las dimensiones, según el Ministerio, en las que se manifestará la convergencia tecnológica serán:

  • Convergencia de Servicios
  • Convergencia de Equipos Terminales
  • Convergencia de Redes o Medios de Transmisión
  • Convergencia de Mercados

La siguiente gráfica del Ministerio de Comunicaciones de Colombia ilustra las futuras redes multiservicio de telecomunicaciones. Basados en esta legislación la Comisión proyecta el futuro de la convergencia de la televisión para el país.

La convergencia será la oportunidad de nuevos mercados y en esta reacomodación de servicios, como siempre ocurre, algunas empresas encontrarán grandes oportunidades, y otras quedarán por fuera. Tal como anticipa el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, los proveedores tendrán la capacidad de ofrecer múltiples servicios que antes sólo podían ser ofrecidos por un proveedor específico. Gracias a la convergencia, por ejemplo, el operador de cable podrá implementar VoIP para prestar servicios de telefonía, o el operador de telefonía móvil tendrá la capacidad de prestar servicios de Internet de banda ancha.

Dentro de la convergencia la Televisión Digital Terrestre que se implementará en Colombia representará una oportunidad para ofrecer acceso de internet a la población que no posee computador personal y servirá para difundir la información del gobierno digital, tele-educación y tele-salud, entre otros; fortaleciendo la democracia e identidad nacional y contribuyendo a la equidad social(29). Lo anterior, teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de la población (más del 90%) tiene acceso a la televisión radiodifundida y que el proceso podría llevarse a cabo a través de la instalación de cajas convertidoras de bajo precio, que permitirán la visualización de contenido digital en los televisores analógicos existentes.

La revolución tecnológica de la televisión digital, se produce porque permite, por medio de la interactividad, vencer las barreras que tiene el computador, como son la falta de conocimiento y la brecha generacional, al convertir el televisor de un aparato receptor para el ocio en un elemento en el que convergen, se aprovechan y se ponen al alcance de los

hogares que cuentan con un televisor, todos los adelantos tecnológicos de la informática y las telecomunicaciones. Como se anotaba, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE enero - marzo de 2009, el televisor a color es el bien o servicio que en mayor medida poseen los colombianos, en un 85.3% de los hogares del país.

La CNTV es consciente de que la transición de la televisión análoga a la digital no será un proceso fácil, no lo ha sido en países desarrollados, y es una realidad que tampoco para Colombia será una transición sin algunos traumatismos, sin embargo, tener esta claridad, significa un primer paso para enfrentar este reto que ya hace parte del futuro inmediato de la televisión.

Quienes trabajan en la industria de la televisión deben tener claro que a partir del año 2010 se inicia un conteo regresivo que durará diez años como proyección, pero que muy seguramente se apresurará en la realidad porque los ciudadanos cada vez tienen más interés en acceder a servicios con alta tecnología. En igual sentido, la televisión privada ya tiene un cronograma de transición y esto obliga a la televisión pública a prepararse para ser competitiva en el entorno de la televisión local, regional y nacional.

La CNTV tiene para los próximos cuatro años la tarea de socializar el proceso de Televisión Digital Terrestre entre todos los agentes del sector. Esta es una tarea que ya se inició en el año 2009, pero que se continuará en diferentes ámbitos. A la vez quienes trabajan en el medio, tendrán la misión de investigar sobre la televisión digital, capacitar a su personal y realizar unos presupuestos e inversiones acertadas en la adquisición de nueva tecnología.

La llegada de la TDT exige a todos los operadores una actualización de tecnología, que no necesariamente significa salir del mercado. Desde las grandes inversiones de los canales nacionales privados y públicos, pasando por los regionales, locales y comunitarios, tendrán que hacer un plan de inversiones, de acuerdo con su escala de cubrimiento, ello se verá reflejado en un mejor servicio a los usuarios y televidentes.

La CNTV y los agentes del sector también tendrán claridad de que la llegada de la TDT es una oportunidad tecnológica, que en ningún momento garantiza la calidad de los contenidos. Los televidentes tienen la expectativa de disfrutar de una mejor señal e imagen, pero también quieren más y mejores contenidos; por ello no se debe perder el norte de producir televisión con calidad en los contenidos.

Las universidades y centros de formación deben revisar el pénsum educativo, y realizar los ajustes necesarios para enseñar a las nuevas generaciones el proceso de producción con tecnología digital y las nuevas posibilidades que se abren para la producción de contenidos con información interactiva.

La CNTV promoverá la expansión de tecnología que amplíe la oferta de servicios de televisión, teniendo en cuenta no sólo variables técnicas sino también socioeconómicas, asociadas con la capacidad de pago de los hogares y su evolución, las alternativas de fomento de adquisición de receptores de televisión digital y las tendencias de consumo de medios de la población colombiana.

En relación con la televisión por suscripción, la CNTV mediante el Acuerdo 010 de 2006 modificó el régimen del servicio de televisión por suscripción, permitiendo a los operadores tener cobertura nacional, previo cumplimiento de los requisitos definidos en la norma, dentro de los cuales está el Plan de Expansión. Como resultado de esta política, cuatro concesionarios están operando en el mercado nacional, y se espera que otros operadores estén interesados en expandir su área de servicio. En este sentido, la CNTV determinará las condiciones bajo las cuales se autorizarán dichas expansiones, promoviendo el acceso a la oferta de televisión por suscripción a un número mayor de usuarios.

5.1.2. Promover el uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético asignado al servicio de televisión

El espectro electromagnético es un bien público, inajenable e imprescriptible, sujeto a la gestión y control del Estado. El espectro destinado a los servicios de televisión está a cargo de la CNTV.

Si bien, a primera vista, el uso del espectro electromagnético parece un tema tan sólo de interés técnico, es muy importante conocer que este bien público es limitado y por ello su revisión y reasignación es una tarea de la mayor importancia. De ahí, la regulación a través del Acuerdo número 003, del 4 de junio del 2009, por medio del cual se adopta el Plan de Utilización de Frecuencias (PUF), y límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos.

El Plan de Utilización de Frecuencias, actualiza y/o modifica las condiciones técnicas generales de las estaciones de televisión. También adopta los límites de exposición a campos electromagnéticos y adecua las condiciones técnicas para la instalación de estaciones de televisión. Es mediante el PUF que se establecen políticas y condiciones generales para realizar la medición de emisiones de campos electromagnéticos y se actualiza el registro de frecuencias de los operadores de televisión radiodifundida.

Con el fin de optimizar la distribución del espectro se promoverá el seguimiento técnico a los operadores de todas las modalidades del servicio, la infraestructura requerida para ello y la definición de los estándares técnicos para una mejor prestación del servicio. Así mismo, se analizarán los usos futuros del espectro para facilitar la entrada de las nuevas tecnologías, especialmente la TDT con el estándar DVB-T de la Unión Europea, y realizar la respectiva reasignación de frecuencias incluyendo la posibilidad de recuperar una porción de este para nuevos usos.

La Comisión realizará la reasignación de frecuencias teniendo como prioridad la eficiencia y eficacia del espectro electromagnético, y trabajará para generar el menor traumatismo a los canales de televisión. En este sentido, y ante la preocupación expresada por representantes de los diferentes canales, el área técnica de la Comisión presentará públicamente, los resultados de su estudio del Plan Unico de Frecuencias, e informará en el corto plazo las frecuencias asignadas a cada canal. Otra manera de minimizar las dificultades en este período de transición, se cumplirá generando información oportuna a las áreas técnicas para que identifiquen los equipos más acordes con su frecuencia.

Los operadores de la televisión en Colombia deben conocer que en el proceso de reasignación de frecuencias, se pueden presentar algunos ajustes cuando se proceda a instalar en las estaciones el sistema digital terrestre.

El óptimo uso del espectro electromagnético que el estándar DVB-T permitirá cuando la televisión analógica deje de transmitirse (apagón analógico) y se implemente definitivamente la televisión digital, propiciará el “Dividendo Digital”, DD.

La utilización del espectro liberado, redundará en mayores y mejores servicios a la sociedad. Los posibles servicios en los cuales se podría utilizar este espectro serían:

Servicios de telecomunicaciones a través de IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) de tercera y cuarta generación: Nuevos servicios móviles con alta calidad de video y contenidos interactivos, servicios de banda ancha inalámbrica, alta velocidad en servicios de datos y voz, mayor cobertura para nuevos servicios en áreas rurales y apartadas, entre otros.

Servicios de atención de emergencias y desastres.

Seguridad nacional.

En conclusión, las bandas liberadas, una vez realizado el apagón analógico, serían utilizadas para las IMT así como para otros servicios de telecomunicaciones, lo cual redundará en la maximización de los beneficios para la sociedad, quienes tendrán acceso a mayores y mejores servicios.

5.1.3. Asegurar el acceso de la población a los canales nacionales

La red pública nacional cuenta con 36 estaciones primarias y 170 secundarias, la señal se transporta vía satélite a todo el país y en este momento cubre el 92% de la población. Factores como la alta dispersión de la población en algunas regiones del país, los altos costos de expansión y mantenimiento de la infraestructura de radiodifusión terrena y la baja relación costo-beneficio de un proyecto de ampliación de redes y algunas condiciones particulares que impiden la recepción de las señales, no han permitido garantizar el servicio de televisión al 100% de la población colombiana.

Teniendo en cuenta la importancia de proveer la señal de televisión a todo el país de manera continua y con una alta calidad para garantizar el derecho a la información de los colombianos, la CNTV viene trabajando en el Plan de Expansión de la red pública con el objeto de garantizar pleno acceso a la señal de televisión. Por esta razón, gracias al proyecto de “TV Satelital Directa al Hogar” se tiene contemplado asegurar la recepción del servicio en los 220 municipios del país que han tenido dificultades para incorporarse dentro de las acciones de extensión de la red de televisión por sus particularidades topográficas o por razones de potencialidad de la misma red y se prevé que en el primer semestre del 2010 ese 8% del territorio nacional, que aún no tiene señal de televisión, podrá recibir por medio de un decodificador y una antena aérea, los canales públicos nacionales y regionales, y los privados.(30)

La modernización tecnológica de la infraestructura técnica con que cuentan los operadores y canales públicos se constituye en un eje fundamental para el mejoramiento continuo de la provisión de este servicio. En este sentido, la CNTV apoyará la adopción e implementación de tecnologías, prácticas y procesos que permitan fortalecer y modernizar la infraestructura de la televisión pública así como la formación del capital humano asociado al mismo.

5.1.4. Fomentar la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales a la televisión

La Ley 335 de 1996 dispuso que el Estado debe garantizar a los grupos étnicos el acceso permanente al uso del espectro electromagnético y a los servicios públicos de telecomunicaciones y medios masivos de comunicación del Estado, la creación de sus propios medios de comunicación en sus diferentes modalidades y la realización del plan de desarrollo para los grupos étnicos, con criterio de equidad, reconocimiento de la diferenciación positiva, la igualdad de oportunidades y justicia distributiva acorde a la legislación de las comunidades.

