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2020
Sentencia c-504 de 2020 - Inexequible el artículo 313 de la ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. "pacto por colombia, pacto por la equidad""\ el legislador desconoció la prohibición de creación de rentas nacionales de destinación específica (artículo 359 superior) al regular la sobretasa por kilovatio hora consumida, como una renta nacional con destinación específica que no tiene por destino la inversión social\ el legislador desconoció los principios de igualdad, equidad, eficiencia y progresividad tributaria al prever una sobretasa por kilovatio hora consumida adicional, respecto de aquellos contribuyentes que también pagan la contribución por solidaridad, y desconociendo la capacidad contributiva de los contribuyentes. \ es dado al congreso de la república, por las vías ordinarias, diseñar y aprobar ex ante una institucionalidad permanente que permita preventivamente garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, como una verdadera política pública, orientada a todo el territorio nacional y no limitada al saneamiento financiero y administrativo ex post de una empresa privada prestadora de servicios públicos domiciliarios, tomada en posesión en una región particular de la geografía nacional
Sentencia c-493 de 2020 - Inexequible el artículo 161 -tasa por la realización de la consulta previa- de la ley 1955 de 2019, "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022, "pacto por colombia, pacto por la equidad"", por desconocer el principio de unidad de materia.\ la sala plena llegó a la conclusión de que, a la luz de la jurisprudencia constitucional, no existía una relación instrumental, directa y específica, entre la tasa creada y los objetivos, metas y estrategias contenidos en la parte general de la ley del plan nacional de desarrollo. así mismo, encontró que a pesar de ser una norma de carácter tributario y naturaleza permanente en el sistema jurídico, el gobierno nacional no había justificado mínimamente su necesidad para alcanzar alguno de los pactos u objetivos específicos de la ley del plan
Sentencia c-485 de 2020 - Para la corte el parágrafo 2 del artículo 293 de la ley 1955 de 2019, que establece que el ministerio de minas y energía definirá los términos y condiciones para la asignación de recursos del fondo especial cuota de fomento de gas natural (fecfgn) destinados a la ampliación de cobertura del servicio público domiciliario de gas combustible, entre las que se incluirán las condiciones de eficiencia económica incluidas en el plan indicativo de expansión de cobertura de gas combustible elaborado por la upme, no viola los artículos 13 y 363 de la constitución y-o el artículo 29 del estatuto orgánico del presupuesto\ los gases combustibles de uso domiciliario y su mercado\ la solidaridad en la parafiscalidad
sentencia c-484 de 2020 - Inexequibile, con efectos inmediatos y hacia futuro, el artículo 18 de la ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. "pacto por colombia, pacto por la equidad"" (modificatorio del art. 85 de la ley 142 de 1994). el legislador desconoció el principio de legalidad y el principio de certeza tributaria (artículo 338 superior) al definir los elementos del tributo de que trata el artículo 18 de la ley 1955 de 2019; y (ii) el legislador desconoció la facultad reglamentaria del presidente de la república, así como la reserva de ley en cabeza del congreso de la república (artículos 6, 29, 89, 136-1, 189-11, 338, 339 inciso primero, 341 inciso tercero y 365 de la constitución política) al prever en el plan nacional de desarrollo disposiciones relacionadas con la reglamentación de procedimientos y la regulación de temas sancionatorios\ indicó que la tasa contributiva a la que alude la disposición demandada se recauda de forma anual, y que los sujetos activos del tributo no se encuentran en un escenario incierto, ya que, ante la declaratoria de inexequibilidad de la modificación de la norma, se impone la consecuencia lógica de la plena vigencia del contenido normativo contenido en el artículo 85 de la ley 142 de 1994
