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BOLETÍN JURÍDICO DE 1 A 31 DE MARZO DE 2022
DECRETOS
DECRETO 377 de 2022 - Por el cual se modifica el artículo 2.2.3.8.4.2. del Decreto número 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, respecto de la Conformación del Comité IED - SIFAI; Art. 1
Decreto 338 de 2022 - Por el cual se adiciona el título 21 a la parte 2 del libro 2 del decreto único 1078 de 2015, reglamentario del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de establecer los lineamientos generales para fortalecer la gobernanza de la seguridad digital, se crea el modelo y las instancias de gobernanza de seguridad digital y se dictan otras disposiciones
DIRECTIVAS
DAPR - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Directiva presidencial 3 de 2022 presidencia - Derogado - protocolos para la prevención y atención de acoso sexual y-o discriminación por razón del sexo en el ámbito laboral
Directiva presidencial 2 de 2022 presidencia - Reiteración de la política pública en materia de seguridad digital
RESOLUCIONES
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Resolucion 1256 de 2022 cnel - Por lo cual se asigna el número y duración de los espacios para propaganda electoral gratuita a los partidos o movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos y las agrupaciones sociales que hayan inscrito listas de candidatos al congreso de la república en el servicio de televisión del estado para el periodo comprendido entre el 12 de febrero de 2022 y el 10 de marzo de 2022, se ordena sortear su emisión y se reglamenta su utilización
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Resolucion 350 de 2022 msps - Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales y del estado
Resolucion 304 de 2022 msps - Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, declarada mediante resolución 385 de 2020 y prorrogada por las resoluciones 844, 1462, 2230 de 2020 y 222, 738, 1315 y 1913 de 2021
MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Resolucion 746 de 2022 mtic - Por la cual se fortalece el modelo de seguridad y privacidad de la información y se definen lineamientos adicionales a los establecidos en la resolución número 500 de 2021
Resolucion 721 de 2022 mtic - Por la cual se derogan los numerales 3 y 4 del artículo 1.14 de la resolución 1725 de 2020 y se efectúa una delegación
Resolucion 665 de 2022 mtic - Por la cual se regula el uso y la asignación de los parqueaderos en el edificio murillo toro de la ciudad de bogotá d.c y se deroga la resolución 001327 del 30 de mayo de 2019
Resolucion 636 de 2022 mtic - Por la cual se subroga el artículo 4 de la resolución 2314 de 2019
Resolucion 460 de 2022 mtic - Por la cual se expide el plan nacional de infraestructura de datos y su hoja de ruta en el desarrollo de la política de gobierno digital, y se dictan los lineamientos generales para su implementación
CIRCULARES
MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Circular 11 de 2022 mtic - Lineamientos en materia de contratación
Circular 10 de 2022 mtic - Beneficios tributarios 2022
SENTENCIAS
CONSEJO DE ESTADO
Ce si e 165 de 2022 - La cntv era competente para prohibir todo tipo de publicidad televisiva de cigarrillo, tabaco, y bebidas con contenido alcohólico. frente al cargo de nulidad sustentado en que el acuerdo 004 de 2005 transgredió los artículos 150 (numeral 21), 333 y 334 de la constitución política -toda vez que reguló una materia que se encuentra reservada al legislador por tratarse de una limitación a las libertades económicas-, la sala concluyó que "la comisión nacional de televisión, por expreso mandato del artículo 29 de la ley 182 de 1995 -disposición normativa que sirvió de sustento para expedir el acto censurado- como titular de la potestad regulatoria atribuida por el constituyente de 1991, tenía competencia para regular los contenidos de la publicidad en televisión, estableciendo la restricción que se demanda, para lograr la efectividad de los principios y fines que son inherentes al servicio público de televisión, especialmente, para proteger los derechos al medio ambiente, la vida y la salud de los niños, niñas y adolescentes (artículos 44 y 49 superior); objetivos que, a todas luces, son compatibles con los preceptos de la carta fundamental". así las cosas, "por expreso mandato del propio legislador, la comisión nacional de televisión tenía competencia para expedir esta clase de medidas. en consecuencia, la autorización legal que exige el artículo 333 de la constitución política para limitar las actividades económicas aparece consagrada de manera especial, en la ley 182 de 1995 (particularmente el artículo 5, literal c) y el artículo 29), motivo por el cual, se colige, no hubo desconocimiento al principio de reserva legal que se reprocha en el escrito de alzada". la accionante también puso de presente que, en la actualidad, la transmisión de la publicidad del tabaco y sus derivados se encuentra prohibida mediante la ley 1335 de 2009, lo cual ratifica la necesidad de que esta clase de restricciones se encuentren plasmadas en leyes en sentido formal. dicha circunstancia, a juicio de la sala, "obedece a la libertad de configuración normativa para desarrollar los contenidos normativos de la carta fundamental, sin que ello sea excluyente de la función de regulación en cabeza de la comisión nacional de televisión (extinta), como organismo autónomo e independiente encargado de la intervención en el espectro electromagnético para los servicios de televisión, la dirección de la política en la materia y su regulación"
Ce si e 62 de 2022 - Declaran la nulidad de la norma que establecía la tarifa de compensación a cargo de los concesionarios del servicio de televisión por suscripción. "[d]e los memorandos que se relacionan en la parte motiva del acuerdo 006 de 2010 […], [en] los únicos que hicieron referencia a la reducción del valor de la tarifa mensual por el servicio de televisión por suscripción […], si bien se presenta una propuesta de modelo para reducir la tarifa de la compensación para los concesionarios del servicio de televisión por suscripción, esta no cumple con los criterios del literal g) del artículo 5 de la ley 182 de 1995. en efecto, encuentra la sala que en dichos memorandos la oficina de planeación de la cntv advierte que el modelo allí propuesto […], no garantiza los ingresos para el fontv. incluso desaconseja implementar la medida si ésta no va de la mano del control efectivo sobre el subreporte y la subfacturación. […] [l]a cntv se apartó de los mandatos imperativos del legislador al tratar de justificar la expedición del acuerdo 006 de 2010 en memorandos que no respaldan las medidas adoptadas o en estudios que no hacen parte de los antecedentes de dicho acto administrativo. […] [c]on la información con la que contaba la cntv […] no podía garantizarse ni establecerse si la reducción de la tarifa permitía recaudar los recursos necesarios para el fortalecimiento de los operadores públicos. tampoco si con la fijación del porcentaje adicional del 10 por ciento sobre los ingresos brutos por publicidad, se afectaba, para los concesionarios de la televisión por suscripción, la recuperación de los costos del servicio público de televisión. […] ahora bien, cabe resaltar que la cntv, al desatender los criterios del literal g) del artículo 5 de la ley 182 de 1995 […], de paso está desconociendo los artículos 365 de la constitución política y el 17 de la ley 182, que velan por la debida prestación del servicio público, en este caso, de la televisión. […] como consecuencia de estar probado el cargo [de desconocimiento de las normas en las que debía fundarse], encuentra la sala que tal circunstancia deviene necesariamente en que se den los presupuestos del cargo de falsa motivación frente a la reducción de la tarifa de la compensación, y los del cargo de falta de motivación respecto del establecimiento de la tarifa del 10 por ciento de los ingresos brutos por publicidad […]"
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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Compilación Juridica MINTIC"
ISSN [2745-2646]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

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