En cumplimiento de lo anterior, la CNTV ha desarrollado políticas para garantizar el acceso de los grupos étnicos a la televisión y la autogestión de la televisión étnica en diferentes modalidades. Mediante el Acuerdo 001 de 2005 se establecieron las condiciones para que los grupos étnicos puedan acceder al servicio público de televisión en Colombia(31). Este Acuerdo contempló el otorgamiento de licencias para la operación del servicio de televisión a las organizaciones étnicas reconocidas por el Ministerio del Interior, las alcaldías o gobernaciones, posibilidades de encadenamiento de los licenciatarios. Así mismo, se posibilitó la participación de estas comunidades por medio de propuestas de producción y contenidos en la televisión regional y en las convocatorias del Canal Educativo y Cultural del Estado. Finalmente, se previeron mecanismos de seguimiento al desarrollo del Acuerdo que incluyen sesiones técnicas de trabajo con los representantes de los grupos étnicos acreditados, los cuales deben fortalecerse para lograr el acceso efectivo de esta población a la operación de televisión.

La CNTV trabaja por una televisión más incluyente, y es aquí donde las minorías y poblaciones especiales deben conquistar nuevos espacios en la televisión. Existen experiencias recientes en Señal Colombia y en los canales regionales, con la producción de series étnicas. Durante el año 2009 Telecaribe y Telecafé realizaron, este tipo de contenidos, y los resultados, de acuerdo con el testimonio de los gerentes de ambos canales, fue exitoso.

En las producciones étnicas hay que considerar que por lo general se trabaja en condiciones difíciles, no sólo por las distancias geográficas sino por las diferencias de lenguaje, y en ocasiones por los temores que tienen las comunidades frente a la llegada de personas ajenas a la comunidad. En este sentido, será una tarea la preparación de las comunidades para la producción de televisión, su participación en los diferentes proyectos audiovisuales, y el conocimiento de las etnias al servicio de nuevos proyectos audiovisuales. Por experiencia se sabe que cuando un miembro de la comunidad participa del proyecto, existe una probabilidad mayor de éxito.

Una queja generalizada, no sólo desde las minorías étnicas, sino desde las regiones del país, es que la televisión con una mirada centralista, realiza producciones, series y telenovelas, en la que se crean estereotipos de las diferentes culturas. Es decir, estos libretos maniqueístas, siempre generalizan unos rasgos tendenciosos, en los cuales por dar tan solo dos ejemplos, el antioqueño es negociante y el personaje del Caribe, perezoso. Esta manipulación del comportamiento de las regiones, no le hace justicia a las diferencias regionales ni a la riqueza cultural de Colombia. Existe una necesidad sentida de explorar más la idiosincrasia de nuestra geografía y enriquecer desde los diferentes formatos televisivos la realidad de nuestras etnias.

Para las producciones y el acceso a las minorías étnicas, se debe abrir una ventana desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, porque la televisión tiene la enorme posibilidad de llegarle a millones de colombianos; y muchas de las iniciativas de estos ministerios requieren una difusión masiva, por ello se articularán acciones conjuntas con la red pública, los canales locales y los comunitarios, para la producción de series y en general, proyectos audiovisuales con las minorías.

El primer paso es acompañar a las comunidades en sus producciones, hasta lograr que sean ellas mismas quienes registren, con su mirada, su entorno cultural. Ante la perspectiva de la multicanalidad que ofrecerá la televisión digital, existe interés, desde diferentes canales de televisión de tener en su menú un canal étnico.

En igual sentido, es importante para la televisión colombiana, en este punto de acceso a minorías, considerar en el Plan de Desarrollo la “Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, y con validez en Colombia, mediante la Ley 1346 de 2009, en especial en el artículo 9o de Accesibilidad, en el parágrafo b): “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas: Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia”.

Y artículo 21, respecto a la Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan con arreglo a la definición del artículo 2o de la presente Convención, entre ellas:

a) Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad;

b) Aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales;

c) Alentar a las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso;

d) Alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad;

e) Reconocer y promover la utilización de lenguas de señas.

Para el período 2010-2013, la CNTV tiene previsto continuar con esta política de apoyo a los grupos étnicos y a los grupos especiales de población con el fin de asegurar que estos puedan acceder plenamente al servicio de televisión en condiciones de igualdad y cuenten con las herramientas suficientes para hacer un uso consciente y crítico. Además, se diseñarán los mecanismos para fomentar la producción de contenidos étnicos propios, teniendo en cuenta los elementos socio-culturales que caracterizan a estos grupos. En general se trabajará por una televisión más incluyente.

5.2. Garantizar la calidad en los servicios de televisión

La calidad se refiere a la unión de elementos valorados individualmente pero entendida como un grupo de características inherentes unas a las otras: La parrilla de programación, la variedad de lenguajes, formatos y estilos narrativos, la pertinencia de la publicidad con los contenidos, las franjas de audiencia, la participación de los ciudadanos e interactividad con las audiencias, los contenidos que fomenten la cultura y la educación y el pluralismo informativo.

Por esto, para garantizar la calidad como uno de los focos centrales en plan de desarrollo de la televisión en el próximo cuatrienio, hay que trabajar desde tres frentes: el control y vigilancia de los contenidos, la protección de los televidentes y la cualificación de los agentes de la cadena de valor.

No obstante habría que aclarar que la calidad en los servicios de televisión es una responsabilidad de todos los agentes de la industria, empezando por el organismo de derecho público consagrado en los artículos 76 y 77 de la Constitución de 1991 y legitimado con la Ley 182 de 1995, la CNTV que tiene entre otras funciones regular el servicio, garantizar los derechos de los televidentes y promover la eficiencia en el servicio; asimismo los canales de televisión y los operadores del servicio público y privado deben responder a sus deberes sociales y culturales, además de producir contenidos pertinentes para las audiencias; y no menos importante es el papel de los ciudadanos cuya participación activa es fundamental para la regulación democrática y pluralista de los contenidos de la televisión en Colombia.

5.2.1. Control y vigilancia de los contenidos de televisión

Si bien la Constitución Política de 1991 dio un modelo social a la televisión, limitando la facultad del Estado para establecer control previo a los contenidos de televisión y propiciando la garantía de las libertades de información y expresión, la televisión en Colombia debe obedecer a una regulación que como ya se ha mencionado, es competencia de la Comisión Nacional de Televisión.

Por lo anterior se continuará trabajando por la credibilidad y posicionamiento de la CNTV como una entidad del Estado con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeta a un régimen legal propio y dirigente de la política que en materia de televisión determina la ley para legitimarla frente a todos los agentes de la industria.

Así mismo se hará una compilación normativa, sintetizada y de fácil acceso a toda la comunidad civil, antecedida por una pedagogía para que dicha normatividad sea entendible y aplicable.

Según lo dispuesto en el Parágrafo del artículo 53 de la Ley 182 de 1995, “Quienes participen en la violación del régimen de inhabilidades serán sancionadas por la Comisión Nacional de Televisión, con multas de seiscientos (600) a seis mil (6.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de la sanción. La Comisión Nacional de Televisión estará obligada a elevar denuncia de los anteriores casos ante las autoridades competentes”. Por lo anterior, la aplicación de las sanciones económicas a quienes incurran en conductas que atenten contra los derechos de los televidentes, será una medida que seguirá siendo aplicada con el debido proceso y además se analizarán posibles sanciones morales que impliquen verdaderos costos para canales y operadores del servicio que sean infractores de la norma, así como la posibilidad de llevar un registro de sanciones y publicaciones de las mismas.

La CNTV cultivará la aplicación de medidas de autorregulación en los canales y operadores del servicio, estableciendo unos criterios mínimos de calidad técnica, y de contenidos que entretengan, fomenten la cultura y la educación y sobre todo el pluralismo informativo, que sean el piso para que cada institución de televisión en Colombia, defina según su naturaleza, las políticas de autorregulación que aplicarán para cumplir con su responsabilidad social.

La autorregulación es sin embargo, un compromiso directo de los canales y operadores del servicio con la esencia misma de la televisión entendida como servicio público; por tanto, dichos agentes del sector deberán legitimar sus propias políticas de regulación interna definiéndolas, difundiéndolas, verificando su cumplimiento y sancionando su incumplimiento.

Por otro lado, se evaluará y analizará la eficacia de los mecanismos de intervención ciudadana tanto en la CNTV como en los canales y operadores del servicio. Espacios como el defensor del televidente, que si bien es una figura significativa para la regulación desde las audiencias, factores como el horario y la pobre repercusión que las intervenciones tienen en los contenidos, le restan valor a tan importante propuesta de participación y que según la Gran Encuesta de Televisión en Colombia(32) realizada en 2008, el 76% de los encuestados no conoce dicha figura en ningún canal. En consecuencia con la autorregulación de los canales, se promoverá en ellos el protagonismo de la figura del defensor del televidente.

La encuesta también arrojó que el 43% de las personas consultadas nunca se ha quejado de los contenidos de la televisión porque no sabe cómo hacerlo, mientras que el 23% no lo ha hecho porque cree que no sirve para nada; por esto la activación, atención, seguimiento y difusión de otras herramientas de interactividad con las audiencias como blogs, chats, oficinas de quejas y reclamos y buzón de sugerencias, además de la mencionada figura del defensor del televidente, serán especialmente atendidas por la CNTV, los canales, productores y operadores del servicio en sus procesos de autorregulación.

Otro de los puntos de mayor urgencia en la calidad de los servicios de televisión es el de los contenidos que fomenten la cultura y la educación, pues según la misma encuesta los programas que sobran en la televisión colombiana son las telenovelas con un 44%, los realities con un 24% y los dramatizados con un 23%; estos espacios denominados de entretenimiento son los que paradójicamente, según la última Encuesta General de Medios(33), fueron los más vistos en el último mes en el que fue realizada, con un nivel de audiencia de 92,1. Fenómeno que Fuenzalida denomina “La ley del deber ser” con la que describe el comportamiento ideal acerca de los programas que las audiencias deberían seleccionar para ver, como preferir los programas de alta cultura en lugar de las telenovelas, generándose conflictos entre las conductas privadas gratificantes y las declaraciones verbales con las preferencias socialmente aceptadas.34 En relación con la calidad, la CNTV invita a los canales y a la industria de la televisión a revisar sus propuestas audiovisuales no sólo basándose en los formatos, sino en los contenidos.

Por otro lado, la Gran Encuesta de Televisión en Colombia, arrojó que para el 56% de las personas encuestadas hacen falta documentales, cine o películas en un 48% y musicales en un 46%. Hecho que además se visibiliza en la preferencia de los colombianos por los canales culturales internacionales como Discovery Channel y Animal Planet que según la EGM II-2008 son los canales de televisión cerrada con mayor nivel de audiencia en el último mes en el que fue realizada la prueba, con un 35,4 y un 31,9 respectivamente. Lo que ratifica que a la audiencia sí le interesan los programas culturales, educativos y científicos, pero producidos con alta calidad.

Según el artículo 2o de la Ley 182 de 1995 son fines de la televisión “formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana”. De esta manera tanto canales públicos como privados, comunitarios, locales, regionales y nacionales, deberán volver sobre estos para ofrecer contenidos que promuevan el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalezcan la consolidación de la democracia y la paz, y propendan por la difusión de los valores humanos y expresiones culturales de carácter nacional, regional y local.