SENTENCIA C-464 de 2020 - INEXEQUIBLES los artículos 18 y 314 de la Ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. -Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad-".\ La expresión "y todos aquellos que inciden directa o indirectamente en la prestación de los servicios públicos domiciliarios- contenida en el numeral 4 del Art. 18, por vulnerar el principio de legalidad del tributo- afirmó la Sala Plena que a pesar de que se realice una interpretación sistemática del artículo 18, numeral 4º, junto con lo dispuesto en los artículos 17 y 290 de la menciona ley, dichas normas legales no permiten identificar con claridad quiénes serían los sujetos pasivos del tributo y, en últimas, terminan delegando una función legislativa a autoridades administrativas. \ El resto del Art. 18 y el Art. 314 por vulnerar el principio de unidad de materia\ Difiriendo la decisión a partir del 1º de enero de 2023. Este diferimiento no es aplicable a la declaratoria de inexequibilidad del aparte del numeral 4º del artículo 18 de la mencionada ley, la cual surte efectos inmediatos hacia futuro
Sentencia c-440 de 2020 - Inexequible la derogatoria del artículo 167 de la ley 769 de 2002 - relativo a la inmovilización de los vehículos por orden judicial y la responsabilidad de la dirección ejecutiva de la rama judicial- ordenada por el artículo 336 de la ley 1955 de 2019, "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. pacto por colombia, pacto por la equidad"; por desconocer los principios de consecutividad e identidad flexible, así como de unidad de materia
Sentencia c-427 de 2020 - Declara exequible, por el cargo de violación al principio de consecutividad, el artículo 140 que prorroga al código disciplinario único- de la ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018 - 2022. 'pacto por colombia, pacto por la equidad'". \ la sala plena concluyó que la norma era exequible, porque: (i) es válido que durante el primer debate ante las comisiones económicas conjuntas se incorporen normas no contenidas en el proyecto inicialmente presentado por el gobierno nacional; (ii) contrario a lo señalado por la accionante, la norma demandada sí fue incluida en el proyecto para segundo debate ante las plenarias del senado de la república y de la cámara de representantes; y (iii) el hecho de que la plenaria del senado haya acogido el texto aprobado por la plenaria de la cámara de representantes, no necesariamente implica una renuncia al debate legislativo
sentencia c-415 de 2020 - Inexequible la derogación del artículo 110 de la ley 1943 de 2018 (ley inexequible) -que conformaba un equipo conjunto de auditoría para hacer una evaluación de todos los beneficios tributarios y cada una de las personas jurídicas del régimen de zonas francas-, por el art. 336 de la ley 1955 de 2019, por cuanto modifica la legislación ordinaria permanente y termina por comprometer la vocación de transitoriedad de la ley del plan\ cumplimiento de los requisitos de publicidad: la publicación en la página web, previo a su votación, es un mecanismo expedito y efectivo para garantizar su conocimiento \ los arts. 152 (recursos del fontic para inspección, vigilancia y control), 309 (acceso a las tic y despliegue de la infraestructura), 310 parcial (expansión de las telecomunicaciones) y 311 (contraprestaciones a cargo de los operadores postales) de la ley 1955 de 2019, no desconocieron el principio de unidad de materia al no desatender el límite temporal ni modificar competencias legislativas ordinarias. \ importancia de afianzar el principio democrático, delimitar el concepto de prelación del plan nacional de inversiones, puntualizar que en estas leyes no pueden estar plasmadas todo tipo de normativa, demarcar la temporalidad de la ley del plan y puntualizar el control estricto en torno al principio de unidad de materia\ la prórroga indefinida de disposiciones plasmadas en los planes nacionales de desarrollo o el comprometer competencias legislativas ordinarias puede llevar a la inexequibilidad de sus disposiciones, si no está precedida de la justificación necesaria. \ la sala plena también hizo referencia a las disposiciones sobre vigencia y derogatorias contenidas en las leyes aprobatorias de planes nacionales de desarrollo, en cuanto deben respetar la legislación permanente ordinaria y hacerse congruente con la temporalidad de la ley del plan
Sentencia c-352 de 2020 - Exequible el decreto 658 de 2020 "por el cual se disponen medidas para garantizar la operación de los medios abiertos radiodifundidos y la televisión comunitaria en el marco del estado de emergencia, económica, social y ecológica en todo el territorio nacional"
