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2023
Consulta no. 2508 de 2023 - Reporte en el redam no puede ser invocado para negar la prestación del servicio público notarial. entidades financieras pueden otorgar o renovar créditos a las personas que figuran como deudores en dicho registro, o abstenerse de hacerlo con base en la evaluación del riesgo, de acuerdo a la capacidad y comportamiento crediticio. «el registro de deudores alimentarios morosos (redam) fue creado por la ley 2097 de 2 de julio de 2021 […]. dicha ley suprimió los apartes declarados inexequibles por la corte en los numerales 3 y 4 del artículo 6, y mantuvo el aparte inicial de cada uno, con lo cual, el certificado del redam es requisito tanto para perfeccionar la enajenación de un bien sometido a registro, como para solicitar un crédito o la renovación del mismo y en consecuencia, debe ser exigido por las notarías, y por las entidades financieras o bancarias, éstas últimas para evaluar el historial crediticio de quienes pretender ser sus beneficiarios. el gobierno nacional mediante decreto 1310 de 2 de julio de 2022 reglamentó la ley 2097 de 2021, y en el artículo 2.2.23.7 indicó que la finalidad de la información contenida en el redam es constatar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en mora, e indicó que su uso distinto es irregular y está sometido a las sanciones de las leyes de habeas data. las disposiciones tanto de la ley 2097 de 2021 como del decreto 1310 de 2022 son de obligatorio cumplimiento tanto para los notarios, en la función fedataria, como en la actividad bancaria de las entidades financieras. en consecuencia, éstos, en ejercicio de su función, deben exigir el certificado del registro de deudores alimentarios morosos (redam), como requisito para perfeccionar la enajenación de un bien sometido a registro, y para otorgar un crédito bancario, más no como causal para no negar uno u otro acto, sino para efectos informativos. en suma, no le es posible ni a los notarios ni a las entidades financieras al constatar que quien realiza el trámite está inscrito en el redam, negar el acceso a los servicios y trámites a realizarse en una y otra, en ningún sentido. […] por lo expuesto, la entidad bancaria o financiera puede otorgar o renovar créditos a las personas que figuran como deudores en el registro de deudores alimentarios morosos (redam). lo anterior sin perjuicio de la decisión que pueden adoptar dichas entidades de negar la solicitud de un deudor alimentario, luego de la respectiva evaluación del riesgo, de acuerdo a la capacidad y comportamiento crediticio de quien pretende ser beneficiario.»
Consulta no. 2482 de 2023 - Manejo de recursos del presupuesto general de la nación desembolsados a patrimonios autónomos para el amparo de obligaciones contractuales. "[s]e dispuso que las sumas previamente desembolsadas, cuya utilización no fuera autorizada al contratista, por no cumplirse las condiciones previstas para ello […], deben ser destinadas a los fines que señale el funtic, dentro de la misma vigencia fiscal en la cual se niegue o rechace la respectiva utilización […]. desde el punto de vista jurídico, esta limitación no resulta necesaria, si se tiene en cuenta que esos recursos, a partir del momento en que son desembolsados a los patrimonios autónomos administrados por las respectivas fiduciarias, para cumplir con lo pactado en los contratos de aporte, ya no forman parte del presupuesto general de la nación y, por lo tanto, no están sujetos a las reglas y los principios de este sistema, entre ellos, el principio de anualidad. […] [p]or la misma argumentación […], no resulta forzoso, desde el punto de vista jurídico, que las sumas de dinero descontadas a los contratistas, por el incumplimiento en los indicadores técnicos y en los niveles de servicio acordados, deban invertirse dentro del mismo año o vigencia fiscal, o, por el contrario, devolverse, como se encuentra estipulado actualmente. […] le corresponderá al ministerio, atendiendo la finalidad del contrato y la protección del servicio público, establecer los plazos que considere procedente para efectos de la reinversión de los recursos. […] por lo tanto, nada se opone a que las partes acuerden que los recursos descontados al contratista, en un determinado año, se reinviertan posteriormente, en el momento en que lo determine la entidad contratante, dentro del plazo de ejecución del contrato de aporte […]. [e]n la actualidad se encuentra vigente el artículo 149 de la ley 1753 de 2015, tal como fue modificado por el artículo 36 de la ley 1955 de 2019. por lo tanto, […] el ministerio de hacienda y crédito público podría llegar a exigir el reintegro de los saldos no comprometidos, girados a los patrimonios autónomos […]. la posibilidad de que esto ocurra tampoco sería una razón para impedir que se haga la modificación propuesta, […] pues, como esta clase de reintegros constituye una operación de tesorería (y no presupuestal, como lo advierte la misma norma), las sumas de dinero respectivas podrían comprometerse y utilizarse en cualquier momento, dentro de la vigencia del contrato de aporte."
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 20 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.716 - 3 de abril de 2024)

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