La CNTV impulsará el uso de los mecanismos dispuestos para su participación de la comunidad. El ciudadano deberá hacer parte de esa audiencia crítica que analiza los contenidos de televisión y decidirá qué ver asumiendo las consecuencias de ello, cuándo acudir por cualquier medio al canal o la CNTV, pasar de canal o simplemente apagar el televisor.

Según el artículo 103 de nuestra Carta Magna, “…el Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”. Será primordial en el próximo período fomentar la creación de Asociación de Ciudadanos Televidentes calificados conocidas como ligas de televidentes, para hacer lectura de la televisión en Colombia, promulgar por el cumplimiento de los derechos de los televidentes y ejercer vigilancia y control de los contenidos. Para esto, se realizarán capacitaciones, se liderará la organización de por lo menos una asociación de ciudadanos en cada capital de Colombia, se recopilará en un documento las opiniones de todas estas asociaciones y se realizará un foro con una amplia participación de las mismas en el país.

Por otra parte, con la llegada de la TDT, la publicidad podrá adquirir nuevas tendencias debido a la adopción de nuevas tecnologías y la interactividad asociada a las mismas que permitirían a los televidentes evitar los cortes comerciales dentro de los programas de su preferencia. Por lo anterior, se diseñarán y adoptarán reglamentaciones en materia publicitaria que se ajusten y se flexibilicen a la realidad de un mercado, continuando con disposiciones que aseguren la correspondencia de los contenidos de publicidad de acuerdo con las franjas de programación.

5.2.2. Protección de los televidentes y usuarios del servicio de televisión

Es responsabilidad de todos los agentes de la industria garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución Política de Colombia de 1991, así como lo consagrado en la Ley 182 de 1995 y en el Acuerdo 1 de 2007 “por el cual se reglamenta el deber de informar a la teleaudiencia la parrilla de programación, y se dictan otras disposiciones para la protección de los derechos de los televidentes en los canales de televisión abierta y de programación de producción nacional en el servicio de televisión por suscripción”.

De igual modo se velará por el cumplimiento de lo definido en el nuevo marco regulatorio del sector con los otros acuerdos expedidos entre el 2004 y el 2007 que a control de los contenidos y a protección de los televidentes se refiere. Así mismo se vigilará el cumplimiento de lo expedido con anterioridad a este período como el Acuerdo 017 de 1997 “por el cual se reglamentan los contenidos de violencia y sexo en los programas de televisión y se dictan otras disposiciones”.

La CNTV, según lo dispuesto, velará por el respeto de las obligaciones que los canales y operadores del servicio tienen con los televidentes y con los usuarios como ya se ha mencionado con anterioridad; sin embargo, será una tarea importante para el próximo cuatrienio recopilar y difundir los derechos que tienen los ciudadanos como beneficiarios del servicio de televisión en el país, así mismo se realizarán acciones para que estos puedan hacer uso apropiado de las herramientas institucionales existentes para proteger efectivamente sus derechos, como es el caso del derecho de petición, rectificación, acciones de cumplimiento, y demás mecanismos de participación ciudadana.

El fortalecimiento de los espacios institucionales será una estrategia importante durante el próximo período para el cumplimiento de este objetivo, particularmente se seguirán haciendo nuevos y mejores capítulos del microprograma de dos minutos denominado La TV te ve que busca mostrarles a los televidentes y usuarios del servicio cuáles son sus derechos, cuáles sus deberes, cómo se hace la televisión, cómo se puede formar conciencia crítica ante los contenidos, qué hacen figuras como el defensor del televidente, a qué instancias se puede acudir en caso de algún derecho vulnerado y qué obligaciones tienen los operadores del servicio.

Además de esto, se realizará la recopilación en formatos digitales (DVD) de estas cápsulas informativas, para su distribución en las instituciones educativas públicas del país y convertir este material en una herramienta de consulta permanente para docentes, padres y estudiantes.

Por último, se velará porque los usuarios de la televisión comunitaria y de la televisión sin ánimo de lucro dispongan de los mismos derechos y garantías de los suscriptores de televisión con ánimo de lucro.

5.2.3. Cualificar a los agentes para el mejoramiento de la producción y programación de la televisión

La cualificación de los agentes del sector es fundamental para garantizar calidad en los contenidos de televisión, además es importante buscar que las producciones nacionales cumplan con los estándares internacionales de calidad y posicionar así la industria de la televisión colombiana en un mundo globalizado.

Considerando el artículo 20 de nuestra Carta Magna en el que se da la libertad de fundar medios masivos de comunicación, una realidad de la industria de la televisión en Colombia es la existencia de un alto número de operadores y prestatarios pequeños del servicio, en particular en los ámbitos de la televisión abierta local sin ánimo de lucro y la televisión cerrada comunitaria. Por lo anterior, se fomentará la cualificación de los agentes del sector en las áreas técnicas y de producción de televisión, buscando incrementar la calidad del servicio de televisión.

Fuera de esto, los retos que implican los cambios tecnológicos propios de la llegada de la TDT exigen la cualificación necesaria para implementar las nuevas narrativas; se apoyará la capacitación de las personas vinculadas a la realización de contenidos especialmente en los canales regionales, locales y comunitarios, en la creación de formatos, franjas y audiencias, así como en la aparición de los nuevos escenarios audiovisuales como la web 2.0.

No obstante se debe resaltar que la academia tendrá un papel fundamental en el desarrollo de las nuevas tendencias de la televisión mundial, pues las universidades como centros de formación profesional deben ser los primeros escenarios para disminuir los vacíos conceptuales entre el actual y el nuevo modelo de televisión en el país.

Por esto se enfatizará en el valor de generar redes de cooperación entre las universidades, los canales de televisión y la CNTV para enfocar el trabajo en una misma línea en pro del desarrollo de la televisión colombiana.

Cualificar en las áreas de administración y comercialización no será menos importante para disminuir la brecha que puede existir entre la industria nacional con la del resto del mundo.

Será un objetivo del Plan de Desarrollo 2010-2013 promover el Canal Universitario Nacional a través de la efectiva coordinación de los agentes vinculados al mismo, dando prioridad al fomento a la producción educativa, cultural y científica.

5.3. Crear condiciones institucionales para la competitividad de la industria de la televisión

Se prevé que con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, la posibilidad de utilizar un sinnúmero de aplicaciones interactivas con más contenidos, nuevos servicios y mayor calidad en definición de la imagen y sonido, se generarán para los operadores más posibilidades de establecer nuevos modelos de negocio basados en la interactividad y en la creación de nuevos canales, con lo que se augura mayor crecimiento para la industria de la televisión.

Para el fortalecimiento de una industria de la televisión en Colombia, la coyuntura tecnológica obliga a la formulación de estrategias que permitan crear condiciones institucionales para la competitividad, a partir de la formulación de políticas, con la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de televisión, el impulso al desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria, al fomento de la libre y leal competencia, y la necesidad de mantener información actualizada de la industria de la televisión.

5.3.1. Formular políticas para la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de televisión

La digitalización está afectando profundamente la forma en que se producen, distribuyen y consumen los contenidos audiovisuales. Las tradicionales barreras de entrada desaparecen ante la abundancia de contenidos de diferentes formatos. Las plataformas de medios de comunicación se convierten en digitales (como IPTV y televisión móvil), y se incrementan los receptores y los canales de distribución de contenidos. Los consumidores por su parte, aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías involucrándose mucho más con las decisiones de qué ven o descargan, a qué hora y en qué lugar. En consecuencia, los productores de contenidos explotan nuevas oportunidades de crear productos diferenciados y los distribuidores desarrollan sus propias estrategias de provisión de contenidos.

Entre las principales ventajas que presentan las nuevas tecnologías frente al modelo de negocio de televisión actual, se mencionan el Video bajo demanda (VOD), que le permite al usuario escoger cuándo desea ver un programa, qué día y a qué hora y recibirlo en su televisión, y la interactividad, el televisor y el Set Top Box pueden tener funciones asociadas a las de un navegador en un PC: correo electrónico, compras en línea chat, juegos, publicidad interactiva y servicio al cliente.

En relación con la implementación de la TDT, el usuario podrá disponer de una guía de programación electrónica, de información cíclica acerca de salidas de vuelo, cotizaciones de bolsa, previsualización de programas y comprar productos y servicios por televisión(35). Además, el usuario podrá recibir datos informativos sobre programación, ver un espectáculo desde el ángulo preferido, pagar servicios, e incluso los padres podrán usar una clave para bloquear aquellos programas que no desean que sus hijos vean.

En este contexto, incorporar nuevas tecnologías en el servicio de televisión es fundamental para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en todos los procesos de creación, producción, comercialización y distribución de contenidos audiovisuales. Se buscarán estrategias para adoptar tecnologías que promuevan el desarrollo y competitividad de la industria local, orientando acciones para garantizar el acceso en condiciones de igualdad, competencia y cumplimiento de las políticas de regulación.

Así mismo, se promoverá el cubrimiento y ampliación de la cobertura de la señal satelital, partiendo de su uso actual y de las necesidades potenciales que existen, con criterios técnicos y económicos que garanticen el uso apropiado de esta tecnología.

El desarrollo tecnológico se debe acompañar de la capacitación del talento humano, para lo que se plantearán acciones que apunten a la incorporación de procesos y procedimientos que aporten al mejoramiento de la calidad de la televisión pública nacional y regional, así como a la televisión local sin ánimo de lucro, comunitaria y a las empresas productoras.

Con la llegada de la TDT, se estudiará y sugerirá la implementación de un estándar de producción y emisión unificado para todos los canales regionales, con el fin de que los productores independientes adquieran sus equipos de acuerdo con las nuevas necesidades del mercado, para facilitar el intercambio de material y disminuir los costos que implica producir y transferir en diferentes formatos para la emisión.

5.3.2. Impulsar el desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria

La sostenibilidad de la televisión regional, local y comunitaria, es uno de los principales obstáculos que enfrenta la televisión en Colombia, por lo que, se implantarán incentivos para la creación de una televisión pública nacional, regional y local, que tengan contenidos entretenidos y formatos novedosos como alternativa para aumentar audiencias.

En ese sentido se diseñarán mecanismos de financiamiento para que los productores independientes tengan mayor participación en la programación de los canales de televisión pública, de acuerdo con criterios de creatividad, desarrollo de nuevos formatos, propuesta de lenguaje y coherencia de los contenidos, con los objetivos de la televisión pública colombiana.

Con el fin de promover la competitividad de la industria de la televisión pública, se adoptarán las acciones y políticas para estimular la producción de contenidos de televisión de alta calidad para ser distribuidos nacional e internacionalmente en televisión abierta o cerrada.

Se buscará el reconocimiento y formación de todos los agentes que participan en la creación, producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios asociados al sector de la televisión, reconociendo las potencialidades de desarrollo de cada grupo y la necesidad de realizar una labor coordinada para facilitar la difusión y comercialización de los contenidos audiovisuales producidos en el país.

Para impulsar el cumplimiento de los derechos de autor, se promoverán aquellas iniciativas que contribuyan de manera efectiva a la industria con la elaboración e incorporación de música original, así como la realización de libros de producción en los que se registren los diferentes procesos y autorizaciones relacionados con la producción audiovisual y que permiten el intercambio de los programas entre canales, y su comercialización en el exterior. Así mismo se implementarán todas las acciones que promuevan el cumplimiento de los derechos de autor.