Sentencia c-311 de 2020 - Condicionalmente exequible el decreto legislativo 771 de 2020 "por el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional", bajo el entendido de que la medida se podrá extender más allá de la vigencia de la emergencia sanitaria, cuando sea necesario garantizar la continuidad del trabajo en casa, con el fin de evitar el contagio del covid-19
sentencia c-247 de 2020 - Inexequible el artículo 1 del decreto legislativo 554 de 2020 -por el cual se adoptan medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica-, en tanto que no satisfacía los juicios de conexidad, finalidad, motivación suficiente, necesidad fáctica y proporcionalidad. lo anterior, principalmente porque (i) la pandemia impedía la elaboración de nuevos programas de televisión, pero no imposibilitaba la emisión de producciones nacionales. por lo tanto, entre los efectos de la pandemia y la reducción de la cuota de pantalla nacional no existía una relación de causalidad; (ii) el gobierno no justificó la razón por la cual fijó un porcentaje del 20% como cuota de pantalla nacional durante la emergencia sanitaria; y (iii) la reducción de la cuota de pantalla nacional no era estrictamente necesaria dado que existían medidas igualmente idóneas y menos lesivas a los derechos a la identidad nacional y la cultura para garantizar la prestación del servicio público de televisión que el gobierno pasó por alto.\ exequibles los arts. 2 y 3
sentencia c-242 de 2020 - La corte decide sobre decreto legislativo 491 de 2020, "por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica": i) condiciona el art. 4 "bajo el entendido de que, ante la imposibilidad manifiesta de una persona de suministrar una dirección de correo electrónico, podrá indicar un medio alternativo para facilitar la notificación o comunicación de los actos administrativos."; ii) condiciona el art. 5 "bajo el entendido de que la ampliación de términos que contempla para solucionar las peticiones es extensible a los privados que deben atender solicitudes"; iii) declara inexequible el parágrafo 1 y condiciona el parágrafo 2 del art. 6, "bajo el entendido de que cuando la suspensión de términos implique la inaplicación de una norma que contemple una sanción moratoria, las autoridades deberán indexar el valor de la acreencia mientras opere la misma"; iv) inexequible la expresión "de los pensionados y beneficiarios del fondo nacional de prestaciones sociales -fomag"; v) condiciona el art. 8 "bajo el entendido de que la medida contenida en el mismo se hace extensiva también a los permisos, autorizaciones, certificados y licencias que venzan dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada por el ministerio de salud y protección social y que no pudieron ser renovadas en vigencia de la misma debido a las medidas adoptadas para conjurarla. en consecuencia, las referidas habilitaciones se entenderán prorrogadas por el tiempo faltante para completar el término de un mes previsto por el legislador"; vi) condiciona el art. 10 "bajo el entendido de que las medidas contenidas en el mismo tendrán vigencia únicamente durante el desarrollo de la emergencia sanitaria."; vii) inexequible el art. 12 por no superaba el juicio de necesidad jurídica que exige de toda medida decretada en desarrollo de un estado de excepción, como también contraría abiertamente, el principio de autonomía de las ramas y órganos del poder público; viii) exequibles los demás textos del decreto
Sentencia c-209 de 2020 - Exequible el decreto legislativo 555 de 2020, "por el cual se adoptan medidas con el fin de atender la situación de emergencia económica, social y ecológica de la que trata el decreto 417 de 2020
Sentencia c-197 de 2020 - Exequible el decreto legislativo 540 de 2020, "por el cual se adoptan las medidas para mitigar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica"
Sentencia c-184 de 2020 - Inexequible el artículo 1 del decreto legislativo 516 de 2020 "por el cual se adoptan medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica". la corte estableció que la reducción tan significativa de la cuota de pantalla nacional desconoce los juicios de finalidad, conexidad, necesidad fáctica, motivación suficiente y proporcionalidad. la medida estaba motivada en la necesidad de permitir a los canales de televisión emitir programas diferentes a los de producción nacional, ante la imposibilidad de producir productos nuevos. no obstante, el decreto no expuso las razones que llevaron al gobierno nacional a adoptar el porcentaje establecido en el decreto. además, la sala plena concluyó que la medida no era necesaria en tanto existían otras opciones evidentes y menos gravosas frente a los derechos a la cultura y la identidad nacional, para lograr el cumplimiento de la cuota de pantalla nacional. medidas que fueron adoptadas por los canales en los 30 días de vigencia del decreto: estreno de nuevas producciones y reemisión de productos, principalmente\ exequibles los demás artículos
Sentencia c-183 de 2020 - Fallo inhibitorio sobre el artículo 141 - unidad de investigación y acusación (uia) de la jurisdicción especial para la paz- de la ley 1955 de 2019, por carencia actual de objeto, al haber sido derogada orgánicamente por la ley 1957 de 2019
Sentencia c-162 de 2020 - Exequible el decreto legislativo 440 de 2020, "por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del estado de emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19"
Sentencia c-151 de 2020 - Exequible el decreto legislativo 464 del 23 de marzo de 2020, "por el cual se disponen medidas con el fin de atender la situación de emergencia económica, social y ecológica de la que trata el decreto 417 de 2020"
Sentencia c-145 de 2020 - Declarado exequible el decreto 417 de 2020 "por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional"
sentencia c-127 de 2020 - El régimen tic que componen la ley 1341 de 2007 y la ley 1978 de 2019 no está amparado por reserva de ley estatutaria. se llegó a tal conclusión luego de verificar que ni el objeto ni el contenido de tal régimen está dirigido a la regulación de los derechos fundamentales que emanan del artículo 20 de la constitución política en ninguno de sus ámbitos y que, por tal razón, no tienen la posibilidad de afectar su núcleo esencial. la corte verificó, por el contrario, que las normas que componen el referido régimen tic constituyen el mero desarrollo del mandato que prevé el artículo 75 superior. el mismo razonamiento recae sobre los artículos 8 y 9 de la ley 1978 de 2019 (mod. arts. 11 y 12 de la 1341 de 2007). fallo inhibitorio en relación con los arts. 1 y 20 de la ley 1978 de 2019, por violación al artículo 13 de la constitución
sentencia c-126 de 2020 - El artículo 240 - eficiencia del gasto asociado a la prestación del servicio y tecnologías no financiados con cargo a los recursos de la upc- de la ley 1955 de 2019, "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022", no es contraría al principio de unidad de materia. se trata, en efecto, de una medida de política pública en materia de financiación de la salud que el legislador ha encontrado necesaria para impulsar el cumplimiento del plan nacional de desarrollo en dicha materia (art. 150.3 c.p.). su regulación no desborda la naturaleza temporal del plan, tiene conexidad directa con los propósitos y objetivos de su parte general, así como con el diagnóstico de salud en materia de financiación y sostenibilidad de beneficios no cubiertos por la upc
Sentencia c-109 de 2020 - Al establecer el artículo 130 de la ley 1955 de 2019 una contribución que grava las condenas establecidas en laudos arbitrales de contenido económico, no viola el mandato de trato igual y de equidad tributaria, a pesar de que ello no se encuentra previsto para las providencias judiciales adoptadas por la justicia estatal. \ la corte constitucional ha establecido que el arbitraje constituye un medio alternativo para impartir justicia que se diferencia en varios aspectos relevantes de la jurisdicción estatal. con apoyo en dichas características y en el amplio margen de configuración del legislador para apreciarlas, la sala plena encontró que la decisión del congreso no comporta una vulneración de los mandatos de igualdad y equidad tributaria
Sentencia c-95 de 2020 - La corte encontró que la inclusión del artículo 140 de la ley 1955 de 2019 que prorrogó hasta el 1 de julio de 2021 la entrada en vigencia de la ley 1952 de 2019 - código general disciplinario- no vulneró el principio de unidad de materia. s.v
Sentencia c-92 de 2020 - Las facultades extraordinarias conferidas, mediante el artículo 332 de la ley 1955 de 2019, al presidente de la república para adoptar normas dirigidas a la reestructuración de la contraloría general de la república, no vulneraron el artículo 150.10 de la constitución, al haber sido solicitadas estas facultades extraordinarias expresamente por el gobierno.\ no desconoció el artículo 267 de la constitución que define a la contraloría como una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal - este tribunal consideró que existe un precedente conforme al cual el congreso puede, sin violar la autonomía de los organismos de control, otorgar facultades extraordinarias al presidente de la república para reformar las normas legales que regulan su estructura.\ tampoco vulneró el artículo 268 que le atribuye al contralor la competencia para presentar proyectos de ley relativos a la organización y funcionamiento de la contraloría general - la facultad de dicho funcionario en nada se opone a que el congreso directamente reforme la estructura del referido organismo de control o que decida, previa solicitud del gobierno nacional, asignarle facultades extraordinarias