Se apoyará la creación de esquemas de cooperación para que las entidades gubernamentales, alcaldías, gobernaciones, y empresas privadas de las diferentes regiones, participen de manera activa con inversión publicitaria en los canales regionales, locales y comunitarios de todo el país.

En cuanto al archivo del material audiovisual en video, especialmente el que está en formatos en desuso, es de gran importancia para la conservación de la memoria histórica nacional. En ese sentido se implementarán protocolos de archivo que permitan la conservación del material, y se crearán incentivos en la industria para aquellas empresas y canales que con el cambio de televisión análoga a digital, realicen la conservación de archivos que tengan valor para la memoria del país.

Se apoyará la realización de ferias y ruedas de negocios para facilitar la comercialización, distribución e intercambio de producciones realizadas por los distintos canales de televisión pública nacional, regional, local, comunitaria y productores independientes y, en general, de todos los actores que participan en la industria audiovisual del país.

5.3.3. Fomentar la libre y leal competencia en el servicio de televisión

Debido a que la concentración de los medios de comunicación constituye un factor de riesgo en contra del derecho a la información y la pluralidad informativa y, por tanto, afecta el ejercicio de la plena democracia, es necesario continuar con la implementación de acciones que eviten el surgimiento de prácticas monopolísticas en el sector de la televisión.

El sistema de medición de audiencias que se aplica en Colombia, no está acorde con la realidad de la televisión pública, regional y local, cuya función social incluye el cubrimiento de zonas más allá de los grandes conglomerados urbanos; en ese sentido, la comercialización de la pauta publicitaria basada en el indicador de punto rating que hasta ahora se ha utilizado en el país, se convierte en un arma de doble filo para la industria descentralizada, y en un elemento de competencia no sana que dificulta la comercialización, y en esa medida, la sostenibilidad de la red pública.

En ese sentido, se buscará otro estándar de medición de audiencia que esté acorde con la realidad de la población y el territorio colombiano, y que arroje una información con la que se pueda realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, acordes con la función social de los canales de televisión pública nacional, regional y local.

Se revisará la regulación referente a la publicidad para los canales de cable. Así mismo, con el fin de promover la participación en el mercado de los diferentes grupos de televisión regional, se incentivará la inserción de todos los canales regionales del país dentro de la oferta televisiva de los cables operadores en el territorio nacional.

5.3.4. Mantener información actualizada de la industria de la televisión

El mejoramiento permanente de la industria de la televisión debe sustentarse en la evaluación y análisis continuo de las tendencias que marcan la evolución de esta industria a nivel mundial y local. Por esta razón se dará prioridad al diseño, elaboración e implementación de un sistema de documentación sectorial que permita que todos los agentes vinculados al mismo puedan disponer de información periódica, confiable, oportuna y validada.

En este sentido, se fomentará la elaboración de análisis, investigaciones y estudios académicos que contribuyan al entendimiento del sector, exploración de tendencias, evaluación de políticas, generación de iniciativas y en general, la producción de todo tipo de conocimiento relacionado con la industria de la televisión. Estas investigaciones deberán ir acompañadas de un proceso de socialización efectivo que permita la apropiación de los resultados por la industria como herramienta en el proceso de toma de decisiones sobre el futuro del sector.

Además de esto, se realizará un inventario nacional de las empresas y profesionales que trabajan en todos los campos de la industria de la televisión en Colombia, con acceso público a la información y actualización constante.

Frente a las convocatorias, concursos y la demás información que se genera desde la Comisión, se desarrollará una estrategia de comunicaciones que permita a los ciudadanos tener información oportuna y confiable, no sólo en el sitio web sino que se acudirá a otros medios masivos.

Por último, se orientarán esfuerzos a la creación y consolidación de un centro de documentación audiovisual que permita contar con volumen importante de bibliografía sectorial que esté al alcance de los agentes del sector.

5.4. Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector

Se concibe la televisión pública como un escenario para el fortalecimiento de la identidad nacional, la formación de televidentes activos, críticos y participativos, la expresión de la diversidad cultural y la pluralidad de pensamiento, la difusión del conocimiento, las expresiones artísticas y la información para el desarrollo, la tolerancia y la convivencia pacífica, y la satisfacción de las necesidades educativas y culturales de la población.

Para continuar con el cumplimiento de los fines de la televisión pública, frente a la globalización de las comunicaciones y la interconexión con una oferta cada vez más amplia de contenidos de televisión, se mantendrá el fortalecimiento de los operadores públicos, en particular en aspectos de gestión administrativa y financiera, para que puedan producir televisión con propósitos sociales y culturales que sean de calidad. La televisión pública de calidad contribuye al desarrollo de la industria audiovisual en el país y le permite ser reconocida como propia por todos los colombianos.

En Colombia, el servicio de televisión pública se presta a través de los canales Señal Colombia Institucional, Señal Colombia Educativo y Cultural, los canales regionales (Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe, TRO, Telecafé, Teleislas, Canal 13 TVAndina, Canal Capital), el canal Región Colombia Internacional, RCI, el canal universitario nacional Zoom.

El papel que cumple la televisión pública en las economías modernas ha tomado mayor relevancia al permitir preservar y fortalecer la identidad cultural de los ciudadanos en las dimensiones nacionales, regionales y locales. Con este fin, se trabajará en los siguientes lineamientos:

5.4.1. Adoptar prácticas de Buen Gobierno Corporativo

El Plan de Desarrollo de la Televisión contempla fortalecer la televisión pública promoviendo la autonomía técnica y financiera de los operadores de televisión pública a través de prácticas de Buen Gobierno corporativo.

Las políticas que se implementarán estarán definidas teniendo en cuenta la llegada de la TDT y la prevalencia del interés público de la televisión por encima de todo. De esta manera, se desarrollarán acciones para diagnosticar las fortalezas y debilidades de los canales públicos que permitan una planeación estratégica, un fortalecimiento institucional que los haga sostenibles y competitivos, conservando y mejorando los contenidos culturales y educativos.

Se adoptarán prácticas que convoquen y movilicen a un conjunto de actores sociales como organizaciones, instituciones, asociaciones estatales, privadas e independientes; políticas, académicas, empresariales y comunitarias. Esta estrategia apunta al enriquecimiento de los contenidos, al apoyo económico y a nuevos modelos de negocios de la televisión educativa, cultural y de interés público. De esta manera se propiciarán las alianzas con las universidades u organismos culturales para la construcción de proyectos, o crear mecanismos para que la empresa privada patrocine la televisión con contenidos educativos y culturales, o vincular organizaciones internacionales que vean en la televisión colombiana un medio para desarrollar sus propuestas.

La posibilidad de que los canales locales y regionales estén hoy en el satélite y puedan ser vistos en todo el país, y el advenimiento de la Televisión Digital Terrestre que permitirá mayor cobertura y transferencia de datos, hacen que necesariamente el Plan de Desarrollo contemple la televisión pública en este nuevo escenario. Se revaluará y potenciará la televisión de interés público de acuerdo a las posibilidades que la tecnología ofrece, teniendo en cuenta que la televisión ya no se debe clasificar por el área de cubrimiento geográfico, sino por la función que cumple y el interés del televidente.

Se revisará el caso de los canales locales sin ánimo de lucro que por su crecimiento, desarrollo y función, cumplen los objetivos de una televisión de interés público, pero que no pueden ni acceder al FDTV ni pueden comercializar, según su definición de Estaciones Locales sin Animo de Lucro dentro de las Modalidades y Requisitos del Servicio de Televisión en Colombia de la CNTV, y según el Acuerdo 01 de 2003, que en su artículo 01 especifica que las entidades beneficiarias de los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión son:

“1. El Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, o quien haga sus veces.

2. Las Organizaciones Regionales de Televisión (Canales Regionales de Televisión).

3. La Compañía de Informaciones Audiovisuales, en su calidad de productor de programación educativa y cultural a cargo del Estado.

PARÁGRAFO. Para tener acceso a recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, las entidades del Estado que incluyan dentro de su objeto la producción de televisión de carácter educativo y cultural, deberán asociarse para la presentación del respectivo proyecto con Inravisión, la Compañía de Informaciones Audiovisuales o con una organización regional de televisión. En este caso los recursos se asignarán y entregarán al operador público o a Audiovisuales”.

Se crearán políticas públicas que permitan la consolidación y crecimiento de las programaciones de los canales públicos sin afectar la diversidad de estos. Es necesario el respeto a la libertad de operación, expresión y difusión, pero también es necesario que los canales fortalezcan una identidad sin tener que sacrificar la evolución a nivel de formatos y contenidos.

Se respetará el artículo 29 de la Ley 182 de 1995, que dice que “En especial, la Comisión Nacional de Televisión, expedirá regulaciones tendientes a evitar las prácticas monopolísticas o de exclusividad con los derechos de transmisión de eventos de interés para la comunidad y podrá calificarlos como tales, con el fin de que puedan ser transmitidos por todos los operadores del servicio en igualdad de condiciones”. Se trabajará por ir más allá de las obligaciones que dicta la ley, estas políticas irán en vía de la autonomía de la televisión pública respecto del gobierno y otros poderes, para que los canales sean el lugar de realización de proyectos de comunicación plural, diversa y de calidad. Prácticas

de Buen Gobierno que la CNTV promoverá y que al adoptarse se verán reflejadas en las parrillas de programación.

La Comisión Nacional de Televisión cumplirá con su función de planear, dirigir y desarrollar las políticas que fortalezcan la televisión de una manera descentralizada, haciendo presencia en toda la cadena de valor de la industria, especialmente en los canales locales sin ánimo de lucro y los canales comunitarios, quienes perciben a la CNTV como un ente lejano.

5.4.2. Articular las acciones de los canales públicos nacionales y regionales

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los objetivos respecto al papel que debe desempeñar la televisión pública en la sociedad colombiana, se fomentará la articulación de esfuerzos, recursos técnicos, financieros y humanos de los distintos agentes de los canales públicos del orden nacional y regional, para evitar la duplicidad de esfuerzos y optimizar recursos en torno al desarrollo de formatos, presentación de contenidos y generación de propuestas.

Se crearán estrategias para la transmisión de experiencias de los canales públicos que tengan fortalezas en diferentes áreas. Así, los canales regionales podrían usufructuar lo que un canal público nacional como Señal Colombia pueda transferir y a su vez entre canales regionales generar alianzas para fortalecerse.

Se instará la unión de esfuerzos entre los canales regionales y los canales nacionales públicos para realizar producciones de interés público. No se trata de limitarse a que un canal como Señal Colombia se desplace hasta la región para hacer una transmisión de un evento de importancia nacional, sino hacer coproducciones reales donde las experiencias de los regionales y los nacionales cuenten por igual, para lograr mejores resultados y mayor democratización. Allí debe tenerse en cuenta la infraestructura de la administración, para compartir los recursos de una transmisión, que implica menores costos para cada canal.

Sin embargo, en la articulación debe tenerse en cuenta que cada canal tiene una misión de interpretar a su público, porque todos pueden hablar de lo mismo, pero cada canal habla de una manera diferente por sus claves de comunicación. Así que cuando se realicen acciones en conjunto entre canales, se deberá discutir sobre los contenidos de acuerdo a los intereses de cada canal por medio de su público objetivo conociendo la forma de llegar a ellos. La articulación no sólo está en la realización de coproducciones, sino en definir objetivos comunes.

5.4.3. Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión

El FDTV se constituye en pieza fundamental del desarrollo de la televisión educativa y cultural. Por esta razón, se hace necesario efectuar una evaluación del desempeño del Fondo hasta el momento para obtener conclusiones en relación con la destinación y ejecución de recursos, cumplimiento de objetivos y ventajas de este arreglo institucional para determinar sus debilidades así como el plan de acción a seguir.

En esta medida se promoverán acciones que permitan asegurar transparencia y unicidad de criterios en la evaluación de proyectos, asignación y ejecución de recursos, como la creación de veedurías cualificadas. Igualmente se analizarán los procedimientos establecidos al interior del Fondo para garantizar su estandarización. Se evaluarán el formato para la formulación de proyectos y los requisitos técnicos y legales para acceder al Fondo, de acuerdo con la realidad del mercado, en búsqueda de mayor equidad y descentralización de los recursos. Se analizará también la distribución en porcentajes de esos recursos, entre RTVC y los canales regionales, buscando un equilibrio que resulte benéfico para la toda la televisión pública.

De otro lado, se buscará diversificar las fuentes de financiación del Fondo, para lo cual se promoverá la vinculación y trabajo conjunto con otras entidades del orden nacional, local e internacional, que adelanten proyectos en torno a la televisión pública. Se evaluará también la forma en que los canales internacionales incluyen pautas publicitarias exclusivas para Colombia sin regulación alguna.

Por último, se promoverá el seguimiento y evaluación permanente de la ejecución de recursos por parte de los canales beneficiados con dineros del FDTV, con el fin de garantizar que se promuevan contenidos encaminados a incrementar el bienestar social de los televidentes y que la destinación real de los dineros sea para desarrollar el proyecto asignado, tal como fue concebido, para alcanzar mayor eficacia y lograr los propósitos del Fondo que busca programas con calidad en su forma y contenido, en lugar de mayor cantidad de programas donde se vea sacrificada la producción.

5.4.4. Apoyar la televisión comunitaria y televisión local sin ánimo de lucro

En relación con la televisión local y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro, los lineamientos de las políticas estarán dirigidos a fortalecer la gestión de estos operadores, de acuerdo con la naturaleza de los canales.

El primer paso será hacer visibles a los canales, estrechar la relación entre estos y la CNTV. Se buscará obtener información por parte estos operadores para identificar aquellas áreas en las cuales presentan mayores deficiencias y ofrecer alternativas que les permitan garantizar niveles de cobertura, calidad de la señal y oferta de contenidos apropiados para sus usuarios.

Igualmente, se divulgará ampliamente la información asociada a las formas de financiación, comercialización y distribución de producción propia a la que pueden acceder los operadores de los canales locales sin ánimo de lucro y televisión comunitaria.

Por otro lado, se crearán estímulos y reconocimientos a las apuestas de programación cultural y educativa dentro de estos canales, buscando fortalecimiento y sostenibilidad. Además se buscará generar experiencias de televisión capaces de desarrollar proyectos estratégicos con autonomía financiera, independencia, identidad corporativa y cercanía a sus audiencias.

PLAN PLURIANUAL INDICATIVO INVERSIONES DE LA CNTV EN EL PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISION 2010- 2013

6. PLAN PLURIANUAL INDICATIVO INVERSIONES DE LA CNTV EN EL PLAN DE DESARROLLO DE LA TELEVISION 2010-2013

El Plan Plurianual Indicativo de Inversiones de la Comisión Nacional de Televisión en el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, se compone de recursos que comprenden tanto las inversiones en televisión pública que realiza la CNTV con recursos del Fondo de Desarrollo para la Televisión, al igual que los recursos de inversión de la Comisión de la UDG.

El Plan Plurianual Indicativo de Inversiones fue diseñado considerando los cuatro objetivos generales del Plan de Desarrollo 2010-2013, y a su vez, los quince objetivos específicos. Se proyectó en concordancia con los indicadores de gestión que se presentan en el siguiente capítulo y la información corresponde a las inversiones proyectadas para la televisión pública.

Sin embargo, su ejecución está determinada por la cantidad de recursos económicos reales que tendrá el presupuesto de la Comisión durante el próximo cuatrienio.

Para el Plan de Desarrollo 2010-2013, es muy importante conocer las inversiones que realizan todos los agentes del sector, en la medida en que estas cifras son una guía de construcción conjunta. El 6 de julio del año 2009 se solicitó, a través de la circular número 007, la información a los canales nacionales de operación privada (Caracol y RCN), Señal Colombia Educativa y Cultural, Canal Institucional, Canales Regionales, Canales locales sin ánimo de lucro, Canal local con ánimo de lucro, City-TV, Concesionarios del servicio de televisión por suscripción cableada y satelital y operadores del servicio de Televisión Comunitaria, información sobre sus inversiones para los años 2009-2013:

1. Inversión en infraestructura

2. Inversión en equipos

3. Inversión en investigación y desarrollo

4. Inversión en programación y desarrollo de productos(36)

A la anterior circular, respondieron presentando las inversiones que realizarán los próximo años, un buen número de canales y operadores, y aunque no están la totalidad de ellos, se convierten en una muestra representativa, que permite visualizar algunas tendencias.

Plan Plurianual Indicativo Inversiones de la CNTV en el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010 - 2013

 2010
2011
2012
2013
 Monto
%
Monto
%
Monto
%
Monto
%
OBJETIVO 1 Promover el ACCESO universal al servicio de televisión

 

 

 
Convergencia
    
Espectro electromagnético
$52.287 45%
$63.416
41% $65.855 42%$86.490 49%
Cobertura TDT
    
Acceso a Minorías
    
OBJETIVO 2 Garantizar la CALIDAD en los servicios de televisión








Control y Vigilancia

    
Protección a los televidentes
$4.648 4% $6.187 4% $6.272 4% $7.060 4%
Capacitación a los agentes de la industria
    
OBJETIVO 3
Crear condiciones institucionales para la COMPETITIVIDAD de la industria de la televisión







 
Nuevas tecnologías
    
Desarrollo de la Industria
$ 5.810 5% $ 7.734 5% $ 7.840 5% $ 8.826 5%
Fomentar la libre y leal competencia
    
Información actualizada del sector
    
OBJETIVO 4 Promover el desarrollo de la TELEVISION EDUCATIVA, CULTURAL Y DE INTERES PÚBLICO
 
 
 
 
 

 
Prácticas de Buen Gobierno Corporativo
    
Articular acciones entre canales públicos nacionales y regionales
$ 53.44946%$ 77.336
50%$ 76.83149%$ 74.134 42%
Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión
    
Apoyar la TV comunitaria y local sin ánimo de lucro
    
TOTAL
$ 116.194
100%
$ 154.672
100%
$ 156.798
100%
$ 176.510
100%

Cálculos Oficina de Planeación.

Estos recursos comprenden tanto las inversiones en TV pública que realiza la CNTV con recursos del FDTV, como los recursos de la inversión de la CNTV de la UDG.

6.1. Inversiones Canales Regionales en el período del Plan de Desarrollo

Con el ánimo de contextualizar las prioridades de inversión de los canales regionales, en el siguiente cuadro se presentan las inversiones de: Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico, Teleantioquia y TV Andina. Este consolidado se realiza a partir de la sumatoria de la información suministrada por cada uno de los cinco canales, y con base en ellos podemos concluir que la inversión en programación y desarrollo de productos y la inversión en infraestructura serán las prioridades para los próximos cuatro años, seguida por las inversiones en equipos, investigación y desarrollo.

Canal Capital/Telecaribe/Telepacífico/TV Andina/ TeleantioquiaInversiones Canales Regionales en el período del Plan de Desarrollo
Cifras en pesos corrientes20102011
2012

2013
TIPO DE INVERSIONInversión en infraestructura
12.367. 703.400
8.124.144.464 5.452.308.790
5.336.127.767

Inversión en equipos 7.216.739.833 6.314.134.016 7.869.929.010 7.926.097.048
Inversión en investigación y desarrollo 289.908.955 293.897.291 297.719.010 302.110.643
Inversión en programación y desarrollo de productos 22.063. 142.629 23.860.866.653 25.359.285.670 27.323.592.206

No se tiene información de los canales regionales: Teleislas, Telecafé y Canal TRO.

6.2. Inversiones Televisión Comunitaria en el período del Plan de Desarrollo

De  con la información suministrada por 105 de los 667 canales de televisión comunitaria, se proyecta que las mayores inversiones para el próximo cuatrienio, en este sector de la industria, estarán enfocadas a la infraestructura y a la adquisición de equipos.

Información de 105 CanalesInversiones Televisión Comunitaria en el período del Plan de Desarrollo
Cifras en pesos corrientes2010201120122013
TIPO DE INVERSIONInversión en infraestructura 2.411.000.689 2.084.257.092 1.998.886.210 2.277.467.698
Inversión en equipos 1.104.199.514 1.168.879.318 1.168.130.915 1.232.495.247
Inversión en investigación y desarrollo 309.434.685 372.850.019 447.767.775 464.642.476
Inversión en programación y desarrollo de productos 1.047.627.437 990.964.005 1.041.238.984 1.152.018.020

El anterior consolidado se realizó a partir de la información suministrada por:

Acanpamo, Aceste, Acopa TV, Acopajaga, Acoprosur TV, ACS Televisión, ACTV Simijaca, Antena barrio Bonanza, Antena el Peñol, Antena Parabólica de Cota, Antena Parabólica de Garagoa, Antena Parabólica la Enea, Antena San Rafael, Apabaro, Arcoma, Asapagopla, Asoantena la Estrella, Asocoapast, Asocompte, Asocomunitaria Rocío de Oro, Asomarichuela, Asoparabólica Tunal, Asoprocalant, Asosantana TV, Asotecofra, Asotelecable, Asotepu, Asotevetado, Asovía Satélite de Tesalia, ASTV, ASTVCOM, Auspaza, Bundenet, CTV, Cable Boyacá, Cable Cúcuta TV, Cable Digital, Cable Jen, Cable Social, Celcom, Coadsecomso, Coocairo, Corpagua, Corpobellavista, Corporación Cable Becerril, Corporación Cable Social, Corporación OTV, Corporación Samaca, Corsoarc, Cotelba, Cuapac, El Colono, Estación Taurina, Galaxia, Granada LGT, Honda TV, JAC Barrio JJ Vargas, JAC Barrio Venecia, JAC Barrio los Rosales, Jagua TV, La Enea, La Semilla, Litemar, Litetele 19, Megacable, Paipacom TV, Parabólica Asomarichuela, Parabólica del Socorro, Parabólica Garagoa, Paraprofom, Pasto TV, Pinares, Satelcam, Servicoops, Suesca APS, Tele San Francisco, Tele San Marcos, Teleapie, Telearanzazu, Tele Bolívar, Teledonmatías, Teleguasca, Telemanzanares, Telengativá, Teleprensa, Telesanta, Telesocial, Telesocial Malambo, Tele Unión, Tele Villa, TV 8 el Agrado, TV Alamos, TV Candelaria, TV Chipagué, TV Hermosa, TV Libre, TV Nobsa, TV Pinares, TV Satélite Miraflores, TV Tibaná y Umbitv.