Sentencia c-83 de 2020 - Cosa juzgada en relación con la expresión "excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas", contenida en el artículo 83 de la ley 1955 de 2019, que fue declarada condicionalmente exequible por la sentencia c-082-20
sentencia c-82 de 2020 - Excepcionalmente podrán enajenarse a particulares bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas, en el entendido de que no comprende el patrimonio arqueológico y los bienes culturales decisivos para la configuración y conservación de la identidad nacional. \ley 1955 de 2019, "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022."; art. 83 (mod. art. 10 l. 397-97) : condicionalmente exequible. inepta demanda contra los arts. 231, 232, 233, 234 y 235 (mod. arts. 42, 43, 47, 48 y 52 de la ley 715 de 2001), en relación con la reserva de ley orgánica
Sentencia c-72 de 2020 - Cosa juzgada sobre los artículos 274 y 275 de la ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. "pacto por colombia, pacto por la equidad", declarados inexequibles mediante la c-026-20
Sentencia c-71 de 2020 - Cosa juzgada sobre los artículos 274 y 275 de la ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. "pacto por colombia, pacto por la equidad", declarados inexequibles mediante la c-026-20
Sentencia c-68 de 2020 - Inexequible el artículo 244 - ingreso base de cotización (ibc) de los independientes- de la ley 1955 de 2019 "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022, "pacto por colombia, pacto por la equidad", por infracción al principio de unidad de materia. fallo diferido hasta el vencimiento de las dos legislaturas ordinarias siguientes
Sentencia c-47 de 2020 - Fallo inhibitorio sobre el artículo 141 - unidad de investigación y acusación (uia) de la jurisdicción especial para la paz- de la ley 1955 de 2019, por carencia actual de objeto, al haber sido derogada orgánicamente por la ley 1957 de 2019\ la corporación encontró que aunque no existe incompatibilidad entre el artículo acusado y las disposiciones de la ley 1957 de 2019 en punto de la autonomía administrativa de la uia, la ley nueva reguló los elementos de esa autonomía y, por tanto, que los preceptos del artículo 141 de la ley 1955 de 2019 que aluden a la misma han sido objeto de derogatoria orgánica en virtud de lo dispuesto en los artículos 21 y 86 a 89 de la ley 1957 de 2019, que regulan de manera integral esta materia. adicionalmente, la corte verificó que, en la actualidad, el artículo 141 de la ley 1955 de 2019 no produce efectos jurídicos comprobados, ni tiene la potencialidad ni la vocación de producirlos
Sentencia c-26 de 2020 - Inexequibles los artículos 274 y 275 de la ley 1955 de 2019 "por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022. "pacto por colombia, pacto por la equidad". la corte encontró que estos artículos tienen una clara vocación de fijar una política comercial. ni en los antecedentes legislativos, ni en las bases del plan nacional de desarrollo pacto por colombia, pacto por la equidad, se da cuenta de estudios o justificaciones de índole fiscal para la introducción de tales aranceles. como consecuencia de lo anterior, la corte verificó que el congreso de la república desbordó la competencia otorgada por la constitución en materia de fijación de aranceles de política comercial, al no limitarse a fijar pautas o criterios generales, que fueran objetivo de una posterior regulación detallada por parte del ejecutivo, impidiendo así, a este último, responder a las dinámicas del mercado y la conveniencia nacional\ igualmente desconocieron el principio de unidad de materia \ sentido y alcance del principio de unidad de materia en los planes de desarrollo. s.v
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ISSN [2745-2646]
Última actualización: 30 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.728 - 15 de abril de 2024)

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