6.3. Inversiones Televisión Privada Nacional en el período del Plan de Desarrollo

La proyección que tienen los canales RCN TV y Caracol para los años 2010-2013, tienen en programación y desarrollo de productos la mayor inversión.

Cifras en pesos corrientesCaracol y RCNInversiones Televisión Privada Nacional en el período del Plan de Desarrollo
2010201120122013
TIPO DE INVERSIONInversión en infraestructura48.602.000.000 46.952.000.000 34.486.000.000 41.554.000.000
Inversión en equipos30.311.000.000 20.495.000.000 12.029.000.000 20.125.000.000
Inversión en investigación y desarrollo 3.413.000.000 3.023.000.000 3.574.000.000 4.886.000.000
Inversión en programación y desarrollo de productos473.720.000.000 453.661.000.000 435.224.000.000 451.791.000.000

6.4. Inversiones Televisión Mixta – Canal Uno en el período del Plan de Desarrollo

El Canal UNO es en la actualidad el único canal público Colombiano de cubrimiento nacional que tiene un carácter comercial. Está conformado por cuatro consorcios integrados por empresas que han demostrado ser exitosas durante muchos años en la televisión nacional. Estos tienen asignada una licencia, otorgada por la Comisión Nacional de Televisión, para operar como programadores desde el primero de enero de 2004 por un lapso de diez años y cada uno maneja el 25 % de la programación semanal que equivale a 32 horas por consorcio.

Cifras en pesos corrientesCanal UNOInversiones Canal Uno en el período del Plan de Desarrollo
Cifras en pesos corrientes2010201120122013
TIPO DEINVERSIONInversión en infraestructura11.185.181.708 2.161.811.564 1.186.083.299 1.013.995.794
Inversión en equipos 6.089.002.000 3.300.000.000 2.300.000.000 2.300.000.000
Inversión en investigación y desarrollo 1.321.218.499 2.557.037.894 1.458.783.060 13.948.497.874
Inversión en programación y desarrollo de productos 29.961.315.453 31.870.557.535 33.508.906.562 35.441.220.021

El anterior consolidado, es producto de la información suministrada por RTI, Coltevisión, CM& y NTC. La tendencia de estos consorcios es realizar su mayor inversión en programación y desarrollo de productos, seguido por infraestructura y equipos.

6.5. Inversiones Televisión Local sin Animo de Lucro en el período del Plan de Desarrollo

La televisión local sin ánimo de lucro para el cuatrienio 2010-2011, tiene su énfasis de inversión en la programación y desarrollo de productos, seguido por la inversión de infraestructura.

Información 9 canalesInversiones de la Televisión Local sin Animo de Lucro en el período del Plan de Desarrollo
Cifras en pesos corrientes2010201120122013
TIPO DE INVERSIONInversión en infraestructura 1.977.323.200 1.663.530.032 1.718.131.954 1.560.694.451
Inversión en equipos 948.211.000 1.169.537.000 491.514.000 600.865.000
Inversión en investigación y desarrollo 180.001.300 186.925.298 193.916.099 199.033.638
Inversión en programación y desarrollo de productos 2.316.847.680 2.529.822.138 2.769.686.547 3.017.179.166

La anterior información es producto de las cifras suministradas por: Teleamiga, Enlace Colombia, Vallevisión, Fátima TV, Nova Televisión, ACOTEL, CMB Televisión y Buenas Noticias.

6.6. Inversiones Televisión por suscripción en el período del Plan de Desarrollo

La tendencia de la televisión por suscripción para el cuatrienio 2010-2011, está enfocado en la inversión en infraestructura y equipos. Ocupan lugares poco protagonistas en el presupuesto la investigación y programación.

Inversiones TV por Suscripción en el período del Plan de Desarrollo

Cifras en pesos corrientes2010201120122013
TIPO DE INVERSIONInversión en infraestructura9.715.907.033 4.138.834.809 749.082.060 646.012.993
Inversión en equipos8.375.000.000 8.484.000.000 9.779.000.000 6.865.000.000
Inversión en investigación y desarrollo 290.200.000 307.372.000 325.574.320 344.868.779
Inversión en programación y desarrollo de productos 145.780.000 244.444.000 6.000.000 6.000.000

El anterior consolidado es el resultado de la información suministrada por las empresas: EPM Telecomunicaciones UNE, Promovisión Ltda., Alfasurt TV Cable Ltda., Parabólicas Hulig Ltda., y PSI Telecomunicaciones Ltda.

Para concluir este capítulo es pertinente aclarar que no se presenta información consolidada de: Señal Educativa y Cultural, Canal Institucional, y Canal Local con Animo de Lucro-City TV; porque no respondieron a la Circular 007 del 6 de julio de 2009.

INDICADORES GENERALES DE GESTION

7. INDICADORES DE GESTION

Los indicadores de gestión tienen como finalidad hacer un seguimiento a los cuatro objetivos y a los 15 subtemas que los componen, con el ánimo de conocer año a año, qué ejecución tienen las iniciativas planteadas.

7.1. Objetivo 1. Promover el acceso universal al servicio de televisión

7.1.1. Aprovechar la convergencia de redes y servicios e implementar nuevas tecnologías.

Para la implementación del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la red pública, el cronograma se establecerá de acuerdo con la disponibilidad de recursos con los que pueda contar la Comisión, para este efecto.

Proyecto: Implementar el nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia para los canales privados RCN y Caracol.

Indicador: 2010. Implementar en un 25% el sistema TDT.

2011. Implementar en un 12.69% el sistema TDT.

2012. Implementar en un 12.19% el sistema TDT.

2013. Implementar en un 13.72% el sistema TDT

En el cuatrienio se espera implementar el 63,60%.

Objetivo 1ProyectoAñoIndicadorMeta
Acceso universal al servicio de televisión1. Implementar el nuevo sistema de TDT2010% de cobertura poblacional implementada/cobertura programada25,00%
2011% de cobertura poblacional implementada/cobertura programada37,69%
2012% de cobertura poblacional implementada/cobertura programada49,88%
2013% de cobertura poblacional implementada/cobertura programada63,60%

El anterior porcentaje de cobertura poblacional se tomará con respecto a la cobertura de municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes, capitales de departamento y, como mínimo, los municipios de menos de 20.000 habitantes que se relacionan a continuación: Condoto (Chocó), Salgar (Antioquia), Villa de Leiva (Boyacá), Sutamarchán (Boyacá), Ráquira (Boyacá), Samacá (Boyacá), Somondoco (Boyacá), Guayatá (Boyacá), Providencia (San Andrés), Garagoa (Boyacá) y Guateque (Boyacá). El CENSO de referencia será el de 1993 proyectado a junio de 1997.

7.1.2. Promover el uso eficiente y eficaz del espectro electromagnético asignado al servicio de la televisión.

Proyecto: Implementar el Plan Unico de Frecuencias. PUF

Indicador:

2010. El Plan Unico de Frecuencias estará listo en un 80%.

2011. El Plan Unico de Frecuencias estará listo en un 100% y se realizan actualizaciones de acuerdo con las intervenciones en las estaciones.

2012. Actualizaciones del PUF de acuerdo con las intervenciones en las estaciones.

2013. El Plan Unico de Frecuencias está listo con sus actualizaciones en un 100%

Objetivo 1ProyectoAñoIndicadorMeta
Acceso universal al servicio de televisión2. Implementar el Plan Único de Frecuencias2010% alcanzado en el diseño del PUF/% programado80% del PUF consolidado
2011% alcanzado en el diseño del PUF/% programado100% del PUF consolidado + actualizaciones
2012# de actualizaciones PUF en estaciones/# de actualizaciones PUF programadasSe realizan actualizaciones en todas las estaciones que lo requieran durante la implementación de la TDT
2013# de actualizaciones PUF en estaciones/# de actualizaciones PUF programadasSe realizan actualizaciones en todas las estaciones que lo requieran durante la implementación de la TDT

7.1.3. Asegurar el acceso de la población a los canales nacionales

Proyecto: Mejorar la cobertura de la televisión abierta colombiana por medio de la TV satelital directa al hogar. La señal de los canales públicos se subirá al satélite y desde cualquier lugar de Colombia con una pequeña y única inversión, de un decodificador y una antena parabólica de 80 cm de diámetro, se podrán sintonizar los canales públicos del país.

Indicador

2010. Se diseñan los términos para la licitación de TV satelital para Colombia y se adjudica al ganador.

2011. Se inicia el servicio de TV satelital directa al hogar para el país.

2012. Mantenimiento para garantizar el servicio de cobertura de TV satelital.

2013. Mantenimiento para garantizar el servicio de cobertura de TV satelital.

Objetivo 1ProyectoAñoIndicadorMeta
Acceso universal al servicio de televisión3. Mejorar la cobertura de la televisión abierta colombiana por medio de señal satelital u otras alternativas como Internet2010 Licitación adjudicadaSe adjudica licitación para TV satelital directa al hogar
2011Inicio de prestación del servicio para ColombiaSe inicia el servicio de la TV satelital directa al hogar
2012Mantenimiento realizado/ Mantenimiento programado100%
2013Mantenimiento realizado/ Mantenimiento programado100%

7.1.4. Fomentar la equidad y el acceso a minorías y poblaciones especiales a la televisión.

Proyecto: Fomentar la producción de contenidos propios a los diferentes grupos étnicos, personas con discapacidad y grupos vulnerables de población.

Indicador

2010. Realizar a través de la red pública nacional 2 series de 13 capítulos con temas específicos de grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables de población.

2011. Realizar a través de la red pública nacional 2 series de 13 capítulos cada una en la que el talento de producción como mínimo sea de un 20% de grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables de población.

2012. Realizar 3 series de televisión de 13 capítulos cada una en la que el talento de producción sea como mínimo un 50% de grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables de población.

2013. Realizar 1 serie de televisión en la que el talento de producción sea en su totalidad de grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables de población.

Objetivo 1ProyectoAñoIndicadorMeta
Acceso universal al servicio de televisión4. Fomentar la producción de contenidos propios a los diferentes grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables2010# de series producidas /# de series programadas2 series de 13 capítulos c/u producidas con temas específicos de los grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables
2011# de series producidas /# de series programadas2 series de 13 capítulos c/u producidas, con participación 20% de grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables
2012# de series producidas /# de series programadas3 series de 13 capítulos c/u producidas, con participación 50% grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables
2013# de series producidas /# de series programadas1 serie de 13 capítulos producida en un 100% por grupos étnicos y/o personas con discapacidad y/o grupos vulnerables

7.2. Objetivo 2. Garantizar la calidad en los servicios de televisión

7.2.1. Controlar y vigilar los contenidos de televisión.

Proyecto: Fortalecer y acompañar la creación de Asociación de Ciudadanos Televidentes que realmente operen como grupos sociales con opinión frente a los contenidos de la televisión colombiana.

Indicador

2010. Capacitación en diez ciudades a 100 personas interesadas en aportar con su opinión a la televisión colombiana.

2011. Liderar la organización de por lo menos una asociación de televidentes en cada capital de Colombia.

2012. Recopilar en un documento las opiniones de todas las asociaciones de televidentes de Colombia.

2013. Realizar un gran foro con una amplia participación de las asociaciones de televidentes en Colombia.

Objetivo 2ProyectoAñoIndicadorMeta
Calidad en los servicios de televisión5. Fortalecer y acompañar la creación de asociaciones de ciudadanos televidentes2010# de capacitaciones programadas/# de capacitaciones realizadasCapacitación a 100 personas en 10 ciudades de Colombia
2011# de asociaciones lideradas/#de asociaciones programadasCreación de 32 asociaciones de televidentes en el país
2012# de documento realizado con la participación de las ligas/# de documento programadoUn documento con las opiniones de las asociaciones de televidentes
2013# de foros realizados/ # de foros programadosUn Foro Nacional de Asociaciones de Televidentes

7.2.2. Proteger a los usuarios del servicio de televisión y a los televidentes.

Proyecto: Continuar con la realización de la serie “La TV TeVe” y realizar unas maletas con el archivo de la totalidad de los capítulos para distribución en instituciones educativas públicas, asociación de ciudadanos televidentes y asociaciones de padres de familia, como un material de capacitación y de protección a los usuarios.

Indicador

2010. Producir la serie “La TV TeVe” y realizar un inventario de las entidades que serán beneficiadas con las maletas de las colecciones en DVD.

2011. Continuar con la serie “La TV TeVe” y distribuir la primera parte de la colección.

2012. Continuar con la serie “La TV TeVe” y realizar una actualización de la base de datos de las entidades beneficiadas.

2013. Continuar con la serie “La TV TeVe” y distribuir la segunda temporada de la colección.

Objetivo 2ProyectoAñoIndicadorMeta
Calidad en los servicios de televisión6. Continuar con la realización de la serie “La TV TeVe” y realizar maletas para distribución en instituciones educativas, asociaciones de ciudadanos televidentes y asociaciones de padres de familia.2010# de capítulos emitidos de la serie “La TV TeVe”/# de capítulos programados.50 capítulos de la serie “La TV TeVe” emitidos en los canales nacionales.
2011# de capítulos emitidos de la serie “La TV TeVe”/# de capítulos programados.50 capítulos de la serie “La TV TeVe” emitidos en los canales nacionales. Distribuir mínimo 50 maletas con la serie.
2012# de capítulos emitidos de la serie “La TV TeVe”/# de capítulos programados.50 capítulos de la serie “La TV TeVe” emitidos en los canales nacionales.
2013# de capítulos emitidos de la serie “La TV TeVe”/# de capítulos programados.50 capítulos de la serie “La TV TeVe” emitidos en los canales nacionales. Distribuir mínimo 50 maletas con la segunda parte de la serie

7.2.3. Cualificar a los agentes que componen la cadena de valor de la industria

Proyecto: Capacitar al personal técnico de los canales regionales, locales sin ánimo de lucro y comunitarios, en el tema de la televisión digital.

Indicador

2010. Diseñar un módulo de capacitación en televisión digital, con herramientas impresas y audiovisuales.

2011. Beneficiar a los 8 canales regionales y a los 48 canales locales sin ánimo de lucro con las piezas de capacitación.

2012. Beneficiar a los 548 canales comunitarios legales que funcionen en el país.

2013. Realizar una actualización presencial, en el tema de televisión digital en las 8 ciudades en las que funcionan los canales regionales, y beneficiar como mínimo a 50 personas en cada una de ellas.

Objetivo 2ProyectoAñoIndicadorMeta
Calidad en los servicios de televisión7. Capacitar con un video producido por la CNTV el personal técnico de los canales regionales, locales sin ánimo de lucro y comunitarios, en el tema de TDT2010# de videos de capacitación en TDT realizado/# de videos de capacitación de TDT programadoProducir un video de capacitación en TDT
2011# de canales beneficiados con el video de capacitación/# de canales programados para capacitarDistribuir en los 8 canales regionales y en los 48 canales locales sin ánimo de lucro el video de capacitación en TDT
2012# de canales beneficiados con el video de capacitación/# de canales programados para capacitarDistribuir en los 584 canales comunitarios el video de capacitación en TDT
2013# Capacitaciones en las ciudades con canales regionales/# de capacitaciones programadasCapacitar de forma presencial en el tema de TDT a mínimo 50 personas en 8 ciudades

7.3. Objetivo 3. Crear condiciones especiales para la competitividad de la industria de la televisión

7.3.1. Formular políticas para la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio de televisión.

Proyecto: Apoyar a los canales locales sin ánimo de lucro para que inicien su transición de tv análoga a digital.

Indicador

2010. Realizar un inventario en los canales regionales y nacionales públicos de los equipos que no se utilizarán con la llegada de la nueva tecnología digital

2011. Determinar qué canales locales sin ánimo de lucro se beneficiarán con los equipos de la red pública.

2012. Donar los equipos tecnológicos a los canales favorecidos.

2013. Hacer un seguimiento de la instalación en los canales favorecidos.

Objetivo 3ProyectoAñoIndicadorMeta
Competitividad en la industria de la televisión8. Apoyar con tecnología a los canales locales sin ánimo de lucro y a los canales comunitarios2010% de inventario realizado / % de inventario programadoRealizar un inventario de los equipos que saldrán de uso con la implementación de la TDT en los 3 canales nacionales de tv pública y los 8 regionales.
2011# de canales beneficiados/# de canales programadosSeleccionar entre los 47 canales locales sin ánimo de lucro los equipos que recibirán.
2012# de canales que reciben tecnología/# de canales seleccionadosDonar los equipos a los canales favorecidos.
2013# de canales a los que se hace seguimiento/# de canales que recibieron tecnologíaHacer seguimiento en el número de canales que recibieron tecnología.

7.3.2. Impulsar el desarrollo de los agentes que componen la cadena de valor de la industria.

Proyecto: Crear incentivos en la industria para aquellas empresas y canales que con el cambio de televisión análoga a digital, realicen una conservación de archivos que tengan un valor para la memoria del país.

Indicador:

2010. Realizar una campaña nacional motivando la conservación de archivos en video.

2011. Invitar a las empresas para que quienes consideran que tienen archivo valioso lo presenten a consideración de la CNTV.

2012. Realizar un incentivo económico a las empresas que realizarán su cambio de archivo análogo a digital.

2013. Verificar el cumplimiento de los nuevos archivos digitales.

Objetivo 3ProyectoAñoIndicadorMeta
Competitividad en la industria de la televisión9. Crear incentivos para las empresas que con el cambio de tecnología conserven archivos que tengan un valor para la memoria del país2010# de campañas nacionales realizadas sobre conservación de archivo/# de campañas programadasUna campaña de televisión con mínimo 3 referencias diferentes sobre el tema conservación de archivo audiovisual.
2011# de canales y empresas de tv invitados/# de canales y empresas de tv programadasLos 3 canales nacionales públicos, los 3 canales nacionales públicos, 8 regionales, 48 locales y 647 comunitarios reciben invitación para informar sobre archivo valioso.
2012# de canales que reciben apoyo financiero/# de canales seleccionadosSeleccionar como mínimo 10 archivos de tv que la CNTV apoyará financieramente para su conservación por su valor histórico.
2013# de canales que realizan archivo/# de canales favorecidosVerificar como mínimo el cumplimiento de los 10 archivos conservados con recursos de la CNTV.

7.3.3. Fomentar la libre y leal competencia en el servicio de la televisión.

Proyecto: Apoyar la creación de un nuevo sistema de medición de índices de sintonía y monitoreo de inversión publicitaria de la televisión pública nacional y regional, que tome en cuenta las necesidades de la televisión pública y los avances tecnológicos como: televisión digital terrestre, IPTV, televisión móvil, DVR (por sus siglas en inglés, grabador de video digital).

Indicador 2010. Investigar sobre nuevas metodologías de medición para televisión pública nacional y regional.

2011. Presentar y evaluar con la industria las metodologías de medición, de tal forma que se promueva la posibilidad de estandarizar su aplicación por parte de todos los agentes de la industria.

Seleccionar la metodología más acorde a las necesidades del medio y realizar una prueba piloto en 2 canales regionales.

2012 y 2013. Evaluar los resultados de la prueba piloto y aplicar la versión mejorada en 4 canales regionales.

Instaurar la nueva metodología de medición de audiencias en los canales de tv pública nacional y regional. Fomentar y liderar su uso generalizado por parte de la industria.

Objetivo 3ProyectoAñoIndicadorMeta
Competitividad en la industria de la televisión10. Apoyar la creación de un nuevo sistema de medición de audiencias de la televisión pública nacional y regional2010# de investigaciones metodológicas realizadas/# de investigaciones programadasUna investigación sobre nuevas metodologías de medición de audiencias para tv pública nacional y regional.
2011# de pruebas pilotos realizadas/# de pruebas piloto programadasRealizar una prueba piloto de medición en 2 canales regionales.
2012# de pruebas pilotos realizadas/# de pruebas piloto programadasRealizar prueba piloto en 4 canales regionales.
2013# de canales con la nueva medición/# de canales programadosSe aplica la nueva metodología de medición en 8 canales regionales y 3 nacionales de tv pública.

7.3.4. Mantener información actualizada de la industria de la televisión.

Proyecto 11. Realizar un inventario de las empresas y profesionales que trabajan en las diferentes especialidades de la industria de la televisión colombiana y permitir el acceso a dicha información. Actualizarlo periódicamente.

Indicador

2010. Recopilar la información de empresas y profesionales en el país.

2011. Realizar un documento con la información de la industria.

2012. Actualizar la versión 2011 y realizar un nuevo documento.

2013. Actualizar la versión 2013 y realizar un nuevo documento.

Objetivo 3ProyectoAñoIndicadorMeta
Competitividad en la industria de la televisión11. Realizar un inventario de las empresas y profesionales que trabajan en la industria de la televisión, permitir acceso a esta base de datos y actualizarlo anualmente2010# de bases de datos actualizadas/# de bases de datos programadasUna base de datos actualizada con los canales, empresas y profesionales de Colombia que trabajan en televisión.
2011# de documentos realizados /# de documentos programadosEditar un documento con la información de la industria.
2012# de actualizaciones realizadas/# de actualizaciones programadasRealizar una actualización de la base de datos de la industria de la tv en Colombia.
2013# de actualizaciones realizadas/# de actualizaciones programadasRealizar una actualización de la base de datos de la industria de la tv en Colombia.

7.4. Objetivo 4. Promover el desarrollo de la televisión educativa, cultura y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector

7.4.1. Adoptar prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Proyecto: Crear una veeduría para hacer seguimiento exhaustivo al cumplimiento y calidad de los contenidos producidos con recursos del FDTV.

Indicador:

2010. Diseñar la conformación de una veeduría que revise los contenidos de los programas realizados con recursos del FDTV.

2011. La veeduría cumple su revisión en los 8 canales regionales y dos nacionales de tv pública.

2012. La veeduría cumple su revisión en los 8 canales regionales y dos nacionales de tv pública.

2013. La veeduría cumple su revisión en los 8 canales regionales y dos nacionales de tv pública.

Objetivo 4ProyectoAñoIndicadorMeta
Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector12. Crear una veeduría para hacer seguimiento exhaustivo al cumplimiento y calidad de los contenidos producidos con recursos del FDTV 2010# de documentos de veeduría realizados / # de documentos de veeduría programadosDocumento que determine la conformación y las funciones de una veeduría para las inversiones del FDTV
2011# de canales con veeduría/ # de canales programados para veeduríaVeeduría a los 8 canales regionales y a 2 canales nacionales: Señal Colombia e Institucional
2012# de canales con veeduría/ # de canales programados para veeduríaVeeduría a los 8 canales regionales y a 2 canales nacionales: Señal Colombia e Institucional
2013# de canales con veeduría/ # de canales programados para veeduríaVeeduría a los 8 canales regionales y a 2 canales nacionales: Señal Colombia e Institucional

7.4.2. Articular las acciones de los canales públicos nacionales y regionales.

Proyecto: Realizar transmisiones conjuntas para temas culturales de interés público.

Indicador:

2010. Realizar 2 producciones especiales en las que el talento regional y nacional se unen para emitir en directo un tema de interés público.

2011. Realizar 3 producciones especiales.

2012. Realizar 3 producciones especiales.

2013. Realizar 4 producciones especiales.

<Aparte corregido por el artículo único de la Resolución 380-00163-4  de 2010. El nuevo texto es el siguiente:>

<Consultar artículo único de la Resolución 380-00163-4  de 2010>

Notas de Vigencia

<Texto original de la Resolución 1508 de 2009:>

Objetivo 4ProyectoAñoIndicadorMeta
Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector13. Realizar trans-misiones conjuntas para temas culturales de interés público2010# de producciones producidas entre canales de red pública/ # de producciones programadasDos (2) producciones especiales en las que los canales regionales y nacionales se unan
2011# de producciones producidas entre canales de red pública/ # de producciones programadasTres (3) producciones especiales en las que los canales regionales y nacionales se unan
2012# de producciones producidas entre canales de red pública/ # de producciones programadasTres (3) producciones especiales en las que los canales regionales y nacionales se unan
2013# de producciones producidas entre canales de red pública/ # de producciones programadasCuatro (4) producciones especiales en las que los canales regionales y nacionales se unan

7.4.3. Fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

Proyecto: Apoyar la producción de contenidos e implementación de tecnología de la red de televisión pública nacional y regional con los recursos del FDTV. Se realizará de acuerdo con el Presupuesto asignado por la CNTV, considerando que la inversión no se verá reducida en este objetivo.

Indicador:

2010. 45% de los recursos del FDTV serán transferidos a la red de canales de la tv pública.

2011. 45% de los recursos del FDTV serán transferidos a la red de canales de la tv pública.

2012. 45% de los recursos del FDTV serán transferidos a la red de canales de la tv pública.

2013. 45% de los recursos del FDTV serán transferidos a la red de canales de la tv pública.

Objetivo 4ProyectoAñoIndicadorMeta
Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector14. Apoyar la producción de contenidos e implementación de tecnología de la red de tv pública nacional y regional con los recursos del FDTV2010% de recursos desembolsados/ % recursos programados42% de los recursos del FDTV son transferidos a la red de canales de tv pública nacional y regional
2011% de recursos desembolsados/ % recursos programados46% de los recursos del FDTV son transferidos a la red de canales de tv pública nacional y regional
  
2012% de recursos desembolsados/ % recursos programados44% de los recursos del FDTV son transferidos a la red de canales de tv pública nacional y regional
2013% de recursos desembolsados/ % recursos programados36% de los recursos del FDTV son transferidos a la red de canales de tv pública nacional y regional

7.4.4. Apoyar la televisión comunitaria y televisión local sin ánimo de lucro.

Proyecto: Crear estímulos para apoyar la producción de series de 13 capítulos cada una, con contenido educativo y cultural a los 47 canales locales sin ánimo de lucro.

Indicador: 2010. Convocar de forma exclusiva a los canales locales sin ánimo de lucro para que participen en un concurso que se premiará con la adjudicación de recursos para realización de la serie al canal ganador.

2011. Realizar la serie de 13 capítulos del canal local sin ánimo de lucro ganador.

2012. Convocar a los canales locales sin ánimo de lucro a participar nuevamente de un concurso para la realización de 3 series de 13 capítulos cada uno.

2013. Realización de las 3 series ganadoras.

Objetivo 4ProyectoAñoIndicadorMeta
Promover el desarrollo de la televisión educativa y cultural y la televisión de interés público producida por otros agentes del sector15. Crear estímulos para apoyar la producción de series de 13 capítulos cada una, con contenido educativo y cultural entre los canales locales sin ánimo de lucro2010Convocatoria a los canales locales sin ánimo de lucro1 canal local sin ánimo de lucro recibirá recursos para la producción de una serie educativa y cultural de 13 capítulos
2011# de series realizadas/ # de series programadasUna serie de 13 capítulos realizada por el canal ganador
2012# de convocatorias realizadas / # de convocatorias programadas3 canales locales sin ánimo de lucro reciben recursos para la producción de una serie educativa y cultural de 13 capítulos cada una
2013# de series realizadas/ # de series programadasTres series de 13 capítulos c/u realizada por los 3 canales ganadores

8. RESOLUCION

Resolución número 1508 del 31 de diciembre del año 2009 por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013.

1 Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/television_colombia.htm.

Búsqueda realizada el 3 de diciembre de 2009.

2 Ibíd.

3 Ibid.

4 Lineamientos del Plan de Desarrollo de la Televisión 2010-2013, pág. 20. http://www.cntv.org.co/cntv_bop/p_estrategico/plan_desarrollo_2010_2013.pdf. Búsqueda realizada el 7 de diciembre de 2009.

5 Estudio realizado por la Asociación Colombiana para la Investigación de Medios–ACIM, en 17 ciudades principales de Colombia en el 2009, incluyendo sus áreas metropolitanas, con una muestra de 17.561 encuestas. Se hizo una entrevista personal en los hogares con la aplicación de un cuestionario estructurado a hombres y mujeres entre 12 y 69 años de los estratos 1 al 6.

6 Módulo de Televisión de la Gran Encuesta Integrada de Hogares DANE enero- marzo 2009. Se estudiaron 55 mil hogares, con estimaciones al sector urbano, rural, 24 capitales y total nacional del país.

7 Estas cifras corresponden a la pregunta: ¿Por qué medio recibe la señal de televisión?

8 DANE. Encuesta de Consumo Cultural 2008.

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/InfoResultECC_0309.pdf

Búsqueda realizada el 12 de diciembre de 2009.

9 “La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia”. CNTV- Ipsos y Napoleón Franco. Marzo de 2008.

(3.755 entrevistas reales, en 75 municipios).

10 Ley 182 de 1995, Capítulo I, artículo 4o.

11 Escuela de Periodismo, Universidad de Chile.

http://www.periodismo.uchile.cl/noticias/2003/schneider.html. Búsqueda realizada el 12 de diciembre de 2009

12 Ibid.

13 PENAGOS Hincapié, José Ignacio. La televisión que Colombia necesita: Por una televisión democrática, competitiva y al servicio del desarrollo de Colombia. CNTV. Bogotá, 2002.

14 PENAGOS Hincapié, José Ignacio. Ibíd.

15 Porcentaje de ejecución presupuestal = (Compromisos / Apropiación Final).

16 Acuerdo 001 de 2002, 001 de 2003 y 002 de 2006.

17 Comisión Nacional de Televisión. “Directora de la CNTV hizo anuncio en Andinalink”. Publicación digital en la página web de la Comisión Nacional de Televisión.

http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2009/febrero/17_02_09.html

Búsqueda realizada el 18 de diciembre de 2009.

P

18 Comisión Fílmica Colombiana. “Cine, TV, publicidad y animación en Colombia”.

Publicación digital en la página web de la Comisión Fílmica Colombiana.

http://www.locationcolombia.com/secciones/colombia/colombia_audiovisual.html

Búsqueda realizada el 4 de diciembre de 2009.

19 Revista Cambio. “Canales privados convirtieron la televisión colombiana en una verdadera industria”.

Publicación digital Revista Cambio.

http://www.cambio.com.co/entretenimientocambio/785/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4379884.html Búsqueda realizada en 4 de diciembre de 2009.

20 FUENZALIDA, Valerio. Televisión Abierta y Audiencia en América Latina. Ed. Norma, Bogotá, 2007. Pág. 17.

21 Corte Constitucional. Sentencia T-032 de 1995.

22 Corte Constitucional. Sentencia C-350 de 1997.

23 Corte Constitucional. Sentencia C-350 de 1997.

24 Conocido en inglés como triple-play. Informe “Global Entertainment and Media Outlook”.protocolo de internet–IPTV. En América Latina, los servicios de IPTV son muy incipientes, lo cual se atribuye a una combinación entre baja disponibilidad del servicio y entendimiento y uso por parte de los consumidores.

25 KATZ, J (2006). “Tecnologías de la información y la comunicación e industrias culturales. Una perspectiva Latinoamericana”. CEPAL-EUROPEAID.

26 Por ejemplo, Internet AOL & Time Warner, Disney & Infoseek, Disney & Minds Eye Productions, Viacom & CBS, UTStarcom & Cisco Systems Inc., Liberty Media Internacional & UnitedGlobalCom.

27 Corte Constitucional. Sentencia C-350 de 1997.

28 MARTIN-BARBERO, Jesús. ¿Qué sabemos y qué ignoramos de nuestra televisión? En: Toma el Control: Observatorio Nacional de Televisión. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008. Pág. 132

29 Colombia ocupó la posición 23 en el mundo y la 4ª en América Latina, en 2004, en la evaluación de contenidos de internet principalmente por el volumen y la calidad de la información que publica el Estado.

30 Comisión Nacional de Televisión. “Comenzó desarrollo del proyecto de TV Satelital Directa al Hogar., de la CNTV

Publicación digital en la página web de la CNTV.

http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2009/diciembre/17_12_09.html

Búsqueda realizada el 19 de diciembre de 2009.

31 Este Acuerdo fue el resultado de un proceso participativo con representantes de las diferentes comunidades indígenas y afrocolombianas.

32 “La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia”. CNTV- Ipsos y Napoleón Franco. Marzo de 2008.

33 Modelo de Televisión “Encuesta General de Medios 2008-II”. CNTV – ACIM 2008.

34 FUENZALIDA, Valerio. “Televisión abierta y audiencia en América Latina”. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial Norma, segunda edición Colombia 2006. Pág. 15.

35 Revista Consejo Nacional de Televisión – Septiembre 2006 Chile, tomado de www.cntv.cl

36 Circular número 007 del 6 de julio de 2009. Comisión Nacional de Televisión.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 31 de enero de 2024 - (Diario Oficial No. 52.643 - 19 de enero de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.